Crónicas del siglo 21 (Parte 65): 76 Intervenciones de organizaciones políticas, sociales y comunitarias en la Sexta Reunión Preparatoria de la Otra Campaña Zapatista

Palabras del sup Marcos:
“Allá arriba hablan y prometen, y eso significa que hay quien escucha las promesas, cree y espera y desespera que lo prometido se cumpla”, afirmó. Añadió que el efecto que buscan producir dichas promesas es “transformar en votos las creencias primero, y en espera pasiva después. Se habla de ofertas de temporada para una clientela que, primero, debe convencerse que su única opción es comprar uno u otro producto; después, que su única participación es elegir a quien o quienes tomarán en su lugar las decisiones que la afectarán; por último, que debe administrar su estado de ánimo en dos tiempos: tres años para desilusionarse y tres años para buscar una nueva ilusión”.



Palabras de Marcos en la sexta reunión preparatoria
https://clajadep.lahaine.org/?p=5054
12.Sep.05

Domingo 11 de septiembre de 2005

Dice que el EZLN se propone organizar resistencia y rebeldía y hacerlas colectivas

Las campañas electorales, simulación con profundo desprecio por la gente: Marcos
Informa que hasta el 5 de septiembre han suscrito la Sexta cientos de organizaciones nacionales y extranjeras Criticó “la vista de la ahora fatigada intelectualidad progresista”

La Jornada

Poblado autonomo zapatista Javier Hernandez, Chis. 10 de septiembre. Las campañas electorales son “ofertas de temporada”, una “simulación” y un “espectáculo” con un “profundo desprecio por la gente”, afirmó el subcomandante Marcos, quien añadió que para entenderlas hay que verlas “como un programa televisivo de venta de artículos”.

Dijo que el “sobreprecio” que se paga por el “producto” es “escandaloso”, sobre todo “si uno ve el ‘debate’ entre los aspirantes panistas, la farsa de democracia interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), o el vocerío histérico perredista, que grita ‘¡al ladrón, al ladrón!’ mientras se guarda las ligas”.

Agregó que con tanto “grito” y advertencias “contra la derecha, el innombrable y el populismo”, en las próximas elecciones presidenciales “tal vez algún ingenuo, que los hay, se aturda y elija el menos peor de los espots publicitarios”, aparentemente en alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que la otra campaña a que ha convocado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) -un “despropósito a contrapelo”- se propone organizar la resistencia y la rebeldía y hacerlas colectivas para convertirlas en un movimiento de transformación profunda y radical, con los de abajo, desde abajo y para los de abajo, porque lo que falta es “otra forma de hacer política”.

Marcos expresó lo anterior en el mensaje con que inició hoy por la mañana en este poblado zapatista la sexta y última reunión preparatoria de la otra campaña -la reunión general está programada para el 16 y 17 de septiembre-, a la que asisten representantes de más de 200 organizaciones y decenas de observadores.

En nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, la bienvenida la dieron los comandantes Pablo y Ofelia, quienes reiteraron la exigencia de que se respeten sus derechos como indígenas.

Después tomó la palabra Marcos, quien informó que hasta el 5 de septiembre han suscrito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona 51 organizaciones políticas, 95 indígenas, 145 sociales, 395 no gubernamentales, colectivos y grupos, mil 371 personas nacionales y 314 organizaciones y personas internacionales.

Comentó que el debate “irregular” que se ha planteado en las reuniones preparatorias celebradas hasta ahora es qué significa ser de izquierda; si el agrupamiento de la izquierda va antes, después o durante el agrupamiento de un frente más amplio; si las elecciones se afrontan con espíritu crítico o, por el contrario, al son que toquen los medios y las encuestas; si hay que construir una organización o un movimiento, una estructura vertical y centralizada o una red horizontal.

Además, agregó, está el debate de los conceptos y las consignas, y de los tiempos y los lugares. En cada mensaje el subcomandante -quien, como en ocasiones anteriores, firmó decenas de autógrafos- ha ido dando pistas de cómo se irá desarrollando la Sexta Declaración.

“Ahora queremos señalar el reto de las palabras y los modos”, explicó, porque “hemos dicho que la otra campaña se propone escuchar y construir un espacio para escuchar, y la Sexta “supone que la construcción de este oído es una etapa a la que seguirán otras”.

Pero esta primera etapa, precisó, es también “muy otra, no sólo porque es en sí misma un despropósito a contrapelo, también porque parte de algo común y va hacia algo diferente para construir una nueva identidad colectiva aún sin definir, una ‘otra cosa’”.

En uno de los más cortos discursos que ha pronunciado durante los seis encuentros celebrados hasta ahora cada fin de semana desde el pasado 6 de agosto, Marcos se refirió nuevamente a las campañas electorales:

“Allá arriba hablan y prometen, y eso significa que hay quien escucha las promesas, cree y espera y desespera que lo prometido se cumpla”, afirmó. Añadió que el efecto que buscan producir dichas promesas es “transformar en votos las creencias primero, y en espera pasiva después. Se habla de ofertas de temporada para una clientela que, primero, debe convencerse que su única opción es comprar uno u otro producto; después, que su única participación es elegir a quien o quienes tomarán en su lugar las decisiones que la afectarán; por último, que debe administrar su estado de ánimo en dos tiempos: tres años para desilusionarse y tres años para buscar una nueva ilusión”.

Insistió en que las campañas son una “simulación” por la que paga el “cliente”, es decir, el ciudadano. “Allá arriba simulan que hay proyectos diferentes, simulan que hay competencia, simulan que hay inteligencia y conocimiento; simulan que habrá cambios; simulan que harán otra cosa además de simular”.

Sostuvo que la televisión mexicana “retribuye las jugosas ganancias que ningún programa le da, y celebra el histrionismo de la clase política”. El ridículo de arriba, enfatizó, “se viste de gala y en la pasarela desfilan Carlos Salinas de Gortari, Roberto Madrazo, (Vicente) Fox, alguien del PAN -debe tener un nombre, pero a nadie parece importarle-, los grandes dineros con apellidos de páginas de sociales y Bolsa de Valores al alza”.

En seguida criticó a los intelectuales progresistas. “La vista de la ahora fatigada intelectualidad progresista edita y borra imagen y otro nombre: Andrés Manuel López Obrador. Seguramente el dar cuenta crítica de su presencia en el más perfecto retrato de la clase política mexicana ‘moderna’ sería hacerle el juego a la derecha”.

En esta parte del discurso de cuatro hojas que llevaba escrito, Marcos agregó a mano el siguiente párrafo: “Y cuando se hace el recuento del salinismo incrustado en el PRI y el PAN, se omite señalar a sus delegados en el PRD. ¿Por qué? ¿Callando su existencia y protagonismo dejan de estar y hacer en el partido que enarbola como única diferencia su antisalinismo, puesto que no hay diferencia en programas y principios?”

Luego expresó: “que hablen las encuestas y que callen el análisis y el debate”, al tiempo de apuntar que “si algo resume la campaña de arriba es el profundo desprecio que tienen por la gente, el desprecio a su inteligencia, pero también a su dignidad”.

Arriba, subrayó el dirigente zapatista, está el espectáculo y no hay ya más lugar que el de espectadores, a los que se les pide que ni siquiera imaginen que es necesaria y posible otra cosa, es decir, “la pereza como oferta mediática: no hagas, yo hago por ti; no hables, yo hablo por ti; no decidas, yo decido por ti; no pienses, yo haré como que pienso por ti”.

Manifestó que en medio de este panorama el “nosotros” crece cada vez más porque quiere “otra cosa, otra campaña”, con la cual se pretende escuchar y organizar.

“Nada menos pero nada más. No se promete más redención que la del trabajo y la lucha, ni más recompensa que la satisfacción del deber cumplido. Acá no se ofrecen puestos ni presupuestos, sino trabajos y sacrificios; no se ofrecen palancas, recomendaciones y servilismos, sino compromiso, inteligencia e imaginación; no se obtendrán ganancias, sino chingas; no se exige comprar, sino pensar; el calendario se hará mirando, caminando, escuchando, organizando abajo y a la izquierda.”

Mencionó que la Sexta Declaración “no eligió ir con la resignación y la rendición en esta vida para recibir la recompensa en la otra vida que ofrece la derecha”, pero tampoco escogió oír con la imposible neutralidad de un poquito de allá y otro poquito de acullá, ni chicha ni limonada, que pregona el centro”, sino que eligió escuchar con la vergüenza y la indignación de la izquierda; el dolor remarcando el carácter de explotación, desprecio y despojo del responsable de ese dolor: el sistema capitalista”.

La otra campaña, prosiguió, deberá escuchar la diferencia entre el dolor y los millones que lo padecen, porque, por ejemplo, “la palabra dolor no es lo mismo que la diga un mexicano a punto de cruzar la frontera o cuando es detenido del otro lado por la Border Patrol o por los del Minuteman Project, que un indígena cuando ve cómo con trampas es despojado simultáneamente de tierra y cultura.

Aclaró que la otra campaña también deberá construir el puente entre la palabra “dolor” y los diferentes que la nombran, situación que “sólo se calma con la lucha colectiva y sólo se alivia con una nueva relación social”. Ese puente, precisó, es el Programa Nacional de Lucha, de izquierda y anticapitalista.

En resumen, concluyó Marcos, la otra campaña está en esa frase evidente: falta lo que falta, que es otra forma de hacer política.
————————————-

La sexta reunión preparatoria resultó la más política y directa de todas
https://clajadep.lahaine.org/?p=5053
12.Sep.05

Domingo 11 de septiembre de 2005

Intervenciones y actitudes dejan una sensación de que algo está en marcha

La sexta reunión preparatoria resultó la más política y directa de todas
Aunque la nómina de oradores fue la más diversa, se precisó qué se espera de los encuentros

La Jornada

Una simpatizante del EZLN junto a una manta de la Alianza Braceroproa, organización que asistió a la reunión preparatoria de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ayer en la comunidad de Javier Hernández, municipio autónomo Francisco Gómez FOTO Victor Camacho
Poblado autonomo zapatista Javier Hernandez, Chis. 10 de septiembre. Sorpresivamente, la sexta reunión de la Sexta, para los “otros” y los que “no pudieron venir antes”, ha resultado la más política y directa de todas. En cierto modo representa, no la última preparatoria, sino ya la primera cosecha de la otra campaña zapatista. Las intervenciones y actitudes dejan una sensación de algo en marcha.

Curiosamente, lo que parecía disperso y amorfo toma forma y contenido en el terreno de “otros”. La nómina de participantes es la más diversa de cuantas van, y sin embargo, la mayoría indica con claridad y “nervio” lo que esperan de la otra campaña centenares de organizaciones (alrededor de 800) y las más de mil personas que han suscrito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona este verano de sol y lluvia.

Un autobús trajo sólo de Oaxaca a los representantes de 20 organizaciones indígenas, magisteriales, estudiantiles, sociales, culturales y contraculturales. Dan idea del resto. Si bien llegaron muchos individuos, la dinámica no es individual ni solitaria hoy en Javier Hernández. Predominan grupos, colectivos, redes. Se preguntan cosas como, ¿qué habría hecho el abuelo Marx en la actualidad? o ¿cómo estructurar un programa de acción nacional que sea antineoliberal, democrático, de izquierda?

Muchos del centenar de oradores parecen saber qué quieren, o al menos dejan claro lo que no quieren. “No más atole con el PAN”, proclama, por ejemplo, la Alianza Braceroproa. Al inicio de la sesión el subcomandante Marcos se refirió a “el debate irregular que se ha dado” en las preparatorias de la otra campaña. El “reto de las palabras y los modos” pareciera encaminarse “abajo y a la izquierda” a una síntesis. Un programa.

“La lucha de nuestros padres”

También es, curiosamente, una reunión de encuentros en terrenos precisos y definidos. Así, la organización HIJOS en sus regionales de México y Argentina fueron buscados ansiosamente por Haidi Giuliani, madre de Carlo Giuliani, el muchacho asesinado por la policía en Génova en febrero de 2003 durante la cumbre del G-8. Ella, observadora de la reunión de la Sexta, es ahora una activista importante en la izquierda italiana, y no pudo resistir el discurso de los jóvenes “hijos de presos y desaparecidos políticos de América Latina”, quienes reconocen en el zapatismo “una continuación de la lucha de nuestros padres” y que deben a los rebeldes indígenas “mucho de lo que somos y las maneras con que trabajamos. La Sexta nos da la posibilidad de traspasar fronteras”.

Estos “hijos del amor revolucionario”, vistiendo playeras negras con las siglas de su organización, nietos de las Madres de la Plaza de Mayo y otras abuelas notables, dijeron no ser “hijos del dolor, sino de la lucha”, la cual “alimenta nuestra memoria desde la alegría”. Sólo en México hay 500 desaparecidos políticos, informaron. “Estamos orgullosos de la lucha de nuestros padres”, víctimas “no de la guerra sucia sino del terrorismo de Estado”.

El Taller de Construcción del Socialismo (Tacoso) expuso una aguerrida “agenda para la otra campaña” en términos más marxistas-leninistas que zapatistas, pero con voluntad de convergencia: “La generalidad de la consigna del EZLN funda su éxito, pero también su límite hasta antes de la Sexta”. Se discuten las maneras de alcanzarla “y se afirma la estrategia de alianzas y solidaridades fuera de los partidos políticos con registro y financiamiento estatales. Pero una vez precisado el rechazo al poder del Estado y sus partidos, incluyendo la sedicente izquierda, lo necesario es concretar prioridades para la otra campaña, la desinteresada en las candidaturas presidenciales, para dar a conocer las propuestas para construir la alternativa a la globalización capitalista”.

El Tacoso agregó: “Alguien dará cuenta de las sufrientes peripecias para llegar a la región ‘donde manda el pueblo y el gobierno obedece’, como proclaman los letreros a la entrada de los pueblos organizados en juntas de buen gobierno y caracoles. Ya todos se escucharon entre sí con infinita paciencia. La jornada del último sábado de agosto, por ejemplo, inició a las 10 de la mañana y terminó a las 5 de la madrugada, sin que la comandancia del EZLN se moviera, cabeceara o diera señales de aburrimiento. De todo esto deberá salir no sólo un pronunciamiento simbólico el 16 de septiembre, sino una agenda donde se precise la otra campaña”.

