Crónicas del siglo 21 (Parte XXXI). Los electoralistas Lula, Kirchner y Evo Morales que fueron desarmando la rebelón popular para entregarla al capital

La locomotora Lula contra la resistencia 13.Ago.04
America Latina y la amenaza de la ‘integración regional’ 13.May.03
Análisis de coyuntura. 19 de mayo 2003
Reuniones de presidentes en Peru y de magnates en México. ¿Casualidad?
25.May.03
El fin de los gobiernos progresistas 15.Jun.03
Washington y el eje Lula-Bush 22.Jun.03
Lula en su laberinto 19.Jul.03
La trampa del Mercosur 10.Jul.04



La locomotora Lula contra la resistencia

https://clajadep.lahaine.org/?p=3542
13.Ago.04

Lula ahora quiere repetir con el Perú los resultados obtenidos con su estrategia integracionista en Bolivia y para ello acaba de firmar una serie de acuerdos en una magnífica reunión con Mesa y Toledo. Vea detalles de la noticia en http://clajadep.lahaine.org

¿Y qué pasó en Bolivia?
Mesa ha triunfado con su referéndum sobre el gas. Lula apoyó ese engendro, Evo Morales también. Una santa alianza.

Los movimientos de base optaron por la abstención y la severa crítica a la convocatoria institucional de Mesa, pero el bombardeo del MAS a favor de la participación inclinó el fiel de la balanza legitimando a Evo como propietario de una masa de población cautiva de considerable importancia, lo que le otorga un rol de interlocutor sistémico indiscutible. Un Lula cualquiera. Evo había levantado formas de organización y lucha que cautivaron un sector de campesinos y en especial de intelectuales y capas medias, dando una estructura piramidal y autoritaria al MAS como aparato de control. Un PT cualquiera.

Los inicios de la estrategia Evo fueron de movilizaciones y bloqueos, lo que le permitió acercarse a localidades y extender las ramificaciones del aparato masista, para luego pacientemente articular todo ello en un simple instrumento electoral con el que aspira a ganar las elecciones del próximo año y sumarse al eje capitalista populista continental encabezado por Lula.

La potencia adquirida por las comunidades bolivianas, donde Evo salió a buscar prosélitos, llegó a derribar el gobierno Goni al que le sucedió por arte de birlibirloque el de Mesa, astuto enroque que desinfló la batalla contando con la complicidad del MAS y de Evo, que ya empezaba a ser reconocido como hombre negociador y envuelto en la estrategia estabilizadora de Lula. Así la población en las calles y cortando caminos, ocupando tierras y levantando barricadas, de dinámica de acumulación de fuerzas desde abajo, fue rápidamente revertida a ganado electoral, transformismo político-social que es la especialidad de los simpatizantes del Forro de Porto Alegre, expertos en explicar que las luchas sociales son espontáneas y que deben someterse por lo tanto a las conducciones serias y responsables para incorporarse como masa de maniobra tras las estrategias de los pillos de la política.

Lejos están en las historias los destacamentos revolucionarios que disputaban palmo a palmo el terreno del reformismo para conducir a los pueblos a modalidades de acumulación de fuerzas y construcción de capacidad militar para derrotar gobiernos. Y allí se han quedado, pues hoy las estrategias de acumulación se dan inmersas en las construcciones locales de capacidades de autoorganización y resistencia desde abajo con perspectivas de continuidad.

Algunos se preguntan qué ha pasado con esas masas bolivianas que paralizaban el país, pero no buscan las respuestas por sí mismos en las propias dinámicas sociales, sino en la ausencia de nuevas vanguardias que capitalicen esa rebeldía, olvidando que la misma pregunta se la hacían o se la hacen con relación a Argentina, Ecuador y aún respecto a los zapatistas. Si falta la vanguardia no hay asalto al palacio de invierno, y así continúan el debate como el perro dando vueltas para morderse la cola.

De hecho el panorama político argentino ha cambiado, pero no como una derrota de la movilización que derribó varios gobiernos, sino como un complejo y diverso proceso de construcción de comunidades territoriales con capacidad de continuidad estratégica mientras diferentes grupos vanguardistas levantan mil programas para llevar a las masas a la toma del poder. Esas discusiones sólo confunden aún más mientras silenciosamente los grupos y comunidades autónomas afirman sus raíces en la tierra o territorios desde donde vendrán las nuevas ofensivas sociales.
Eso mismo ha sucedido en Bolivia, donde parece reinar calma chicha, pero que no es más que la nueva visión de diferentes territorios construyendo sus reencuentros de personas cara a cara constituyendo nuevas relaciones sociales. Evo, Kirchner, Lula, Chávez y demás líderes progresistas han pasado a formar parte del escenario de la sociedad del espectáculo, engatusando gente para desviar la atención de sus vecinos, de su localidad, de sus posibilidades de reconstrucción comunitaria, para llevarlos a la fiesta de las instituciones, al circo de los candidatos y programas, retirándolos de la construcción de sus propias fuerzas para sumarlos a los tinglados que en la parte alta tienen a los representantes encargados de negociar su acceso al sistema y desde cuyas alturas arrojan, o al menos lo prometen, migajas humanistas con apoyo empresarial.

Ahora le toca al Perú, donde Toledo sufre baja popularidad y los territorios, comunidades aymaras, cocaleros, comunidades ashaninka, localidades campesinas, etc. afilan estacas avanzando en la autoorganización territorial.
¡Pobre Toledo! ¡Pobres empresarios! Nuevamente el Chapulín Colorado Lula viene en su ayuda. La humanización del capitalismo con fuerte desarrollo industrial basado en las materias primas y riquezas básicas como el gas y el petróleo, ha sido la tabla de salvación para la constitución de poderosos conglomerados como el petrolero Argentina-Venezuela y el gasífero ahora entre Perú, Bolivia y Brasil, al que hay que sumarle el acuerdo Bolivia-Argentina-Uruguay. Está claro que Evo había sido envuelto en ese enjuague, que ya sabía que venía la red de infraestructura que integraría comercialmente aún más esos países y se montó en el tren de la victoria agarrado a los pantalones de Lula y Kirchner. Hay que mantener presente en la memoria el espaldarazo que el peronista dio a Evo en su viaje a Bolivia elogiándolo y elevando su rating de simpatía popular. Veremos quien en la aún llamada izquierda del Perú pretende capitalizar el apoyo de Lula, Kirchner y Chávez, para apoyar sutilmente a Toledo erigiéndose en interlocutor aceptable del capital, como ya lo es Evo, para las próximas elecciones.

La estrategia continental parece ser la de apoyar a los actuales gobiernos, meterse de cabeza en las movidas empresariales y disputar el favor del capital aprovechando la posesión de masas cautivas votantes, al más puro estilo populista quasi fascista, como el peronismo y el bolivarismo.

Los mismos cerebros izquierdistas que estimulan el MERCOSUR como alternativa al ALCA, lo que es más falso que Judas, ahora se dejan caer con fuerza encima de la CONAIE de Ecuador, vituperándola a destajo, que se pelean los dirigentes, que Gutiérrez ha cooptado algunos, en fin, dejando de lado sus conclusiones de volver a las comunidades para seguir fortaleciendo el poderoso movimiento social de base. Eso para los reformistas, populistas, quintacolumnistas y electoralistas de todos los pelajes, no tiene importancia ninguna. Lo que vale son los discursos centralizadores, los programas nacionales, cualquier cosa que permita erigir una figura representativa y aglutinadora que sea santo de la devoción de muchos, mientras más gente tenga detrás, más será el apoyo del capital. El trabajo de comunidades y la consolidación, lenta y segura, de las autonomías, no tiene para estos especimenes recalcitrantes de la vieja política la menor importancia, más aún, representan un peligro para los afanes centralizadores y vanguardistas de apóstoles salvadores de la patria, un peligro que hay que aniquilar, lo que explica la intensa campaña izquierdista contra los zapatistas, que Marcos aquí, que Marcos allá, que son conniventes con el sistema, etc. Los vanguardistas de siempre quieren que los zapatistas se arrojen valientemente contra el aparataje sistémico, que caigan como mártires de la revolución social, que levanten banderas que exciten a las masas, en fin, lo de siempre. Reiterativo, pesado.

Los zapatistas ven con mucha tranquilidad como se consolidan las autonomías, como su capacidad militar impide la entrada de las tropas en Lacandona, como se fortalecen los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, como se discute y se practica la autonomía local en cada vez más regiones de los territorios controlados por el estado mexicano, en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero y otras. Ese proceso de multiplicación paulatina de las experiencias de comunidades que ejercen control territorial a partir del fortalecimiento del carácter comunitario de sus actividades y resistencia, no puede ser enfrentado por el sistema, pues se trata de perforarlo por diferentes lugares donde se separan e independizan las comunidades saliéndose de la red del poder, escapando a las formas y contenidos sistémicos para hacer mundos nuevos. Y si se viene encima, pues para eso es la autodefensa. Más claro, echarle agua. Ya llegaremos a la generalización de las autonomías y la resistencia, para pasar a la ofensiva.

Ocultar la realidad de la formación de esa vasta red de iniciativas de base que desarrollan el contrapoder y avanzan al no poder sin abandonar la capacidad de autodefensa, es mortal para la vieja izquierda, pues se le van los votantes, la carne de cañón, las bases para negociar, las cantidades de personas que participan de una marcha o de una votación, siempre dispersas, por favor, que no se reúnan en su barrio, que no hagan prácticas comunitarias, que sólo asistan a reuniones convocadas con temario y objetivos elaborados en pos de la magnífica y omnipresente estrategia.

La actitud de Evo y la paralización momentánea de la dinámica de movilización social era un objetivo perseguido por el sistema, y el papel de Lula ha sido justamente ese, apoyar la contención del movimiento social y reordenar las aspiraciones de la población en torno a los ritmos institucionales, para eso fue puesto allí como presidente progresista por el capital, para eso la Fundación Ford financia el Forro de Porto Alegre. Para eso fueron las conversaciones entre Ramonet y el PT en París, para eso la Susan George se lanzó en picada contra los que luchan, en fin, para eso la izquierda continental apoyó a Lucio Gutiérrez pero al final la CONAIE se salió después de hacer la experiencia.

Vea como se ha desarrollado la búsqueda de la contención de las luchas sociales y el reordenamiento de la estabilidad capitalista continental a partir de la estrategia Lula y de las propuestas de Hans Dieterich, puede hacerlo a partir de la secuencia de artículos que se publicaron desde más de un año atrás sobre el asunto:

America Latina y la amenaza de la ‘integración regional’ [13.05.03 ] http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=196&more=1&c=1

Análisis de coyuntura. 19 de mayo 2003 http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=275&more=1&c=1

Reuniones de presidentes en Peru y de magnates en México. ¿Casualidad?
[ 25.05.03 ] http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=345&more=1&c=1

El fin de los gobiernos progresistas [ 15.06.03 ]
http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=613&more=1&c=1

Washington y el eje Lula-Bush [ 22.06.03 ]
http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=737&more=1&c=1

Lula en su laberinto [ 19.07.03 ]
http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=1091&more=1&c=1

La trampa del MERCOSUR [ 10.07.04 ]
http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=3453&more=1&c=1

La celebración del primer aniversario de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno, cuyas fotos y noticias puede ver en http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=3538&more=1&c=1 , representan la otra cara de la medalla, pueblos que no se dejan convencer por los cantos de sirena y se dirigen pausadamente hacia la emancipación. No hay que copiarlos, sino seguir aumentando las iniciativas diversas que construyen muchos mundos en el mundo.

Profesor J
profesor_j@yahoo.com
————————————–

La secuencia de los artículos que muestran la entrega al capital y el afán de los dirigentes electoralistas de someter y subordinar las dinámicas del protagonismo social:

America Latina y la amenaza de la ‘integración regional’
13.May.03

Kintto Lucas (ver su artículo ECUADOR MIRA HACIA AMERICA DEL SUR, IPS, 11/05/2003, divulgado por Argenpress: ‘Ecuador busca fortalecer una política exterior volcada hacia América del Sur, y un paso en ese sentido será la visita del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 26 de este mes’.) y Heinz Dieterich Steffan (ver su texto La Batalla por América del Sur, publicado en Rebelión: ‘Si Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Ecuador se unen en un Bloque Regional de Poder, con una política económica de desarrollismo, con un mercado regional integrado y protegido por aranceles proteccionistas, con una Cuba fortalecida y asociada a ese bloque, Bolivia con un gobierno mas progresista que sustituya al de Sánchez de Losada y Colombia capaz de hacer fracasar la ofensiva estrategica de Vázquez Uribe-Bush, se abrirán las puertas de la segunda independencia. Este Bloque de Poder Regional (BPR) no podría ser destruido por Washington. Se constituiría en un nuevo sujeto de la política mundial y debilitaría sustancialmente a la potencia neofascista del norte’), apuestan a la integración regional como estrategia de liberación. Dieterich no tiene ningún prurito en defender el desarrollismo como vía reformista de transformación social con el pretexto de la ofensiva yanqui, en lo que se encuentra con las propuestas de la quintacolumna de Attac, el PT y el Forro de Porto Alegre de ‘humanización’ y ‘modernización’ del capitalismo.

