Resoluciones de la Asamblea Anual Ordinaria 2019 de la Conaie

La ruptura política del diálogo nacional con el Gobierno
Convocar a la unidad nacional de todas las organizaciones sociales
Convocar a una Gran Movilización Nacional
Trabajar en minga para la realización de consultas populares
Expresar nuestra solidaridad con los compañeros/as de la amazonía brasileña, boliviana y peruana que son víctimas de los voraces incendios ocasionados por la expansión de la frontera extractiva petrolera, minera, ganadera y de monocultivo



Resoluciones de la Asamblea Anual Ordinaria 2019 de la CONAIE

Resoluciones
Conaie
27 agosto, 20190

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, con sus regionales: CONFENIAE, ECUARUNARI, CONAICE, junto a organizaciones y comunidades, reunidas en la comunidad de Rukullackta, cantón Archidona, provincia del Napo, el día viernes 23 de agosto de 2019 en la Asamblea Anual de CONAIE, tras un profundo análisis y debate resuelven lo siguiente:

1.- La ruptura política del diálogo nacional con el Gobierno al no tener resultados concretos a nuestras demandas y por imponer un diálogo condicionado, esta decisión se toma por unanimidad. Declarar una asamblea permanente y de resistencia en defensa de nuestros territorios y de la vida para exigir al Gobierno dejar sin efecto y la derogación de todas las concesiones mineras, petroleras, madereras e hidroeléctricas en nuestros territorios sagrados de los pueblos y nacionalidades.

2.- Convocar a la unidad nacional de todas las organizaciones sociales, obreros, campesinos, estudiantes, mujeres, jubilados, entre otras, en rechazo a las políticas económicas implantadas por el Gobierno Nacional ya que responden a presiones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para favorecer a la clase dominante empresarial en detrimento de los sectores más vulnerables de la sociedad, intensificando las políticas extractivistas minera, petrolera e hidroeléctrica, promoviendo la flexibilización laboral y auspiciando la privatización de las empresas públicas (eléctricas, telecomunicaciones, energéticas); entre otras políticas antipopulares.

3.- Convocar a una Gran Movilización Nacional para el mes de octubre desde todos los territorios base de nuestra organización a nivel nacional en conjunto con otras organizaciones sociales fraternas.

4.- Trabajar en minga para la realización de consultas populares en los territorios por la defensa de la Pachamama y así poder garantizar que los recursos naturales no renovables se queden bajo tierra y en su remplazo promover modelos económicos alternativos y sostenibles económicamente en los territorios de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

5.- Presentar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para que se asigne presupuesto a nuestros planes de vida y exigir que se reconozca y respete la autonomía de los territorios ancestrales y garantice la transferencia directa de recursos económicos para los pueblos y nacionalidades.

6.- Exigir a los jueces que llevan el caso del Río Piatúa que en sus resoluciones protejan y garanticen el derecho de la naturaleza y de los pueblos y nacionalidades.

7.- Demandar el cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno para dar solución a la legalización de la ex hacienda Te zulay.

8.- Exigir la plena restitución del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB), el respeto y cumplimiento del mandato de la CONAIE, en el marco del acatamiento de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades y su autodeterminación, así como de los manifiestos en la normativa nacional e internacional.

9.-Exigir a la Corte Constitucional la derogación de la resolución conocida como “La Cocha” por ser un instrumento de criminalización y persecución a la jurisdicción indígena de los pueblos y nacionalidades.

10- Someter a los dirigentes, dirigentas y presidentes a procesos de sanación para fortalecer nuestro espíritu de lucha y mejorar nuestro quehacer en la organización en beneficio de nuestras bases

11.-Expresar nuestra solidaridad con los compañeros/as de la amazonía brasileña, boliviana y peruana que son víctimas de los voraces incendios ocasionados por la expansión de la frontera extractiva petrolera, minera, ganadera y de monocultivo, es decir, por el sistema capitalista y las políticas del presidente Jair Bolsonaro, demandamos al mundo la solidaridad y acciones concretas para proteger estos territorios megadiversos y a la población indígena que los habita. Promover la unidad de los pueblos y nacionalidades indígenas de Latinoamérica con el objetivo de defender los derechos colectivos y de la naturaleza.

Dado y firmado en Rukullakta, provincia del Napo, a los 23 días del mes de agosto de 2019.

Jaime Vargas Marlon vargas

CONAIE CONFENIAE

Javier Aguavil Carlos Sucusañay

CONAICE ECUARUNARI