Nueva victoria del pueblo kurdo: más de medio millón de niños comienzan año escolar en el territorio liberado de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria

Tras un intenso verano de preparativos para tenerlo todo a punto más de medio millón de niños comenzarán un nuevo año escolar con una enseñanza científica, multilingüe y una perspectiva democrática.



Comienza el nuevo año escolar en Norte y Este de Siria

Tras un intenso verano de preparativos para tenerlo todo a punto más de medio millón de niños comenzarán un nuevo año escolar con una enseñanza científica, multilingüe y una perspectiva democrática.

ANF REDACCIÓN
domingo, 15 sep 2019, 14:02

El año académico 2019-2020 ha comenzado en la región del Éufrates, en Norte y Este de Siria. El timbre de la escuela sonó para dar comienzo a la educación científica y multilingüe con una perspectiva de nación democrática.

Decenas de miles de profesores y cientos de miles de estudiantes están en las aulas.

Uno de los logros de la revolución de la Rojava fue la implementación del sistema educativo multilingüe en la región. En los últimos 7 años el sistema se ha implementado en todo el territorio de Norte y Este de Siria a medida que las SDF han ido liberando más zonas.

Los preparativos de la Administración Autónoma de Siria del Norte y del Este para el año académico 2019-2020 han finalizado y hoy cientos de miles de estudiantes y decenas de miles de profesores asistirán a sus clases en toda la región.

Más de 90.000 estudiantes asisten a clases en los cantones de Kobanê y Girê Spî en la región del Éufrates, que es predominantemente kurda y árabe.

El año pasado, la Administración Autónoma de Norte y Este de Siria decidió retirar los libros de texto y materiales antiguos que contenían varios errores y faltas y publicar nuevos materiales. Los libros de texto y materiales se prepararon en árabe, kurdo y siriaco.

Por otro lado, miles de profesores fueron formados en pedagogía y enseñanza durante el verano. Además, se abrió una escuela de verano para estudiantes con problemas en algunas materias e inmigrantes en la región y los preparativos para el nuevo año continuaron durante todo el verano.

Con la llegada de nuevos libros de texto y materiales preparados sobre la base de una perspectiva científica y democrática de la nación, los estudiantes del nuevo año escolar comenzaron la educación trilingüe.

Al hablar con ANF sobre el nuevo año escolar, Aras Ebdurehman, miembro de la Asociación de Maestros de Kobanê, dijo que se habían estado preparando para el nuevo año durante el verano y que miles de maestros recibieron clases de enseñanza y pedagogía.

Hasta el cuarto grado, los niños son educados en su lengua materna y comienzan a recibir educación en un segundo idioma después del cuarto grado, mientras que en el quinto grado reciben un idioma extranjero.

Ebdurehman señaló que el sistema educativo en el norte y el este de Siria se desarrolló sobre la base de una nación democrática. “Un niño árabe estudia en su lengua materna durante los primeros cuatro años y luego aprende kurdo a partir del cuarto grado y otro idioma extranjero en el quinto grado”.

Cumana Misko, portavoz del Comité de Educación del Cantón de Kobanê, dijo que los libros de texto y materiales publicados en el último año fueron recogidos porque había algunos errores y se publicaron nuevos libros de texto para el año académico 2019-2020.

En la región del Éufrates, que comprende los cantones de Kobanê y Girê Spî, hay un total de 839 escuelas. Hay 4.200 profesores y 89.000 estudiantes.

En el distrito de Raqqqa y sus aldeas, 5.500 maestros y 150.000 estudiantes trabajan en 340 escuelas.

En Tabqa y sus aldeas hay 195 escuelas, más de 2.400 maestros y más de 65.000 estudiantes.

En las 465 escuelas de Deir ez-Zor, que acaba de ser liberada de ISIS, el timbre sonó para más de 5.400 maestros y más de 150.000 estudiantes.

El nuevo año académico también comenzó en Manbij para más de 3.000 profesores y más de 30.000 estudiantes.

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator