Reportaje especial desde el interior del Amazonas

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ inician este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.



MU en el Amazonas: cobertura especial financiada por lectorxs

https://www.lavaca.org/portada/mu-en-el-amazonas/
02/09/2019

Gracias a decenas de lectorxs (abajo, la lista completa) llegamos a cubrir el desastre ambiental que azota al Amazonas estos días. Viajamos a Río Branco, en el departamento brasilero de Acre, sede de uno de los focos de los múltiples incendios. Acre se encuentra en la frontera norte con Bolivia y también conecta la selva con Perú. Allí nació también Chico Méndes, activista ambiental que luchó precisamente contra la expansión agrícola en el Amazonas y creó el nido ideológico de una nueva política.
¿Cómo viven las comunidades afectadas por los incendios provocados? ¿Qué lucha están pariendo desde los territorios para contrarestar el desastre? ¿Cómo se puede pensar a escala global y argentina lo que sucede en el Amazonas estos días? ¿Qué sospechas se pueden confirmar viajando allí, y cuáles preguntas brotan desde las entrañas mismas de la tierra?
El periodista Sergio Ciancaglini y el fotógrafo Nacho Yuchark intentarán registrar algunos de estos interrogantes con crónicas e imágenes día tras día, desde el 3 hasta el 7 de setiembre.
El material que se produzca será publicado en esta web, compartido libremente bajo la licencia anticopyright y especialmente con el periódico italiano Dinamo Press, interesado en difundir en europa los alcances de esta cobertura especial financiada por lxs lectorxs.
A todxs ellxs no tenemos más que decirles: gracias.
El periodismo sin patrón se hace con lectorxs.
Nuestros cómplices

Esta producción es posible gracias al abrazo y aporte económico de las siguientes instituciones y lectorxs:

Adriano Ezequiel Agreda, Adrián Gabriel Gilardoni, Agustin Natansohn, Alejandro Mancuso, Alfredo Luenzo, Alicia Blanco, Alicia Cicoria, Ariel Kantor, Biblioteca Popular Orden del Colmenar, Carolina De Francesco, Cecilia Méndez, danihkn, Diana Zorzoli, Dinamo Press, Elunei Beltran, Emilia Diana Edelstein, Ezequiel Scher, Facundo Miño, Fernanda Molina, Fernando Ferruccio, fmalvicino, giyobustos2014, Guadalupe Garcia Romero, Hugo López, Irmina Kreimer, Jorge Ariel Minue, Juan Manuel Giménez, Juan Onofri Barbato, lagatahaiti, Laura Villanueva, Luis Zarranz, Marcela Gleiser, Maria Florencia Mignini, Marina Tejón, mcarozziniggli, Milena Berlatzky, Miryam Kurganoff, Nadia Petrizzo, Noriko Masino, Pablo del Pin, Paul el-Belsash, Planta Inclán, rakesosa.rs, Remo Vénica, Ricardo Galindo, rocioasur, Sebastian Cramer, Soledad Abella, Teresa Pacitti, Valentina Gaggiotti, Vuela el Pez.
—————————————-

#MuEnAmazonas | Huni Kuin: la vida y el fuego
Publicada el 04/09/2019

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Por Sergio Ciancaglini. Fotoreportaje de Nacho Yuchark para lavaca.org.

En medio del desastre, los Huni Kuin sonríen, e invitan a almorzar.

Llevamos pescado. Ellos pusieron el arroz, la generosidad y el talento.

Son parte de un pueblo de 11.000 personas que viven en el Amazonas, en el estado de Acre, al que se llega por una ruta local que parece bombardeada. Creen que los fazendeiros les quemaron sus hectáreas de bosque para obligarlos a abandonar el lugar.

La noticia: los Huni Kuin no se irán.

El bosque, cuenta Isaka, es la farmacia viva de la comunidad. Recorrimos esa farmacia quemada: suelo negro, cenizas grises, árboles achicharrados.

Dice: «Es triste».

Le pregunto a Isaka de qué depende el futuro.

Responde:»De la amistad».

No se trata de una teoría política sino de algo todavía mayor: el ejercicio cotidiano de un pueblo que, pese a todo, sonríe e invita a almorzar.

Ver las fotos en:
https://www.lavaca.org/portada/huni-kuin/
———————————————————

Revista Mu Universidad de lavaca Radio Tienda TV MU Trinchera Boutique

#MuEnAmazonas | Así arde
Publicada el 03/09/2019

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Sergio Ciancaglini y Nacho Yuchark, enviados especiales de lavaca, recorrieron desde hoy temprano los territorios de las comunidades indígenas que están ardiendo por el fuego intencionado. Son bosques, fauna y personas soportando las llamas, el humo y la batalla por la sobrevivencia.

Campos intencionalmente quemados para eliminar el bosque y criar ganado o plantar soja: eso es lo que está en juego en los próximos meses: el destino de una diversidad de la cual depende la salud del planeta. Lo que está en llamas hoy duele, pero no da descanso a quienes luchan no solo por apagarlo sino también por hacernos comprender que de estas cenizas tiene que nacer una nueva conciencia.

Pequeños focos, que aquí y allá, se multiplican en miles de hectáreas.

Pequeñas comunidades, que aquí y allá, luchan por apagarlo.

Lo que se ve es la postal que describió el líder guaraní cuando en abril de este año subió al escenario del multitudinario festival Lollapalooza, en San Pablo, cuando advirtió del desastre: «Dicen que es mucha tierra para poco indio, pero es poco indio protegiendo la vida del mundo entero».

Así nos cuentan lo que vieron:

«Acre huele a incendio. Volviamos de la vista al pueblo Huni Kuin, 11.000 almas que viven y sobreviven en el Estado de Acre, en el Amazonas.

A 5 kilómetros de Río Branco, desde la ruta, vimos el humo. Nos metimos.por un sendero, llegamos a los árboles en llamas y escuchamos al bosque quemándose por el fuego intencional.

Es imposible olvidar ese sonido.

Y ese olor.

Los Huni Kuin siguen sin resignarse. Apuestan a reconstruir la selva o al menos las hectáreas que les quemaron.

Los Fazendeiros tampoco se resignan y apuestan a la ganadería o a la soja, a fuego rápido.

Un día en el Amazonas enseña donde podría estar el futuro y donde podría estar el infierno.

Al menos para quienes no quieran resignarse a que infierno y futuro sean la misma cosa».

Ver estas fotos en:
https://www.lavaca.org/portada/muenamazonas-asi-arde/