El enviado de la ONU a Siria, Geir Pedersen, anunció que estaba finalizando el proceso de formar un comité para discutir la constitución siria, pero sin invitar a los kurdos

Aunque Pedersen y los garantes del Proceso de Astaná anunciaron la inminente redacción de la nueva constitución siria, no se ha enviado ninguna invitación formal para participar en el Comité Constitucional a los representantes de la Administración Autónoma y el Consejo Democrático Sirio, que administra alrededor del 30 por ciento de Siria. territorio, hogar de 5 millones de personas.



Comité Constitucional … en medio de la falta de soluciones sostenibles, que representan el régimen o la oposición!

POLÍTICA
ANF
06 Sep 2019, Fri - 15:58
AIN ISSA- SEYDO IBO

El 28 de agosto, el enviado de la ONU a Siria, Geir Pedersen, anunció que estaba finalizando el proceso de formar un comité para discutir la constitución siria, de acuerdo con la Resolución 2254 de la ONU.

Los funcionarios de la ONU y los garantes del curso de Astana, Rusia, Turquía e Irán, hablaron mucho la semana pasada, cuando el Comité Constitucional fue finalizado para comenzar a trabajar, a medida que la lucha entre los grupos mercenarios y las fuerzas del régimen se intensifica en la parte noroeste de Siria. En un intento de este último por recuperar el control de Idlib después de extender su influencia sobre todo el campo norteño de Hama y sitiar el puesto de observación turco en Mork.

Aunque Pedersen y los garantes del Proceso de Astaná anunciaron la inminente redacción de la nueva constitución siria, no se ha enviado ninguna invitación formal para participar en el Comité Constitucional a los representantes de la Administración Autónoma y el Consejo Democrático Sirio, que administra alrededor del 30 por ciento de Siria. territorio, hogar de 5 millones de personas.

Khaled Ahmad, investigador en conflictos sociales, dijo a la Agencia de Noticias Hawar que el régimen sirio y sus partidarios, “refiriéndose a Irán”, no quieren ninguna solución política en Siria y quieren resolver la situación militarmente. Explicó que a Rusia, Irán y el régimen sirio les gustaría usar el tiempo para alcanzar su objetivo de terminar la crisis militarmente.

“No le interesa al Consejo Democrático Sirio participar en el comité constitucional ni en ninguna acción política organizada por Irán o Rusia”, dijo Ahmad, citando como muerto o clínicamente muerto, citando el proceso de Astana que le dio el control al régimen. sobre grandes áreas a expensas de los grupos de oposición.

“Cualquier acción política debe ser supervisada por las Naciones Unidas y el acuerdo es vinculante, ya sea por el régimen sirio o los países que lo apoyan”, subrayó.

El Comité Constitucional, que está programado para comenzar su trabajo durante el próximo período, incluye 150 miembros, de acuerdo con el plan de la ONU, 50 de ellos elegidos por el régimen sirio, 50 por la oposición y 50 por el enviado especial de la ONU, con el objetivo de tomar las opiniones de expertos y representantes de la sociedad civil.

Pero todavía no hay un acuerdo sobre los nombres de la lista, lo que plantea desacuerdos entre Damasco y las Naciones Unidas, pero este último dice que solo se deben cambiar seis nombres en la lista, en ausencia de los nombres de los representantes de los demócratas sirios. Consejo en la lista.

Según Nujin Youssef, diputado del copresidente del Comité Ejecutivo en la COSUDE en un comunicado anterior a la agencia de noticias Hawar, señaló que sus esfuerzos para unir las filas de la oposición moderada y la integración intelectual, a través de talleres realizados en países occidentales y tres foros de diálogo dentro de Siria en presencia de partidos de oposición internos y externos para discutir juntos la constitución siria y establecer una referencia básica en la que todos los componentes estén presentes, para alcanzar una constitución integrada en la que todos los componentes no se vean como uno o dos partidos, subrayando que Los conflictos y las crisis continuarán si no se logran estos pasos.

Esta medida anunciada podría ser un fracaso si se excluye a los representantes de la administración autónoma y el Consejo Democrático Sirio. Nujin Yusuf afirmó en su discurso que no están obligados a aplicar las disposiciones de la nueva constitución siria en el norte y este de Siria si no son socios en su preparación.

Posibles escenarios en el caso de que Estados Unidos, el principal socio de las Fuerzas Democráticas Sirias en la lucha contra los mercenarios de ISIS, y los funcionarios de Occidente y de la ONU desempeñen su papel en la inclusión de representantes del Consejo Democrático Sirio, el ala política de SDF , en el comité de redacción de la nueva constitución siria, continúa complicando el archivo sirio que prolonga la crisis en medio del sufrimiento de los sirios por el flagelo de la guerra que azotó al país durante los últimos ocho años, sin llegar a una solución política integral en línea con Las visiones de todas las partes en conflicto.

ANHA