Tras las vallas / Nueva usurpación en Villa La Angostura / Detienen a lonko en Chile

16.Ene.04    Análisis y Noticias

Indymedia Argentina - Pueblos Originarios
Web: http://argentina.indymedia.org/features/pueblos
Publicá tu noticia: http://argentina.indymedia.org/publish.php
Email: originarios-arg@indymedia.org



Tras las vallas

El lunes al mediodía, integrantes de comunidades indígenas de la provincia del Chubut y Salta, acompañados por organizaciones de Buenos Aires, Santa Fé, Tucumán, Bolivia, Estados Unidos e Italia, lograron traspasar las vallas que impiden el acceso a la sede del Gobierno Nacional frente a Plaza de Mayo y realizaron un improvisado campamento. Los manifestantes exigían que el Ministro del Interior, Anibal Fernández, reciba en persona un petitorio en reclamo por desalojos en comunidades y por la situación de los diez integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, detenidos sin pruebas desde hace más de un mes. El campamento se mantuvo hasta la noche, con repercusión en algunos medios nacionales, pero el Ministro no los recibió. A continuación, un resumen de los diferentes conflictos que impulsaron la manifestación.

Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza

Ubicada en el Municipio de Corcovado, Provincia del Chubut, la comunidad se formó el 24 de Diciembre de 1999, cuando un grupo de mapuche -acompañados por integrantes de organizaciones de Buenos Aires- realizó la recuperación de 150 hectáreas que hasta ese entonces estaban en manos de la policía.

Moira Millán, una de las protagonista de aquella recuperación y presente en el campamento que se improvisó frente a la Casa Rosada, denunció que el presidente Kirchner está impulsando la creación de represas hidroeléctricas en la región, lo que implicará el desalojo de su comunidad.

Los integrantes de la comunidad Pillán Mahuiza están imputados por la justicia provincial como usurpadores, causa que se tramita en la fiscalía de estado desde el año 2001. A su vez, en Enero del 2003 la Justicia Federal procesó a Moira Millán y Martiniano Jones Huala debido a un corte de ruta protagonizado el 11 de Octubre del 2002, en el marco de la campaña por el No remate de la Patagonia y en reclamo a la titularidad de las 150 hectáreas que ocupan.

Comunidad Vuelta del Río

También de la Provincia del Chubut, esta comunidad se encuentra ubicada en el departamento de Cushamen. En la acción estuvo presente Rogelio Fermín, sobre cuya familia pesa una denuncia por usurpación efectuada por el terrateniente de origen sirio-libanés El Khazen. El 15 de Marzo del año pasado, luego de una orden del Juez de Instrucción José Oscar Colabelli, los Fermín resistieron el desalojo que intentaron llevar a cabo efectivos policiales de las comisarías El Maitén y Cushamen. El accionar policial dejó como saldo la destrucción de su vivienda.

La intención de quedarse con tierras pertecientes a esta comunidad estaría ligado a intereses mineros. Los mapuche han denunciado en reiteradas oportunidades la realización de exploraciones dentro de sus campos en busca de yacimientos, y el juez que ordenó su desalojo, se encuentra vinculado a la minería a través de su familia.

Gracias a la presión política ejercida por las comunidades y organizaciones mapuche, así como a la solidaridad de la sociedad no mapuche, el miércoles 17 de Diciembre el Tribunal de Enjuiciamiento ordenó suspender por seis meses a Colabelli, e iniciarle juicio político por su actuación en la causa contra la familia Fermín. Nunca en la historia chubutense los atropellos contra los mapuche habían motivado un jury de enjuiciamiento a un magistrado.

Por su parte, Emilio Quilquitripay del paraje Buenos Aires Chico en la localidad de El Maitén, quien acompañó a Rogelio, denunció que familiares del ex intendente Guajardo persisten con sus intenciones de alambrar casi la totalidad del territorio de la comunidad Sepúlveda.

Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal

A principios del mes de Septiembre del año pasado, familias de esta comunidad decidieron recuperar las tierras conocidas como La Loma, en la periferia de la ciudad de Hipólito Irigoyen. Con el correr de los días, fueron sumándose familias de las otras dos comunidades urbanas de la ciudad, motivadas por la grave situación habitacional y económica que atraviesan. Poco después, el 16 de Septiembre, fueron desalojados por orden del Juez Oscar Blanco, luego de la denuncia por usurpación realizada por el Ingenio San Martín del Tabacal, hoy en manos de la multinacional Seabord Corporation. Hasta el momento, 150 familias habían comenzado la construcción de sus viviendas y la parcelación de las tierras para su siembra.

Las 5000 hectáreas, reclamadas como propias por el Ingenio, eran habitadas por los Avá Guaraní desde tiempos inmemoriales. A partir de la década del 40, por acción del Ingenio, comenzaron a ser desalojados. Aún así, los pobladores originarios, instalados en la vecina Hipólito Irigoyen, continuaron haciendo uso de las tierras, tanto para la caza y la recolección de leña como para visitar a los antepasados que descansan en el cementerio allí ubicado. Por el contrario, el Ingenio jamás utilizó las tierras para su cultivo, y la única construcción que han realizado es el canal que bordea el territorio.

Luego del desalojo, la Comunidad El Tabacal comenzó una serie de movilizaciones para exigir la devolución del territorio, el desprocesamiento de las veintiún personas que tienen causa por usurpación y el castigo para los responsables de la represión que acompañó el desalojo. El 29 de octubre emprendieron una marcha a pie de 266 km hacia la capital provincial, donde permanecieron durante casi un mes. Al no lograr ser recibidos por el gobernador Juan Carlos Romero, se dirigieron hacia la Capital Federal, en donde una promesa de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner los convenció de regresar a su ciudad.

También presente en el campamento del lunes, Mónica Romero, mburubicha -autoridad- de la Comunidad, relató que a pesar de haber recibido la visita de una comisión de funcionarios nacionales durante el mes de Diciembre, siguen sin poder utilizar las tierras y que han recibido distintas amenazas por parte de personal del Ingenio. La promesa gobernamental consiste en presentar un proyecto de expropiación en el Congreso.

Foto: Nicolás Solo - Indymedia Buenos Aires

Imágenes de la manifestación: 1 + 2

Sumario de noticias:
Se levantó el campamento frente a Casa Rosada
Relato de la acción
Repercusiones en la prensa

Más información

Chubut:
Vuelta del Río y la destitución del Juez Colabelli
Comunicado de Pillán Mahuiza
Caso Sepúlveda: El usurpador juega al usurpado
Comunicado del lof Sepúlveda
Instrucciones para hacer latifundios
Puestero amenaza a poblador indígena de Lago Puelo

Salta:
Aborígenes y organizaciones sociales forman frente en Defensa de Recursos
Uniformados borrachos torturaron a un aborigen
Diputado salteño junto a patota golpean brutalmente a joven aborigen
Próxima marcha por la libertad de los piqueteros de Mosconi
Desocupados y aborigenes marcharon pidiendo la libertad de los piqueteros detenidos

Neuquén: golpes y nueva usurpación en la comunidad mapuche Paichil Antreao

La comunidad Paichil Antreao fue objeto de una nueva agresión por parte de empresarios de Villa La Angostura quienes comenzaron trabajos de construcción a 200 metros del campamento que el lof mantiene en cerro Belvedere. Cuando los mapuche se hicieron presentes en el lugar para oponerse a las maniobras, una mujer fue golpeada por los recién llegados.

Las consecuencias del ataque fueron constatados en el hospital local y posteriormente, fue radicada una denuncia en sede policial. Los mapuche señalaron que los nuevos usurpadores son Daniel Ducao y Leonardo Bessone, vinculados a negocios de la construcción e inmobiliarios respectivamente. La agresión física provino del primero, quien ante la presencia mapuche sólo atinó a gritar, empujar y pegar.

