Panico en Peru. Temen que movilizaciones de cocaleros apunten a un “bolivianazo”

22.Ene.04    Análisis y Noticias

Cocaleros evaluarán medidas de fuerza
Nancy Obregón y Elsa Malpartida Jara, dirigentes de los cocaleros, dicen que de todas maneras realizarán congreso.

” No sé de dónde sacó el ministro Rospigliosi la idea de que estamos preparando un ‘bolivianazo’, si nosotros hemos coordinado todo el tiempo con ellos. Si no lo cree, que le pregunte a su viceministro”, emplazó la secretaria de organización de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, Elsa Malpartida Jara.
Reveló que hace un mes se reunieron por última vez con el viceministro Ricardo Valdés, con quien conversaron sobre los resultados de los precongresos llevados a cabo recientemente en Tingo María y Ayacucho.
“(Al viceministro) le anunciamos del congreso que se viene en febrero y le explicamos lo qué está pasando en el Alto Huallaga y otras cuencas cocaleras”, agregó. Malpartida y otros dirigentes cocaleros se encuentran en Lima para los preparativos del congreso previsto para el 18, 19 y 20 de febrero próximo.
El diálogo con el viceministro Valdés, según la dirigente, se centró en el malestar de los campesinos dedicados al cultivo de hoja de coca ante el incumplimiento de los acuerdos pactados en abril del año pasado, luego de la marcha de sacrificio que realizaron miles de agricultores cocaleros.

PIDEN REUNIÓN CON FERRERO
Malpartida y la delegación que la acompaña buscan entrevistarse con el premier Carlos Ferrero Costa. “Sólo queremos explicarle la situación en la que nos encontramos. Pero lo llamamos y no encontramos respuesta”, lamentó a su vez la dirigente Nancy Obregón, asegurando que el mes entrante se realizará el congreso de todas maneras.
Los dirigentes cocaleros piensan invitar a las más altas autoridades, entre ellas al presidente Toledo y al ministro del Interior Fernando Rospigliosi. “Queremos que nos escuchen. Para eso es el congreso, para evaluar, dar un nuevo plazo al gobierno, y si no cambia nada, entonces sí tomaremos medidas de fuerza, que podrían terminar en un paro nacional”, advirtió Malpartida, representante de la zona de Tingo María.

——————————————————————————–

Rospigliosi: Están manipulando a productores
A pesar de que los dirigentes cocaleros aseguraron que su próximo congreso se llevará a cabo de una manera pacífica, el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, aseguró que un grupo de personas pretenden manipular a los cocaleros para generar una asonada violentista, similar a la que ocasionó la caída del presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Hay derecho a hacer manifestaciones, pero hay gente que está tratando de pescar a río revuelto y manipular a las organizaciones laborales o gremiales para sus propios intereses y provocar hechos de violencia”, aseguró. Luego agregó que el congreso de cocaleros del próximo 18 de febrero sería la pantalla para realizar la anunciada jornada de protesta.
Denunció que tras dicho propósito hay intereses económicos muy fuertes que buscan impedir el funcionamiento de los programas de cultivos alternativos, la autoerradicación de la coca y el diálogo con los cocaleros.
Rospigliosi se preguntó qué hacen el dirigente de la CGTP y Sutep, Olmedo Auris, y el ex candidato presidencial Ricardo Noriega Salaverry azuzando a los cocaleros, por lo que exhortó a los agricultores de la hoja de coca a no dejarse manipular.
Indicó que su portafolio y DEVIDA han demostrado tener plena disposición al diálogo con los auténticos representantes de los cocaleros, pero que ellos tienen algunas exigencias que son imposibles de cumplir.
Por otro lado, la Comisión de Defensa del Congreso citará al titular del Interior a una sesión para el próximo miércoles, a fin de que explique su denuncia sobre la presunta escalada de violencia en el país.

.
Reacciones
CÉSAR ZUMAETA
APRA no apoya violencia
“Rechazo tajantemente que el APRA haya tomado la decisión de empujar a un bolivianazo. Seguramente hay militantes apristas que se movilizan a nivel de los cocaleros, pero de ahí a decir que apoyamos acciones violentas lo rechazo. Sí recomiendo al ministro Rospigliosi realizar una política de prevención. En los próximos meses se podrían registrar protestas sociales”.

ALBERTO MORENO
Respaldamos a cocaleros
“Apoyamos las acciones de protesta que los agricultores cocaleros realizarán, pero este apoyo no significa impulsar un ‘bolivianazo’. La reivindicación de los cocaleros es una lucha justa, y no debe extrañar que cualquier organización, como Patria Roja, apoye a estas luchas. Si se produce una protesta social, sería por la incapacidad del gobierno de responder a las demandas de la ciudadanía”.

NILS ERICSSON
Estamos en contacto directo
“Hay dos posiciones en este problema actual: la de Elsa Malpartida y la de los cocaleros que han entrado al programa (de erradicación voluntaria). Nosotros, de DEVIDA, hemos estado en contacto constante con ellos. Hemos tenido una serie de reuniones también con Elsa Malpartida. Pero tememos que se busque cualquier razón, cualquier pretexto para incendiar la pradera. Estaremos atentos frente a eso”.

—————————————————————–

Perú teme “rebelión” similar a la de Bolivia Lima / Ap.- Una reunión de cocaleros en Lima, podría convertirse en un “bolivianazo”, similar a las protestas que causaron la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, advirtió el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
“Si resultará o no el ‘bolivianazo’ no lo sabemos, pero estamos preocupados por esa intentona. El problema es que hay muchos dirigentes que aspiran a ser Evo Morales”, declaró Rospigliosi aludiendo al líder cocalero boliviano.
Estas declaraciones las brindó el Ministro en una reunión con la prensa el martes, en la que aseveró que informes de inteligencia señalan que durante el congreso cocalero se realizarán movilizaciones de protesta, bloqueos de carreteras y hasta una convocatoria a un paro nacional.
El cónclave cocalero está fijado del 18 al 22 de febrero en Lima.
Por su parte, dirigentes cocaleros de Perú descartaron que vayan a surgir protestas como las que llevaron en octubre pasado a la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia de Bolivia.
“No vamos a hacer un congreso para derrocar al gobierno, sólo vamos a presentar nuestras demandas”, dijo una dirigente cocalera.