Aquí cabe la pregunta: ¿Qué tan progresista es ese pretendido bloque de integración regional liderado por Lula?
Estos autores desconocen o no aceptan la caracterización que Petras hizo de Lula y del PT (ver artículo de Petras en Rebelión), donde queda manifiesta su subordinación al FMI. Hemos sido testigos todos estos últimos tiempos de como el Banco Mundial y el FMI han aplaudido las medidas de Lula. Si el capital está satisfecho con la estrategia Lula, ¿no es eso un motivo para dudar de las ‘buenas intenciones’ de ese bloque?

Veamos otras noticias al respecto:
‘SANTIAGO. Totalmente de acuerdo en que el Mercosur tenga un rol amplio como bloque representativo de Sudamérica ante la comunidad internacional, se mostró ayer el presidente Ricardo Lagos, al referirse al encuentro que sostuvo por la mañana con el candidato a la presidencia argentina, Néstor Kirchner, quien puntualizó que es fundamental que esta instancia sea la voz de “América del Sur”.

Cabe preguntarse qué monos pinta Lagos en toda esta historia, el hombre del capital transnacional que entra y sale tranquilamente en Chile, que ofreció el territorio para desde allí promover inversiones hacia el resto de América Latina y que reprime a sangre y fuego a las comunidades originarias que luchan por su autonomía. Al final están todos, absolutamente todos, con una ligera crítica al presidente de Colombia y al de Bolivia, el resto todos se salvan y están dentro de esta estrategia tan astuta de estos connotados teóricos de la izquierda.

En Brasil ya van 12 líderes de comunidades originarias asesinados solamente este año sin la menor preocupación del gobierno ‘progre’ de Lula.

Hay una cuestión muy interesante en todo este intríngüilis, y es que no aparece el enemigo capitalista, se mete debajo de la alfombra. El enemigo es USA para ellos y no el capital, con el cual hay que establecer el amorío más abierto, veamos en el siguiente artículo como se abre camino a los franceses con este cuento de que el enemigo solamente viene de Estados Unidos:
‘Venezuela firmó este domingo un contrato de US$ 160 millones para desarrollar la tercera etapa de una central hidroeléctrica para suministrar energía al occidente del país, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo prevé la construcción en el año 2006 de la represa La Vueltosa, que aumentará la capacidad instalada de la central Uribante-Caparo, ubicada en el andino estado Mérida a 500 km al suroeste del país.
El pacto fue suscrito entre el presidente de la estatal eléctrica Cadafe, Nervis Villalobos y Carlos Schellenberg, representante de la empresa franco-brasileña Hidro Alstom-Power durante el programa radiotelevisado “Aló, presidente”, conducido por el presidente Hugo Chávez.
El mandatario recordó que el acuerdo “está amparado entre un acuerdo” entre los gobiernos de Brasilia, Caracas y París y es el primer paso “para impulsar el desarrollo del occidente de Venezuela”.

Muy bonito. Para combatir al enemigo USA hay que aliarse al amigo Europa. Por ahí viene alguna luz de todo este misterio. Recordamos que en el Forro de Porto Alegre participaron ministros del gobierno francés y ya en su momento se comentó que la estrategia podía ser intentar aislar a Estados Unidos aumentando los lazos con el capital europeo. Dicho y hecho, ahora vemos que el Forro ha servido también para generar lazos con ese sector del capital. El mismo perro con diferente collar. La visita de los empresarios venezolanos a Brasil para establecer acuerdos con los empresarios de ese país se enmarcan también en esta bella estrategia, donde la izquierda juega su papel de subordinar a las masas para la continuidad de la ganancia. Hermoso. La vieja película la pasan una y otra vez.

Chile y Uruguay han sido los chicos malos de la integración latinoamericana, por sus afanes de establecer vínculos y acuerdos directos con USA, lo que Lula ha estado combatiendo para conseguir armar el bloque regional con el cual negociar mejores condiciones de intercambio con el gigante del norte. Pero … ¿quien intercambia? ¿los pueblos? No, señor, las empresas. La idea es que el bloque regional consiga atraer capitales y vender sus productos dentro de USA en mejores condiciones. Los gobiernos van a hacer planes para paliar la pobreza y la miseria, garantizando al capital elevadas tasas de ganancia y un plato de comida de vez en cuando para las favelas.

Antes de continuar es bueno darle una mirada a las favelas de Brasil, que están cada día más convulsionadas, lo que es obvio, puesto que el programa de gobierno está dirigido por los ministros empresarios. Pueden ver en la página de clajadep http://clajadep.lahaine.org
las declaraciones y las fotos de la población de las favelas protestando contra la represión policial que se camufla de persecusión al narcotráfico. Vayan a verlo! Vamos a desmistificar ese gobierno que lo pintan de progre para justificar las políticas de los neo-frentes populares.
No es justo que algunos compas fuercen las interpretaciones para encajar una estrategia fracasada de antemano. Hay que ser más realistas.

Veamos otras de las movidas de los gobernantes para esta parodia de integración regional:
‘BRASÍLIA - Empenhada em frear as negociações da Área de Livre Comércio das Américas (Alca), sem desperdiçar a possibilidade de desmontar barreiras ao acesso de produtos brasileiros no mercado americano, a cúpula do Itamaraty decidiu montar uma estratégia para convencer os Estados Unidos e o Canadá a aceitarem as discussões diretas de acordos de liberalização comercial com o Mercosul. A iniciativa vem sendo defendida publicamente pelo ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim, que espera colher as primeiras reações no próximo dia 27, quando receberá a visita do representante dos Estados Unidos para o Comércio, Robert Zoellick.
Internamente, o Itamaraty não vê dificuldades para acertar a mudança de foco com seus sócios do Mercosul. Na última quinta-feira, na África do Sul, Amorim recebeu o relato sobre as declarações favoráveis do ministro da Economia da Argentina, Roberto Lavagna, à proposta de negociar diretamente com os Estados Unidos, que revelaram fina sintonia com as argumentações do próprio chanceler brasileiro. Um dos “pais” do Mercosul, Lavagna acompanhara o candidato do governo argentino à presidência, Néstor Kirchner, em sua visita ao presidente Luiz Inácio Lula da Silva.’

Publicada en el ‘O Estado de Sao Paulo’ esta materia trae muchas revelaciones sobre las intenciones de Lula. Lo primero a destacar es que el ministro de relaciones exteriores de Lula es el mismo que ejerció esa función en el gobierno anterior del baluarte del neoliberalismo que fue Fernando Henrique Cardoso, lo que fue hecho como forma de ofrecer a los ojos del capital internacional la seguridad de que se continuaría la misma política neoliberal. No es casualidad que Kirchner se haga acompañar de Lavagna, el hombre del FMI en el actual gobierno argentino, para su visita a Lula. La relación de Amorim con Lavagna es muy bien vista por el FMI y el Banco Mundial, esa es la ‘integración progresista’ de los autores que comentamos, una soberbia integración capitalista, que como tal, está dirigida contra los pueblos, por más que nos digan que los gobernantes progres están ahí para cuidar de los pobres.

La ministra de relaciones exteriores de Gutiérrez, compa de la Conaie, manifiesta las mejores intenciones en sus declaraciones, pero tanto ella, como las bases de las comunidades originarias de Ecuador han denunciado que los ministros del área económica de Lucio son neoliberales y hay que sacarlos. Si eso no se resuelve, los programas que se realicen a nivel regional serán de pura fantasía, y eso hay que decirlo ahora, no después.

Veamos más detalles de la confabulación, digo, de la integración regional:
Uruguai debate Mercosul e Alca com o Brasil (O Estado de Sao Paulo)
Numa posição diferente da de Lula, presidente uruguaio aposta em acordo direto com EUA
RENATA VERÍSSIMO
BRASÍLIA - O presidente do Uruguai, Jorge Batlle, se reúne hoje em Brasília com o presidente Luiz Inácio Lula da Silva para discutir a situação do Mercosul, a criação da Área de Livre Comércio das Américas (Alca) e o intercâmbio comercial entre os dois países. A visita acontece no momento em que o Brasil tenta reativar o bloco econômico do Sul.
Enquanto o governo brasileiro defende a união do Mercosul nas negociações com os Estados Unidos, visando à Alca, o Uruguai aposta num acordo direto com os americanos, embora reconheça a importância da união do países do bloco para o desenvolvimento comercial da região.
O chanceler brasileiro, Celso Amorim, esteve em Montevidéu no início de abril para cobrar do governo uruguaio o compromisso de manter-se coeso com o Mercosul. Amorim lembrou a Batlle e ao vice-chanceler uruguaio, Guillermo Valles, que o Brasil “limpou” as barreiras existentes ao livre comércio no Mercosul como contrapartida de que cada parceiro respeitasse o acordo de negociar a Alca em bloco.
Ainda existe a possibilidade de o governo brasileiro anunciar hoje uma linha de financiamento do Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) para as importações de produtos brasileiros pelo Uruguai.

Como se puede apreciar, los brasileños están abriendo líneas de credito bancario para los productos de los países vecinos. La vocación sub-imperialista de los empresarios y militares brasileños no ha mudado un ápice. Luego iremos a ver algo de los militares. Negociar el Alca en bloque significa priorizar por los intereses de los empresarios locales, lo que parece un tanto anacrónico cuando se verifica la subordinación de éstos y de los ministros a los dictados del FMI, o sea, se trata de la pugna por el reparto de la torta, nada que ver con la segunda independencia que anuncia Dieterich, muy lejos de ello diríamos nosotros, más bien lo opuesto. Se nos quiere ahora vender la idea de que Kirchner sería un progre anti USA, veamos lo que dice este sujeto en su viaje a Chile:

“Creo que el rol político tiene que ver con que los pactos de integración no son sólo uniones aduaneras, los procesos de integración responden a la voluntad de poder hablar por una sola voz. Eso pasa por tener políticas macroeconómicas coherentes para tener un pequeño margen entre nosotros, qué sacamos con tener aranceles bajos, si los países los devalúan en un 50 por ciento, entonces creo que el tema es más profundo.
’El candidato argentino que se enfrentara el próximo 18 de mayo a Carlos Menem, expresó que con Lagos concordaron en la idea de “integrar definitivamente a Argentina y a Chile, que es la misma aspiración que tenemos nosotros muy profunda. La clara integración económica, una visión de avance importante en los proyectos de integración mediante obras de conexión territorial, y no cabe duda que con esta visión clara de integración que tiene el presidente Lagos y que tenemos nosotros, vamos a avanzar en ese proceso rápidamente”.

Y eso es lo que se nos quiere hacer creer que es un camino progresista, el abrazo y el acuerdo entre fieras.

Los empresarios brasileños de mayor peso e influencia, tanto económica como política, se agrupan en la Fiesp, Federacion de empresarios del estado de Sao Paulo, y hoy son rabiosos defensores del modelo Lula, aplauden la integración (la misma que aplaude Dieterich, aunque diga que tiene otros futuros en la mente) y son sintéticos en sus apreciaciones:

‘La victoria de Kirchner es lo mejor para Brasil’, señala el director de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP), Maurice Costin. Pero más allá de la integración económica, el empresario afirma que la unión del bloque regional también tiene un importante peso político. ‘Si estamos unidos, tenemos asegurados cuatro votos en el ALCA y en la OMC’, agregó’.
(notas divulgadas en la página de Clajadep)

O sea, para los empresarios brasileños el Alca es un hecho, por más que le hagamos manifestaciones a Lula. El problema parece radicar en las negociaciones que permitirán mejores posiciones en el juego ya establecido. Nada fuera de las buenas intenciones hasta ahora justifica el entusiasmo de los autores que hemos comentado.

‘Los analistas y economistas brasileños dieron su visto bueno a la apuesta de Brasilia por Néstor Kirchner ya que, según informa la corresponsal de la BBC en San Pablo, Denize Bacoccina, en caso de triunfar, su apuesta por la región la fortalecerá en las negociaciones por el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que auspicia Estados Unidos.
La próxima etapa tanto de Lula como de Kirchner será conversar con Hugo Chávez para sumar a Venezuela al MERCOSUR’.

