Tropas venezolanas persiguen guerrilleros y militarizan Sierra de Perijà

22.Ene.04    Análisis y Noticias

De Rebelion

22 de enero del 2004

Militarizada la Sierra de Perijá en el ramal de los Montes de Oca

ANPA (Agencia de Noticias del Pueblo)

Luego de reconocimientos aéreos practicados por OV-10 Bronco y Helicópteros artillados, tropas del Ejercito y de la Guardia Nacional se mantienen en la zonas montañosas de los municipios Jesús Enrique Losada, Mara y Páez, por donde transcurre hacia la Guajira la Serranía de los Montes de Oca, considerado el ramal terminal de la Sierra de Perijá.

Estas operaciones son conducidas por el comando de la 1ra divisiòn de Infantería, la 11va Brigada de Infantería, el TO2, la Base Aérea Rafael Urdaneta y el Comando Regional Nro. 3 de la Guardia Nacional.

El objetivo es la búsqueda de supuestas unidades guerrilleras en cuyo poder se presume se encontrarían un conocido comerciante de Maracaibo plagiado por un grupo armado desconocido a finales del año pasado.

Extraoficialmente se conocieron la noche de este miércoles, informes sobre la detención de cuatro personas en la jurisdicción selvática del Municipio Jesús Enrique Losada, uno de los aprendidos fue internado en el Hospital Militar de Maracaibo, con una herida de bala presumiblemente de fusil en una de sus rodillas. De acuerdo con esta versión, el lesionado identificado solamente con el nombre John habría desacatado la voz de alto impartida por una de las patrullas militares, el detenido se encuentra bajo fuertes medidas de seguridad en el citado establecimiento castrense y trascendío que será deportado y entregado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia tan pronto se recupere. Otro de los aprehendidos fue dejado en libertad y otros tres permanecen en las instalaciones de la 11va Brigada de Maracaibo, donde son sometidos a interrogatorios por la División de Inteligencia Militar.

Estos tres ciudadanos permanecen incomunicados y no han podido ser atendidos jurídicamente e incluso a un fiscal del Ministerio Público que intento verificar la situación de los detenidos se les impidió la entrada a la sede de la 11va de Infantería.

Igualmente se pudo conocer que esta noche pasadas las 9 fueron despachadas mas tropas a la Sierra de Perijá los nuevos contingentes partieron del cuartel Bermúdez situado en La Concepción, Municipio Jesús Enrique Losada.

Esta es la 5ta operación militar que se produce en menos de un año, y como las anteriores ha dejado un balance que no favorece los derechos humanos y las garantías constitucionales venezolanas.

De la penúltima acción militar que estuvo a cargo de la Guardia Nacional el 31 de diciembre del 2003 esta agencia de noticias recibió denuncias provenientes de los habitantes de la zona relacionadas con maltratos psicofísicos, la destrucción de cosechas, la quema de un inmueble campesino y la ejecución a tiros de 15 mulas que las comunidades utilizaban como medio de transporte y de carga en las faenas agrícolas.