Las mujeres palestinas empiezan a despertar contra los «crímenes de honor» tras el asesinato de una joven

Por primera vez en su historia, han tomado las calles para protestar contra un código penal obsoleto que no protege a las féminas



Las mujeres palestinas empiezan a despertar contra los «crímenes de honor» tras el asesinato de una joven
Por primera vez en su historia, han tomado las calles de varias ciudades para protestar contra un código penal obsoleto que no protege a las féminas

ABC
06/09/2019 18:59h

Cientos de palestinos se han manifestado esta semana en varias ocasiones ante la sede del Gobierno palestino, en la Cisjordania ocupada, para exigir protección legal para las mujeres después de que una joven de 21 años muriera el pasado mes de agosto en lo que grupos de defensores de los Derechos Humanos tildan de ‘crimen de honor’.

La Autoridad Palestina ha abierto una investigación sobre la muerte de Israa Ghrayeb, una maquilladora que, según activistas, recibió una paliza por parte de un familiar después de que este viera un vídeo en el que un hombre le pedía presuntamente matrimonio. Prometidos en el mes de agosto, la joven estaba tan contenta e ilusionada por la boda que lo compartió en redes sociales, pero su familia no aprobaba su relación.

Según los medios palestinos, Ghrayeb presentaba heridas de gravedad tras caer de un balcón en su vivienda de Bet Sahour mientras trataba de escapar de sus hermanos, según confirman varios audios. La joven falleció el 22 de agosto.

Al menos 18 mujeres palestinas han muerto este año a manos de sus familiares, que habrían percibido algún tipo de daño a su honor. La familia de Ghrayeb ha negado las acusaciones y ha alegado que la joven sufría «problemas mentales» y murió «tras sufrir un infarto después de caer sobre el patio de la cara».

Las circunstancias en las que ha tenido lugar la muerte de Ghrayeb han levantado la polémica en los territorios palestinos y en las redes sociales bajo la etiqueta «Todos somos Israa» (o #WeAreIsraa en inglés). Por primera vez, las mujeres palestinas están reaccionando contra la violencia machista y contra un código penal de los años 60 que apenas las protege. La ley palestina considera atenuante si el asesinato de una mujer se hace por temas de honor, y la mayoría de los casos ni si quiera se reportan y no cuentan para las estadísticas.

El lunes, el primer ministro palestino, Mohammad Chtayyeh, se vio obligado a intervenir y anunció que varias personas fueron arrestadas para ser interrogadas. «La investigación continúa, estamos esperando los resultados de las pruebas de laboratorio», dijo en un vídeo transmitido por la agencia de prensa palestina Wafa.

«Todo indica que es un asesinato», contó a AFP la ex ministra Majda al-Masri, presente en la protesta. «Esta manifestación de hoy no es solo para que los asesinos sean procesados, sino también para que el gobierno asuma sus responsabilidades promulgando la ley que proteja a las familias».