Los uruguayos obviamente no se van a quedar atrás de todo este remolino de la integración capitalista regional, veamos la noticia divulgada por Argenpress:
‘Tras su llegada a la capital brasileña Batlle mantuvo una reunión de trabajo con la comitiva que lo acompaña y el embajador uruguayo en Brasil, Agustín Espinosa, para definir los últimos detalles del encuentro que hoy mantendrá con Lula, lo que se reiteró anoche en la residencia del embajador uruguayo.
El martes, el gobernante uruguayo viajará al estado de Minas Gerais, en el sudeste del país, para reunirse con empresarios interesados en invertir en Uruguay para después regresar ese mismo día a Montevideo.
La posibilidad de lograr acuerdos de cooperación económica a través de líneas de crédito y joint-ventures, la intención de Uruguay de que en el Mercosur se apruebe un protocolo que limite o excluya los subsidios, previendo incluso ante el no cumplimento del mismo sanciones de tipo compensatorio, y el respaldo político a Brasil en los organismos internacionales; serán los temas centrales que estarán hoy sobre la mesa de trabajo en Planalto, aseguraron fuentes diplomáticas’.

Por otra parte dice el artículo de Dieterich: ‘La reciente decisión del presidente Hugo Chavez, de construir con Brasil una gran refinería de petróleo en Pernambuco, de comprar aviones de combate a la empresa brasileña Embraer, y no a la competencia imperialista de Estados Unidos y Europa, y de integrarse antes del 31 de diciembre de este año en el MERCOSUR, culminan esa dinámica que debilita a Washington y a la oligarquía venezolana’.

Los militares brasileños, que no son ningunos santos, son los que ganan con la venta de esos aviones, y además de eso, logicamente por debajo, hay acuerdos entre las fuerzas armadas, ya que no es posible vender ni comprar aviones de guerra sin eso. Tampoco estamos de acuerdo con que eso debilita a la oligarquía venezolana, pues quien gana ahí es el bloque capitalista vinculado a Chávez (ver artículo del Tercer Camino de Venezuela publicado en la página de Clajadep). Los teóricos del eje Lula-Chávez-Lucio, el eje Lulú, hoy día nos venden la idea del eje continental capitalista regional.

Como conclusión de estas notas debemos decir con sinceridad que no vemos muy claro eso de la segunda independencia que hablan algunos, más bien vemos mayor subordinación de los pueblos al capitalismo y creemos llegada la hora de levantar la lucha desde abajo también contra el Mercosur, por lo que proponemos a los grupos y movimientos de la resistencia sumar la lucha contra el Alca y la lucha contra el Mercosur, ambos como modalidades de integracion capitalista contrarias a los intereses reales de los pueblos, por lo que estaremos alzando esas consignas en reuniones y manifestaciones.
Las reuniones de los grupos que actuan en la Acción Global de los Pueblos, AGP, a nuestro entender, deberán incorporar también tareas de denuncia y accionar contra el Mercosur. Por nuestra parte toda declaración u opinión contra el Alca va a contener también la denuncia del Mercosur.

Nos proponemos con los grupos, personas y movimientos que intercambian en la red Clajadep, dar una ofensiva en este sentido, convocando a los demás compas a hacer lo mismo, de otro modo lo vamos a entender como sometimiento a las políticas institucionales del reformismo y de la quintacolumna.

O se es anticapitalista o se convive con el reformismo. La resistencia de los pueblos contra el capital no puede aceptar alianzas con sectores empresariales y subordinarse a las negociaciones institucionales. Nuestra lucha es contra los gobiernos sumisos a los dictados del FMI y del Banco Mundial y no nos van a desviar a espurias alianzas con sectores del capital con el pretexto de que primero hay que derrotar a Estados Unidos o porque hay que apoyar a Cuba. A Cuba se la apoya derribando los gobiernos, no lamiendo las botas del poder. El enemigo está en cada país y no nos vamos a prestar al juego de confundir al pueblo. A otro perro con ese hueso.

Profesor J
profesor_j@yahoo.com
——————————

Análisis de coyuntura. 19 de mayo 2003
19.May.03

Primero nos dijeron que Lula era progresista,
pero no lo era, pues se alió al FMI.

Después nos dijeron que Gutiérrez era progresista,
pero tampoco era, pues también se alió al FMI.

Ahora vienen a decirnos que el Mercosur es progresista,
pero tampoco es, pues lo manejan los empresarios.

Luego nos dirán quien sabe qué,
pero ya será demasiado tarde….

(Anónimo, con cierto plagio, es claro).

Algunos hechos relevantes nos permiten ver ciertas modificaciones en el terreno internacional y continental, veamos:

Poderosos atentados kamikazes en Arabia Saudita y Marruecos no parecen demostrar que la mentada ‘guerra contra el terrorismo’ tenga resultado ninguno a no ser nuevos reacomodos de la geopolítica mundial del capital.

Los vascos siguen firmes construyendo sus formas políticas y sociales para enfrentar la ofensiva española avanzando hacia la liberación nacional y sin ninguna duda la votación de las próximas elecciones será una nueva bofetada contra la ocupación.

Los palestinos también se mantienen fuertes en su resistencia y acaban de darle otro golpe a los israelitas, mientras avanzan a pasos acelerados las movidas para las nuevas relaciones superestructurales entre Israel y el nuevo ministro palestino, que es uno de los más ‘moderados’ como les dicen, o sea, conservador, y es una de las esperanzas de yanquis y europeos para descongestionar la ofensiva popular y las tensiones en esa región, digamos el Lula de oriente medio.

El G8 se reune esta vez en Evan, una región apartada cerca de la frontera entre Francia, Suiza y Bélgica, si no me equivoco, y Lula estará presente, con el beneplácito de ingleses y franceses, encantados por la forma en que ese gobierno ha conseguido envolver a sectores populares en la alianza con el capital. Cientos de miles de europeos se preparan para protestar, lo que supone que están en contra de esa reunión. ¿Y usted no está en contra? ¿Está en contra de los que participan? Si lo está entonces diga que está contra Lula también, o explique esa intrínguilis. Lula va a hablar del Plan hambre cero, que van a apoyar todos los países, sin excepción, verá usted la alegría del capital internacional por ese infame programa de la humanización del capitalismo, copiado de las prácticas de las ONGs de repartir aspirinas y preservativos a los pobres. Sin duda va a hablar también del Mercosur, que, no se sorprendan, contará con la simpatía de todos los presentes. ¿Cree Usted que se va a sorprender por eso? ¿O acaso dice: ‘ver para creer’? Bueno, espere y vea, una vez más. ¿Hasta cuando? ¿Acaso no percibe que esa actitud condescendiente con Lula hace que usted involuntariamente se encuentre apoyando al capital?
Primero fue Davos, a pesar de la enorme sorpresa y ‘oposición’ de algunos sectores de izquierda. Llama la atención que no aparezca ahora Sader escribiendo otro texto algo así como “Lula, no vaya al G8’.

El gobierno chileno, presa de la desesperación por la fuerte ofensiva del pueblo mapuche ha inventado una mesa de negociaciones con un grupo proclive intentando levantarlo como referente dialoguista para contrarrestar el crecimiento de la conciencia nacional. Pero ha resultado demasiado obvio el apoyo de la prensa oficial a esa mesa conciliadora de ‘pacificación’, palabra con la cual demuestran sus dificultades, o al menos denota que alguna cosa no marcha bien en el Gulumapu, la región mapuche.

En Perú la contundente movilización del profesorado sorprendió a todos y tanto el gobierno como el reformismo pretenden encubrir la radicalidad de las bases aduciendo infiltracion de grupos guerrilleros, obviamente los mismos que declaran cada día que ya no existen y sólo se presta para una represión que ha comenzado con la delación abierta de los dirigentes reformistas del Sutep acusando a sus propios compañeros de ser miembros de grupos armados. Eso demuestra también la desesperación de dichos dirigentes ante la disposición de lucha de este sector social peruano.

En Ecuador se ha destapado la olla de Gutiérrez con relación a las comunidades originarias organizadas que le apoyaron, recordando un análisis que hicimos hace ya algún tiempo donde decíamos que era obvio que Gutiérrez tenía la misión de penetrar los movimientos sociales, y así fue, organizó su propio movimiento indígena y con los recursos del estado distribuye alimentos, arados y semillas a los grupos que consiguen amarrar. Eso lo aprendió de Chávez, organizar de arriba abajo para subordinar a las masas a las necesidades de la acumulación del capital, pasando por encima y por el lado de las organizaciones populares cuando no se las puede someter.

En Brasil Lula ha lanzado la reforma previsional con gran oposición aún dentro de su propio partido y ha sumado al bloque gobiernista al PP Partido Progresista o nombre similar, que viene del PPB, partido de Pablo Maluf, que fue ministro del gobierno de los militares y representa un potente sector de burguesía aliada a los milicos locales, con los cuales se ha negociado el fin de la base de Alcántara de Estados Unidos, produciendo la impresión de una política antiimperialista mientras se consolida el aparato militar asegurando que sus beneficios y privilegios no serán tocados por las reformas de la previdencia y otras que se vienen. La reforma agraria sigue estancada y aumentan las contradicciones entre la dirección del MST y las bases que desean avanzar. La dirección del MST insiste en dibujar un panorama donde es posible arrebatar o negociar conquistas al gobierno con lo que no hace más que contentar temporalmente a sus bases y legitimar internacionalmente a Lula. Lo más sintomático es que el MST y algunos sectores de la izquierda del PT contentan sus protestas atacando el Alca escondiendo los peligros del Mercosur, donde Lula está dirigiendo sus esfuerzos contando con el apoyo de Kirchner y aún de Lagos, con el objetivo de constituir un fuerte bloque regional que permita obtener mejores condiciones en las negociaciones sobre el Alca.

El Alca ya ha pasado a ser un fantasma, aunque real, con el cual se asusta a la población para convocarla al apoyo del Mercosur, mintiendo que será para oponerse al Alca, lo cual está más que comprobado que no es cierto, pues ya uno por uno los presidentes han dicho que se trata de negociar posiciones dentro del Alca, con lo que poco a poco lo van haciendo aceptar bajo esas ‘condiciones’. Eso es una inteligente estrategia propagandística que gana aplausos y apoyos del Banco Mundial, del FMI y de los europeos, en especial Chirac, que le ha ofrecido todo el apoyo del capital francés a Lula y a sus socios del Mercosur, lo que ha aumentado el potencial negociador del gobierno y los empresarios brasileños hacia los demás países de la región.

En Bolivia los milicos están jugando a la estrategia bolivariana, o sea, destacar mandos ‘opositores’ que poco a poco aparecen acercándose a posiciones populares y de seguro andan buscando negociaciones para formar una especie de Frente Patriótico Bolivariano o cosa parecida para contener la crisis y la agudización del antagonismo popular contra las instituciones con algo así como un gobierno de salvación con un sector empresarial ‘nacional’, etc, o sea, la misma bobada que levantan los bolivarianos en todas partes como hicieron con el apoyo continental a Gutiérrez y ahora andan calladitos … bien calladitos.

En Colombia, es la mano dura, la militarización descarada de barrios y campos, el asesinato a granel de líderes sociales para evitar lo que el gobierno llama bases de apoyo de las guerrillas, lo que también es falso, pues el miedo es que crezcan las formas de auto-organización popular que ya están comenzando a ejercer control de espacios territoriales y sociales, lo que sería un camino estratégico de acumulación de fuerzas sociales. Todos piensan, y así tratan algunos de mostrarlo, que el conflicto es militar, lo que no es cierto. No es el apoyo estricto a las guerrillas lo que hará avanzar el proceso colombiano, sino la divulgación y el apoyo a las formas autónomas y de base que se extienden entre las comunidades campesinas, originarias, barriales y aún en algunos sindicatos, aunque hay que distinguir entre los grupos realmente populares de aquellos constituidos por las ONGs o ex-guerrilleros que sólo desean separar al pueblo organizado de las guerrillas, lo que no puede ser posible, pues algunos guerrilleros es cierto que sólo instauran poder militar en las zonas liberadas, pero otros apoyan fuertemente la auto-organización popular, que huye de las orgánicas de la izquierda tradicional.

En Venezuela al parecer vendrán novedades, pues ya ha sido anunciado un gran frente patriótico, etc. donde estarán las organizaciones bolivarianas y al cual se invita a toda la población. Resta ver quienes de las clases dominantes van a entrar también en esa jugada que posiblemente envuelva sectores de la actual coordinadora democrática del bloque opositor para aislar algunos sectores de extrema derecha y otros considerados descartables en el plano popular, pues bastaría con aceitar bien la máquina bolivariana para acertar una sólida alianza de clases que con apoyo de Lula entraría al Mercosur. Las presiones contra Cuba y las amenazas del Alca y de la intervención en Colombia estarían apuntando a empujar a sectores populares y de la izquierda continental en dirección de esa salida. Las tropas yanquis hace tiempo que están por entrar a Colombia, pero al capital le parece más interesante esta otra salida, con lo que tendremos un buen tiempo a USA blefando sobre Colombia y sobre Cuba, el tiempo suficiente para que la izquierda asustada corra a los brazos de los empresarios locales y ayude así a bajar la presión social de la resistencia.

