Comunicado: 15 personas fuertemente armadas de tienen vehículo donde viajaba comisión de cabildo de Corinto

Los grupos armados se pasean como Pedro por su casa en los territorios indígenas. Este grupo al parecer fariano detiene a los dirigentes comuneros y les amenaza con que les puede ocurrir lo mismo que unos comuneros asesinados



Comunicado: 15 personas fuertemente armadas de tienen vehículo donde viajaba comisión de cabildo de Corinto

Acin
11 Septiembre, 2019

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DEL TERRITORIO ANCESTRAL INDÍGENA DE CORINTO DA A CONOCER A LA OPINIÓN PUBLICA,

Las comunidades indígenas en el marco de los derechos territoriales y su derecho fundamental a la autonomía y respeto de los procesos organizativos.

ANTECEDENTES.

El departamento del cauca y más el norte del cauca ha sido afectado por innumerables situaciones que afectan los derechos humanos y la vida en armonía de las comunidades indígenas, hasta la fecha se cuenta con más de 34 panfletos amenazantes, los homicidios de guardias indígenas y comuneros. Supuestamente por grupos armados que quieren tomar el control del narcotráfico en la zona, es así que se hacen llamar, águilas negras, cartel de Sinaloa, ELN, EPL, disidencia de las FARC, entre otros grupos. Así mismo rechazamos estos actos violentos contra la población civil, el vil asesinato del mayor espiritual en tacueyo, el homicidio de los guardias indígenas, de los asesinatos en el municipio de corinto, así como el vil asesinato de la candidata a la alcaldía de Suarez.

HECHOS.

Siendo aproximadamente las 10:06 de la mañana del día seis de septiembre del año 2019, cuando una comisión del cabildo indígena de corinto, se desplazaba hacia la vereda del Boquerón a atender a la comunidad, tuvieron que tomar una vía alterna, ya que la vía principal que de Corinto conduce a Tacueyo, se encontraba bloqueada por miembros de la comunidades campesinas; cuando en el sitio conocido como la Esther parte baja, un grupo de 15 personas fuertemente armados con armas de largo y corto alcance y vestidos con prendas negras, detiene el vehículo lo rodean y pregunta que quienes eran, cuando se identificaron como miembros del cabildo indígena de Corinto de manera déspota dice” que no le importaba que fueran del cabildo” preguntan los nombres de las personas que se movilizaban en el vehículo y revisan en un listado que portaban, el sujeto que detiene y pregunta es conocido con el alias de “JAVIER”, este hombre se retira y llega otro sujeto. Dice que no son enemigo de los indígenas y que le dijeran a la guardia que no se metan con ellos que, si no le pasaba lo mismo que en Toribio, esto duro a próximamente unos 15 minutos después se identificaron como miembro de la columna móvil Dagoberto Ramos. Y dijeron que podíamos irnos. Además, realizaron amenaza ya que dijeron que “vallasen de sapos y vera que les pasa los mismo que los de Toribio”. Es preocupante la situación que se presenta ya que la autoridad ha tenido información y se está haciendo el seguimiento, a un fenómeno de reclutamiento de menores de edad, que se está presentado en las comunidades de la parte alta, con jóvenes entre los 13 y 17 años. Por parte de estos grupos armados que están en la zona.

HACEMOS UN LLAMADO A.

Los grupos armados para que respeten las dinámicas propias de las Autoridades Tradicionales Indígenas, y el respeto de los estándares internaciones y el derecho internacional humanitario. Las organizaciones sociales para unir esfuerzos para la defensa del territorio y la vida, de cada uno que vivimos dentro del municipio de Corinto y del departamento del Cauca, y no seamos instrumentos para el conflicto social que se presenta. Los organismos de derechos humanos de carácter nacional e internacional, la defensoría del pueblo para hacer el acompañamiento a esta situación que se presenta en el resguardo indígena Páez de Corinto.

Territorio Ancestral de Corinto, 10 de septiembre del año 2019.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENA DE CORINTO.