En tanto, como que la Comisión Sexta de la comandancia zapatista en la selva tzeltal ya va agarrando callo. Igual que cada ocho días desde que se iniciaron las reuniones preparatorias de la otra campaña zapatista, los comandantes encapuchados aparecen en fila india, hoy por el poniente, se dirigen al lugar de encuentro y ocupan sus lugares en la mesa que preside la reunión.

La gente aplaude, vitorea en corto, les da la mano. Los comandantes indígenas, ocho mujeres y ocho hombres, sonríen con los ojos sin detenerse. Los periodistas y los participantes que quieren ver al subcomandante Marcos de cerca ya se apostaron en el lado oriente de la pequeña explanada donde se celebra la reunión. Minutos después sale tras una loma la columna de insurgentes del EZLN que escolta al subcomandante.

Decenas de personas y cámaras se aglomeran al paso de los zapatistas armados que también ocupan su lugar, detrás de la Comisión Sexta (su mando civil), y la reunión da inicio. Siguiendo el formato establecido, un comandante y una comandanta dirigen unas palabras sencillas de bienvenida, y el subcomandante Marcos lee un mensaje a los asistentes.

En seguida da inicio la marcha o sucesión de palabras que la gente trajo desde sus lugares hasta la selva Lacandona. Ucizoni y el colectivo Cloacas Comunicantes, la Escuela de Periodismo Autónomo Narconews y las madres de desaparecidos de Chihuahua, el Grupo Civil de Acámbaro, la sociedad cooperativa Ambiente Limpio, la Red Oaxaqueña Zapatista, Zacatecanos por la Paz, la organización Maíz, grupos parroquiales y estudiantiles de diversos estados, los videoastas de Perfil Urbano y mujeres en defensa del aborto, los derechos de las lesbianas, por la justicia hacia las muertas de Juárez.

El Bloque de Fuerza Proletaria expresa “el fastidio de la sociedad a las prácticas de los partidos políticos”, y se pronuncia por “la construcción de un gobierno democrático y popular”. El grupo de Conservación Social del Patrimonio Cultural expone su crítica a la entrega de los recursos históricos y culturales a la trivialidad empresarial y el capital trasnacional.

Se repite mucho la palabra “soberanía” a lo largo de los discursos. Y aunque no es una reunión de organizaciones culturales, hay más cantores y trovadores, que sesiones anteriores. Con la sexta de la Sexta se percibe mayor temperatura política. Se recuperan los métodos educacionales de Paulo Freire y el ensayo de Un proletariado sin cabeza, de José Revueltas, la lectura contemporánea de Ricardo Flores Magón junto con la de Noam Chomsky y Toni Negri.

Al atardecer, Marcos da lectura a la carta de Tai, una muchacha que no pudo asistir, pero tiene mucho que decir, como “representante de sí misma”, y representativa de muchos estudiantes despreciados, explotados. “Nosotros los jóvenes somos también de abajo. Reprimidos y sofocados intelectual y artísticamente, menospreciados, arrinconados, y en montón de ocasiones objeto de imposiciones arbitarias, manipulaciones ideológicas y explotación”.

Pero también “somos los futuros mexicanos. El futuro albañil, la futura abogada, el futuro escritor, la futura política. En muchas ocasiones, los futuros corruptos, los futuros burócratas irresponsables, y por qué no decirlo, el futuro Fox, el futuro Peje, el futuro innombrable. Somos, pues, de abajo, estamos en la raíz de México para pronto convertirnos en los portadores del mismo en defensa de nuestro país. Si queremos empezar a transformarnos ya, hay que ponerse las pilas para organizarse y lograr los cambios que queremos”.

No hay que esperar a ser diputados para cambiar las cosas, lee Marcos. “Hay que cambiarlas ya, ahora, siendo jóvenes todavía, sin mucho poder, pero con sueños e ilusiones. No sigamos el sendero de nuestros antecesores, ya vimos adónde llega. ¿Ustedes no sienten ese peso en los hombros, esa voz que les susurra en las noches ‘ya basta’?”
——————————————-

76 intenvenciones de los asistentes a las reuniones junto al EZLN por la Otra Campaña. De 1 al 27
https://clajadep.lahaine.org/?p=5040
11.Sep.05

76 INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES

1. Frente del Pueblo.
Vamos a La Otra Campaña
En reunión del Frente del Pueblo (24 delegados de las diferentes organizaciones y grupos de la agrupación en el DF), celebrada el 5 de agosto, se acordó participar en la reunión convocada por el EZLN los días 19 y 20 de agosto en Chiapas, derivada de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por medio de la cual la organización zapatista convoca a formar una alianza desde abajo y a la izquierda con las organizaciones políticas y sociales de izquierda no inmersas en los partidos electorales, con independencia del signo que sean. El acuerdo tiene su historia: desde 1994, el FP asumió como suya la lucha de los indígenas zapatistas que desafiaron al gobierno federal y cuestionaron la política salinista y sus propósitos de aparentar que todo iba bien en el país, al grado de hacer creer que faltaba poco para entrar al primer mundo. Ocurría todo lo contrario. Los indígenas sufrían la miseria, el sometimiento y la explotación, en Chiapas y en todo el país, víctimas de caciques y terratenientes que, llegado el caso, los asesinaban sin ningún pudor, vejaban a sus mujeres y no les permitían gobernarse por sí mismos.
Por esta convicción, el FP salió a pelear, con miles más, para que los soldados no siguieran asesinando a los indígenas levantados en armas en San Cristóbal durante la primera semana de enero de 1994. Posteriormente, nuestra organización se incorporó a la caravana que rompería el cerco militar y entraría a la selva para otorgar solidaridad política, moral y material a los pueblos indígenas organizados en el EZLN. Cuando los zapatistas fueron al DF en 1999 y 2001 pusimos nuestros medios a su disposición pero no dejamos de señalar al EZLN que no estábamos de acuerdo en que se les diera mejor trato a los intelectuales y a los personajes que a las organizaciones sociales y políticas que los apoyaban. No estábamos de acuerdo en que se les dejara a los diputados y senadores del PRD el movimiento de solidaridad generado en todo el país.
Hoy vemos con beneplácito la Sexta Declaración de la Selva Lacandona porque convoca a otra campaña no electoral en la cual pueden participar millones de personas.
Planteamos que es necesario tener otra Constitución. Todos los partidos son iguales y sus hechos así lo demuestran. Por ejemplo, en la ciudad de México, el PRD y sus allegados han sido los principales beneficiarios de los programas sociales de vivienda.
Nuestra política crítica nos trajo represión por parte del gobierno del DF. El 12 de febrero pasado una comisión del FP protestó por la muerte de Digna Ochoa y Pável González. Mientras platicábamos con el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, afuera nos lanzaron gases pimienta a todos los asistentes al acto, incluidos mujeres y niños. Las autoridades del DF le han faltado al respeto también a nuestros militantes y a nuestras demandas sociales. Queremos una verdadera democracia para que el pueblo sea el que decida y sus garantías estén plasmadas en leyes, y para que no sean las encuestas las que decidan quiénes nos gobiernan. Coincidimos con los zapatistas y con los pueblos indígenas en su lucha y por eso acordamos venir a la Selva Lacandona para platicar cómo hacemos, entre todos, un plan de lucha nacional, para que la Otra Campaña recorra el país, para platicar con nuestras organizaciones y con miles de personas más que viven en unidades habitacionales, colonias populares, pueblos y barrios como (como Tepito, donde la mayoría de sus habitantes son gente que vive de su trabajo), a donde iremos para invitarlos a que envíen a uno o a una de sus dirigentes al acto de cierre de la jornada conmemorativa de los 20 años de los sismos que cimbraron la ciudad en septiembre de 1985.

2. UNOPII, Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente
Nuestra organización está formada por la UCOPI, de Guanajuato; la OCEZ-Democrática Independiente, de Chiapas; y el Frente Popular Francisco Villa Independiente de la Ciudad de México. Hemos participado en diversas iniciativas del EZLN, y desde 1994 salimos a las calles para detener la guerra contra el EZLN. Nuestra organización no está regida por los tiempos electorales; formamos parte de ese México que el gobierno quiere ocultar.
Para la UNOPII, el proyecto de construir una organización desde abajo no es sólo retórica; por eso, nuestros esfuerzos, aunque sean modestos, están encaminados a sumar, para tratar de dar un cambio que se necesita urgentemente.
Aunque hemos sido perseguidos y reprimidos constantemente, hemos mantenido como banderas la dignidad y el trabajo. Ahora es necesario hacer un mayor esfuerzo, para superar los errores del pasado y avanzar hacia la unidad. Concluyen que “estamos convencidos que merecemos la victoria”.

3. COCIDEP, Comité Ciudadano para la Defensa Popular.
Los chiapanecos les pedimos que cuando pronuncien el nombre de Chiapas cuiden la pronunciación y no digan “Chapas”. Hermanos y hermanas zapatistas, nos congratulamos de que sigan luchando. Saludamos la acción que han venido realizando y nos congratulamos de poder nuevamente escuchar y saber de su palabra, palabra que nos llena de aliento, para seguir en la lucha digna que ustedes nos han enseñado y queremos decirles que nosotros siempre hemos estado y estaremos en contra del nefasto neoliberalismo y por eso nos hemos estado organizando para defendernos de este mal que como mexicanos estamos sufriendo. Por ello, hemos iniciado con la instalación de una tienda con la venta de productos orgánicos y estamos pendientes de todas las barbaridades que las autoridades municipales hacen a nivel local, para contrarrestarlas de cierta forma. Hemos leído la propuesta de ustedes para formar la nueva, verdadera izquierda, y estamos dispuestos a colaborar en lo que esté a nuestro alcance como organización, por ejemplo para albergar a los compañeros que van a salir a difundir esta nueva propuesta y si es posible acompañarlos en las acciones y actividades que se hagan a nivel regional. Asimismo, don Amado Avendaño Figueroa nos confió que ya se había punteado una propuesta para una nueva Constitución de la cual creemos que ustedes no son ajenos y conociendo la calidad de persona que era el finado don Amado y la capacidad de análisis del CCRI para esta organización, es el camino que debemos seguir todos los mexicanos para minar y exterminar al neoliberalismo.
Estas son, pues, las intenciones nuestras como Comité ciudadano para la defensa popular. Estamos, seguiremos estando y les agradecemos.

4. CUT- México
Nuestra lucha es por los mismos objetivos que la que desarrolla el EZLN. En las regiones donde trabajamos, como en el norte del país, se han venido cerrando fuentes de trabajo desde hace más de una década: la siderúrgica de Monterrey; Alos Hornos en Monclova; y numerosas empresas mineras. Esto deja al pueblo trabajador sin dignidad, porque “nos han vuelto desempleados”. En la CUT-México estamos luchando para transformar esta realidad. Por eso, ahora nos da mucho gusto que unifiquemos la lucha y hacemos un llamado a los compañeros de las diferentes CUT que existen a caminar en esa dirección unitaria. Proponen fortalecer los frentes de lucha en los que participan, como la Promotora de Unidad contra el Neoliberalismo y el Frente Sindical, así como preparar un nuevo Diálogo Nacional y recuperar el Programa Mínimo no Negociable, como una plataforma de lucha no electoral. Su perspectiva es la lucha por una nueva sociedad, socialista.

5. UPREZ-Centro, Unión Popular Revolucionaria
Reciban un cordial saludo combativo de los compañeros y compañeras de la (Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata) UPREZ-Centro. Nosotros somos una comisión del consejo político de nuestra organización, la cual se formó en el año de 1987, con compañeras y compañeros luchadoras sociales que vienen de las luchas históricas de los años 70’s. En los años 80’s, junto con otras organizaciones sociales conformamos la CONAMUP en la ciudad de México y la Regional de Mujeres. En el año de 1985 formamos la Coordinadora Única de Damnificados a través de la cual trabajamos en la reconstrucción del Distrito Federal y también participamos en la Fundación de la Asamblea de Barrios en el año de 1987, por eso las mujeres que en su mayoría conformamos y formamos parte de estas organizaciones nos congratulamos de estar aquí, junto a nuestros hermanos de clase.
Asimismo, para nuestra organización, que reivindica el proyecto de izquierda, es grato y de vital importancia que se abran espacios de discusión en el que podamos construir un nuevo proyecto de izquierda en el que se luche por una nueva sociedad con nuevas formas de hacer política. Por eso esperemos que este esfuerzo dé resultados ya que cuando se junta la gente de izquierda para discutir un nuevo proyecto de nación por diferencias de matiz o método de cómo ven el mundo y cómo lo quieren cambiar. Sin embargo, la izquierda mexicana cada vez es más madura y ve con buenos ojos este esfuerzo por juntarnos y trascender juntos y luchar juntos por una vida digna a la cual tenemos derecho.
Proponemos
1.-Conformar una comisión nacional para hacer una gran alianza de clase (alianza de izquierda), que permita coordinar las acciones nacionales.
2.-Conformar una comisión estatal.
3.- Conformar una coordinadora de las diversas organizaciones sociales en cada estado y/o lugar donde se encuentren éstas.
Cuál es el objetivo fundamental:
1.- Crear una línea ideológica-política propia, que nos permita aglutinar a las diversas organizaciones de izquierda. Así como dar la lucha ideológica contra la derecha y mostrar al mundo que el camino de la derecha es el camino de la explotación.
2.-Conformar una organización política que nos permita actuar de manera coordinada ante los embates de la derecha.