En Uruguay las bases le están temblando al reformismo que busca la continuidad de su alianza con sectores empresariales y de la derecha política, pues en varios sindicatos los reformistas han sido barridos en las últimas elecciones sindicales, lo que indica que van a encontrar algunas dificultades para este proyecto del Mercosur empresarial tutelado por sectores progresistas confundidos.

En Guatemala han sido dramáticas las conclusiones del encuentro para evaluar el andamiento de los acuerdos de paz, y lo más trágico ha sido la constatación oficial, según el comunicado final, de que sólo han crecido los indicadores macroeconómicos mientras han caido todos los indicadores sociales a niveles alarmantes. Más claro, echarle agua. La burguesía sólo hace acuerdos o alianzas siempre que le resulte mayor beneficio. Eso deberían estudiarlo las izquierdas del continente que nos quieren arrastrar al Mercosur. En ese terreno resulta trágico el encuentro Lula Chávez con los empresarios de cada país, que no van a ser diferentes de los empresarios guatemaltecos, que sólo van a ese desfile a ganar, y eso sólo pueden hacerlo a costa de mayores sufrimientos de la población. Imaginar otra cosa es ser incauto o aceptar esos costos por el beneficio de compartir cuotas de poder, que es lo que ha caracterizado a esas izquierdas desde siempre.

En otros países de centroamérica crece la insatisfacción popular y avanzan las huelgas y movilizaciones a pesar de las tentativas reformistas. En México se percibe un avance de las dinámicas movilizadoras de maestros, campesinos y comunidades originarias.

En Argentina, luego de la retirada de Menem, Kirchner es el nuevo presidente y ya ha prometido organizar kibuts donde la población podrá vivir y producir. Típico del peronismo. El movimiento social continua fuertemente en torno de dos ejes principales, uno de ellos es Brukman con permanentes actividades y el otro son los piqueteros autónomos del MTD Aníbal Verón que han llamado a una gran movilización para estos días. La CTA aún vacila entre las posibilidades que se le abren con el ‘progresismo’ de Kirchner y las presiones populares para convocar un paro nacional. ¿Cuál cree usted que va a ganar? Adivina, buen adivinador…

Varias actividades contra el Alca se preparan en el continente y numerosos contingentes populares se volcarán a las calles con esa consigna. Habrá que trabajar para unificar la lucha contra el Alca y la lucha contra el Mercosur, tanto en las discusiones como en las consignas y convocatorias. El objetivo de derrotar el Alca es insuficiente vistos los afanes de los gobiernos y empresarios para relanzar el Mercosur, por donde el enemigo avanza escondido, sigilosamente, cubierto por la propaganda de algunos sectores de izquierda.

El plan del capital por vía de su instrumento, el gobierno y los milicos de su estado más poderoso, USA, de controlar la resistencia de los pueblos con el truco del terrorismo, se ha venido abajo, pues los ataques en Riad y Casablanca demuestran que el tema sigue igual o más acentuado, veremos muy luego las nuevas movidas de las piezas del ajedrez del capital. Por ahora van a esperar los resultados de las elecciones en Euskal Herria para no echarle a perder las posibilidades a Aznar, pues el último golpe, en Marruecos, ha sido bajo sus propias barbas y un local español también fue blanco de ataque. La península ibérica está separada de Marruecos por unos pocos kilómetros, algunos minutos de navegación, separados por las famosas columnas de Hércules donde se encuentran el Mediterráneo con el Atántico y los ingleses mantienen en su poder la isla de Gibraltar. Miles de africanos pasan por ese camino intentando llegar a Europa empujados por el hambre y la miseria. España mantiene aún en Marruecos dos enclaves coloniales, Celta y Melilla, y Marruecos mantiene ocupado el Sahara Occidental, por lo que esa región no es nada tranquila, además de que casi la mitad de la población marroquí (entre el 30 y el 40%) no es árabe, sino tamazight, la comunidad que tiene al gobierno argelino sobre ascuas por sus afanes autonomistas. Marruecos es firme aliado de occidente y su monarquía es de carácter absolutista, por lo que, sumado a todo lo anterior, el asunto debe ser tomado con pinzas. Una vez que Aznar acabe de poner bien firme el pié encima de los vascos (ilusiones, pero bueno, es la estrategia de ellos), habrá llegado la hora de abordar el tema de Marruecos abiertamente.

En Grecia después de los fuertes enfrentamientos contra la reunión europea de Salónica, nuevas movilizaciones se preparan. En Francia la huelga nacional ha sido realmente poderosa y la idea de la izquierda sindical es discutir la ampliación de sus espacios de negociación con las instituciones. No vemos aún muchas posibilidades de repunte del sindicalismo combativo, a diferencia de Italia, donde crece la combatividad de las bases obreras, en especial en las región automotriz del norte. En Austria también ha habido una fuerte huelga contra las reformas de la previdencia y en Alemania se percibe inquietud en el movimiento sindical y popular. La izquierda reformista y en especial las huestes de la quintacolumna de Attac están haciendo todos los esfuerzos para evitar la radicalización de las protestas contra el G8, de modo que allí se harán presentes al menos dos o tres bloques opositores. Creemos que están las condiciones para avanzar en la radicalización de las luchas, particularmente después de las últimas jornadas en España, donde se percibe un repunte del sindicalismo combativo y del accionar antifascista y anticapitalista en general, aunque todavía de forma incipiente, pero con una seria tendencia al avance. Ello nos permite prever que es posible que la movilización contra el G8 consiga escapar a la camisa de fuerza del reformismo y la quintacolumna y así inaugurar un nuevo período de luchas sociales europeas. Eso aún está por ver, pero las condiciones actuales de hecho son inmejorables para una fuerte ofensiva social contra el encuentro de Evan, tipo Seattle, lo que sería un estímulo para los luchadores europeos. La Europa Fortaleza está conciente de esas posibilidades reales y se está jugando por el máximo de seguridad, control y represión, lo que permite prever fuertes choques. Habrá que apoyar firmemente de otras partes a esos compas que van a ir a la resistencia contra el G8, al tiempo de hacer campaña contra los que llaman a negociar con las autoridades.

En America Latina avanza inexorablemente la estrategia capitalista de contención de la resistencia y de estabilización regional a partir del gobierno Lula, como denunciamos en análisis anteriores, ahora se están articulando en esa astuta estrategia los más diversos gobiernos bajo la hábil batuta de Lula y sus ministros empresarios, entre otros los de Toledo, Lagos, Kirchner, Batlle, el flamante nuevo primer mandatario de Paraguay, Gutiérrez de Ecuador y Goni, el de Bolivia. Todos en santa alianza y cruzada contra la resistencia de los pueblos. La base de todo ese proyecto de estabilización del capital la constituye el Mercosur y las posibilidades de inversiones que se prometen ante esta nueva realidad donde los gobiernos envuelven o intentan envolver parte de la población en sus programas aliancistas y humanistas. Los partidos y sindicatos de la izquierda reformista, así como las ONGs y grupos como Attac, se encuentran dedicados firmemente a consolidar dicho bloque bajo las banderas de la humanización y modernización del capitalismo, con todo el apoyo del Banco Mundial y del FMI, entidades que ya están comenzando a soltar y prometer cuantiosas sumas monetarias con el objetivo de auxiliar el pago de las deudas y atraer nuevamente de forma masiva el capital especulativo que se habia retirado de allí esperando tiempos ‘mejores’. Ahora América Latina vuelve a ser competitiva. Gracias, Lula, dicen en Davos, en el G8, FMI, Banco Mundial, OMC, en fin, el capital internacional (de pié y aplaudiendo eufóricos).

Olvidan los señores que los pueblos no han sido sometidos y va a ser un hueso muy duro de roer. Continua la lucha social en Argentina, siguen las batallas de los estudiantes en Chile, nuevos sectores sociales se movilizan en Peru, nuevas decisiones ha tomado el Estado Mayor del Pueblo en Bolivia, la Conaie no va a permitir que Gutiérrez continue tranquilamente su camino de traición. Aumenta la lucha social en centromérica y ya comienzan las primeras acciones populares en oposición a Lula, el sindicalismo combativo avanza en Uruguay y se afirman las comunidades barriales autonomas en Santo Domingo mientras en México diversos sectores salen a la calle.

La humanización del capitalismo no se aviene con la resistencia. Su estrategia en América Latina será derrotada. El enemigo no ha conseguido nada con sus campañas guerreristas a nivel mundial y Europa se estremece. Los vientos no soplan a favor de los empresarios, que no se hagan ilusiones porque algunos dirigentes quieren aliarse a ellos, la dinámica de la resistencia desde abajo sigue siendo acumular fuerzas y construir poder popular hasta contar con la capacidad de derribar gobiernos, con todas las formas de lucha.

Señores capitalistas, vuestros aplausos a Lula no engañan a los pueblos, más bien ayudan a abrir los ojos.

Pueden irse Alcarajo con su Mercosucio. No al Alca ni al Mercosur.

Profesor J
profesor_j@yahoo.com
—————————–

Reuniones de presidentes en Peru y de magnates en México. ¿Casualidad?
25.May.03

Por extraña casualidad los poderes fundamentales del continente, económico y político, se reunen simultaneamente. El Grupo de Río de presidentes latinoamericanos se encuentra reunido en el Cuzco y algunos de los empresarios más poderosos del continente se han dado cita en Ciudad de México. Por otra rara casualidad, ambas regiones fueron las bases de organización del saqueo de nuestras tierras por parte de los invasores europeos a la vez de haber sido las regiones más florecientes de las culturas originarias, la civilización azteca y la civilización quechua. También por casualidad tanto en México como en la región andina se desarrollan hoy dos de las más importantes experiencias de la resistencia continental: Lacandona y Chapare, donde poderosos contingentes de pueblos auto-organizados disputan palmo a palmo espacios de control territorial a las clases dominantes, justamente los que se reunen en Cuzco y México.

Ambas reuniones tienen el mismo objetivo, la organización, funcionamiento y administración del capital asegurando el dominio y la explotación de los pueblos, por lo que no es casualidad que se desarrollen el mismo fin de semana. Tres días atrás Lula se había reunido con varios empresarios brasileños, entre los cuales, Marcelo Oderbrecht, uno de los más poderosos e influyentes constructores de Brasil, de enorme fortuna que acrecentó en el gobierno militar en la construcción de puentes, carreteras y edificaciones. Si no me engaño estuvo en la construcción de Brasilia, pero no estoy seguro. Este Oderbrecht es hombre de confianza de los militares y muy próximo a Pablo Maluf, fundador del PPB, partido fascista que hoy con la sigla PP se ha aliado a Lula y se ha integrado a la base de apoyo del gobierno. Ahora este magnate de Brasil se encuentra en la reunión de los poderosos en México y está poniendo en el tapete lo que Lula ha dicho en la conversación previa, sin duda, ya que tampoco es casualidad que Lula convoque a algunos de los empresarios más poderosos del Brasil un par de días antes de la reunión del Cuzco. Sería interesante ver cuales y cuantos de esos magnates reunidos en México han conversado con sus gobernantes antes de estos dos encuentros, y viceversa. Ya es sabido que los presidentes de la región están colocando empresarios en los cargos más importantes de las áreas económicas y gente relativamente progre en las relaciones exteriores y áreas sociales, por lo que se configura una apariencia de democracia en tanto los lazos comerciales reales siempre se mantienen en la enmarañada red del capital, tocándoles a los gobiernos progres, y a los otros, cuidar de la cuestión social distribuyendo aspirinas o preservativos y sacando la policía o el ejército a la calle cuando los pueblos no respetan la ‘paz y el orden’ de la explotación.

¿Qué es lo que está en juego en estas reuniones?

Los gobernantes hablan de la gobernabilidad, fortalecimiento de su democracia y de medidas para favorecer a los pobres, como el hambre cero de Lula, el 20% de Toledo o la Tasa Tobín de Chávez, ninguna de ellas toca los resortes reales de la situación de miseria y marginalidad, que más bien se acentúan, sino que se trata de formas de retirar de la circulación y de la ganancia del capital unos miserables centavos que servirán de paliativo temporal y ridículo a las necesidades y con lo que aspiran a calmar a las poblaciones que avanzan amenazando la estabilidad del juego. Ya no es fácil continuar hablando de la sucia estrategia de la humanización del capitalismo, ahora habrá que hablar de las formas que utilizan para edulcorar el capitalismo, además de ponerle colores y sabores artificiales para que parezca algo palatable. Se asemeja a una bebida soft, como esas porquerías de gaseosas tipo coca cola, que sólo tienen veneno y se venden por el sabor y la imagen.

