México: Demandan familiares de Lucio Cabañas que se abran archivos de la guerra sucia

Una docena de personas con algún grado de parentesco con el extinto guerrillero Lucio Cabañas demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene al Ejército Mexicano abrir los archivos relacionados con la guerra sucia que se vivió en el estado de Guerrero de 1969 a 1979, con la finalidad de que se conozca la verdad y se presente con vida a los desaparecidos durante esa etapa.



Demandan familiares de Lucio Cabañas que se abran archivos de la guerra sucia

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 14

Chilpancingo, Gro., Una docena de personas con algún grado de parentesco con el extinto guerrillero Lucio Cabañas demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene al Ejército Mexicano abrir los archivos relacionados con la guerra sucia que se vivió en el estado de Guerrero de 1969 a 1979, con la finalidad de que se conozca la verdad y se presente con vida a los desaparecidos durante esa etapa.

Ayer, en conferencia de prensa, Octaviano Gervacio, a nombre del Colectivo de Esposas e Hijos Desaparecidos y Desplazados de la guerra sucia en el municipio de Atoyac de Álvarez, responsabilizó al Ejército Mexicano de la desaparición de sus familiares.

Adelantó que se planteará al Presidente “que se allane al caso, porque de todos modos las 12 familias acudiremos a la Corte Penal Internacional de La Haya; a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de las Naciones Unidas, porque para nosotros no existe duda de que el Ejército Mexicano y el PRI-gobierno fueron quienes desaparecieron a nuestros familiares”.

Acusó a la Fiscalía General de la República de actuar con “mucho tortuguismo en este crimen de Estado. Nosotros no buscamos cadáveres, sino a personas en vida, por eso le pedimos al presidente López Obrador tener acceso a los archivos del Ejército Mexicano (porque) los generales no quieren que se abran los archivos”.

Reconoció que las cifras de los desaparecidos en Guerrero varían: “Algunos mencionan que fueron 532, pero nosotros creemos que la cifra llegó a los 700; incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que son 277 casos.”

En relación con las excavaciones que se han realizado en algunos puntos del municipio de Atoyac de Álvarez, señaló: “Es una simulación que abran fosas. Todo mundo recuerda que en esos años sobrevolaban los helicópteros y ahí se ataba a la gente de pies y manos, y se les tiraba al mar.

“Tenemos un mensaje en donde el entonces secretario de la Defensa Nacional, Hermenegildo Cuenca Díaz, del año de 1971 (declara que) ordenó el exterminio de mucha gente”.

Los familiares de Lucio Cabañas reiteraron su exigencia de que el presidente López Obrador les haga justicia, como lo prometió en campaña.