6. Coalición de trabajadores administrativos y académicos del Stunam
Aceptamos la iniciativa política de participar juntos, los trabajadores del campo y la ciudad y todos los explotados y desposeídos, para formar una organización de izquierda que transforme la realidad en nuestro país y contribuya a las luchas de todos los pueblos del mundo. Es necesaria una nueva organización de izquierda, que se abstenga de participar electoralmente, porque los partidos y los candidatos no representan los intereses de los trabajadores sino los del neoliberalismo. Necesitamos desmarcarnos del cretinismo parlamentario y de todas las irregularidades y la corrupción electoral que existen y que llevan a este sistema al margen de toda legalidad y legitimidad. Por eso es urgente avanzar en la construcción de la organización nacional de izquierda y anticapitalista que desarrolle un programa nacional y esencialmente trastorne la dinámica de la explotación del capital.
La Coalición de trabajadores administrativos y académicos del Stunam es un grupo disidente del comité ejecutivo, que se propone crear las condiciones para fortalecer la conciencia y la unidad de nuestra clase, para defender los derechos laborales y las conquistas sociales de los trabajadores. Dentro de STUNAM, las corrientes perredistas se han apoderado del comité ejecutivo y de las comisiones desde hace 20 años, con los mismos métodos del charrismo sindical. Por eso existe una crisis de representatividad y de credibilidad ante los trabajadores. El comité ejecutivo está comprometido con López Obrador y con el rector para avalar la política del rector, que se propone revertir los derechos sociales y sindicales. Este comité ejecutivo ha permitido que avance la privatización de la salud y las pensiones y está buscando una contrarreforma a la ley del ISSSTE, para hacer una Afore privada que sea manejada por los banqueros y los secretarios generales de los sindicatos. El comité ejecutivo apoya a un rector que es responsable de la expulsión de la UNAM de más de 300 activistas del CGH.
Por eso la Coalición lucha contra el neocorporativismo de la UNT tanto como en contra de la CTM. Lucha tanto en contra de la Ley Abascal como en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que promueven la UNT y el PRD y que representa una contrarreforma en lo que se refiere a la privatización de las pensiones. También luchan contra le reelección del comité ejecutivo del sindicato y por la defensa del contrato colectivo de trabajo. La Coalición está comprometida con la defensa de la universidad publica, laica y gratuita, y con la reorganización del movimiento estudiantil. Reivindica la plena autonomía de los partidos políticos y de los patrones. Proponen convocar a una gran asamblea de trabajadores del campo y la ciudad a fines de septiembre, para acordar que en el próximo periodo legislativo no se aprueben las contrarreformas a la legislación laboral y para apoyar la lucha de los trabajadores del IMSS. Es necesario definir contra qué luchamos: contra el capitalismo o sólo contra su forma actual, que es el neoliberalismo.

7. Sección XVIII de la CNTE-ONPP
Queda muy claro que el país camina peligrosamente hacia un proceso cada vez mayor de políticas neoliberales. ¿Adónde va un país con un proyecto de integración a los Estados Unidos y una entrega descarada de nuestros recursos energéticos? ¿Con un crecimiento económico nulo, con una mano de obra informal, formal y migrante superexplotada? Vamos a una elección federal el próximo año, en medio de una profunda crisis política del Estado mexicano, donde sus principales soportes, los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, el ejército y los organismos corporativos se encuentran ampliamente desacreditados. El sistema de partidos vive un profundo proceso de descomposición, convirtiéndose en el principal obstáculo para la vida democrática del país.
Vamos a una elección entre neoliberales, donde lo fundamental serán no las propuestas programáticas o las acciones para cambiar de rumbo al país, sino los candidatos y sus cándidas sonrisas, la efectividad de la mercadotecnia electoral para la manipulación de la voluntad popular. Desde la resistencia social a las reformas estructurales neoliberales, hemos afianzado importantes referentes organizativos, hemos aprendido a superar nuestras estrechas visiones gremiales, a evitar las luchas aisladas y nos hemos venido disponiendo a la lucha unitaria por objetivos más amplios, comunes de distintos sectores, por la soberanía y los derechos del pueblo. De esa resistencia y como nuevos sujetos sociales hemos entrado en la ruta de definición del país y el gobierno que queremos. Esos esfuerzos han florecido en dos importantes sesiones de Diálogo Nacional y en la Declaración de Querétaro de febrero de 2005, así como en lo que hemos llamado el Programa Mínimo No Negociable. Queremos acabar con la hegemonía que ejercen las corporaciones monopólicas en la producción, en los medios informativos y en la política nacional; necesitamos un modelo de nueva economía que ponga en el centro no la ganancia capitalista sino la satisfacción de las necesidades básicas de la población, el trabajo creador y creativo, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social, el fortalecimiento de la soberanía nacional, la democratización de todos los órdenes de la vida social, la justicia, la libertad y el desarrollo cultural de todos los mexicanos.
La Sexta Declaración de la Selva Lacandona representa un salto cualitativo en la práctica y la acción del EZLN. Es una propuesta político organizativa innovadora, que cambia su posición frente a otros actores e la lucha y lo coloca al lado de la fuerzas antineoliberales, a las que el EZLN les propone un acuerdo abriendo un nuevo ciclo de iniciativas porque plantea la construcción de una fuerza de izquierda y una alianza con los trabajadores del campo y la ciudad, desde una posición anticapitalista y antineoliberal, al margen del proceso electoral, respetando la independencia y autonomía de las organizaciones por la defensa de la soberanía nacional, de nuestros recursos y derechos, contra las privatizaciones y por una nueva Constitución. Propone construir un Programa Nacional de Lucha y desarrollar “la Otra Campaña”.Con esta iniciativa del EZLN se fortalece la propuesta de avanzar a un III Diálogo Nacional por un Proyecto de Nación, en que se perfile la construcción de un Frente Amplio, Alianza o Unidad Popular y Patriótica.
Estamos proponiendo que el FSCISP con el Diálogo Nacional y la propuesta zapatista construyamos una interlocución en condiciones de iguales, sin sumarnos, ni pedirles que se sumen a nuestro proceso, sino más bien discutiendo y construyendo juntos un solo camino de unidad y de lucha, manteniendo nuestro propio perfil y aportando el Programa Mínimo No Negociable y la Declaración de Querétaro como puntos de partida para nutrir el Programa Nacional de Lucha y para organizar la Otra Campaña, con o sin candidato independiente y popular, asumiendo desde ahora la necesidad y posibilidad de un régimen y un gobierno democrático popular.
Todos a construir las nuevas jornadas de resistencia obrera popular. Todos a tomar parte en la construcción de la Convención Nacional Popular, antesala de la nueva Constituyente.

8. Frente Único Nacional de Trabajadores en activo, pensionados y jubilados del IMSS
Ratifican su intervención en la reunión del EZLN con organizaciones políticas, en el sentido de participar en la formación de una organización de izquierda antineoliberal, es decir anticapitalista. Es necesario que esta organización, en las actuales condiciones de crisis, se abstenga de participar electoralmente, ya que los partidos y los candidatos no obedecen a los intereses de los trabajadores sino a los del neoliberalismo, y los poderes ejecutivo y legislativo se encuentran al margen de toda legitimidad. Es urgente una organización nacional de izquierda que busque una salida a la crisis a través de una nueva asamblea constituyente y una nueva constitución.
La lucha contra las reformas contrarias a los trabajadores del IMSS, se inició desde los años ochentas. En 1989 se dio una lucha muy importante en contra del cambio del contrato colectivo de trabajo. En 2003, el comité ejecutivo nacional del sindicato comenzó a plantear la reforma del régimen de pensiones, pero las protestas contra la propuesta de la burocracia sindical y las movilizaciones detuvieron esta iniciativa; sin embargo, siguieron las maniobras para el congreso extraordinario del sindicato en el 2004. El llamado “fortalecimiento de las pensiones” significaba aumentar los años de servicio: hasta 40 años o más para tener derecho a la jubilación, además de que se pretendía anular prestaciones. Actualmente, los años de servicio exigidos para la jubilación son 27 para las mujeres y 28 para los hombres. Por otra parte, esta propuesta significaba una reducción del salario hasta del 500%, a causa de las aportaciones al fondo de pensiones individualizadas en las cuentas manejadas por las Afores. Esto significa exterminar el contrato colectivo. La inconformidad creció a tal grado que el congreso sindical rebasó a las dirigencias burocráticas y se resolvió rechazar las reformas. Cuando el IMSS y el gobierno argumentan la falta de fondos, en realidad esto se debe a la mala administración y al saqueo de los fondos de pensiones.
La lucha se ha dado a través de asambleas para aglutinar a las corrientes sindicales y a los trabajadores en contra de la cúpula sindical; a través de brigadeos y foros de análisis para organizar a los centros de trabajo y promover la toma de decisiones colectivas. Sin embargo, no se ha logrado homogenizar el programa, sobre todo en lo que se refiere a la democracia sindical.
La cúpula sindical está vinculada a los partidos políticos; ya sea al PAN, al PRI o al PRD, según la región. Entonces, los delegados sindicales y los funcionarios son del mismo partido y se suman para controlar a los trabajadores. Por eso la lucha es contra el charrismo y el neocharrismo.
Conclusiones:
1.- No confiar en neocorporativismo. Aunque el Frente Único Nacional de Trabajadores en activo, pensionados y jubilados del IMSS particpa en el diálogo nacional, ahí no existe consecuencia, porque hay grupos que han avalado los programas de las autoridades, como la privatización de los servicios de especialidad médica. Además, hay que luchar por el fin del corporativismo y de las burocracias sindicales. Actualmente, en los sindicatos, ni siquiera permiten volantear, porque la única información autorizada es la de la burocracia sindical; también existe represión a quienes enarbolan los programas de lucha que las burocracias sindicales olvidan.
2.- En septiembre hay un periodo de sesiones en la Cámara. Es importante luchar para impedir las reformas estructurales y rechazar la ley laboral, tanto en la versión de Abascal como en la de la UNT y el PRD.
3.- Desarrollar un plan de acción para frenar la privatización del IMSS.

9. Organización Nacional Poder Popular (ONPP).
Queremos agradecer a los compañeros de la comunidad Dolores Hidalgo por sus atenciones.
Tenemos una nueva opción de construcción de la unidad de la Nueva Izquierda. No perdamos la oportunidad. Tenemos presencia de 17 estados de la República. Hay que construir estas condiciones que nos pongan en cercanía para la disputa de la nación. Hay que construir el espacio de la lucha antineoliberal. Es cierto que no siempre es una lucha anticapitalista. Ese espacio antineoliberal es una necesidad de todos los trabajadores. Esto lleva a una segunda tarea para el movimiento. La unidad de toda la izquierda pero que no sea anticapitalista, antioligárquica y antineoliberal y que luche por la revolución no es una izquierda para nosotros. Sino que debe recorrer todo el país y explicar cuál es nuestra idea de un Nuevo México. Este recorrido debe concretarse en la Asamblea Constituyente del Poder Popular. Por toda América Latina hay luchas. Impulsemos la unidad de la izquierda latinoamericana y de los demás continentes. La gran virtud de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona es que continúa con los procesos de unidad. Pero tengamos cuidado. A pesar de que los procesos de unidad no están exentos de contradicciones, no debemos antagonizar la unidad de la izquierda. Hoy más que nunca necesitamos la unidad y hacer la resistencia más completa. Si queremos el triunfo necesitamos que las contradicciones de la izquierda pasen a segundo plano. Debemos construir las condiciones necesarias para transformar la nación. Ninguna lucha de resistencia transforma de manera aislada. Hay que masificar la resistencia, unir a toda la izquierda y asumir el reto que es la disputa de la nación.

10. Unidad Socialista por un sistema de vida digna
Estamos en una misma lucha y desde ahí saludamos a todos y a todas. La Unidad Socialista por un sistema de vida digna tiene presencia en el estado de México y en el DF, y trabajan junto con el Frente de Lucha Popular y el MLP. Han decidido sumarse a la Sexta Declaración porque es “un grito combativo al cual debemos hacer eco”. Hacemos nuestra la Otra campaña, y rechazamos la campaña oficial, donde los partidos tratan de engatusar al pueblo para luego traicionarlo, que es lo que han venido haciendo. El sistema explotador se sostiene en tres patas: el gobierno, los patrones y los partidos. Ningún partido político está planteando el cambio y cuando llegan al poder, traicionan. Funcionarios del DF han infiltrado a las organizaciones y las destruyen; no les interesa tomar en cuenta a las organizaciones. Primero, en las campañas, hay un gastadero de dinero; y luego, cuando los candidatos llegan al poder, vuelven a robar al pueblo.
Luchamos por vivienda y suelo para vivienda y la lucha es también por alimentación, abasto, salud, educación; son las mismas luchas que las de los zapatistas.
Es necesario un acuerdo desarrollar un proceso de cambio revolucionario, sin confiar en los procesos reformistas que no dejan avanzar. Aquí está naciendo algo nuevo, es necesario unirnos todas las organizaciones independientes y en lucha para formar una gran organización nacional. No se trata de discutir que diferencias tenemos sino que vamos a hacer lo posible para salir adelante con este proceso al que el EZLN, muy acertadamente, ha llamado.

11. La Neta Amorfa
Máximo respeto a las y los habitantes de esta tierra. De mi voz sale la palabra de tierras potosinas. Una transnacional pretende establecerse y explotar el mineral precioso de nuestras tierras. Nos pretenden robar. No lo vamos a permitir. Seguimos trabajando en esta lucha. Venimos a hacer un pliego ofertorio. Somos productores de nopal y de tuna. Tenemos un pliego propositivo para que, a partir de este momento, con todo respeto, se pueda realizar esto como congreso permanente para un nuevo constituyente. Ojalá que los hermanos del EZLN saluden nuestro ofrecimiento y nuestra propositiva. Los esperamos para que pervivan con nosotros en tierras potosinas.

12. Corriente de trabajadores de neurología y neurocirugía
Somos sindicalistas desde hace 20 o 30 años y por fin encontramos un llamado a unir nuestras luchas, por eso es necesario hablar claro. Los proletarios estamos en franca derrota, y la clase antagonista esté ganando la batalla. Para poder cambiar las cosas, necesitamos un programa y una organización a muy largo plazo, por eso la Sexta resulta muy atractiva. Estuvimos desde el 94 en la Convención Nacional Democrática; somos los mismos, pero ahora más viejos. Ahora se trata de contruir una organización de tipo proletaria que va a combatir a la burguesía y a eso pretendemos contribuir, modestamente con nuestro esfuerzo. Aunque llevamos muchos años de participación, ahora estamos en receso por cuestiones estatutarias, y hemos encontrado poca respuesta entre nuestros compañeros de trabajo. Hasta ahora, sólo diez de ellos han suscrito la Sexta Declaración, porque el resto están metidos con AMLO o en los problemas internos del sindicato y las cuestiones laborales. Necesitamos dar respuesta a estas realidades. Tenemos que hacer análisis muy objetivos, sin miedo. Faltan más discusiones como ésta y hacer un intercambio de ideas, a mediano o largo plazo. Al mismo tiempo, hace falta dar respuestas inmediatas a los compañeros en los centros de trabajo; es necesario conjuntar. El diálogo debe ser más intenso y necesitamos hacer una autocrítica, para analizar por qué se nos caen los proyectos y no avanzamos; por qué no podemos obligar a los que gobiernan a respetar nuestros derechos. En mucho, los trabajadores somos responsables de lo que está pasando y hace falta una crítica objetiva y llevar este intercambio a nuestros centros de trabajo y con otros grupos; intercambiar experiencias para evitar que se repitan los mismos errores.
Hacemos un llamado a construir una organización de tipo proletario, que debe estar preparada para pasar al formas de organización calndestinas en cualquier momento, porque no debemos olvidar el carácter del enemigo.

