Incendios en Amazonia desatarán cambio en uso de suelo, problemas políticos y de salud: expertos

Esta tragedia nos interpela de modo directo. Necesitamos pensar mejor sobre lo que significa este modelo de desarrollo, todavía hegemónico, fundado en los principios del mercado y su práctica mercantilista que devora todo, con efectos catastróficos para las condiciones de existencia de la vida misma.



Incendios en Amazonia desatarán cambio en uso de suelo, problemas políticos y de salud: expertos

Valentina González
Desinformémonos
2 septiembre 2019 0

Los incendios que desde hace semanas azotan a la Amazonia podrían tener como consecuencias que se generen cambios en el uso de suelo, conflictos políticos nacionales y a nivel internacional, así como afectaciones a la salud, alertó el coordinador de laLicenciatura en Sustentabilidad de la IBERO, el Mtro. Javier Riojas.

El académico prevé consecuencias locales en términos de cambio en el uso de suelo y con ello favorecer a grupos de intereses económicos, los cuales se benefician con la destrucción de las selvas. Además, comentó, el impacto será global por la cantidad de dióxido de carbono que se está emitiendo y por la pérdida de superficie de selva que se encargaba de capturarlo.

Riojas señaló que lo peor y lo más probable es que una vez que concluyan los incendios, la superficie afectada se utilizará para otros fines, en lugar de dejar que la zona se sobreponga.

El especialista afirmó que esto ocasionaría que una gran extensión de la selva tropical más importante del mundo se pierda, cuando lo ideal es que la selva se recupere por sí misma. Enfatizó que este proceso tardará varias décadas porque es difícil restaurarla artificialmente, ya que son ecosistemas muy delicados y complejos.

“Normalmente, estos incendios se provocan para usar la tierra para otros fines. Con las afectaciones que deja se justifica que se cambie su propósito. No se sabe quién los provoca, pero lo más probable es que sean empresas o interesados en expandir sus actividades económicas, sean agrícolas, ganaderas o mineras que sería muy grave”, añadió.

Asimismo, vislumbra problemas políticos en Brasil, ya que orillarán a los pobladores a desplazarse, conflicto que escalaría a nivel internacional; aunado a los daños a la salud generados por la contaminación del aire.

«Hay esa tensión política porque es claro que este presidente (Jair Bolsonaro) es de los negacionistas del cambio climático, que no tiene consideración sobre los temas ambientales, pues los ve como una restricción a sus proyectos económicos».

Criticó que el enfoque y la orientación política del presidente de Brasil no ayuda a establecer estrategias para la contención de los incendios, lo cual lo beneficia por el tipo de clientela política que tiene. Esto a pesar de que el daño ecológico y a la biodiversidad cada vez sea más grave y que las poblaciones originarias y nativas estén perdiendo muchas de sus tierras.

Políticas depredadoras

El Dr. Darío Salinas Figueredo, investigador emérito del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, manifestó que el criminal incendio que devora la Amazonia, reserva estratégica de la biodiversidad del planeta, se vincula crucialmente con la irracionalidad de los grandes intereses y negocios que operan amparados por políticas antipopulares y depredadoras como las del gobierno de Bolsonaro.

“Esta tragedia nos interpela de modo directo. Necesitamos pensar mejor sobre lo que significa este modelo de desarrollo, todavía hegemónico, fundado en los principios del mercado y su práctica mercantilista que devora todo, con efectos catastróficos para las condiciones de existencia de la vida misma. La conciencia más avanzada de este tiempo demanda con urgencia a la política y la comunidad internacional movilizar las respuestas más rápidas posibles”, dijo el académico.

Este material se comparte con autorización de la IBERO