Gonzalo Santos Nahuelfil, werken de los Paichil Antreao, responsabilizó de la situación al intendente de Villa La Angostura, Hugo Panesi, y al secretario de Gobierno, Gerardo Tierno. “Cuando establecimos el diálogo, dijimos que no íbamos a salir de la ocupación hasta que no se hiciera una revisión de todos los títulos que andan dando vuelta. Nosotros no tenemos por qué discutir con una inmobiliaria”.

El nuevo hecho pone en duda la vigencia del acuerdo al que se había arribado a mediados de diciembre, por el cual el municipio se había comprometido a no autorizar nuevas obras o emprendimientos sobre las 625 hectáreas en litigio. “Cuesta creer que no supieran de este proyecto, porque están hablando de un complejo de cabañas y de la apertura de caminos. Será difícil seguir con la vía diplomática si nos están pateando el cerco”, sostuvo Santos Nahuelfil.

El lote en cuestión constituye una “pampita espectacular” que no está cubierta con bosque y está comprendida en el territorio que el Estado nacional le restituyó a los Paichil Antriao. “Evidentemente esta es una provocación. Esta gente sigue pensando que puede hacer lo que se le da la gana. Nosotros dejamos una carpa instalada allí y pedimos presencia policial para que se calmen los ánimos”, dijo José Quintriqueo, del lof del mismo nombre.

Para el segundo de los werken tampoco fue casual que la irrupción de Ducao y Bessone se produjera en plena feria judicial. El primero de los empresarios actuaría como apoderado de un ciudadano español. Además, el intento de usurpación coincide con los preparativos de una importante ceremonia espiritual que se llevará a cabo en los próximos días. En ella ambas comunidades volverán a utilizar su rewe después de aproximadamente 80 años.

“Nosotros tenemos nuestros derechos y vamos a pelear por ellos toda la vida. Este es un hecho más en la larga cadena de violencia que viene sufriendo nuestro pueblo pero vamos a persistir porque tenemos necesidad de volver a conectarnos con el itrofil mogen y de atender las inquietudes que nos está planteando el pillan mawiza”, apuntó Santos Nahuelfil.

La noción de itrofil mogen se relaciona con lo que en Occidente se conoce como respeto a la biodiversidad. En tanto, el concepto de pillan mawiza hace referencia al espíritu de la montaña, en este caso el cerro Belvedere. Se trata del paradisíaco escenario de este conflicto, cuya pertenencia mapuche fue ratificada en 1951 por el Estado nacional, a nombre de los mayores de las familias Paichil y Antreao.

Cabe recordar que el 30 de noviembre pasado, integrantes del lof junto a otros mapuche de Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes establecieron un campamento para frenar el avance de los intereses inmobiliarios y turísticos sobre su territorio. En la actualidad, de las 625 hectáreas que poseían originalmente, permanecen bajo su control menos de la mitad.

Adrián Moyano - Especial para Indymedia Argentina

Foto: Alejandra Bartoliche

Noticias anteriores:
Relato de la agresión (10/01)
Amenazan de muerte a periodista de Villa La Angostura (06/01)
Comunidad Paichil Antreao denunció intimidaciones y balazos (02/12)
Mapuche acampan en defensa de su territorio (30/11)
Denuncia ante la Dirección de Bosques por tala indiscriminada (22/10)
Pronunciamiento de las comunidades Paichil Antreao y Quintriqueo (20/10)
Preocupa desmonte masivo a mapuches de Villa La Angostura (14/10)

Más información del Puelmapu

Río Negro:
Uno de los ternados del gobierno adquirió tierras fiscales a través de terceros

Chile: detienen a lonko Pascual Pichún

Tras el fallido intento del martes, ayer Carabineros logró detener al lonko mapuche Pascual Pichun, quien está condenado a cinco años y un día de cárcel por el delito de “amenaza terrorista”. Sin embargo, aun permanece en libertad el lonko de Didaico Aniceto Norin, sobre el cual pesa la misma sentencia. Cabe recordar que durante la madrugada del martes, efectivos policiales desplegaron un vasto operativo para dar cumplimiento con la orden de detención dictada en contra de ambos dirigentes. Pero éste fue inútil, dado que los lonkos no se encontraban en sus domicilios.