13. Intersindical Jalisco
Somos una organización que gracias a ustedes, compañeros del EZ, hizo posible que los sindicalistas nos sumáramos a la convocatoria de la CND. Desde entonces hemos estado presentes en todas las convocatorias. Sobre la Sexta, estamos analizando y discutiendo con seriedad la propuesta. En breve tiempo resolveremos nuestra incorporación a esta propuesta de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Traigo un documento que sintetiza nuestra historia, se los dejamos y también a los compañeros de Rebeldía. Punto número dos, de los compañeros y compañeras procesados presos políticos, les decimos que actualmente todavía existen tres compañeros con motivo de la represión que instrumentaron para criminalizar la protesta del 28 de mayo de 2004 en la que miles participamos contra la política neoliberal. 200 compañeros fueron aprehendidos y torturados, procesados 43 compañeros acusados de delitos que no cometieron. Existen todavía 3 compañeros que estamos esperando que salgan bajo fianza. En la Coordinadora 28 de mayo también exigimos el castigo a los verdaderos responsables de la represión y de todo el proceso antijurídico que han seguido contra los compañeros. Propuesta, si ustedes están de acuerdo: que de este encuentro surja un pronunciamiento de exigencia al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. para exigirle la liberación de los presos políticos el 28 de mayo de 2004. Ojalá que todas las organizaciones se sumen a este pronunciamiento. Mañana en Guadalajara se reúnen compañeros con una comisión de Amnistía Internacional que vuelve a retomar el caso de los presos políticos. Ya lo ha hecho también Human Rights Watch. Lo pedimos con mucha humildad y mucho respeto, y que decrete el congreso de Jalisco una ley de Amnistía para todos nuestros presos. ¡Presos políticos, libertad!

14. Comité Civil de Diálogo y de Participación Política 9 de Marzo, Remember Columbus
Somos un grupo de mexicanos y chicanos, investigadores, docentes, estudiantes y miembros de organizaciones, residentes de varios estados y de varios países. Como sociedad civil, reivindicamos la capacidad de autoorganización, independiente del Estado y de las formas institucionales, así como la lucha contra las múltiples formas de explotación y opresión.
En particular, hemos trabajado cerca de los migrantes y en las fronteras, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo (América, Europa y el Japón); y también nos hemos vinculado a las luchas de los mayas de Yucatán y a los movimientos por el fortalecimiento de nuestra conciencia histórica.
Los grupos de la sociedad civil son los que han logrado los grandes cambios a lo largo de nuestra historia, y son también los que han sufrido la represión frecuente. Las organizaciones sociales han proliferado; sin embargo, el capitalismo depredador las reprime o procura absorber y cooptarlas. Así ha sucedido, por ejemplo, con ciertas organizaciones de derechos humanos, que han sido cooptadas por instancias imperialistas que les ofrecen financiamientos, a cambio de un mayor control (incluso de instancias vinculadas con la CIA). Además hay fragmentación de las organizaciones sociales; un ejemplo es el caso de ciertas organizaciones ecologistas, que no entienden el deterioro ambiental como producto de un capitalismo depredador, y a veces llegan a hacer propuestas de defensa de la naturaleza, pero ignorando a los pueblos que habitan esas regiones.
Ahora, el EZLN convoca a la conjunción de las luchas parciales, y entendemos este llamado como un fenómeno pedagógico frente a la fragmentación de las organizaciones sociales. Se buscar condensar estas luchas, de modo que el pueblo devenga sujeto de su propia liberación. Es necesario fortalecer a las organizaciones sociales y buscar su coordinación desde las regiones y los estados, para llegar a la coordinación nacional, promoviendo también vínculos con las luchas que se desarrollan en otros países. Es necesario formar un frente de liberación que sea permanente y no sólo coyuntural, y que no quede atado a los tiempos electorales. En este proceso de organización, es necesario promover círculos de estudio a partir de procesos autogestivos, y que no dependan de intelectuales iluminados. También hay que promover la autonomía y la autodeterminación y fortalecer las redes y las formas de comunicación horizontales.

15. Lesbianas-Feministas Re-evolucionarias.
Hermanas y hermanos indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
LF-REE es un grupo de mujeres lesbianas de izquierda.
Lesbianismo quiere decir: la rebelión de las mujeres contra el patriarcado a través del amor entre mujeres. Hemos apoyado su movimiento desde 1994 cuando iniciaron la lucha por la dignidad de las y los mexicanos y de todos los seres humanos del mundo, quienes sufrimos la ofensiva de la globalización neoliberal. Ahora, venimos a sumarnos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a ponernos a sus órdenes porque sabemos que ustedes, hermanas y hermanos indígenas, cuentan con una gran sabiduría milenaria, aumentada por doce años de guerra contra los ejércitos mercenarios y los políticos mexicanos, así como contra la ambición de Washington de apropiarse de las ricas regiones indígenas.
Nosotras, las lesbianas, como ustedes, no tenemos “rostro” ni “voz” porque todas las instituciones patriarcales-capitalistas nos rechazan y persiguen por el solo hecho de amar a otras mujeres y, además, por no querer someternos a ser femeninas ni a un esposo ni a la maternidad porque preferimos ser independientes ya que tenemos muchas cosas que hacer en este mundo.
También hemos sido víctimas de una intensa represión pero estamos seguras de que bajo su guía podemos construir un mundo justo, respetuoso y equitativo donde no se excluya a ninguna persona de buena voluntad. En los ultimos años nuestra organización ha estado luchando fuertemente en contra de la “cosificación” neoliberal tanto de la naturaleza como de las personas y los sentimientos, reduciéndolos a “cosas” vendibles –mercancías- como está sucediendo con la mercantilización de la sexualidad bajo la lógica del Libre mercado y la brutal exacerbación de la sexualidad obsesivo-compulsivo-violenta publicitada a través del bombardeo de revistas, videos, sexshops, festivales, t.v., anuncios donde la mayor víctima es la mujer, así como múltiples lugares
de “cogedera”. Nosotras pugnamos por una sexualidad consciente, respetuosa, crítica, sana y no misógina. Por eso luchamos contra aquellas homosexuales, gays, lesbogays y lesbigays que reciben beneficios del sistema neoliberal imperialista y que por lo mismo lo defienden; mismos que conforman lo que se llama el Movimiento Gay o GLTB de Derecha Neoliberal. Dicha sexualidad exacerbada tiene por objetivo acabar de romper el tejido social y desintegrar lo último que queda de la identidad de nuestros pueblos, utilizando la ideología de la Diversidad Sexual y Queer. Deseamos unir nuestras fuerzas con ustedes y todas las organizaciones de la izquierda revolucionaria mundial (no con la “izquierda” oportunista como el PRD), para construir un mundo que elimine cualquier forma de opresión y explotación humana y sea feliz para todas y todos. ¡Por un socialismo-ecofeminista!

16. Promotora de Unidad Nacional en contra del neoliberalismo
La Promotora se formó en mayo del 2003; en ella confluyen diversas organizaciones de la izquierda social y la izquierda política radical, por las mismas razones que se expresan en la Sexta: la necesidad de unir resistencias desde abajo. Son las mismas razones que están presentes desde la lucha contra la contra la privatización de la industria eléctrica, y las mismas que dieron lugar a la creación del Frente Sindical, Campesino, Indígena y Popular. También confluyen con una propuesta de los comités civiles de diálogo, buscando la unidad para enfrentar juntos la lucha contra el neoliberalismo y por un proyecto de nación alternativo. La promotora ha participado en las Jornadas nacionales en defensa de la soberanía y en contra de las reformas estructurales, así como en la Declaración de Querétaro y en la formulación del Programa Mínimo No Negociable.
Desde que se dio a conocer la Sexta Declaración, la Promotora publicó un desplegado titulado “Caminemos Juntos”, saludando la Sexta y señalando las enormes semejanzas, desde el Plan “La Realidad-Tijuana”, entre los esfuerzos de la Promotora y la nueva iniciativa del EZLN. También coinciden en la importancia que tiene antes, durante y después de las elecciones, el reivindicar las demandas fundamentales del pueblo mexicano. La Promotora ha elaborado una serie de documentos, donde definen el pensamiento con que han avanzado en esta lucha. En el terreno de la movilización callejera, hay nuevas experiencias que permiten señalar la importancia de la Sexta Declaración, porque en todo el país se encuentra un gran descontento, y la gente busca alternativas para construir salidas.
Dan lectura a un “Pronunciamiento”:
Hay que partir de un balance de los procesos de unidad, porque la Promotora ya ha acumulado experiencias que propone compartir, ahora que se discuten las posibilidades de unidad hacia adelante. Existen distintos referentes de unidad para contener las reformas estructurales, y destaca la consolidación de una visión unitaria, para pasar a referentes amplios y a la acción en la calle, que se nutren de las luchas contra las privatizaciones; de los movimientos de la UNAM, de Atenco, del SME, del IMSS, del magisterio y de Sicartsa. Reconocen dos instrumentos unitarios valiosos: la Promotora de Unidad Nacional en contra del Neoliberalismo y Frente Sindical, Campesino, Indígena y Popular. Ahí se ha potenciado la capacidad movilizadora y se ha dado un dique al avance neoliberal. Han surgido nuevos sujetos sociales en la ruta de construcción de un nuevo proyecto de nación; y avanzan desde la resistencia hacia las propuestas, como ocurrió en el Diálogo Nacional. Los frentes amplios constituyen herramientas estratégicas para madurar nuevas formas de lucha y nuevas estructuras; tanto su accionar en la calle como el debate político e ideológico son parte de un proceso de acumulación de fuerzas.
Proponen la reactivación del Diálogo Nacional, a partir del momento al que han llegado los participantes, y retomando todos los mecanismos de coordinación y el respeto a la autonomía de cada participante. Cuestiones relativas a la táctica electoral y ciertas diferencias que han surgido, han dificultado, pero eso no significa que se interrumpan los procesos de lucha. Lo que se requiere es definir criterios de lucha común en el largo plazo. Hay distintas propuestas de agrupamiento y de alianzas, algunas matizadas por la coyuntura electoral, como la de la UNT; también se ha planteado una candidatura independiente. Todos estos procesos pueden contribuir a un proceso general, si se logra asumir la discusión bajo una política de unidad, en un Tercer Diálogo Nacional, que debe desarrollarse sin rupturas que debiliten el proceso de unidad. Así ocurrió en el Frente Sindical, Campesino, Indígena y Popular: se propuso una agenda mínima y se llamó a discutir a se aprobó por consenso, en el que participaron la mayoría de los representantes sindicales, así como representantes de la Iglesia, los partidos e intelectuales. El diálogo superó el sectarismo y no fue copado por algún candidato en particular. Como resultado, existen 100 consensos sobre un proyecto alternativo de nación y un Programa Mínimo No Negociable, para enfrentar de manera unitaria la coyuntura electoral.
La Sexta Declaración fue recibida como un viraje positivo del EZLN, porque cambia la posición zapatista frente a otros actores, del lado de las movilizaciones de los trabajadores y del pueblo que hemos venido desarrollando durante los últimos años.
Propuestas:
1.- Mantener una disposición unitaria y desarrollar una política de alianzas.
2.- Interlocución en condición de iguales.
3.- Tomar como punto de partida el Programa Mínimo no Negociable.
4.- Llamar al tercer Diálogo Nacional.
5.- Que la Otra campaña se sume a las jornadas de lucha ya planeadas.

17. COCOPO, Consejo Coordinador Obrero Popular Cerro de Mercado, Durango Durango.
Estamos aquí para dar apoyo, para declararnos a favor de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Nuestra organización nació en Durango. El Consejo Coordinador nace a través de la necesidad de una vivienda digna. Hace como diez años se tomaron unas viviendas para 360 familias en el oriente de la ciudad. La banca está ganando, está poniendo a la venta las casas que teníamos ocupadas por nuestros compañeros. Nos declaramos a favor de la Sexta Declaración, de la Otra campaña, pero también a favor de otra declaración a favor de la igualdad y la justicia social. Debemos luchar porque en México exista una verdadera democracia, no como en la televisión donde anuncian la democracia como el derecho de escoger a quien nos explote. ¿Acaso con la democracia priista y panista te preguntaron si querías absorber la deuda del Fobaproa. ¿Acaso a los compañeros les preguntaron sobre las reformas a la educación con el programa RIES que ya ha sido puesto en marcha? La lucha zapatista es un bastión importante que se debe retomar en cada uno de los rincones del país. Debe ser tarea de cada organización social llevar este mensaje tan humano como es la lucha zapatista.

18. Colectivo Reflexión Zapatista.
Somos un colectivo de personas que hemos estado trabajando en distintos momentos con el zapatismo y que desde hace tres años optamos por encontrarnos en un Círculo de Reflexión dado que sentimos que no podíamos estarnos sumando, adhiriendo o pensando acciones que no alcanzábamos a comprender. Hoy decidimos sumarnos a esta Sexta Declaración porque entendemos que desde aquella Primera Declaración ha habido un devenir creativo que ha ido creciendo hasta la Sexta y por eso estamos de acuerdo con ella y a encontrarnos en un espacio que nos auto-convoque, que nos una a otros para emprender un movimiento nacional y después internacional en el que caminemos todos juntos. Por eso nos adherimos hoy a la Sexta Declaración en la parte ético-política, en la parte esperanzadora, y entendemos que es una nueva forma de trabajo, de organizarnos y tenemos la esperanza de que así sea. Aquí estamos y somos muchas organizaciones y muchas otras que no pudieron venir porque hoy la lógica del capital y la globalización nos obligan a jornadas laborales que no dejan espacio para la lucha (ni para la vida). Incluso muchos de los que estamos aquí también formamos parte de la clandestinidad porque abiertamente no podemos decir en nuestro trabajo que apoyamos al EZLN ya que esto nos puede costar desde el despido hasta la exclusión. Pero estamos aquí porque
creemos que se nos vuelve a abrir la puerta y estamos como en un túnel del tiempo, decididos a brincar del otro lado.
Pensamos que es hora de asumirnos como una nueva izquierda, porque el capitalismo se ha transformado y por lo tanto no podemos seguir peleando con las mismas ideas que en el pasado. Hoy el capitalismo tiene muchos brazos pero nosotros también somos muchos si juntamos nuestro poder. Estamos convencidos que este reto que vamos a asumir tiene que ver con la imaginación, con apropiarnos de los espacios cotidianos intentando romper con la lógica del poder, de la ganancia. Quizás no tenemos claridad hoy para hacer propuestas en lo concreto, pero sí tenemos claro lo que no queremos de una futura organización: no queremos estructuras organizativas ni métodos de captura que pretendan hegemonizar ni homogeneizar las diferencias, no queremos estructuras políticas donde se vuelva a comandar con una dirección que excluya las diferencias. Para nosotros las nuevas formas de organización tienen que ver con la multiplicidad, con la auto-convocación y con nuevas maneras de relacionarnos. Por eso creemos que tenemos que usar la imaginación y juntar nuestro poder creativo para reapropiarnos de todos los espacios: universidades, escuelas, barrios, familias, relaciones amorosas, porque desde ese cambio se va a ir formando nuestro método de lucha. Les damos las gracias a todos porque pensamos que este espacio es una puerta que se abre a una nueva
esperanza.

19. Artesanos y Comerciantes en el Interior de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.
Quiero platicarles sobre nosotros. Somos como 500, laboramos dentro de la zona de Chichén Itzá. Ha sido la única forma de vida de nuestros abuelos, pero el gobierno nos quiere desalojar de nuestros centros de trabajo. Venimos desde Yucatán para pedirles ayuda, hermanos del EZ, y denunciar esta injusticia. Somos para ellos un estorbo. Quieren mostrar un monumento bonito, pero a los mayas nos quieren a un lado. Nos prometieron hace como 20 años un mercado. Ya estamos cansados de estas injusticias. Por eso estamos acá para que ustedes nos apoyen y constaten las mentiras y calumnias que se han publicado de nosotros. Y no se vale que el gobierno se preocupe por la gente rica. Hemos tocado puertas. ¡Hemos hablado, hemos gritado, ya estamos afónicos de tanto gritar! ¡Ya estamos cansados! Queremos justicia. Los mayas no han desaparecido, estamos acá, existimos y exigimos justicia. Creo que necesitamos apoyo y creo que merecemos una mejor condición de vida. Que nuestros hijos tomen leche y se alimenten. Pare eso estamos acá. Viajamos 21 horas hasta acá. Hace 7 años nos desalojaron con gases lacrimógenos y no queremos que se repita. El gobierno favorece a una familia de ricos, Barbachano. Exigimos que se expropien las tierras de Chichén Itzá porque son de los mayas. Invito a nuestros hermanos a que nos visiten y vean que no somos lo que se dice de nosotros. Los invitamos a que vean nuestro modo de vivir. Lo único que sabemos hacer es vender artesanía. Ya estamos cansados, hartos, de tanta injusticia y tanta discriminación. Por último, unas palabras en maya: “Hahal yum cubisek, ti malo bé”, “que Dios los acompañe siempre y que esta causa siga siempre adelante”.

20. Unión de Vecinos Piedra y Encino
Venimos del Ajusco medio, en el DF. Nuestra organización de colonos surgió en el 94, en una zona que se urbanizó a raíz de la lucha de los colonos en la organización Casa del Pueblo desde los años 80s. Ahora estamos divididos en 4 colonias; esa división la promovió el gobierno para dividir a la organización, y ahora hay varias organizaciones. En la nuestra, participan más las mujeres.
Nos sumamos a la Sexta con toda nuestra capacidad, aunque sea pequeña, ya comenzamos a realizar trabajos propagandísticos en la zona. Tratamos de reconstruir la memoria histórica de la zona de los Belvederes, y de reconstruir la autonomía que se tuvo en la colonia, a partir de un consejo general de representantes. La autonomía no sólo compete a los pueblos indios sino que el autogobierno también se puede construir en las colonias populares, pese a las trabas que imponen los partidos y en particular el PRD, que tiene copadas a muchas organizaciones. El trabajo de la organización se desarrolla a través de asambleas, actos culturales y deportivos y de un rescate de la historia de la colonia y de la organización, que incluye una revisión autocrítica.
Invitan al EZLN a visitarlos en el Ajusco medio.

21. Coordinadora Intersindical Primero de Mayo.
En esta primera oportunidad les queremos explicar una línea de trabajo político y de organización en relación al proyecto de las mujeres como trabajadoras.
Con la realización del Encuentro Nacional de Trabajadoras y la Seguridad Social que se llevó a cabo el día 13 de noviembre de 2004 en las instalaciones sindicales del STUNAM y que contó con una asistencia de más de 100 trabajadoras, se cumple con una de las líneas de organización que la Intersindical Primero de Mayo estableció en la convocatoria de septiembre de 2004 para enfrentar la última etapa de la contrarreforma foxista a la seguridad social. El encuentro, llamado Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores en Defensa de la Soberanía, Seguridad Social y Salud Pública, fue un éxito, y sienta precedente de unidad para defender los derechos adquiridos en torno a la seguridad social. El Encuentro se desarrolla en una concepción de la organización de los trabajadores que la Intersindical ha impulsado en todos los frentes en los que participa.
El Encuentro integró su memoria, misma que mediante un acto público de trabajadoras y trabajadores presentó y puso a discusión sus resolutivos. En ellos se podrá apreciar un discurso preliminar que da cuenta del impacto de la contrarreforma a la seguridad social en la situación de la mujer trabajadora, y que integra elementos para el discurso del conjunto de trabajadores frente a la reforma, para lo cual se considera lo siguiente:
-Consolidar el espacio del encuentro, impulsar su desarrollo y colaborar en la realización de su programa de trabajo.
-Incorporar el tema de la mujer en los programas de lucha de los participantes en la Intersindical. Y propiciar que las trabajadoras se incorporen en los trabajos del encuentro.
-Definir la permanencia del tema de la mujer en el periódico de la Inter.
-Definir en su programa de formación de cuadros, la línea de formación de cuadros en el tema de la mujer trabajadora.

22. Movimiento Urbano Popular (MUP), de la Promotora
El MUP en su reunión de coordinación, discutió la Sexta y acordó asistir a esta reunión y profundizar la discusión en la base de cada una de las organizaciones, para alcanzar un resolutivo final. En algunas organizaciones, todavía se está discutiendo. Acordaron que cada organización queda en libertad de decidir si suscriben la Sexta, pero también acordaron asistir en conjunto, como MUP, para informar en sus organizaciones y en todos los foros regionales que están promoviendo en diversos estados del país, y que van a confluir en un foro a realizarse en septiembre próximo en el DF.
Se proponen reconstruir el MUP a nivel nacional, y se están desarrollando esfuerzos para articular diversas regiones. También está programado un encuentro nacional, para discutir la situación nacional y regional; y lo que significa la política neoliberal en lo que se refiere a la vivienda, el agua, el empleo, el abasto; y también acerca de la necesidad de articulación de las luchas y del desarrollo de un proyecto alternativo de nación. La enorme dispersión del movimiento ha dificultado estos trabajos, pero se asume que la construcción de la unidad es un proceso.

23. Movimiento Humanista
Yo los pediría que no me escucharan con los oídos que tienen en su cabeza sino en su corazón para que la flor de la palabra florezca en ellos. Declaración:
Ninguna revolución tiene sentido si se pierde el sentido de la vida humana. Hemos leído y escuchado atentamente sus palabras llanas y montañosas, pero también impacientemente, pues acá en la ciudad las palabras se confunden, se vician, se prostituyen. Nosotros, estudiantes que buscamos y creamos palabras para la acción, para la lucha, para la liberación, vemos en ustedes una declaración con una grande y fuerte raíz. Su voz se dirige a gente digna y rebelde, a los corazones honestos y nobles. Estamos aquí porque somos dignos y de corazones honestos. Lo poco que hemos visto y conocido del mundo es razón suficiente para volvernos rebeldes.
Los humanistas somos gente que en todo el mundo trabajamos por la liberación y evolución del ser humano. Los humanistas luchamos por una revolución total: social y espiritual. Ninguna preocupación humana nos es ajena. No deseamos un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas, costumbres, en las localidades, las regiones y las autonomías, en las ideas y las aspiraciones, en las creencias, el ateísmo y la religiosidad. Los humanistas no queremos amos, dirigentes ni jefes, ni nos sentimos representantes ni jefes de nadie. En estos tiempos deshumanizante de oscurantismo, miedo y violencia, declaramos como valor y preocupación central la vida humana.
Los primeros días de enero del ’94, humanistas de 35 países reunidos en el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México para realizar el Foro Humanista Mundial, se enteraron del levantamiento zapatista y realizaron una marcha a Gobernación para entregar la llamada “Declaración de Chiapas”, en la cual se exigía el cese del bombardeo indiscriminado a la población chiapaneca. A partir de entonces se sostuvo la participación por más de un año en la llamada Convención Nacional Democrática y se acudió al Primer Aguascalientes.
Queremos presentar nuestra postura frente a algunos conceptos vertidos en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Los humanistas coincidimos con los zapatistas en su Ya Basta porque deshumanizante es la concentración del gran capital, el mundo convulsionado por hambrunas, migraciones, guerras y luchas interminables, inseguridad cotidiana, arbitrariedad generalizada, caos, injusticia, restricción de la libertad y triunfo de nuevos oscurantismos. ¿Lucharemos todos contra todos, lucharán unas culturas contra otras? ¿Iremos al espontaneísmo sin emoción? ¿De qué revolución hablamos? La revolución implica educación y salud gratuita para todos. En definitiva, salud y educación son los dos valores máximos de la revolución.
Los humanistas entendimos perfectamente la propuesta zapatista de comenzar estas pláticas con quienes suscribieran la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, para sentar mínimamente las condiciones del diálogo.
Por el mismo motivo, además de suscribir esa declaración y estar presentes en este encuentro, solicitamos respetuosamente al EZLN y a quienes decidan dialogar con nosotros, suscribir, en reciprocidad, los siguientes siete puntos:
1. Ubicación del ser humano como valor y preocupación central.
2. Igualdad de todas las personas.
3. Reconocimiento de la diversidad cultural, condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias.
4. Propiciar toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.
5. Libertad de ideas y de creencias.
6. Repudio a todas las formas de violencia física.
7. Entender que ninguna revolución tiene sentido si se pierde el sentido de la vida humana.
A partir de ahora nos ponemos en disposición de dialogar y trabajar con quienes se adhieran a estos siete puntos.

24. Obreros en Lucha de Lázaro Cárdenas.
Obreros en Lucha de Lázaro Cárdenas.
Desde los años ochentas se inició el trabajo, tanto en el sindicato como en cooperativas y grupos en lucha por la vivienda. Junto con las organizaciones sociales y otros movimientos laborales, se ha desarrollado un trabajo de conciencia y capacitación, ligado a las luchas de los obreros de Lázaro Cárdenas. Desde el ‘92 venimos trabajando activamente al interior de la sección 271 del sindicato
minero en Lázaro Cárdenas. La situación actual del sindicato y de la huelga que se está llevando a cabo en estos momentos, es compleja. Cuando murió el líder mayor del sindicato minero, Napoleón Gómez Sada, heredó el puesto su hijo, Gómez Urrutia, y las empresas de la siderúrgica trataron de crear un sindicato blanco; sin embargo, los trabajadores se enfrentaron a las guardias blancas y lograron salir airosos. En 2001, sin quererlo ni acordarlo de manera natural, los trabajadores hicieron una especie de alianza con los charros, para impedir el sindicato blanco, (esto ayudó para que incluso Napoleón Gómez Urrutia fuera reconocido y se otorgara su toma de nota. Antes de esto no lo aceptaba el gobierno por no ser minero) y siguieron dando la lucha al interior y lograron avances en los derechos laborales.
Desde el año
pasado, los charros empezaron un golpeteo contra el sindicato, y a darle preferencia a la empresa para violar el contrato colectivo de trabajo. Cuando los denunciaron, fueron destituidos y sancionados varios dirigentes sindicales. Durante un año, los trabajadores se habían preparado para la huelga y para recuperar conquistas que les habían cancelado, particularmente el bono de producción. Pero los charros negociaron con una de las empresas dueñas de la siderúrgica, con Mittal Steel, y no con la otra, que es propiedad de los Villarreal, y tratan de dividir al sindicato. Esto ha generado problemas internos porque el sindicato nacional, utilizando a los trabajadores para lograr beneficios exclusivos para Urrutia, condicionó la revisión a que la empresa primero le diera al nacional unas bodegas que se encuentran en Apodaca Nuevo León diciendo que los mineros de la sección 271 así lo pidieron en su asamblea general cuando es mentira, porque la empresa no le dio estas bodegas, nunca
revisaron nuestro pliego petitorio y Urrutia ordenó que se estallara la huelga poniendo por delante dichas bodegas, volviendo a hacer a un lado las peticiones reales de los trabajadores.
Cuando los trabajadores decidieron tomar las oficinas sindicales, ante las negociaciones de los charros a espaldas de los trabajadores, los charros trataron de destituir a los delegados sindicales y los desalojaron de las oficinas. La huelga, entonces, quedó en manos de los charros. Por eso el pueblo no apoya esta huelga, porque sólo favorece a los charros y se da en medio de una represión sindical muy fuerte. Los charros acusan a los disidentes del sindicato de que están a favor de la empresa, pero esto no es cierto, además de que tienen compañeros despedidos por peticiones de la dirección nacional.
Venimos porque desde el ‘94 hemos seguido las propuestas del EZLN y lo hemos apoyado en la medida de nuestras posibilidades. Tal vez no ha sido suficiente, pero lo que hemos aportado lo hacemos de corazón, y ahora nos llama la atención la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y se tomó el acuerdo de hacerla nuestra y, en la medida de nuestras posibilidades, impulsar estos trabajos y aportar nuestro grano de arena para juntar y organizar a todas las luchas de izquierda. También necesitamos apoyo para la huelga, pero de una manera que no fortalezca a los charros. Es muy complicado tratar de hacer una alianza con los charros, para que después ellos nos destruyan. Tenemos años luchando por separado, pero hasta ahorita no podemos decir que vamos avanzando. Esperemos que esta convocatoria logre
juntarnos a todos para hacer un solo frente a la ofensiva del gobierno, los charros y los patrones de borrarnos de un plumazo, lo que ha costado hasta derramamientos de sangre.

