Reportaje especial desde el interior del Amazonas II

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ continúan este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.



Reportaje especial desde el interior del Amazonas II
Lavaca

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ inician este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.

#MuEnAmazonas: lecciones de la selva profunda

https://www.lavaca.org/notas/muenamazonas-lecciones-de-la-selva-profunda/
Publicada el 06/09/2019

Textos de Sergio Ciancaglini y fotos de Nacho Yuchark, enviados especiales de lavaca.org a la Amazonia, en una cobertura financiada por lectorxs.

Antonio José, uno de los caciques del pueblo Apuriná, tiene una especie de GPS selvático en los ojos y en la intuición, que le permite orientarse en los laberintos más herméticos del Amazonas.

Se llega a la comunidad desde Boca do Acre, tras unos 40 kilómetros de corcovos automovilísticos. Hicimos noche en dos hamacas tras la invitación a comer carne de buey y arroz a la luz de un sol de noche porque en la comunidad no hay electricidad.

Foto: Nacho Yuchark/lavaca.org
Al amanecer, desde allí, fueron dos horas y media asombrosas de marcha, pasando por selvas de cuento y también por grandes pastizales para ganadería de exportación donde antes hubo monte.
De paso, se exportan las mejores maderas.

Antonio: «Estamos rodeados de productores que invaden nuestra tierra. El 13 de agosto (el Presidente Jair) Bolsonaro llamó al Día del Fuego. Aquí quemaron 600 hectáreas. Nosotros solo pedimos respeto».

La marcha sufrió pequeños y literales tropiezos, incluyendo la caída de ambos integrantes de la comitiva de lavaca en sendos arroyos, al intentar cruzarlos sobre troncos no muy anchos con un equilibrio no muy amazónico. Lo crucial: no se mojaron las cámaras que permitieron estas fotos, aunque quedó un tanto empapada nuestra autoestima.
Antonio José y otro cacique, Francisco, fueron una ayuda entrañable en esos momentos.
Es toda una lección confirmar el valor de un hombro en el que apoyarse cuando todo parece inestabilidad. O el significado de una mano que te ofrecen desde la otra orilla cuando te estás hundiendo. La generosidad de los caciques solo tuvo, en la anécdota acuática, un capítulo más.
De la libreta mojada y borroneada rescato que el nombre del territorio significa una propuesta que los Apuriná siguen reivindicando:
Val-Paraiso, o Volver al Paraíso.
Rescato además un diálogo de tres palabras con Antonio José, en medio de la selva quemada:
-¿Bolsonaro? ,
Un psicópata
——————-

#MuEnAmazonas | Civilización y barbarie
Publicada el 04/09/2019

Textos de Sergio Ciancaglini y fotos de Nacho Yuchark, enviados especiales de lavaca.org a la Amazonia, en una cobertura financiada por lectorxs.
A 32° de temperatura matinal, iniciamos el viaje hacia el norte, al estado de Amazonas, el más extenso de Brasil.
Vamos a Boca do Acre, donde vive el pueblo Apuriná, en una de las zonas más castigadas por las queimadas, los incendios.
Viajamos graciass a Ivy y Rose, integrantes del CIMi, CONSELHO Indigenista Missionario, aliado de la Cooperativa Lavaca en esta pretensión de ir a los lugares a ver cómo son las cosas.
Cuando estemos con los Apuriná no habrá señal telefónica ni electricidad, flujos a los que un exceso idiomático asocia a la palabra «civilización».
También se supone civilización la quema de selvas. El ataque y desprecio a indígenas, a campesinos, a quienes quedan fuera de los mapas geográficos y sociales, al clima global, a la biodiversidad, a la salud de los pueblos y del planeta.
En el viaje cruzamos camiones que pueden cargar apenas dos o tres troncos de árboles que fueron gigantescos, con diámetros de dos o tres metros. Maderas que serán lucidas en el primer mundo.

Vemos también infinidad de bueyes blancos en campos donde debería haber selva. La carne de buey es la más reclamada y cotizada en los mercados europeos, muy por encima de la carne vacuna convencional, ni hablar de la de feed lot.
Ahí late una de las claves del Amazonas reciclado en modo infierno: tierras para ganado gourmet. Otras claves: minería, petróleo, represas, soja transgénica.

Foto: Nacho Yuchark
Seguimos hacia el norte:ya hay 36 grados.
Teniendo en cuenta algunos efectos de la civilización, es un enigma saber qué tienen para decir sobre estos tiempos, en medio del infierno, las personas y pueblos a los que se atribuye vivir en la barbarie.
————————————————————

#MuEnAmazonas | Huni Kuin: la vida y el fuego
Publicada el 04/09/2019

Por Sergio Ciancaglini. Fotoreportaje de Nacho Yuchark para lavaca.org.

En medio del desastre, los Huni Kuin sonríen, e invitan a almorzar.

Llevamos pescado. Ellos pusieron el arroz, la generosidad y el talento.

Son parte de un pueblo de 11.000 personas que viven en el Amazonas, en el estado de Acre, al que se llega por una ruta local que parece bombardeada. Creen que los fazendeiros les quemaron sus hectáreas de bosque para obligarlos a abandonar el lugar.

La noticia: los Huni Kuin no se irán.

El bosque, cuenta Isaka, es la farmacia viva de la comunidad. Recorrimos esa farmacia quemada: suelo negro, cenizas grises, árboles achicharrados.

Dice: «Es triste».

Le pregunto a Isaka de qué depende el futuro.

Responde:»De la amistad».

No se trata de una teoría política sino de algo todavía mayor: el ejercicio cotidiano de un pueblo que, pese a todo, sonríe e invita a almorzar.

————————————————

#MuEnAmazonas: la noche en llamas
Publicada el 07/09/2019

Sergio Ciancaglini y Nacho Yuchark, enviados especiales de lavaca.

Noche sin luna, regresando desde Xapurí, la tierra de Chico Mendes.
Fue un visionario que entendió hace 40 años que el sindicalismo y los derechos campesinos e indigenas obligaban a defender al Amazonas de la destrucción. O sea que fue considerado «ambientalista», etiqueta útil para encoger a alguien capaz de entender y desafiar la época que le toca vivir.
En 1988 el poder decidió solucionar el problema eficazmente: dos productotes-sicarios mataron a balazos a Chico Mendes en la puerta de su casa, por la que hoy pasamos, en Dr.Batista 487, Xapurí.
En el viaje de vuelta de esa zona, nos topamos con que la noche sin luna bien puede ser iluminada por las llamas que quemaban lo que había que quemar, a un costado de la ruta.
Por la sorpresa, nos metimos campo adentro para acercarnos y volver a ver el fuego, respirar el humo, escuchar el chisporroteo infinito, sentir un calor imposible para cualquier meteorología.
Desde aquel crimen de 1988 hasta estas llamas de 2019, el poder sigue actuando para resolver sus problemas con supuesta eficacia.
Por eso toparse con los fuegos en el Amazonas deja de ser una sorpresa: es un oficio que puede encenderse cotidianamente.
En cualquier ruta, al costado de la noche.