Analicemos el comunicado de los empresarios de México, que sólo fue emitido por la oficina del empresario mexicano organizador del ‘cónclave’ cuando la revista Forbes reveló que allí había una reunión secreta. El diario La Jornada ha publicado la siguiente parte y no sabemos si constituye el texto completo, pero sirve bastante para darle una husmeada y levantar hipótesis de lo que están haciendo los dueños del continente.

‘el objetivo de la reunión “de empresarios destacados de Latinoamérica” es “analizar, para el presente y el futuro, el insustituible papel que tienen las empresas nacionales en el desarrollo de los países de la región”.
“Sin dejar de reconocer el valioso aporte de las empresas internacionales, porque toda inversión productiva tiene un efecto positivo, los trabajos de este grupo de empresarios se centraron en los siguientes temas: propuestas para el desarrollo sostenido en América Latina: Empresas Globales; Participación social del empresario; Medios de comunicación globales; El desarrollo de América Latina a través de la actividad empresarial; Los mercados financieros como factor del desarrollo; y Los grandes proyectos de infraestructura de América Latina”,
“Sin duda alguna, este proceso fortalecerá a las empresas latinoamericanas en su conjunto y facilitará su proceso de expansión regional, competitividad global, experiencia y conocimiento”.

Una rápida lectura del texto no muestra que el asunto sea tan peligroso como para preocuparse, ya que como dice uno por ahí: ‘es lógico que ellos van a decir eso’. Pero nosotros pensamos que esa reunión reviste un grado de gravedad muy serio y permite ver por donde marcha la articulación con los gobiernos locales que Dieterich por ejemplo aduce que se trata de un camino de liberación y que el Mercusur es un bloque revolucionario y que los pueblos deben sumarse a él, lo que es exactamente lo contrario, pues no es nada revolucionario, ya que se orienta contra los pueblos y hay que combatirlo.

Llama la atención el hecho de que será favorecido su ‘proceso de expansión regional y de competitividad global’ con lo que nos dicen que están coincidiendo con la actividad centrada en la región, que como tal debe ser competitiva, que están levantando los gobiernos de Brasil y Argentina por medio del polo del Mercosur, lo que junto a la ‘participación social del empresario’ se puede comparar con lo que Lula dijo a los empresarios días antes sobre ‘su participación social’. No creemos que en absoluto eso sea una coincidencia, sino más bien el resultado de la aproximación de Lula y su proyecto regional hacia los empresarios brasileños y de otros países.

Hay que recordar que los empresarios mexicanos tienen lazos privilegiados con Estados Unidos y resulta sintomático que desde allí sea convocada esta magna reunión ‘secreta’ en medio de las gestiones diplomáticas de Lula por encabezar el proceso de recuperación de la estabilidad capitalista regional vía Mercosur para constituir un bloque con el cual negociar mejores condiciones para el Alca. Pensamos que no es una movida de los mexicanos para boicotear la estrategia Lula, pues el capital la reconoce como la mejor en la actualidad para garantizar el beneficio controlando a las poblaciones por medio de alianzas con grupos progres que dirigen verticalmente amplios sectores sociales, tipo Perón o Mussolini, sino que más bien parece una tentativa de los mexicanos para entrar a formar parte de esa caminada con ‘autoridad moral’, o sea, con peso específico, lo que explicaría que Fox desde el Cuzco haga pública la carta de saludo a esa reunión de empresarios, con lo que le está diciendo a los otros presidentes que ellos estarán muy bien reuniéndose para ver la gobernabilidad, pero él tiene reunidos a los que deciden en el mercado real, por lo tanto, conclusión: también van a la movida de la integración ‘revolucionaria’, y de paso arrastran a todos los centroamericanos al bloque popular libertador de Dieterich. No quieren quedar por fuera de la jugosa fruta que Lula ofrece, ya que la reunión de Chávez con Lula donde ambos entrecruzaron un numerosos grupo de empresarios, promete un fuerte bloque donde la estabilidad garantiza la competitividad. Si mal no recuerdo Chávez llevó unos 100 empresarios a la conversita con Lula.

No es por otro motivo que los organismos internacionales de administración del capital están felices con el ‘camino Lula’ y el G8 lo invita a ser la estrella de su próximo encuentro.

No es de extrañar que los más poderosos magnates del continente hagan sus ‘conciliábulos’, si la situación es otra, con Kirchner en el gobierno, Lagos muy bien dispuesto a sumarse a la caravana, Toledo asumiendo la ‘humanización’, Chávez negociando y firmando acuerdos de gobernabilidad con la oposición siguiendo el ‘Plan Gaviria’ apoyado por la OEA, la ONU y ni más ni menos que por el ‘Grupo Carter’, dirigido por el ex-presidente de USA, fiel representante del capital también. En fin que faltaban sólo los mexicanos. Ahora están todos sentados a la mesa. Era la hora de reunirse también los magnates, obviamente.

El reformismo continental ha optado por sumarse a esa dinámica dándole las espaldas a los pueblos, ilusionados también por el camino Lula.

Peor para ellos. Con eso se han desenmascarado como divisionistas. En vez de sumarse a la resistencia desde abajo, optan por paralizarla y sumarla a las necesidades empresariales. No hay queja, serán arrastrados también por la furia popular.

Profesor J
profesor_j@yahoo.com

—–

Anexo:

Lista de los magnates participantes:

Voceros de Carlos Slim Helú, el poderoso capitalista mexicano, confirmaron a La Jornada que a la reunión asistió una treintena de empresarios latinoamericanos, entre los que citaron, además del principal accionista de Telmex, a los mexicanos Lorenzo Zambrano, propietario de Cemex; Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Carlos Fernández, del Grupo Modelo; Lorenzo y Daniel Servitje, del grupo Bimbo; Alberto Bailleres, de Peñoles; Bernardo Quintana, de ICA, y José Antonio Fernández, de la embotelladora Femsa.
Según Forbes, además de los confirmados por los voceros de Slim, asistieron los mexicanos Fernando Senderos, del Grupo Desc; Antonio Cossío, del Grupo Industrial Tepeji del Río; y María Asunción Aramburuzabala, del Grupo Modelo.
Además de los empresarios mexicanos, en la reunión participaron los argentinos Carlos Miguens Bemberg, del grupo Bemberg, embotellador de cerveza; Alberto Roemmers, de la industria farmacéutica; Federico Braun, dedicado a la importación y exportación, y Eduardo Constantini, empresario financiero.
Estuvieron, de acuerdo con Forbes, los brasileños Joao Roberto Marinho, presidente del grupo de medios Globo; Marcelo Oderbrecht, constructor; Joseph Safra, banquero y propietario de medios de comunicación; Luiz Frias, empresario de la prensa; Eugenio Staub y Pedro Moreira.
Asistieron los chilenos José Said, embotellador; Alvaro Saieh, banquero; y Andrónico Luksic, también banquero. Los colombianos Carlos Ardila, Luis Carlos Sarmiento y Jimmy Mayer. El ecuatoriano Alvaro Noboa, además de los venezolanos Gustavo Cisneros, Gustavo Julio Vollmer, Juan Luis Bosch y Ricardo Poma.
——————-

El fin de los gobiernos progresistas
15.Jun.03

Lula y Gutiérrez pasarán a la historia como el mayor timo popular que ha vivido el continente en mucho tiempo.

Ambos representaron una especie de plataforma de izquierdas y consiguieron el apoyo de movimientos sociales con el truco de que adoptarían medidas populares. El continente estaba agitado por fuertes movimientos de resistencia y había una base de apoyo segura que volcaría su insatisfacción en las promesas grandilocuentes de los candidatos. Y así fue, en andas de los pobres se encumbraron hasta los más elevados puestos de dirección de la máquina del poder y la primera sorpresa fueron los ministros empresarios como responsables de las áreas económicas, mientras en las ineficientes áreas sociales se colocaban connotados personeros de amplia base popular.

La sociedad del espectáculo encendía así fuertes holofotes que alumbraban a estos demagogos que se burlaron de los pueblos en medio del coro de aplausos del FMI y el capital internacional, desesperado por la inestabilidad de la región.

Pero les duró poco el circo. El pueblo y sus organizaciones no estaban para fiesta ni para bromas. En ambos países se ha desencadenado un potente movimiento social desde abajo con severas críticas y fuertes exigencias. Gutiérrez ha perdido su base de apoyo de los pueblos originarios y se enfrenta a la dura oposición de los petroleros a los que ha amenazado, quizás con seguir el mismo camino de militarización de las petroleras en Colombia y Venezuela. Lula por su parte ha tenido que soportar duras críticas de reuniones de intelectuales y también de economistas de su propio partido y de independientes que lo apoyaron. Decenas de miles de trabajadores del funcionalismo público se manifestaron en Brasilia iniciando un ciclo de movimientos que se espera acabe en huelgas. Miles de campesinos sin tierra se están retirando del MST para sumarse al mega campamento de José Rainha y otros miles de estudiantes afilan estacas para dar una dura batalla contra el reformismo en el congreso nacional de la UNE. Sindicalistas de diversas corrientes discuten la posibilidad de paros y movilizaciones.

El modelo Lula y el eje Lula-Chávez-Gutiérrez, se acabaron antes de comenzar, mostrándose como una trampa del capital interesado en asegurar la gobernabilidad de la región que se caracteriza ya por la capacidad de los pueblos de derribar gobiernos.

Ya no hay más dudas. Los que aún defienden el modelo de la humanización del capitalismo y la conciliación de clases se han dado con la puerta en las narices. Se hace necesario analizar donde estaba el juego y la trampa.

Las izquierdas ansiosas por sumar masas a sus programas de arribo al poder no vacilan en defender las propuestas ‘progresistas’ de las candidaturas que se pintan de tales, con la idea de sembrar en la población la ilusión de que es posible realizar cambios por vías institucionales, lo que favorece sus estrategias de ‘toma del poder’ tan repetidas ultimamente por algunos intelectuales preocupados por la extensión de la frustración que estos disparatados proyectos crean en la población que entonces se vuelca en otras direcciones. He ahí el gran pánico y la explicación de la proliferación de textos ‘analíticos’ destinados a criticar a las autonomías y a las propuestas que desconocen o niegan abiertamente la ‘toma del poder’.

En Perú por ejemplo los estrategistas que disputan la conducción del combativo sector de maestros, se atacan mutuamente culpándose de los errores cometidos, de la división, etc. y ambos son variantes de la misma corriente de pensamiento dogmático tradicional y levantan la necesidad de un gobierno patriótico, popular, etc. negándose sostenidamente a reconocer la creciente influencia de la reflexión y participación democrática y horizontal de las bases del Sutep. Gobierno y dirección del Sutep coinciden en acusar a la ultra, mientras los grupos radicales se apropian de la combatividad de las bases diciendo que son ellos los conductores, y así van, cada uno con su proyecto de llevar a las bases a su estrategia de ‘toma del poder’.

Como ya los gobiernos progresistas no sirven de modelo, se vuelve a las andadas de ganar masa militante por vía del discurso agresivo y la huelga o movilización que no da en nada, pero las bases dicen otra cosa, como quedó demostrado en Costa Rica, donde las burocracias de las varias organizaciones de maestros se disputaban los créditos de la lucha y la dirección del sindicato de los eléctricos hacía lo mismo. La gran movilización que paralizó la capital mostró que las bases no están para juegos superestructurales, sino dispuestas a salir a la lucha.

El hecho indiscutible es que se verifican los siguientes factores:

1. Gran combatividad de la población, que excede las espectativas o limitaciones de las vanguardias y dirigencias, sean ellas, políticas, sindicales o sociales.
2. Cansancio y frustración con las propuestas progresistas que envuelven a amplios sectores populares para luego engañarlos.
3. Presencia activa y creadora de fuertes movimientos sociales autónomos.
4. Fracaso estrepitoso de los gobiernos progresistas de la región.
5. Continuidad del agravamiento de las condiciones económicas y sociales de la gran mayoría de la población.
6. Avance sostenido de los programas del FMI y de la construcción del Alca.
7. Fracaso de la propuesta del Mercosur como bloque revolucionario antiimperialista, en la medida que se hace cada día más visible que quien gana con ello son las empresas y no los pueblos.
8. Distanciamiento de las bases y de los principales movimientos de los gobiernos ‘progresistas’.
9. Fracaso de la estabilización en Venezuela.
10. Avances del sindicalismo combativo y de bases.
11. Implementación de formas de lucha combativa y aún extra-legal por los movimientos de protesta en general, como ocupaciones de locales, cortes de carreteras y enfrentamientos audaces con las fuerzas represivas.
12. Construcción de sólidos y crecientes espacios de contrapoder en diferentes países.
13. Aumento de las protestas e inquietud de las comunidades originarias, en especial en países como Argentina, Brasil, Colombia y otros, que vienen a sumarse a los ya tradicionalmente combativos y actuantes.
14. Fuerte agitación popular en las ciudades.