25. Coordinadora Democrática de Mercados Públicos.
Agradecemos la invitación de la Comandancia General a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que asumimos plenamente. Somos comerciantes de mercados públicos del DF. Desde hace 20 años iniciamos la lucha para defender el mercado público municipal. El año pasado, en marzo y abril, hicimos movilizaciones importantes a nivel nacional contra el Artículo 2-C que pretende implantarnos el sistema para obligarnos a pagar el IVA. En esa ocasión, todos los diputados de todos los partidos votaron por seguir sangrando a la clase trabajadora, sacarles de su bolso lo que, realmente, no pueden ya dar. Pensamos que es importante que la lucha de los comerciantes esté compaginada con la gente del campo, con los trabajadores, con todas las luchas. Que el mercado interno se reestructure. Que el mercado público se implante en todo el país. Nos sumamos a la lucha de ustedes que es la nuestra. La libertad y la autonomía también es nuestra lucha. Queremos autonomía de ese grupo opresor y del corporativismo que sufrieron muchos años los mercados públicos. Hoy vemos con agrado que muchas organizaciones empiezan a salirse del control público y empiezan a hacer eco del derecho a la autonomía. Y para demostrarlo, no con palabras sino con hechos, hicimos un compromiso con los compañeros comerciantes artesanos del estado de Yucatán. Es que cuando estemos ahí -en el D.F.- , lo primero que vamos a hacer es exigir el respeto a los compañeros en esa zona de Chichén Itzá. Ese es el compromiso que hoy mismo estamos asumiendo para que se demuestre de una vez por todas que sí podemos cuando estamos juntos. Y también nos comprometemos para cuando inicie la Otra Campaña a que vamos a abrir las puertas y le hacemos una invitación, de antemano, a la comandancia, de estar en el corazón de la ciudad, el mercado más importante de la Ciudad de México: La Merced.

26. Unión de Pescadores de Atún, Colima
La lucha es por el reconocimiento del sindicato de pescadores atuneros. La vida de los marinos es muy dura, son 320 días al año en el mar. Ahora, que se levantó el embargo atunero en EU, los dueños de los barcos están ganando más que nunca, pero, en cambio, has reducido los salarios de los pescadores. Las autoridades han dado largas al reconocimiento del sindicato, pese a que se han cumplido todos los requisitos para su registro. Piden apoyo al EZLN y hacen una invitación para visitarlos en Colima.

27. Movimiento de Estudiantes No Aceptados del Politécnico y de la UNAM
Hablo en representación del Comité de Lucha Estudiantil del Poli, del Comité en Defensa de la Educación y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados del Poli y de la UNAM. Desde el ‘68 no habíamos luchado juntos UNAM y Poli. Más de un millón y medio han sido rechazados durante el gobierno de Fox. En Medicina, de cada cien estudiantes sólo hay cupo para tres. Esto es muy grave. Se le niega la educación pública y superior a más del 80 por ciento de la población. No es una problemática aislada. Los estudiantes no formamos una clase aparte de la clase trabajadora. Somos hijos de trabajadores. También necesitamos seguridad social, vivienda, empleo digno. Estamos en la misma lucha de todos los trabajadores que tienen una enorme fuerza. Si los trabajadores no quieren, ni un foco se prende en la ciudad, ni un teléfono suena, compañeros, ni una rueda se mueve. Si sacamos a los patrones de las fábricas no pasa nada. No se necesitan. Quienes hasta ahorita gobiernan son esos patrones que sostienen el sistema. capitalista. La única alternativa es destruir el sistema capitalista, el Estado capitalista. La policía no está para cuidarnos ni mucho menos, sino para reprimir a la clase obrera. La primera tarea de este movimiento debe ser destruir el Estado capitalista y construir un semiestado de obreros y campesinos, no burocrático y estalinista, sino la verdadera democracia, como estos compañeros de Chiapas que han realizado una verdadera revolución, han echado a los patrones. El Estado es etnocida. Destruye todas las culturas, por eso es muy necesario destruir el Estado. En Venezuela, los trabajadores se han organizado, pero para llegar a esto hay que defender un programa con un carácter de clase de todos los trabajadores.
Es muy correcta la posición del EZLN al decir que no se va a sabotear las elecciones. Tenemos que ver las elecciones como un tabulador de la clase trabajadora. Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los que más ha atacado a la clase trabajadora en el DF. Reivindica que hay capitalistas con un buen corazón. Pero no podemos confiar en esta sucia burocracia. Pero también se han manifestado millones. Y no tenemos que poner una postura sectaria hacia estas personas. Hay que llegar a todos los trabajadores aunque sean del PRD. Un programa revolucionario debe tener las demandas fundamentales del movimiento obrero. Luchar por una educación pública y gratuita para todos. Por seguro social a todos los trabajadores y desempleados, la tierra para quien la trabaja. Un salario mínimo de 7 mil pesos al mes. Esto podría sonar una carta a Santa Clos, eso diría la burguesía, pero no es para que nos lo resuelva la burguesía. Tiene que ser un programa de lucha que todos tenemos que impulsar. Hay que expropiar todos los bancos, todos los monopolios bajo control obrero. Si nosotros expropiáramos una sola farmacéutica le daríamos medicina a todo el mundo.
Plan de acción:
Huelga general de 24 horas para demostrar la enorme fuerza de todos los trabajadores el 1 de septiembre, el día del informe. Bloquear carreteras, cerrar fábricas. Coordinar esta huelga. La podrá llamar el EZLN que tiene la posibilidad de llevar estas demandas a todo el pueblo. Sabemos que el Estado es represor y va a querer destruirnos a toda costa. Más que asamblea constituyente hay que redactar este programa revolucionario. No tenemos nada que perder, solamente nuestras cadenas, y tenemos todo un mundo que ganar.
——————————————-

Organizaciones presentes junto al EZLN. 28 a 48
https://clajadep.lahaine.org/?p=5039
11.Sep.05

28. Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE
El Foro está integrado por sindicatos de varias secretarias y de instituciones. Lo integran secciones sindicales, corrientes y grupos, con respeto a todos sus miembros; y se trata de una organización autónoma e independiente del Estado y los partidos, que tiene una dirección colectiva. La lucha es en defensa de la seguridad social, por vivienda y contra el charrismo y el neocharrismo.
La privatización de la seguridad social ha sido presentada como una medida económica y financiera, pero se trata de una cuestión política, que busca reestructurar la relación del Estado con los trabajadores en una lógica neoliberal. La burocracia creó normas e instituciones para los trabajadores al servicio del estado, y ahí se inicia una historia de la seguridad social, pero también del control sindical. El ISSSTE fue agotando sus reservas financieras desde 1992, y el gobierno ha tenido que compensar ese déficit. Esto ocurre debido al modelo neoliberal: por la caída de los salarios base; los despidos; las jubilaciones anticipadas y obligadas; el congelamiento de plazas. Así se estancó el número de cotizantes directos, y el número de asegurados dejó de crecer desde 1987. A esto hay que agregar los manejos corruptos y el uso de los fondos de pensiones para otros fines, como la construcción de infraestructura.
Cuando Zedillo planteó la reforma del régimen de pensiones, habló de dos problemas: el demográfico y el económico. La solución que impuso fue un nuevo marco jurídico, que significa un aumento de los costos para el trabajador y la disminución de los beneficios. Aumentó la edad de jubilación y los años de trabajo como condición para el retiro. Esto ha sido parte de la privatización de la seguridad social. El gobierno de Fox trata de imponer la privatización del ISSSTE en pleno, con cuentas de pensiones individualizadas. La dirección del sindicato ya aceptó este esquema.
En el caso de los trabajadores del sector privado, ya se vio los resultados que da este modelo: no hay pensiones dignas; hay gasto fiscal; los únicos beneficiarios son los banqueros, que se enriquecen con el control de los fondos de pensiones. Por eso, los trabajadores del ISSSTE repudian la privatización del sistema de pensiones y respaldan su repudio con movilizaciones. Se trata de un problema político, no financiero, porque lo que está en juego es la defensa política de la soberanía nacional.
Por eso, el Foro Sindical sobre la Problemática del ISSSTE aprobó suscribir la Sexta Declaración, incorporarse a la Otra campaña y proponer que en el programa nacional de izquierda esté el rechazo a las reformas que los partidos neoliberales pretenden imponer y la defensa de la seguridad social.
Firman 42 organizaciones sindicales.

29. UPREZ-Benito Juárez
Nos damos cita hoy, me recuerda mucho el ‘94, recién declarada la guerra, cuando luego salimos a las calles. Queremos rectificar una declaración desafortunada que alguien hizo. Parar la guerra en el ‘94 no dependió de una persona sino de miles que salimos a gritar ya basta del olvido contra los compañeros. Luego fuimos a La Garrucha y decía una manta: “Bienvenidos a este rincón digno de la patria”. A partir de ahí, quienes soñamos con hacer una revolución y nos truncaron este sueño por la represión, la cárcel y la tortura hasta que llegaron ustedes. Este grupo pequeño declaramos nuestra adhesión abierta y nos sumamos a la Sexta. No hay nada que nos limite. No tenemos ningún compromiso con ningún partido político y por eso declaramos abiertamente nuestra adhesión al EZLN. En nuestras ciudades abrimos las puertas para que nos visiten, para sumar, pero jamás para restar. Para caminar juntos estas tierras. No quiero alargar este discurso: estamos en la misma lucha y hacemos nuestra la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

30. Movimiento de Lucha Popular
Como organización política y social, saluda la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y anuncian su decisión de suscribirla. Hay ciertos puntos de diferencia, pero se puede avanzar con respeto a las autonomías de cada organización. Un punto en particular que les parece una omisión importante en la Sexta se refiere al caso de los presos políticos. Actualmente, se encuentra preso el compañero del MLP, Jacobo Silva, encarcelado en Almoloya, pero no es el único; por eso insisten en la necesidad de luchar por la libertad de todos los presos políticos.
Invitan a conocer el trabajo del MLP. En septiembre se va a realizar un encuentro indígena, campesino y popular en Ayutla de los Libres, en Guerrero; invitan al EZLN a asistir para conocer sus trabajos como organización.
Por otra parte, aunque el norte ha volteado a ver al sur, al sur le hace falta voltear a ver al norte del país, y “ahí también crecen flores”, como los movimientos de los trabajadores mineros y otras luchas a las que hace falta prestar más atención.

31. Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi.
A los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
Les enviamos un fraternal saludo. Somos integrantes del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, por lo que esta carta tiene que ser necesariamente de carácter personal, pues nuestra organización no ha discutido la convocatoria que ustedes han emitido a las organizaciones sociales.
Hemos seguido con gran interés el curso que han tomado las deliberaciones en torno a la Sexta Declaración, que desde nuestro punto de vista es muy positiva, pues a diferencia de lo que ha sido su legítima lucha en los últimos años, ahora la han abierto al conjunto de los sectores explotados de nuestro país, haciendo énfasis en la necesidad de impulsar un proyecto político.
Es una muy buena noticia, pues nosotros que hemos enfrentado una difícil huelga de tres largos años, sabemos que solamente con la unidad y la solidaridad de las organizaciones hermanas tanto a nivel nacional como internacional, los trabajadores y todos los oprimidos y explotados del país, podemos enfrentar a los grandes capitalistas.
Nosotros logramos lo que muchos decían que era imposible, el doblegar a una poderosa trasnacional, que había decidido unilateralmente cerrar nuestra fuente de trabajo, pisoteando nuestros derechos fundamentales. Y hoy estamos inmersos en rehabilitar la planta, que afortunadamente ya está produciendo, como se dio a conocer a través del último número de la revista Rebeldía.
Lo que no podemos dejar de señalar, y lo hacemos precisamente porque ustedes han insistido en su disposición a escuchar críticas y reclamos, es que, lamentablemente, mientras luchamos nunca recibimos ningún mensaje de ustedes, unas palabras de aliento, de establecer alguna relación fraterna. Hubiese sido muy positivo contar con su solidaridad. Sin duda nuestra huelga se hubiera fortalecido, y los lazos entre los obreros y los indígenas se hubiesen robustecido.
Por nuestra parte, estuvimos presentes durante la Caravana Zapatista, en el Congreso Nacional Indígena, en Nurío, Michoacán.
Y lo mismo vimos en otros casos, con otras luchas obreras y populares, donde nosotros prestamos algún apoyo, sobre todo moral y con nuestra presencia, porque con nuestra huelga era difícil poder hacerlo como hubiéramos querido. Podríamos dar varios ejemplos. Pero nuestra crítica tiene, sobre todo, el objetivo de insistir en que esa situación no debe repetirse; que de ahora en adelante una prioridad fundamental debe ser rodear de solidaridad todas las luchas y unirlas para golpear como uno solo a quienes nos explotan y oprimen.
Para comenzar proponemos realizar un pronunciamiento de apoyo total a la huelga de los trabajadores de Sicartsa y de repudio a la declaración de inexistencia en su contra y la amenaza de desalojo hecha por el perredista Lázaro Cárdenas Batel.
Por otro lado, resulta interesante y correcto su planteamiento político en contra de todos los partidos políticos, incluido ahora el PRD, pues esto marca una postura de clase, de los de abajo. Pero pensamos que hace falta más, una delimitación clara y precisa también en el terreno político electoral, donde nosotros los trabajadores, los campesinos indígenas, batallemos para construir nuestro propio proyecto de nación, lanzando un candidato propio, un candidato de los explotados y oprimidos del país, sin registro, que así demuestre también la antidemocracia y cerrazón del actual régimen político.
Recibimos con beneplácito la propuesta la propuesta de organizar una nueva opción política socialista.
Por nuestra parte, empeñamos nuestro compromiso. Pueden estar seguros de que haremos todos los esfuerzos para discutir con todos nuestros compañeros, democráticamente, pues obviamente estamos contra el corporativismo, y cada uno de los compañeros que componen nuestra organización decidirá individual y libremente su filiación política y su adhesión a la iniciativa de ustedes. Pero los que estamos comprometidos con la lucha, desde ya nos sumamos a la Sexta Declaración y a la campaña que han propuesto.
En Jalisco haremos todos los esfuerzos por apoyarlos, por recibirlos e iniciar un intercambio de ideas y propuestas. Considérense invitados. Nos dará una gran alegría que conozcan nuestra fábrica y a todos nuestros compañeros.

