Lima: Desempleados exigen trabajo con piquetes. Alcalde llama a la izquierda a “controlarlos”. Izquierda llama a la policía a detenerlos y a trabajadores a evitar la “violencia”…

16.Ene.04    Análisis y Noticias

Trabajadores de Construcción Civil hicieron disturbios en San Miguel

Cientos de trabajadores del gremio de Construcción Civil realizaron actos de protesta en el exterior de una construcción que se ejecuta en el terreno de la Feria Internacional del Pacífico, en San Miguel. Los trabajadores exigieron a los encargados de la obra, portando palos y lanzando piedras, que se les contrate. Efectivos de la Policía Nacional y el Serenazgo del distrito llegaron hasta el lugar para controlar a los revoltosos. El alcalde de San Miguel hizo un llamado a la directiva nacional del gremio y al congresista José Luis Risco para que “controlen a su gente”.

Desde tempranas horas de la mañana, un numeroso grupo de trabajadores de Construcción Civil llegaron hasta la calle Brígida Silva de Ochoa, a la altura de la cuadra 23 de la avenida La Marina, en San Miguel, con la intención de pedir trabajo en la preparación del terrerno que se realiza en el terreno perteneciente a la Feria Internacional del Pacífico, donde se construirá un centro comercial.

Llegó un grupo de trabajadores proveniente de Lima y Callao que se unió con otro proveniente de San Miguel.

Efectivos policiales y del Serenazgo llegaron hasta el lugar y cerraron el tránsito vehicular.

“Deben controlar a su gente”
Por su parte, el alcalde distrital Salvador Heresi manifestó su malestar por el hecho y exigió a la directiva del gremio y al congresista José Luis Risco, otrora dirigente de este gremio, ejercer un mayor control sobre los trabajadores.

“Quiero demandar a la directiva nacional de Construcción Civil y al parlamentario José Luis Risco a que impongan el orden y control sobre su gente”, dijo en diálogo con la misma emisora.

El burgomaestre señaló que todos los trabajadores tienen derecho a pedir trabajo, pero que hay maneras de hacerlo. “Se han acercado al terreno de la Feria del Hogar, para prácticamente chantajear con mecanismos de violencia a los constructores y, al ser repelido por las fuerzas policiales, han generado una situación de caos y desorden. Creo que la gente tiene derecho a pedir empleo, pero hay otras formas de hacerlo”, afirmó.

Finalmente, consideró como necesaria la coordinación entre diferentes burgomaestres capitalinos para actuar de una manera más firme frente a esta realidad que se vive en la ciudad desde hace unas semanas.

“PNP debe aplicar mano dura contra quienes incumplan la ley”, dice Huamán

El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán desmintió que los integrantes del gremio de Construcción Civil, que participan en una manifestación en San Miguel, porten armas de fuego. Sin embargo, instó a la Policía Nacional a que “meta adentro” a aquellos que no cumplan con la ley.

“Los trabajadores de Construcción Civil no cargan armas de fuego ni nada por el estilo. SI hay gente allí (en San Miguel) que está portando este tipo de armas, tratando de usarlas, la policía tendrá que poner mano dura, aplicar la ley y meterlos adentro. No deben hacer ningún tipo de violencia cuando piden trabajo”, dijo el dirigente en diálogo con RPP.

Con respecto a lo ocurrido el miércoles en el local gremial de Surquillo, Huamán explicó que los enfrentamientos se dio debido a que el sindicato de los balnearios del sur está en proceso electorario.

“Nosotros queremos decirle a todos nuestros agremiados, en especial en Lima y Callao que son los lugares donde más se llevan a cabo los problemas, que ellos tienen que respetar la tranquilidad que merece la ciudadanía. Pueden hacer los reclamos que quieran, pero lo que no pueden hacer es violencia injustificada poniendo en riesgo su propia integridad física y las de los demás. ¡No hay derecho a eso!”, indicó.

Frente al violento enfrentamiento que protagonizaron trabajadores de construcción civil en San Miguel, el secretario general de ese gremio, Mario Huamán Rivera, pidió a la policía actuar enérgicamente si detecta que algunos obreros tienen armas de fuego.
Indicó que los trabajadores de construcción civil suelen visitar distintas obras en busca de trabajo, pero negó que porten armas de fuego, pistolas, revólveres o armas similares.
“Si hay gente con armas la policía tendrá que poner mano dura, aplicar la ley y ponerlos adentro (detenerlos)”, refirió.
Huamán dijo desconocer sobre el violento enfrentamiento ocurrido en una obra de San Miguel, hasta donde acudieron obreros de la construcción en busca de trabajo. Al no ser atendidos, desataron una gresca en la que hubo disparos de arma de fuego.
Invocó a los obreros que buscan empleo a que lo hagan respetando el derecho de sus compañeros y sin poner en riesgo la seguridad de los vecinos de las viviendas colindantes.

Finalmente, recordó que estos son hechos aislados que perjudican la imagen de todos los trabajadores del gremio.