Todo ello muestra que las condiciones de una reanimación de la resistencia en diversos planos están dadas.

No sería de sorprenderse que nuevas luchas y fuertes movimientos sociales se desencadenasen en plazos cortos en los más variados países. La tentativa de amarrar a los movimientos a los gobiernos y candidaturas progresistas ha fracasado. Los pueblos vienen saliendo poco a poco de las ilusiones y los planes de alianzas de clase para subordinar a los pueblos a los empresarios se han venido abajo. Las próximas elecciones, en especial las que se vienen en Centroamérica, deberán caracterizarse por una fuerte abstención electoral y presiones populares debido al fiasco de los acuerdos de paz.

Nada van a conseguir los que pretenden esconder la fuerte capacidad de lucha social de bases en Bolivia aduciendo que el MAS es o será el referente para la ‘toma del poder’, pues ello no tiene nada que ver con la confluencia popular que se está gestando en torno del Estado Mayor del Pueblo y la propuesta de la Asamblea Constituyente Popular y Originaria, que apunta más a la construcción del nuevo poder de bases que a la toma del poder del estado. Los instrumentos políticos que se están constituyendo sobre la base de las organizaciones sociales no lo están siendo para substituir el camino propio que esas organizaciones están siguiendo, como también el Pachakutik en Ecuador.

Así que … a prepararse. Si aún no ha constituido un grupo autónomo en un barrio periférico, es la hora de hacerlo. Si los cientos de activistas autónomos que existen en las universidades se deciden a salir a los barrios a impulsar estos grupos autónomos en torno a problemas como el terreno, la casa, las malas condiciones de vida, el valor del autobús, los precios de los productos básicos, el desempleo u otros problemas similares, se estarán preparando las condiciones para que la población cree sus propios canales de expresión y lucha. Como la inquietud y las explosiones sociales van a continuar, es razonable que se manifieste en formas organizativas propias que le den continuidad a las actividades de resistencia de la población local. Y substituir el discurso de la ‘toma del poder’ por el de ‘construcción del poder local’ o similares.

Nuevas luchas se avecinan. Que no nos sorprendan debajo de la cama, sino en la primera fila de las barricadas, ocupaciones de locales y cortes de carreteras.

Se acabaron los gobiernos progresistas, ahora es la vez de la resistencia y la construcción del poder popular.

Profesor J
————–

Washington y el eje Lula-Bush
22.Jun.03

Ayer 20 de junio, mientras los presidentes europeos comenzaban su Cumbre en Salónica, Grecia, en medio de las protestas de miles de personas, Lula realizaba una visita de dos horas, almuerzo incluido, a Bush en la Casa Blanca, sin protesta ninguna, salvo en su país.

Mientras los bolivarianos, los socialdemócratas, los quintacolumna de Attac y la izquierda reformista del continente glorifican a todos los vientos el papel progresista y antiimperialista del gobierno Lula y del Mercosur, el presidente brasileño continúa su rumbo neoliberal de entrelazamiento con el capital internacional. Petras escribe una y otra vez alertando del peligro y los otros … como si lloviera.

Dejando para luego lo sustancial de los acuerdos cocinados entre ambos mandatarios, veamos primero algunas de las frases que ambos soltaron uno al otro y para la prensa:

Bush:
- Brasil es una parte increiblemente importante de una pacífica y próspera Norte y Sudamérica.
- Puedo decir, desde la perspectiva de los Estados Unidos, que esta relación es vital, importante y creciente.
- Desde un punto de vista personal, estoy impresionado por la visión del presidente de Brasil. Es un hombre que tiene claramente profundas preocupaciones por todo el pueblo brasileño.
- Esta es la tercera reunión que tenemos, y eso muestra que tan importante es nuestra relación.
- Lula no sólo tiene un tremendo corazón, sino también la capacidad de trabajar de manera estrecha con su gobierno y la gente de Brasil para impulsar la prosperidad y poner fin al hambre.
- Nuestros dos pueblos verán una serie de iniciativas en una variedad de frentes, lo que indica que esta relación es una relación madura e importante.
- Nosotros dos tenemos imágenes públicas (se refiere a izquierda y derecha) y estamos probando que los especialistas están equivocados, porque usted se preocupa con la política económica y nosotros, republicanos, con el problema de la pobreza.

Lula:
- Brasil y Estados Unidos tienen la posibilidad de cultivar una relación más provechosa.
- He aprendido en la vida como relacionarme con la gente sobre la base de la confianza. - Y creo que Brasil es y puede continuar siendo un gran socio de los Estados Unidos.
- La relación bilateral es muy fuerte y existe desde hace mucho tiempo.
- Yo creo que siempre es posible mejorar esas relaciones.
- La relación entre Brasil y Estados Unidos debe descansar sobre la base de la sinceridad entre la gente y en la confianza.
- Tenemos muchas cosas en común.
- Los países en desarrollo quieren relaciones en serio.
- Sin duda, creo que podemos sorprender al mundo en términos de la relación entre Brasil y Estados Unidos.
- El presidente Bush está invitado a visitar Brasil en breve, podrá ver personalmente las dimensiones de nuestro país, que Brasil no es solamente carnaval y fútbol, que tenemos otras maravillas en nuestro país.

Los acuerdos alcanzados:

1. Se mantiene enero de 2005 como plazo para creación del Alca.
2. Creación de varios nuevos mecanismos de consulta de alto nivel entre los respectivos ministerios de finanzas, agricultura, energía y áreas afines en ciencia y tecnología.
3. Actuación conjunta en programas de combate al Sida en Mozambique y Angola.
4. Compromiso de USA de apoyar el Programa Hambre Cero de Lula.
5. Los Departamentos de Agricultura, Salud y Educación de USA compartirán tecnologías y aportarán entrenamiento a expertos brasileños para mejorar la eficiencia de sus programas.
6. El Departamento del Trabajo de USA apoyará iniciativas para combatir la explotación sexual y laboral de niños y adolescentes.
7. El Departamento de Salud de USA ayudará a combatir y prevenir el Sida, la tuberculosis y la malaria.
8. La Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) aportará entrenamiento en trabajos para los cuales exista demanda en el mercado, especialmente en áreas como tecnología de la información y energía renovable.
9. Se fomentará una alianza entre el sector privado, ONGs y gobiernos municipales para prestar servicios de tutoría y capacitación laboral.
10. Se promoverá la creación y desarrollo de empresas pequeñas y medianas.

El comunicado conjunto. Vale la pena transcribirlo íntegro para luego analizarlo junto con las declaraciones y los acuerdos:

“Brasil y Estados Unidos deciden crear una relación más estrecha y cualitativamente más fuerte entre nuestros dos países. Es hora de definirse un nuevo y decidido rumbo en nuetra relación, guiado por una visión común de libertad, democracia, paz, prosperidad y bienestar para nuestros pueblos, con vistas a la promoción de la cooperación hemisférica y global.

“Estamos entre las democracias más pobladas del mundo, formadas a partir de culturas variadas, lo que comprueba que nuestra fuerza reside en nuestra diversidad. Países de dimensiones continentales y origen inmigrante, compartimos la creencia fundamental de que libertad, democracia y justicia social son aspiraciones universales, esenciales a la paz y a la prosperidad, independientemente de diferencias culturales o de niveles de desarrollo económico. Es firme e indestructible nuestro compromiso con los derechos humanos para todos, en todas las naciones.

“Estamos de acuerdo en que la democracia representativa y el estado de derecho son indispensables para la construcción de economías modernas y sistemas políticos que promuevan el crecimiento, con responsabilidad, transparencia y estabilidad, y que incentiven oportunidades económicas, sin favoritismos ni preconceptos. La democracia es esencial al desarrollo sostenido. En el mismo sentido, la reducción de las desigualdades y el aumento de la justicia social contribuyen para la estabilidad y la seguridad internacional.

“Afirmamos que los países deben adoptar políticas que promuevan el crecimiento y la inclusión social, condiciones indispensables para el aumento de la renta, mejoría de los padrones de vida y para el fin de la pobreza y del hambre. Estamos convencidos de que los gobiernos deben actuar para fortalecer la ciudadanía por medio de políticas de buen gobierno, combate a la corrupción, garantía de la seguridad personal e incentivo a la iniciativa empresarial, así como el acceso de todos a la educación de calidad, a servicios satisfactorios de salud y a la alimentación adecuada.

“Estamos de acuerdo en que el libre comercio impulsa la prosperidad y el desarrollo y contribuye para la promoción de la iniciativa empresarial y el fortalecimiento del sector privado, con impactos sociales positivos.

“Estamos de acuerdo también en que la liberalización comercial puede contribuir para el crecimiento dinámico, para la innovación tecnológica y, a largo plazo, para el progreso individual y colectivo. Reafirmamos, así, nuestro compromiso con el combate al proteccionismo.

“Construimos sociedades creativas y emprendedoras. Tenemos importantes responsabilidades en los planos regional y global en áreas como comercio, ciencia y tecnología, energía, protección del medio ambiente, educación y salud.

“Los flujos de comercio y cultura que unen nuestras sociedades son fuertes y profundos. Nuestra comunión de valores nos lleva a ambicionar la formación de una relación natural que busque esfuerzos comunes. Como dos naciones que reconocen las potencialidades y la pobreza desesperante de África, así como los fuertes lazos y la herencia africanos de muchos de nuestros ciudadanos, nos comprometemos a trabajar juntos por un continente africano que viva en libertad, paz y creciente prosperidad. Intentamos perseguir ese objetivo a travéz de nuestra diplomacia y de la promoción de proyectos que refuercen los vínculos económicos, comerciales, sociales y culturales con los países de África.

“Por todo eso, Brasil y Estados Unidos establecerán consultas regulares, trabajando juntos por la prosperidad, gobernabilidad democrática y paz, en el hemisferio y en el mundo. Reafirmando nuestro compromiso en promover valores comunes, continuaremos trabajando juntos para la protección y promoción de la democracia, de los derechos humanos, de la tolerancia, de la libertad religiosa y de expresión, de la independencia de los medios de comunicación, de las oportunidades económicas y del estado de derecho. Cooperaremos en temas de interés común, que contribuyan para la defensa y la seguridad del hemisferio, redoblando esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo, el tráfico y consumo de drogas, el tráfico de seres humanos y otros crímenes transnacionales que amenacen la paz en la región. Nuestra fuerza reside en la capacidad de nuestros pueblos de decidir su destino y de realizar sus aspiraciones de una vida mejor. Es por eso que Brasil y Estados Unidos son y permanecerán aliados en la causa de la democracia.

“Compartiremos nuestras experiencias en el fomento y fortalecimiento de las instituciones democráticas en todo el mundo, combatiendo así las amenazas al orden democrático relacionadas con la pobreza, con el analfabetismo, con la intolerancia y con el terrorismo. Además de eso, reconocemos que el tratamiento adecuado de los desafíos que enfrentamos en nuestro hemisferio requiere la conjugación de esfuerzos. Por eso trabajaremos juntos para el fortalecimiento de la Organización de los Estados Americanos, baluarte de la cooperación regional, inclusive mediante la implementación de la Carta Democrática Interamericana. Del mismo modo necesitamos reforzar el sistema de las Naciones Unidas, especialmente explorando maneras de volver el Consejo de Seguridad y otros órganos de la ONU más efectivos y capaces de responder mejor a los desafíos y realidades internacionales de la actualidad.

“Tenemos mucho que aprender con nuestras experiencias particulares en materia de modernización económica, así como con los progresos alcanzados en ciencia, tecnología y medicina, en las soluciones para los problemas más urgentes en el área de medio ambiente, en la atención de las necesidades y desafíos energéticos, en la promoción de la educación de calidad y en la universalización de las matrículas en la enseñanza fundamental. Estamos comprometidos a trabajar juntos en la búsqueda de mecanismos que extiendan los beneficios de estas reformas a nuestros pueblos.

“Cooperaremos, inclusive mediante contactos directos entre nuestras comunidades empresariales, para el refuerzo de las relaciones económicas, comerciales y de inversiones entre Brasil y Estados Unidos y –reconociendo nuestra responsabilidad como co-presidentes- para la conclusión exitosa de las negociaciones para un Área de Libre Comercio de las Américas hasta enero de 2005.