Según informó Radio Cooperativa, Pascual Pichun fue encontrado cuando estaba en la comunidad Temulemu, siendo presentado durante el transcurso de la tarde ante el Ministerio Público para iniciar el cumplimiento de su sentencia. Después de la fracasada búsqueda de ayer, se sugirió que los lonkos estarían evadiendo la justicia, pero el Consejo de Todas las Tierras emitió un comunicado donde negaban tal versión y se aseguró que los mapuches se encontraban trabajando fuera de su comunidad en Traiguén, para mantener a sus familias.

El 15 de diciembre pasado, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de los lonkos mapuches, confirmándose la condena dictada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol el pasado 22 de septiembre. Los hechos que dieron origen a la investigación se iniciaron el 12 de diciembre del año 2001 tras el incendio que afectó la casa del administrador del fundo Nancahue, de propiedad del ex ministro de la Concertación, Juan Agustín Figueroa, además de cuatro focos de incendio ocurrido en la comuna de Traiguén, al interior del predio Forestal San Gregorio ocurrido cuatro días más tarde.

Si bien los fiscales no lograron demostrar ante los jueces la participación de los dirigentes en los siniestros, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol y más tarde la Corte Suprema de Justicia, decidieron acoger la tesis del Ministerio Público que implicaba como autores de “amenazas” a ambos líderes tradicionales mapuche, no pudiendo acogerse a beneficios extracarcelarios por haber sido juzgados en virtud de la Ley 18.314 que sanciona “Conductas Terroristas” al interior del país desde la dictadura militar.

Kolectivo Lientur - Especial para Indymedia Argentina

Más información:
Lonkos escapan a operativo policial que intentaba detenerlos
Ordenan detener a lonkos mapuches Pichun y Norin
Cumbre de la APEC invade territorio histórico mapuche
Importantes encuentros territoriales se desarrollan en el Wallmapu
Chile se consolida como radio del eje yanqui (entró en vigencia el TLC con USA)
Boletín Mapuexpress

Noticias de toda el Abya Yala

Chaco:
La venta del cementerio indígena ya está en la Justicia
Denuncian profanación de cementerio Toba
Profanan cementerio Toba (firmá el petitorio)

Tucumán:
Toponimia tucumanense derivada del quechua
El idioma quechua en la identidad cultural del noroeste argentino

Bolivia:
Sindicalistas anuncian la tercera insurección
COB lanza declaración de guerra y llama a la tercera insurrección popular
El inicio de la segunda revolución boliviana
Compilado de noticias del país de la rebelión
Campesinos se apoderan de terreno
Es factible la lucha común de “hombres y mujeres” indígenas

Ecuador:
Gutiérrez llama a la Conaie, la respuesta: “toda conversación está rota”
Movimientos sociales deciden piquetes y marchas hasta la salida de Gutiérrez
Asamblea de Trabajadores y Pueblos del Ecuador: salida a Gutiérrez
Comunidad indígena Sarayaku contra transnacionales petroleras

Brasil:
Lula envía tropas para contener ocupaciones de tierras de guaraníes y kaiowás
Policía intenta contener tensión entre indígenas y hacendados
Pueblos indígenas del Amazonas denuncian desconsideración del Gobierno
Obispo brasilero amenazado de muerte por defender indios Xavante
Homologación de tierra indígena continúa generando conflictos en Roraima
Violentas represalias de hacendados y colonos por demarcación de tierras indígenas

Colombia:
Declaracion de Mamos de la Sierra de Santamarta a la Humanidad

México:
Chiapas: Crece rechazo a las bases militares dentro y fuera de la zona de conflicto
Población exige retirada del ejército, éstos amenazan con más cuarteles
Indígenas chiapanecos conminan al Ejército a retirarse del ejido Zapata (fotos)
Crece el rechazo a Ejército y policías en las comunidades indígenas de Chiapas
EZLN a los medios de comunicación: servir al pueblo, no al gobierno

Otras noticias:
Campaña Repsol Mata
Jesús María, tierra de winkas
Indoamérica (Poema)