32. Sección 23 SNTE, Puebla
En el comité delegacional han discutido esta intervención: luchamos contra un mismo enemigo. Es claro que los partidos políticos no corresponden a los intereses de los oprimidos y desposeídos, no sólo del campo, sino también de la ciudad. Las pocas conquistas de los trabajadores, ahora el capitalismo salvaje pretende arrebatarlas. Es el caso de los intentos por privatizar el ISSSTE; de la Ley General de Educación, que pone en marcha una reforma que pretende dar la estocada final a la educación laica y gratuita, para convertirla en privada y ponerla en manos de la iglesia. En lo sindical, los obstáculos se encuentran no sólo en el control de Elba Esther Gordillo, sino también en los líderes del PRD y del SNTE. Por todo esto, es necesaria una organización política de izquierda, para que los trabajadores podamos volvernos un gigante más grande, junto con todos los trabajadores del mundo y poder avanzar hacia un México socialista.

33. Frente Sindical Mexicano
El FSM envía un saludo fraterno, caluroso, combativo al EZLN. Agradece
que se escuche su voz en esta asamblea. Estamos muy complacidos por la atención esmerada que sus bases nos han brindado en este espacio. Mujeres, hombres, niños y niñas han estado con nosotros, donde hemos encontrado la concordia absoluta, gracias. Sin duda la historia nos une. Hay palabras que se han dicho y debemos recordar. Voy a citar las palabras de un comunicado emitido y firmado por el Subcomandante Marcos, dirigido a los trabajadores que realizaron la Convención Nacional de Trabajadores los días 1 y 2 de octubre de 1994 en la UAM Iztapalapa: “Nosotros no hemos podido crecer en el sector obrero. No es que lo despreciemos o que no lo queramos. Es que no supimos cómo. Ahora nuestra esperanza camina con ustedes para que tomen el
paso adelante que les corresponde. La unidad con los obreros se nutre, puede todo, hasta hacer de la guerra una pesadilla lejana. Les pedimos que por favor nos tengan al tanto de sus avances. Ustedes sí significan lo más importante para nosotros. Con ustedes al lado, ya no habrá cosechas de derrotas. Y venceremos. Sí, venceremos”.
Cito esto para dar pie a lo que el FSM ha constituido. Nació en agosto de 1998 como una convergencia promotora de la unidad de los trabajadores, organizaciones sindicales y sociales para rechazar y combatir la reforma agresiva y empresarial de la legislación social del trabajo impulsada por el gobierno mexicano en complicidad con los grandes capitalistas y organismos financieros nacionales e internacionales. Al cabo del tiempo, el Frente extiende sus banderas de lucha a la defensa del patrimonio nacional contra los intentos privatizadores del Estado en la industria eléctrica, los hidrocarburos y otras fuentes de energía, cubriendo estas grandes movilizaciones una etapa histórica que continua vigente y da legitimidad y razón de ser a su existencia y propósitos.
En estos cuatro años se hace sentir el pensamiento y la acción del Frente Sindical Mexicano. En 1998 se combate la reforma laboral patronal que el gobierno zedillista impulsó; en 1999, se rechaza con acciones legítimas la pretendida privatización de la industria eléctrica, lucha que hoy continuamos; y, en 2001, unidos con otras fuerzas se logra echar abajo la pretendida reforma fiscal foxista de gravar con IVA, alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. En las manifestaciones de los primeros de mayo últimos el Frente demuestra su capacidad de convocatoria y el pasado 27 de septiembre de 2002, con la gran marcha contra la privatización de la industria eléctrica, el Frente coincide con las grandes demandas de la sociedad en su conjunto, puesto que no se limita a exigir reivindicaciones exclusivas sino que su lucha recoge el sentir popular y nacional. En este contexto, el Frente realiza con éxito los 16 y de noviembre de 2002 en la Ciudad de México, su Primera Asamblea Nacional. Delegados de más de 50 organizaciones sindicales, sociales y fraternas, discuten y aprueban los documentos básicos que ahora se presentan, con el propósito de que sus principios, objetivos y acciones se retomen, estudien y enriquezcan para fortalecer el sindicalismo democrático e incidir en las decisiones políticas de la vida nacional a favor de los trabajadores.
Invitamos a todas las organizaciones sindicales y sociales, a todos los trabajadores urbanos y rurales, empleados y obreros, trabajadores no asalariados, artesanos indígenas y cooperativistas, a integrarse al Frente Sindical Mexicano, porque sólo la unidad y la lucha nos liberarán. Quiero aprovechar para decir lo siguiente: Ciertamente, los vientos del sur despeinaron a muchos en el centro. Hoy, nosotros necesitamos los vientos del sur, del norte, del oriente, del poniente, de cada rincón de la República para hacer un gran torrente libertario. Hoy, toda la suma de esfuerzos, sea de donde sea, venga de donde venga, tiene que converger en un gran cambio social. Las trincheras son múltiples. El compromiso debe ser férreo, combativo y consecuente, de tal manera que quedarán muchos puntos todavía por discutir. El Frente se compromete a impulsar esta discusión y llama a todas las organizaciones y al Frente a convocar una gran movilización en defensa de todas las demandas sociales.

34. Asamblea Nacional de Braceros.
Traemos el abrazo de los braceros, sus hijos y viudas de varios estados. Nos mandan a decirles que no tenemos ninguna duda de recibirlos y no solo de firmar la Sexta sino de hacer de la Otra campaña una tarea diaria, porque nosotros nacemos con la cuarta estela, en la que nos apoyan; y como asambleas estatales coordinadas en una Asamblea Nacional, y nacemos con el mandar obedeciendo y el caminar peguntando.
Somos los que viajamos a Estados Unidos con un convenio entre los dos países y del cual se desprendió un descuento de nuestros salarios que aún no nos han regresado y que fue enviado a México. Fueron las condiciones de miseria las que nos mandaron lejos de nuestras casas. Entonces, como ahora, sufrimos las humillaciones y maltratos de la sobreexplotación por parte de los dos gobiernos y los patrones yanquis. Hoy estamos en la lucha porque el gobierno nos regrese nuestro dinero más los intereses.
Con nuestra lucha, hemos aprendido que nada se nos da por los buenos deseos de los gobernantes, ellos piensan que el tiempo es su aliado y que seguirán ganando a costa de los ex-trabajadores. Crearon un fideicomiso ahora, pero pretenden desconocer nuestros derechos laborales y que renunciemos a ellos, a cambio de una limosna de tres mil pesos. Esta medida es una traición de los diputados de todos los partidos, una traición parecida a la que se hizo a los Acuerdos de San Andrés. Nos dicen “tercos, cuándo creen que su dinero va a aparecer”. Pero nosotros decimos que lo tienen que regresar y que si dejamos de luchar, nos van a volver a chingar, y no sólo a nosotros sino también a otros trabajadores migrantes. Por eso la lucha seguirá hasta que triunfemos. Los que pedimos justicia, no podemos dejar de ser soñadores para convertirnos en sinvergüenzas. Si no llegamos a ver el triunfo, porque ya estamos grandes, que otros continúen la lucha, y ya no tengan que ir a otro país. Por eso estamos aquí, para ser a su lado alguien. La Otra campaña es nuestra, y si hemos esperado y luchado desde 1942, ahora no tenemos prisa, tenemos todo el tiempo que nos queda para ganar al lado de todos ustedes. No piden limosna, piden justicia para los viejos.
Interviene otro bracero de Guerrero:
En el estado de Guerrero, queremos denunciar otro atropello del gobierno del PRD: con la presa La Parota, el gobierno quiere inundar 17 mil hectáreas y desaparecer a 22 comunidades campesinas, que quedarán al garete de la pobreza extrema. El domingo pasado hubo un operativo policíaco, cuando el gobierno quiso hacer un acto dando nuevas concesiones a comunidades que no eran de los campesinos que serían afectados por la presa. El gobierno llevaba mil nombramientos de comuneros que eran vendidos. El acto lo querían hacer en una comunidad muy alejada, con carpas, alambradas y barricadas para los supuestos campesinos, pero llegaron como cien nada mas. Los verdaderos campesinos, cuando vieron el helicóptero, arremetieron en contra con machete en mano y la policía llegó tarde, pero llevaban preparados a los bomberos y a la Cruz Roja. El gobernador dice que la presa se va a hacer, pero los comuneros no quieren la presa. El martes se va a repetir el intento de dar nuevos nombramientos a falsos campesinos. Por eso pedimos un pronunciamiento de solidaridad, porque se puede dar una masacre. Los verdaderos campesinos se están preparando para la resistencia.
Interviene otra compañera: No vengo a pedir limosna, vengo a que se me escuche. En Guerrero, el gobierno quiere sepultar pueblos, culturas, animales y todo lo que se encuentra en la zona, quiere cambiar la paz por la zozobra, en una zona altamente sísmica. Además, con la presa se secarán los mantos acuíferos y tendrá efectos ecológicos graves.
Interviene otro bracero de Zacatecas:
Los braceros ahora estamos unidos para pelear para que nos restituyan el 10% que nos descontaron cuando fuimos a trabajar a EU. El gobierno nos esta haciendo a un lado, pide identificaciones que ya no tenemos. En Zacatecas, el presidente municipal les recogió las micas y los contratos a los braceros y dijo que iba a tramitar el pago, pero el dinero ya no estaba en EU sino en México.
Interviene otro bracero del DF:
En el DF ya hay pocos sobrevivientes. Muchos no pudieron venir, porque ya se quedaron en el camino, acaba de fallecer un compañero el 24 de junio y esos señores del gobierno están esperando que nosotros los viejos fallezcamos, para que ya no podamos reclamar el diez por ciento. Al leer la propuesta de la Sexta, no tuvimos ningún empacho, y por unanimidad nos estamos sumando con todos los compromisos o riesgos que haya.

35. Intersindical Primero de Mayo.
Las trabajadoras y los trabajadores aglutinados en corrientes sindicales y representaciones sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Sagarpa, de Educación, del Gobierno del DF, Semarnat, de la UAM, de la UNAM, del Congreso Nacional Indígena, de los cristianos comprometidos, del Foro sobre la Problemática del ISSSTE, agrupados en la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo refrendamos, nuevamente, como lo hicimos en San Rafael el pasado 6 de agosto, nuestra participación en la Sexta y en la Otra Campaña para formar juntos, con nuestros hermanos indígenas, trabajadores del campo y la ciudad y todos los desposeídos y explotados de México una organización de izquierda anticapitalista construida desde abajo, que transforme profundamente las condiciones económicas, políticas y sociales que vivimos, y que contribuya a las luchas de los pueblos del mundo.
Desde 1995 hemos resistido los embates del neoliberalismo. La Coordinadora impulsa un programa de lucha que hemos construido desde y para la clase trabajadora contra las privatizaciones, la de la industria eléctrica y energética, salud y seguridad social, educación, la cultura, etc. Contra la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo, tanto en los proyectos Abascal como en los del PRD y la UNT.
-Contra las privatizaciones (industria eléctrica y energética, salud y seguridad social, educación, cultura, etc.)
-Contra la reforma neoliberal a la Ley Federal del Trabajo (proyectos Abascal y PRD-UNT)
-Por una nueva Constitución y un nuevo Constituyente.
-Por la independencia del Estado, de los partidos y de los patrones
-Por libertad y democracia sindicales
-Contra el charrismo (Congreso del Trabajo) y neocharrismo (UNT) sindicales
-Por la unidad de las luchas de los trabajadores del campo y la ciudad
-En defensa de la soberanía nacional.
-Por mejores condiciones de vida y de trabajo
-En defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Por el respeto a los Acuerdos de San Andrés.
-Contra la política laboral y sindical que disminuye y/o desaparece los derechos establecidos, impulsada por los gobiernos priistas, panistas y perredistas.
Asumimos plenamente nuestras coincidencias con la Sexta, por lo cual estamos listos para construir un programa de lucha que saque de la crisis al país y sea alternativa para los de abajo. Proponemos, en el corto plazo, convocar a una reunión nacional de trabajadores del campo y la ciudad, de los desposeídos y explotados del país a finales de septiembre, para que unitariamente enfrentemos el rechazo a los intentos de reforma de la Ley Federal del Trabajo en cualquiera de sus dos versiones, Abascal o PRD-UNT. Detener los intentos de privatización del régimen de pensiones del ISSSTE, y para impulsar, solidarizarnos y dar cobertura a la posible huelga nacional en el Seguro Social, que podría ser antecedida de un paro de un día de labores. Es importante que demos una cobertura amplia en esta lucha y, de ser necesario y posible, ampliar esta huelga y esta lucha en todos los ámbitos del país y donde estén trabajadores, donde estén todos los compañeros que están ahora suscribiendo la Sexta.

36. Opc-CLETA
Si los compañeros del EZLN no hubieran hecho la autocrítica, reconociendo los errores pasados, hubiéramos venido a reclamar estos errores pasados, pero compartimos esa autocrítica. Muchas organizaciones, que no nacimos ayer, hemos sufrido esas enfermedades de sectarismo o protagonismo. Pero ahora venimos porque queremos retomar esta nueva política de iguales, sin mandos, sin subordinación. Para lograr esto, todos tenemos que ceder en algo, para construir este gran movimiento.
Ponen sus medios de comunicación al servicio del movimiento. Desgraciadamente, las organizaciones no los han tomado, incluyendo a los zapatistas, y todos quieren su propio periódico, pero no ven que si sacarlo es facil, mantenerlo resulta difícil. El Machete ya tiene 15 años y está también el Machet-Arte y la página de Internet. Aunque no tienen el alcance de los medios comerciales, sí llegan al pueblo. Desgraciadamente, el movimiento no ha tomado estos medios, que sí están cobijados por gente del pueblo, que hace que esa propuesta subsista.
Manifiestan su decisión de caminar en este proyecto de unidad, con sus medios al servicio del movimiento nuevo y poniendo todo de su parte para que esto se cumpla.