“Trabajaremos juntos para preservar y promover la estabilidad y el crecimiento en la economía mundial. La apertura al comercio y la resistencia al proteccionismo son esenciales para la superación de este desafío. Apoyamos un sistema multilateral de comercio basado en reglas, que sea abierto, justo y transparente, y buscaremos fortalecerlo, especialmente mediante el trabajo para la conclusión con éxito, hasta enero de 2005, de las negociaciones en la OMC de la Agenda de Desarrollo de Doha.

“Nos comprometemos hoy a profundizar la relación Brasil-EUA de forma mutuamente positiva, aprovechando siempre las oportunidades para promover los diversificados intereses que tenemos en común, buscando siempre conciliar diferencias por el diálogo y por el compromiso. Nuestra relación constructiva no es un fin en si misma, sino un medio para alcanzar estos objetivos. Es reforzada, aún, por lazos académicos, culturales y comerciales, entre otros, y por la creciente afinidad entre nuestros pueblos. En este proceso de mayor fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, decidimos dar atención especial a las siguientes áreas: ciencia y tecnología, energía, educación, salud, crecimiento económico y agricultura.

“Como un indicador más de nuestros estrechos lazos, autoridades de Brasil y de Estados Unidos realizarán consultas frecuentes y mantendrán diálogo sobre estos temas de interés mútuo. Estamos de acuerdo también en crear un marco institucional para la realización de consultas de alto nivel y de grupos de trabajo conjunto que traten del amplio abanico de áreas en las cuales decidimos institucionalizar nuestra cooperación ampliada.

“Para Brasil y Estados Unidos, éste es un día marcado por el establecimiento de un nuevo y más elevado nivel en nuestra relación.

“Estamos delante de la posibilidad de concretar todo el potencial de esta relación. Trabajaremos para aprovechar esta oportunidad, en nuestro propio beneficio y en el de todos aquellos con quienes compartimos este mundo cada vez más interdependiente”.

Análisis:

Como era de esperar, aunque Lula diga ‘podemos sorprender al mundo’, los lazos de todo tipo se han fortalecido e institucionalidado de manera tal que se han desmoronado todas las teorías, súplicas, propuestas e ilusiones de un ‘bloque antiimperialista’ partiendo del Mercosur, tesis que ha sido defendida y divulgada por una serie de autores, en especial reformistas, que han confundido deseo con realidad arrastrando de paso a otros grupos, personas y movimientos a perder tiempo en la discusión de las posibilidades de dicho ‘bloque’ como camino de ‘liberación’.

El comunicado es vergonzoso e institucionaliza la más descarada dependencia de Brasil al poderoso capitán del capitalismo internacional, el estado gendarme del imperio mundial del capital. El camino para el feliz encuentro de los socios, o mejor cómplices, de la estabilización del capitalismo y su democracia en el continente, ha estado lleno de dificultades e incomprensiones, pero, paso a paso, Lula ha conseguido conquistar el favor del ‘big brother’. Es evidente que antes de encontrarse en el almuerzo, los representantes de uno y otro cocinaron el pastel, bastando sólo la firma de cada uno para santificar la más ignominiosa alianza que recuerde la historia del continente.

Ya Lula ha acabado de quitarse completamente el disfraz de progresista y ha mostrado plenamente su cara para quien aún mantenía dudas. El Alca ha quedado oleado y sacramentado y el PT no va a aceptar ninguna consulta ni más discusión al respecto. La AID, famosa por ser una de las coberturas de la CIA, entra de lleno a dar entrenamiento en el país. Asesores, consultores y demases, se pasearán como Pedro por su casa y las ONGs podrán disfrutar también de la repartija. Los municipios de todos los colores se van a sumar en masa al plan de asesorías yanquis y el PT seguirá creciendo ahora con más alcaldes y diputados de derecha que se pasarán a sus filas mientras la izquierda petista continúa con sus críticas que no llevan a nada.

Se perfila con mayor nitidez el carácter de clase del gobierno y del PT, ya no sólo por la llegada de gruesos contingentes que vienen de la derecha, sino ahora con los planes empresariales de fortalecimiento de los vínculos con las empresas yanquis. Recordamos que Palocci, el jefe económico del PT, había sido alcalde en una pequeña región del interior de Sao Paulo donde se caracterizó por privatizar todo lo que encontró por delante haciendo las delicias de los empresarios.

Llama la atención el énfasis en la consolidación democrática de la región, indicativo de la preocupación yanqui con la efervescencia de la resistencia, que se ha estado manifestando en casi todos los países en las comunidades originarias, movimientos campesinos, estudiantes, maestros y ultimamente en las ciudades y sectores organizados de trabajadores. Tiempo atrás escribimos una nota de que ése era precisamente el motivo del apoyo que estaba concitando Lula aún antes de las elecciones: erigir la democracia y las instituciones como muro de contención de las luchas populares. Varios compas nos escribieron diciendo que había que dar tiempo a Lula y hemos visto que ese tiempo ha servido unicamente para consolidar la modernización empresarial y comercial, además de las reformas que perjudican abiertamente a importantes sectores de trabajadores de ese país y que ya han llevado a masivas protestas y se preparan otras.

Otro elemento terrible del comunicado conjunto es la caracterización de las sociedades brasileña y estadounidense como de origen inmigrante, con lo que se reconoce y se justifica el genocidio de las comunidades originarias. En Brasil se calculan al menos de 3 a 5 millones de habitantes cuando llegaron los portugueses, hoy deben rondar casi el medio millón de miembros de esas comunidades, sin contar algunos millones que han surgido de las mezclas, en especial amontonados en las periferias de las ciudades como descendientes de esclavos, siervos o de las sirvientas que arrastraban para el servicio doméstico o de las mujeres que abarrotaban los lupanares. Sólo se reconoce la descendencia africana, en un oportunismo muy evidente por las intenciones de trabajar juntos en África, pero esos millones de descendientes de originarios que viven en la marginalidad y las comunidades que conservan su identidad no se cuentan para nada, son invisibles. En USA también la expansión territorial fue acompañada del genocidio de los habitantes que allí vivían, que hoy no se cuentan tampoco.

Es muy importante esta parte del comunicado, pues denota el carácter artificial y convencional de las sociedades basadas en el estado, colocados como referentes en contraposición al crecimiento continental de la conciencia de que ya van más de 500 años de resistencia. Ya ha salido a la luz de varias maneras la preocupación de la contrainsurgencia frente al fenómeno de la lucha de los pueblos originarios en casi todos los países y esta parte de la nota tiene la intención de poner a estos dos países ‘modelos’ como referenciales ideológicos y de propaganda contra la expansión de la conciencia de que la realidad continental es bien otra y no la de los estados artificiales con los que se pretende consolidar la red capitalista y comercial de la dominación.

De una manera sutil el texto desliza el racismo y discriminación contra los países en que predominan las culturas ancestrales, valorizando la ‘migración’, palabreja con la que ocultan la invasión y la depredación. Y en efecto, ambos países son los más racistas del continente, donde los negros son tratados de ‘gente de color’ y los originarios masacrados constantemente. Ya hemos analizado y divulgado los problemas que están pasando las comunidades con el gobierno del PT, y en USA es público y notorio que las comunidades originarias son de las más discriminadas y aún se mantiene prisionero a Leonard Peltier por el sólo delito de reivindicar los derechos de las comunidades.

Por otra parte la exaltación contínua del libre comercio, la iniciativa empresarial y el sector privado, destacan sobre manera y en ninguna parte aparece la responsabilidad pública salvo en los conceptos de ‘promover’ o ‘incentivar’ definiendo así un papel específico de las maquinarias estatales y ministerios como coadyuvantes de la iniciativa privada, lo que es muy típico del neoliberalismo y no se parece en nada a los discursos neokeynesianos que emitía Lula tiempo atrás y que se concilia perfectamente con su disposición a gravar el sector de trabajadores públicos disminuyendo tremendamente su acceso a la previdencia y pensiones. Recomendamos volver al texto conjunto y buscar allí el papel del estado o del gobierno, que se desgloza en lo siguiente:

- visión común de libertad, democracia, paz, prosperidad y bienestar
- compromiso con los derechos humanos
- la democracia representativa y el estado de derecho son indispensables para la construcción de economías modernas y sistemas políticos que promuevan el crecimiento
- la reducción de las desigualdades y el aumento de la justicia social contribuyen para la estabilidad y la seguridad internacional.
- los países deben adoptar políticas que promuevan el crecimiento y la inclusión social
- los gobiernos deben actuar para fortalecer la ciudadanía por medio de políticas de buen gobierno, combate a la corrupción, garantía de la seguridad personal e incentivo a la iniciativa empresarial, así como el acceso de todos a la educación de calidad, a servicios satisfactorios de salud y a la alimentación adecuada
- Brasil y Estados Unidos establecerán consultas regulares, trabajando juntos por la prosperidad, gobernabilidad democrática y paz
- promover valores comunes
- protección y promoción de la democracia, de los derechos humanos, de la tolerancia, de la libertad religiosa y de expresión, de la independencia de los medios de comunicación, de las oportunidades económicas y del estado de derecho
- Cooperaremos en temas de interés común, que contribuyan para la defensa y la seguridad del hemisferio, redoblando esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo, el tráfico y consumo de drogas, el tráfico de seres humanos y otros crímenes transnacionales que amenacen la paz en la región
- Brasil y Estados Unidos son y permanecerán aliados en la causa de la democracia
- combatiendo así las amenazas al orden democrático relacionadas con la pobreza, con el analfabetismo, con la intolerancia y con el terrorismo
- Trabajaremos juntos para preservar y promover la estabilidad y el crecimiento en la economía mundial

Es irónico encontrar tanta palabrería sobre la paz y los derechos humanos sabiendo que Estados Unidos es el principal enemigo de la paz y de los derechos humanos en todo el mundo.

Conclusión:

El capital, no sólo Estados Unidos, que ratifica firmemente en este texto, sino también Europa y los empresarios en Brasil, se suma por completo al programa de Lula contra el hambre, con la convicción de que se trata de la mayor demagogia y propaganda mentirosa que se pueda hacer en la actualidad: La humanización del capitalismo, el siniestro plan de Attac y del PT marcha viento en popa.

Cabe la pregunta: ¿Lula se ha sumado a Estados Unidos o viceversa?

La respuesta la dan los hechos. El sofisticado entramado de vínculos, asesorías y entrenamientos que van a dar los yanquis, además del impulso a los intercambios empresariales e inversiones, muestran que ninguno se ha sumado al otro, sino que han unido fuerzas. Fuerzas para su democracia, o sea, contra la resistencia.
A propósito, ¿cuando viaja Kirchner a USA a almorzar?

¡Ha salido humo blanco!
¡La nueva Santa Alianza del capital ha nacido!
El eje Lula-Chávez-Gutiérrez ha sido substituido por el eje Lula-Bush.
El Alca ya es un hecho.

La palabra ahora (y la acción) la tienen los compas brasileños.
Y la resistencia continental, que no se detiene, a pesar de Lula, los empresarios y los reformistas.

Profesor J
————–

Lula en su laberinto
19.Jul.03

El aplauso de los empresarios españoles al presidente de Brasil, de pié y de larga duración, digamos long play, debería ser suficiente para los deteriorados radares de algunos que siguen el progresismo de Lula. Los sujetos aquellos (los empresarios españoles, no los que tienen el radar roto) admiran en el camaleón brasileño su capacidad de arrastrar a la izquierda y al pueblo a servir los intereses del capital y lo estimulan aún más: ¡Ándale! ¡Olé! Y el muy asno abre su pañoleta roja y la agita al viento que viene del batir de palmas haciendo como que esquiva el toro, que en realidad le mete el cuerno bien metido.

Para profundizar el tema, hablando de asnos, el primer mandatario español es otro que no se atreve a ir a correr delante de los toros en San Fermín y le pidió a Garzón que lo haga por él, que, dicho y hecho, fue a repartir tortas agarrando preso a cuanto vasco se le ponía por delante, por temor a las cornadas, digamos para limpiar el terreno, pero los del territorio ocupado de Euskal Herria no se lo dejan barato y surgen por todos lados iniciativas en defensa de las libertades, del idioma, de los presos, de los medios de comunicación, etc. por lo que Garzón ya asemeja a la figura del que arranca de los toros, deteniéndose a cada instante para lanzar un golpe, y en realidad le está sacando las castañas del fuego al asno mayor, Aznar, que le tiene pánico a los cuernos.

Sin importarse para nada con la leyenda del Minotauro, el Hércules brasileño, especialista en escalar posiciones como un piojo, se enreda feliz en el laberinto y se abraza, faltando sólo unos besos y unas pasadas de mano, con el representante máximo del capital español y los jefazos de las empresas que depredan nuestro continente. Para hacerse el simpático, el correveidile de Aznar, ese Garzón, agarra algunos militares argentinos para repetir el show de Pinochet, que, dicho sea de paso, le trajo sus buenos dividendos al capital español en Chile. ¿Casualidades de la vida? Llámenlo como quieran; los cuadros del capital lo llaman ‘planificación estratégica’.

