Crónicas del siglo 21 (Parte 35). Resumen y experiencias de construcción de autonomías, año 2004

Algunas sugestiones para neutralizar la ofensiva frentepopulista de reordenamiento del capital y avanzar en la dinámica de las autonomías locales.



Año nuevo, rebeldía nueva

Jaime Yovanovic (Profesor J)
https://clajadep.lahaine.org/?p=3835
04.Ene.05

Algunas sugestiones para neutralizar la ofensiva frentepopulista de reordenamiento del capital y avanzar en la dinámica de las autonomías locales.

No puede ser una guía para la acción, por dos motivos: No corresponde hacerla ni somos capaces de elaborarla, más bien son aportes a la discusión.

Agregue sus propuestas y su nombre al final y circule:

Vea si existe un centro cultural o colectivo social en su barrio que sea autónomo y converse con ellos para aprender de la experiencia y contribuir desde sus posibilidades.

Si no lo hay, hable con un par de amigos o vecinos, deje de buscar las afinidades ideológicas, estratégicas o programáticas, y estudien las experiencias de autonomía, en especial de los zapatistas y de los MTDs Solano y La Matanza.

Si participa en un colectivo o dinámica autónoma, vea si es posible difundir la experiencia o discutirla con otros, aunque sea incipiente. Se puede hacer una invitación abierta por vía de Indymedia y otros medios, simplemente para conversar, hacer amigos, cantar, en fin, convivir, pues no es por vía de discursos ni argumentos que se conocen las nuevas relaciones horizontales de democracia directa asamblearia.

Si está en un grupo autónomo, vean si existen otros en el barrio, la localidad o en las proximidades, para analizar la posibilidad de un encuentro de confraternización. Evite a los que sugieren coordinaciones.

Vea si con un familiar o vecino puede realizar actividades con niños, lo que permitirá encuentros cara a cara de madres y familias que puedan salir del aislamiento hogareño.

Si está desempleado, hable con un par de compas en la misma situación y formen un colectivo para estudiar la autogestión o formas de sobrevivencia basadas en la cooperación y apoyo mutuo. Busque experiencias en la internet con las palabras autogestión y autosuficiencia.

Si se encuentra con alguien de un partido o de un aparato ideológico, retírese de allí y emprenda nuevos rumbos, pues se va a desgastar inútilmente y va a perder el tiempo.

Acompañe las páginas web de las autonomías, en especial del EZLN, Poesía Salvaje, Clajadep, MTD Solano, MTD La Matanza y otras.

Si puede leer los escritos de John Holloway y de Cornelius Castoriadis, podrá analizar sus reflexiones sobre la autonomía. Lo mejor es que lo discuta con otras personas.

No participe del Forro de Porto Alegre. Los organizadores se aseguran de antemano que los beneficios de los autónomos sean ínfimos en comparación con los resultados favorables al frentepopulismo y la humanización del capitalismo. Más bien denuncie el Forro como espacio pro capitalista, ya que la llamada confluencia de la diversidad allí es una trampa.

No participe en consultas o elecciones, a menos que sean organizadas por las autonomías. No vote, a menos que se trate de candidatos independientes levantados por organizaciones y dinámicas autónomas locales. Levante candidatos desde las autonomías y ocupe los municipios, sin alianzas con partidos, cuidando que las asambleas puedan realmente definir el programa del representante y lo saquen de allí si no cumple.

Los sindicatos, centros de estudiantes, juntas vecinales y otras organizaciones sociales deben ser ganadas para establecer la práctica asamblearia, donde la directiva ocupe su cargo de manera formal para satisfacer los requisitos convencionales y no hable ni se reuna con nadie sin mandato expreso de la asamblea y, cuando lo haga, hacerlo con otro compa designado por la asamblea y diferente cada vez, quien dará cuenta de lo conversado al conjunto de los compañeros, además de fiscalizar que el dirigente no se entregue al poder.

Los municipios están poniendo dinero para comprar a las organizaciones sociales. No sea principista, ya que no será con discursos ni gestos de desprecio que va a generar conciencia rebelde. Esos dineros, como el de la Fundación Ford al Forro Social, se destinan a mantener las estructuras verticales y para envolver a la población detrás de los dirigentes y profetas. Haga lo contrario, asegúrese de que una asamblea autónoma tome todas las decisiones y postulen a proyectos institucionales. Compren con eso medios materiales, sillas, computadoras, impresora, etc. Haga lo mismo con las ONGs, si puede haga la suya y revierta eso hacia las autonomías locales con investigación, formación, proyectos culturales, etc. distanciándose del paternalismo y de la cultura mercantil y que contribuyan a que la gente salga de sus casas y desarrolle el gusto de estar juntos.

Descarte las ideologías y los referentes, recuerde que la práctica asamblearia y autónoma en barrios y localidades representa una nueva forma de vida y de relaciones sociales solidarias y afectivas, de donde saldrá una nueva visión del mundo, distinta de las otras localidades.

Conecte, ayude, haga redes horizontales, lleve estudiantes de medicina y enfermería a discutir salud autogestionaria con los vecinos, para que vuelvan a las facultades a levantar la batalla por una nueva concepción de la salud. Lo mismo para las demás carreras universitarias y técnicas, para desarrollar una nueva manera de entender y practicar su ciencia, ligada estrechamente al nuevo pensamiento de la práctica autónoma y autogestionaria de barrios y localidades.

Publique. Haga análisis, artículos y resúmenes de las experiencias autónomas y autogestionarias, distribuya por la internet, póngalos en páginas, envíe a los medios alternativos. Distribuya manualmente. Ponga en las paredes. Vea si su colectivo cuenta con un boletín, radio o algún medio para emitir su voz.

Para ver las 34 crónicas anteriores:
https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Cr%C3%B3nicas+del+siglo+21&sentence=AND