ONU: La economía palestina se encuentra al borde del colapso

Los partidos palestinos se pelean entre ellos y se reparten los puestos en lo que llaman pomposamente “estado palestino. Es hora que ese pueblo se olvide de los partidos y del estado para avanzar a la autoorganización por localidades y por abajo.



ONUEconomía
ONU: La economía palestina se encuentra al borde del colapso
On Sep 12, 2019

La economía palestina está al borde del colapso, un informe recientemente publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el que se señalan las actividades israelíes, el desempleo en masa y la degradación del medio ambiente, entre otros factores que impulsan la crisis actual.

En el informe se señala que las tasas de crecimiento del PIB en Judea, Samaria y la Franja de Gaza, que son inferiores a las tasas de crecimiento de la población en esas zonas, indican una disminución de la renta per cápita.

En el informe de la UNCTAD se menciona el desempleo generalizado, que afecta predominantemente a las mujeres y los jóvenes, y la degradación duradera del medio ambiente como principales problemas que aquejan a la población palestina.

El conflicto israelí-palestino también se considera una causa clave detrás de muchos de los problemas, desde las operaciones militares que dejan las tierras devastadas hasta los agricultores de Gaza a los que se les niega el acceso al 35% de las tierras fértiles del enclave costero. Esta última se refiere a las franjas terrestres adyacentes a la valla de seguridad que Israel considera una zona de amortiguación.

El informe también destaca la disminución de la inversión extranjera en Judea, Samaria y Gaza debido a los “sombríos horizontes políticos”, una caída del 6% en el apoyo de los donantes entre 2017 y 2018, y los depósitos de petróleo y gas cerca de la costa de Gaza y en Judea y Samaria como una fuente de ingresos que permanece inexplorada debido al conflicto con Israel.

El pueblo palestino, según el informe, “está aislado de los mercados internacionales” y, por tanto, se ve obligado “a una abrumadora dependencia comercial y económica de Israel, que representa el 80% de las exportaciones palestinas y suministra el 58% de sus importaciones”.

Como consecuencia de todos estos factores, los informes afirman que “las pérdidas acumuladas estimadas ascienden a miles de millones de dólares y el coste de oportunidad asociado a la pérdida de desarrollo es asombroso”.

El informe también acusa a Israel de “utilizar Cisjordania como ‘zona de sacrificio’ a la que transfiere residuos peligrosos producidos dentro de Israel, amenazando así la salud del pueblo palestino y la integridad de su medio ambiente y sus recursos naturales”.

El Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “haga más por promover prácticas industriales responsables y sostenibles en Palestina y por proteger la salud pública del pueblo palestino”.