Lula se ha introducido aún más en el laberinto del capital, pues ha establecido acuerdos con el capital español que van a someter aún más nuestras economías, nuestras tierras y nuestros pueblos. Por ejemplo, Endesa Chile, con fuerte presencia de ese capital hispano, está montando la represa de Ralco en pleno territorio mapuche, desalojando de allí comunidades que no sólo pierden su contacto con la tierra ancestral, sino que ahí hay cementerios y lugares importantes de la cultura de ese pueblo originario, con lo que se les está asesinando, aunque les entreguen otras tierras y dinero, con lo que no hacen más que pretender transformarlos en ciudadanos ovejas del capital. Así la lucha de resistencia mapuche es, además de una lucha de liberación nacional, una lucha anticapitalista, pues enfrentan la voracidad de las empresas chilenas y de otros lugares.

Argentina, Chile, Brasil y otros países ‘disfrutan’ de la fuerte presencia del capital español, en especial en las áreas de servicios, como electricidad y telefonía, pero también en otra variedad de rubros industriales que esperan acrecentarse después de la visita y el espectáculo bochornoso de un Lula mendigando más ‘apoyo’ del capital europeo, seguido por su hermano siamés, Kirchner, que llegó con la misma canción de amor eterno al capitalismo europeo, esta vez sin ritmo de samba, sino de tango arrabalero.

Total, como el enemigo es el imperialismo yanqui, nada impide que sean los vampiros europeos los que nos chupen la sangre. Esa distinción que hacen los apologistas del Mercosur se traduce en el simple cambio del collar del perro, que sigue siendo el mismo, sea yanqui, sea europeo, japonés o de donde diablos venga, aún los magnates latinoamericanos que se reunieron en México para hablar también de la ‘integración regional’, eufemismo detrás del que se oculta la consolidación y modernización del capital junto a la ‘estabilización democrática’ de los pueblos sometidos esperando que sus ‘líderes’ repartan el maná, como el miserable plan Hambre Cero de Brasil.

Los yanquis ya se están quejando, celosos de ese romance con sus cómplices europeos, han dicho que Brasil está dificultando y demorando el avance de las negociaciones del Alca, lo que es cierto, pues el objetivo anunciado vox populis es consolidar el Mercosur para ganar fuerzas en los acuerdos que van a institucionalizar el Alca, o sea, los interlocutores afinan sus posiciones, sueltan sus músculos y se escupen las manos para sentarse a la mesa y dilucidar en definitiva cuáles rubros serán administrados por las negociaciones en la OMC y cuáles en el Alca. Hay temas que USA evade con el pretexto de que deben ser discutidos en la OMC, pero en cambio otros los quiere negociar dentro del Alca, y lo que el malabarista Lula ha hecho es trasladar estos últimos también para la OMC, con lo que se muestra buen negociador y arranca los aplausos que comentamos.

Extraer de eso una línea revolucionaria de liberación del continente o de una segunda independencia, es del mayor candor, sea que los autores de ese esperpento son los cándidos o esperan que los pueblos lo sean.

De tanto oponerse a la dinámica de los pueblos de la resistencia continental y enredarse en el laberinto del capital y en el hilo de Ariadna que llevará solamente a los cuernos del Minotauro, Lula va a terminar ahorcado, y los empresarios españoles lo despedirán con un último ¡Olé! Y lo cubrirán con una capa roja. Muertos de la risa, claro.

Profesor J
—————-

La trampa del Mercosur
10.Jul.04

Tres han sido las noticias más destacadas del cónclave capitalista del pacto de integración empresarial regional del Mercado de los Países del Sur del continente: Lula entra en Bolivia perdonando la deuda y estableciendo enormes sumas de capital, además de trabajos de infraestructura caminera y eliminación del pasaporte para circulación fronteriza, así como el firme apoyo político a la estabilidad de Mesa y su referéndum cuestionado por las bases sociales. Fox ingresa al Mercosur y declara que se posterga el inicio del ALCA. Kirchner construirá barcos para Venezuela.

Veamos como cada una de estas medidas sirven a los intereses del capital en contra de los intereses de los pueblos.

En términos generales, hemos dicho en textos anteriores que la necesidad de estabilidad del capital y la ganancia en el ámbito regional habían llevado al empresariado y al capital internacional a apoyar las salidas progresistas ante el temor que suscita el creciente desarrollo de las formas de autoorganización y lucha autónoma de resistencia en localidades, así como la gran insatisfacción de los pueblos que llevó a derribar varios gobiernos por parte de multitudes no debidamente controladas por algún interlocutor que negociase en su nombre.
Por ello el Forro de Porto Alegre con sus banderas de humanización del capitalismo venía a introducirse como cuña entre el aumento de las protestas sociales y los estados, ofreciendo a cambio de la lucha la incorporación ordenada en proyectos electorales teñidos de color rojo, rosado y hasta arco iris. Esa era una tendencia mundial destinada a apagar el eco de las protestas de Seattle, Praga y otras que mostraban que las multitudes despojadas de la tutela de los viejos partidos y sindicatos desacreditados buscaban por sus propios medios las maneras de expresarse y cambiar situaciones. El zapatismo vino a contribuir notablemente en este terreno con la práctica de la autonomía social territorial, las comunidades ecuatorianas también, los mapuche, los MTDs autónomos, las asambleas, los aymaras, comunidades campesinas, actividades barriales, etc.

El territorio, la geografía y la geopolítica del antagonismo modificaban sus formas y contenidos retirándose de las dinámicas institucionales experimentando diversas modalidades de autoorganización y resistencia, lo que fue hábilmente manipulado por los organizadores del Forro, la quinta columna capitalista de Attac y el PT, para decir que se trataba de encuentros de diversidades donde todos pueden decir lo suyo, lo que resultó una mascarada, pues los acuerdos principales seguían siendo la domesticación, el apoyo electoral a Lula, la humanización del capitalismo y el ordenamiento disciplinado de las manifestaciones callejeras en todas partes.

La invasión a Irak y otras acciones del guerrerismo sirvieron de pretexto para recrudecer las políticas de frentes populares que habían tenido su nivel más alto en el ascenso de Chávez cuyo gobierno se basa en la negación a cualquier forma de autoorganización social que no responda al Comandante, al bloque militar o al bolivarismo organizado por medio de estatutos que en nada le envidian al peor estalinismo. Luego de la victoria de Lula, Petras lo denuncia como neoliberal pero nadie le da bola, a pesar de que otros textos de él los reproducen según los intereses de las izquierdas institucionales.

Kirchner asciende al gobierno argentino en medio de intensos procesos de autoorganización, búsquedas y debates que se fraccionan de diferentes maneras sin conseguir levantar alternativas de organización social distintas que pudieran disputar mayores territorios, aunque la autoorganización territorial se expande lentamente a partir de algunas experiencias que han conseguido mantener su autonomía frente a las invitaciones de los poderes o de los aspirantes a nuevos estados. Un importante sector de la izquierda argentina entregó apoyo al presidente peronista, lo que era uno de los objetivos del discurso progresista que poco a poco fue mostrando su intención de criminalización de la protesta con desalojos y otras medidas autoritarias, al tiempo que reconvierte parte de la infraestructura industrial que permita recuperar los niveles de la ganancia contando para ello con la connivencia de otros sectores izquierdistas, algunos muy radicales en su discurso, que hicieron de la ocupación de fábricas una fórmula de crecer su militancia sin importarse que volvían plenamente al mercado y por tanto a ponerse la soga al cuello.

Con relación al encuentro del Mercado del Sur, Bolivia vivía hasta hace poco una situación de crisis que, de mantenerse, habría llevado en plazos cortos a situaciones explosivas donde las comunidades ya se estaban preparando para ejercer el control territorial de localidades, lo que fue previsto por el presidente derrocado que dejó a Mesa para conducir una salida sin ruptura a la que se sumó Evo Morales ilusionado por las palmadas en el hombro que le dieron Kirchner y Chávez. Hoy viene Lula a dar el espaldarazo al presidente, descolocando así los discursos encendidos de la COB que va a quedar entre los burócratas frentepopulistas del MAS y las autonomías locales, teniendo que tragarse su discurso troskista dogmático. Las inversiones que hará Lula en el altiplano, así como la condonación de la deuda, permitirán al gobierno boliviano y el empresariado un respiro que no veían llegar por ninguna parte atemorizados por tener que apagar un incendio tras el otro sin bastarles el apoyo de Evo al referéndum del gas, totalmente apañado y contrario a los planteamientos que había hecho la propia Coordinadora del Gas, de preguntar por la nacionalización y control popular de esa riqueza. Con el apoyo de Evo y de Lula el referéndum está ganado, pero aún queda esperar si es posible una sorpresa de parte de la población, cuyos niveles de conciencia son proporcionales a su capacidad de autoorganización y de lucha, que en la misma medida que se desinflan tienden a confundirse. Ese es el papel hoy día de Evo, confundir para erigirse en alternativa presidencial humanista después de las elecciones municipales de fin de año.

La incorporación de Fox al Mercado regional viene a demostrar que no se trataba de ninguna instancia progresista, ya que el presidente mexicano se ha caracterizado por ser incondicional de las políticas yanquis y no por oponerse a ellas. Ello indica el beneplácito imperial al mercado sureño, lo que sumado a las opiniones parlamentarias más blandas sobre las relaciones con Cuba, la revisión de las prisiones en Guantánamo y otras medidas yanquis, muestra un evidente panorama electoral de reciclaje y de fin de la época Bush para abrir camino ahora a la estabilización de lo avanzado, esto es, consolidar posiciones sin retroceder un pelo, aunque está latente la amenaza de que Al Qaeda (o la Cia) haga alguna acción desestabilizadora funcional a los halcones antes de las elecciones, que quizás resulten también en efectos como el español, donde la población se volcó a votar al partido socialista que no cambió nada más que la sonrisa. Está claro que el ALCA ya no lo comienzan en enero del 2005 como estaba programado, por lo que no es extraño que ahora surjan “políticas” contrarias correspondientes destinadas a obtener efectos mediáticos.

La construcción de barcos argentinos para Venezuela pasó de tragedia a comedia con el acto donde piqueteros emocionaron a las autoridades aplaudiendo a los gobernantes que declaraban que habría “trabajo” para miles de personas gracias al dinero del petróleo venezolano. El populismo peronista se encuentra a gusto con el populismo chavista para la reoxigenación capitalista camuflada de bienestar, el welfare state quedó pequeño al lado de estas manifestaciones humanistas de Kirchner que no vacila en enviar balas a los que luchan, para aislarlos y empujar cada vez más a sectores sociales hacia los brazos de su benefactor.

Triste, hay que reconocerlo. Hediondo sería quizás un concepto más apropiado. El papel de las izquierdas electorales queda cada vez más al desnudo y se explica mejor su desesperada oposición al desarrollo de las autonomías locales que tienen un gran crecimiento ya no sólo en Bolivia, México, Ecuador, Argentina y República Dominicana, sino también en Perú, Colombia, Guatemala, Chile y otros lugares.

Es impresionante como esa corriente de humanización que se sostiene en los gobiernos populistas no ha podido doblegar la mano de las luchas de resistencia local, pues las noticias indican que en distintas regiones esa dinámica es adoptada por los más diversos grupos sociales y comunidades. En México no fue posible mantener más el parche ideológico que ataba a las comunidades campesinas y se ha quebrado el movimiento que unía a centralistas con partidarios del desarrollo de las autonomías locales. Ello es altamente positivo, aunque mejor habría sido conseguir convencer a los de siempre que se plieguen a las nuevas formas de autoorganización social territorial de donde viene la principal fuerza de resistencia contra el capitalismo y las mejores perspectivas de continuidad estratégica. Ya está más que probado que sin esa organización autónoma de base no hay continuidad posible hacia nuevos objetivos históricos.

El fracaso de las políticas electorales y su evidente objetivo de ponerse por delante del desarrollo de las luchas sociales hacen que aumente proporcionalmente la abstención y el desarrollo de propuestas locales que consiguen aglutinar a la población en fuerzas materiales y sociales reales eficaces y consistentes, tendencia que aún está en desarrollo, no hay indicadores de estancamiento o retroceso, muy por el contrario, y nuevas imágenes de ello nos llegan de diversos lugares. Nuevas jornadas se preparan en Perú para estos días y habrá que prestar atención a como salen fortalecidas las experiencias que desarrollan capacidades de reunión y acciones protagonistas de sujetos sociales concretos territoriales desde donde viene la emancipación.

Profesor J