37. Unión Popular Apizaquense Democrática Independiente.
Estamos para hacer llegar a ustedes la misiva que viene y dice:
La UPADI (Unión Popular Apizaquense Democrática Independiente) somos una organización que estamos en contra de los partidos políticos. Radicamos en la ciudad de Apizaco del estado de Tlaxcala, con un total de 170 compañeros, en su mayoría adultos mayores. Tenemos como apoyo al Frente Zapatista de Liberación Nacional. Acudimos al llamado que atentamente realizó el EZLN. Reciban un cordial saludo por parte de la UPADI y las personas que dignamente representan al consejo.
Esta organización tiene 14 años de lucha ante el abuso del ayuntamiento al incrementar los impuestos al 3.000 por ciento y resistiendo ante el abuso y el saqueo que realiza la Coca Cola explotando nuestros mantos acuíferos. Una de nuestras luchas que tuvimos en el año 2002 cuando tomamos la ciudad para parar el reglamento de vialidad, siendo éste un robo para nosotros. Estamos de acuerdo en participar en la Sexta Declaración y podemos juntos luchar de la mejor manera a estos sus hermanos en rebeldía.

38. Patria Nueva.
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS.
COMPAÑEROS DE LAS ORGANIZACIONES ASISTENTES A LA REUNIÓN:
Reciban un saludo de la Organización Social Patria Nueva de la Ciudad de México, nuestros grupos en la Delegación Cuauhtémoc y en la Delegación GAM.
Somos una organización Social que como primordial tarea tiene la de trabajar con gente para obtener una vivienda propia, que si no se organizara, difícilmente por otro medio podría obtenerla. Nos ha afectado el que la vivienda no se vea como un derecho, sino como una mercancía sujeta a las leyes de mercado.
El punto de partida es la atención a la necesidad de vivienda, pero nos ocupa también el que la gente no se encierre entre cuatro paredes, es decir, que se interrelacione con el medio en las calles, los barrios, la ciudad, el estado, el país y el mundo, para lo que ha sido indispensable extender nuestras tareas a los problemas vinculados con el desarrollo de nuestros compañeros, atendiendo los servicios públicos (como luz, agua, drenaje, etc.), la educación, la cultura, la salud. Nos preocupan problemas como la violencia intrafamiliar, los problemas de género, la ecología etc.
En lo político no negamos estar afiliados al PRD ni haber apoyado a López Obrador porque creímos en ellos. Pero también queremos ser claros: no estamos de acuerdo con las prácticas priistas al interior del PRD, ni tampoco hemos sido parte de ellas. A la gente de la Organización se le ha creado conciencia para hacer valer sus derechos y votar. Estamos en contra de los gobiernos que nos han tocado y hemos insistido en la necesidad de votar por otra opción de gobierno que no pretenda por ejemplo imponer sus reformas estructurales donde se dejen los recursos de la Nación en manos de grandes empresarios, para vender a los consumidores al precio que rija al mercado internacional sin pensar en los derechos y necesidades de la gente.
Queremos que los compañeros de la Organización voten pero no regalen su voto, lo reflexionen si decidieran pero además lo advierto: la gente, nosotros, el movimiento social se lo vamos a cobrar, presionándolos para que cumplan.
Nuestra tarea al interior de la Organización es grande. Debemos difundir el trabajo del EZLN. Ya lo hemos hecho, y construir de otra forma a la organización social.
Nos interesa sumarnos a la Sexta y a la Otra Campaña. Estamos con ustedes pero para ser parte de ellas nos debemos preparar difundiéndoles al interior de la organización y emprender tareas que nos permitan que los compañeros hagan suyas la Sexta y la Otra Campaña.
¡Sí a los Derechos de la gente!
¡Sí a la libre manifestación de las ideas!
¡El futuro debe ser socialista pero hay que construirlo!
¡Sin justicia social, no habrá paz!
¡Por una Patria Nueva!
Comisión Política de la OSPN

39. Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, Trabajadores de la Salud del GDF
Interviene una trabajadora de base en la sección de salud del gobierno del Distrito Federal.
Con objeto de afinar el diagnóstico de la Otra Campaña respecto a la situación laboral en el gobierno del DF, voy a leer un documento que hace un análisis de la última reestructuración a las condiciones generales de trabajo del los trabajadores del gobierno del DF.
El pasado 7 de octubre de 2003 se publicaron en la Gaceta Oficial del DF las nuevas Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno del DF (CGT). Su revisión se generó en el marco de la posible reforma laboral neoliberal, aplicando en su revisión los principios empresariales de polivalencia, movilidad, productividad y flexibilidad. Este nuevo modelo de CGT responde al principio de austeridad republicana, expresado entre otras nociones financieras, a la noción de gasto “orientado más a programas y obras que al aparato burocrático”. La vigencia de estas CGT fue el resultado de un amplio periodo de negociación que tuvo tres importantes momentos en la definición, para los próximos tres años, de la política salarial y laboral aplicada a los trabajadores de la administración pública del DF. El retraso en la aplicación del aumento salarial correspondiente a este año finalmente significó 7% y se ejerció en el mes de mayo.
Se destaca en la modificación del articulado el principio de ahorro de presupuesto, vía reducción de prestaciones económicas, y su pago en las modalidades financieras de vales y tarjeta de electrobanca, acciones inconstitucionales que le reditúan ahorros al gobierno en el pago de salarios, toda vez que existe una contraprestación recibida de las cadenas comerciales a las cuales el gobierno del DF les garantiza compradores cautivos. Intensificación de la jornada de trabajo e incremento de la productividad vía eliminación de prestaciones que le permitían al trabajador tomar licencias económicas con goce de sueldo. El establecimiento de CGT específicas por tipo de servicio público, como es el caso de la Secretaría de Salud del DF, exponiendo con ello a los trabajadores a un mayor control de su rendimiento laboral y disposición de la fuerza de trabajo. También se define una concepción de actividad sindical, al reducir ésta a actividades electorales y al obligar al delegado sindical a acreditarse ante las autoridades, cuando la personalidad del delegado sindical era atribuida por la decisión de los trabajadores en nombrarlo y en ejercer sus derechos sindicales cuando así lo consideraban pertinente.
Las nuevas CGT han generado un absoluto rechazo entre los trabajadores que está poniendo en crisis la legitimidad de la actuación sindical. Los trabajadores han cuestionado también la política laboral de la administración, y han decidido afrontar este nuevo periodo por medio de la vía legal, demandando en tribunales la nulidad de estas nuevas condiciones generales de trabajo.

40. CNUC
Desde Tlaxcala, cuna de la nación, se presenta la CNUC como una organización de trabajadores del campo. No pertenecen a partido alguno y datan de 1993, cuando al lado de otras organizaciones campesinas (pocas, por cierto) lucharon contra la reforma salinista al Artículo 27 Constitucional, que intentó desaparecer el ejido y la vida comunitaria, favoreciendo la privatización y el TLC. Entonces, nos decían que defender la tierra era cosa del pasado, que ya se había terminado de entregar, pero eso nos llenaba de rabia y nos daba nuevos bríos, al saber que la tierra no estaba segura. La lucha ha llevado a veces a traiciones y desesperanza, pero desde el 94, aún sin concer a los compañeros del EZLN, sentíamos que somos lo mismo y desde entonces hemos tratado de ser dignos y luchadores. También hemos visto que el sentido común de los pobres siempre acierta.
La CNUC es una organización del pueblo y para el pueblo, ante el acoso de la clase política y exige derechos como tierra y la justicia. Por eso hemos sufrido represión, calumnias y encarcelamiento, de parte de todos los partidos, sean del partido que sean. Como en el 96, cuando encarcelaron a 24 compañeros.
Las mujeres de la CNUC luchan por el respeto a su vida, a su cuerpo y por el derecho a ser respetadas, como dice la Ley Revolucionaria de Mujeres zapatistas. Proponen otra reunión como ésta, “de mujeres que luchamos”.
La CNUC lucha en defensa del ejido contra el Procede, y esa es una realidad que molesta a los poderosos. También emprendieron una lucha contra una incineradora de residuos tóxicos y una planta de benceno que el gobierno pretendía instalar en Carmen Tepextitla, y que tenían graves consecuencias para la ecología y la salud. También han luchado en contra de los del amarillo y negro; y hoy contra azules, por la defensa de la Malitzin; y en apoyo a los braceros y a las normalistas de Panotla.
Dentro de la diferencia, no está la dificultad. En cada rincón de México, está un compañero o una compañera que nos abriga con su rebeldía.
Se adhieren a la Sexta y llevan la discusión a las comunidades, para estar listos para la Otra Campaña.

41. Asamblea de Trabajadores Democráticos del IMSS
Traemos un mensaje para el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional:
A nombre de un grupo de trabajadores y trabajadoras activos y jubilados del IMSS queremos decir que procedemos de varios grupos existentes o extintos que luchamos contra el proyecto del gobierno federal de desaparecer la Seguridad Social. Nuestro esfuerzo no ha sido lo suficientemente fuerte y organizado ya que durante los últimos 20 años la Seguridad Social se ha modificado en el IMSS en sus diferentes ramas de aseguramiento. Ejemplos:
-Se reformó el seguro de pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS, de ser solidario e intergeneracional, a cuentas individuales (AFORES), pasando los recursos de jubilaciones y pensiones del IMSS a las instituciones financieras
-El gobierno destina un bajo presupuesto de aproximadamente 0.7% del PIB para atender a 50 millones de derechohabientes.
-El servicio de guarderías se ha privatizado en un 70%.
Hemos expuesto de manera breve la política de desaparecer la Seguridad Social por el gobierno federal. Es por eso y por los otros problemas nacionales que este grupo de trabajadores decidió responder a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y suscribirla. Decimos sí a las luchas de resistencia contra el neoliberalismo y por la humanidad, a la Campaña Nacional por la construcción de otra forma de hacer política, de un programa de lucha nacional y de izquierda y por una nueva Constitución. No somos un grupo grande ni la vanguardia de la resistencia en defensa de la Seguridad Social. Tan sólo somos trabajadores como otros más que existen y que estamos convencidos de unir nuestro esfuerzo y trabajo con los diferentes islotes fuera y dentro de nuestra institución para defender y rescatar a nuestra NACIÓN. ¡Por un Seguro Social al servicio de los de abajo!

42. Frente Popular Francisco Villa
La resistencia se ha caracterizado por la construcción de frentes de unidad. Por eso el FPFV ha participado en la Promotora de Unidad contra el Neoliberalismo, en en Diálogo Nacional de Querétaro y en el Programa Mínimo no Negociable. Es necesaria la unidad del movimiento contra las políticas neoliberales, bajo la lógica de refundar la nación. Ahora, proponen retomar este Programa Mínimo, para que represente una plataforma de lucha desde abajo. Se requiere la unidad para frenar la embestida de los poderosos por privatizar recursos naturales de la nación; para detener el ALCA y el PPP; y, en general, en lucha contra la globalización neoliberal. Proponen ser incluyentes, para lograr la acumulación de fuerzas y crear las condiciones que permitan crear una patria popular.
Así como en el 99, el FPFV recibió a los 1,111 zapatistas en la unidad habitacional de El Molino, ahora recibirán a los enviados del EZLN en la Otra Campaña en sus predios y unidades habitacionales, donde serán bienvenidos en tierras villistas, para encontrar juntos las coincidencias del Programa Mínimo no Negociable. También hacen una invitación al Primer Encuentro internacional de Arte y Cultura Popular, que se va a llevar a cabo en septiembre en la ciudad de México.

43. CNPA
Las organizaciones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala han estado atentas a la iniciativa y a lo que se ha venido publicando. Nuestra tarea es participar en esta región y dar nuestra opinión, que ayude a que los sectores populares, campesinos, vuelvan a tener convergencia con movimientos que, desafortunadamente, en tiempos últimos hemos marchado separados. Nos preocupa la separación entre movimiento campesino y movimiento indígena. No todo está echado en saco roto. Las experiencias acumuladas han sido importantes en estos años. Prueba fue el amplio movimiento campesino en 2003 que no hubiera sido posible sin la participación del movimiento sindical y popular más allá del acuerdo nacional para el campo. Hoy consideramos que en el caso del movimiento campesino fue la movilización nacional y los esfuerzos que hemos realizado luego, como la promotora contra el neoliberalismo, lo que ha catalizado la resistencia contra los neoliberales. Es central buscar los mecanismos adecuados de nuestra relación. Será importante en la discusión del Programa Nacional de lucha que impulsa, como objetivo, la Otra campaña. Incluyamos una agenda de los temas del campo, porque lo que nos define no es la camiseta sino la propuesta concreta frente a las otras fuerzas y frente al pueblo de México, de todos los que padecen las políticas antipopulares. Bienvenida esta iniciativa y ojalá podamos continuar y converger en ella.

44. Alianza Campesina de Liberación de Ixtapa
Manifiestan su compromiso con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Invitan a los enviados del EZLN en la Otra campaña a un recorrido por la región tzotzil del estado de Chiapas donde tienen trabajo.

45. Encuentro Nacional de Mujeres (CIPM, Educación Inicial)
Queremos explicar cómo nació este movimiento. Somos parte de los resultados del Encuentro Nacional de Trabajadoras y la Seguridad Social, realizado el 13 de noviembre de 2004. Tuvimos que formar una lucha muy ardua. Nos fuimos de vacaciones en diciembre con un trago amargo y en enero de este año 2005 supimos que las autoridades de salud quería desaparecer los horarios, lo que significa alargar las jornadas de trabajo. Las autoridades están más interesadas en las horas hombre que en los proyectos del medio ambiente. Este gobierno neoliberal quiere arrasar con todo. Algunos de nuestros problemas están en los dos periódicos que les vamos a entregar. Felicitamos al movimiento zapatista porque tienen adelante a las mujeres, y no como los neoliberales que las tienen atrás. Esperamos seguir contando con su apoyo como mujeres. En el DF se está dando una epidemia de que las mujeres se alivian en los taxis porque con su famoso seguro popular las traen de hospital en hospital. No estamos de acuerdo con el seguro popular. Mejor que se invierta más en otros programas.

46. Colectivo en Lucha por la Organización Popular para la Liberación Nacional
Largos son los caminos de la lucha, y son los de la organización popular. Somos habitantes de San Isidro, Milpa Alta, y para los de arriba no existimos. Nuestro poblado está formado por migrantes expulsados por la pobreza y la marginación, que llegaron a la ciudad de México en los años ochentas busca de trabajo. Somos una fuerza de trabajo de reserva, muy en reserva para el capital; y somos inexistentes para los de arriba, que no saben si estamos en Xochimilco o en Milpas Alta y por eso se justifican para negarnos los servicios públicos. No importa quién malgobierna, sea el PRI o el PRD, por el problema territorial nos dejan de lado y sólo reparten migajas de proyectos turbios que en nada solucionan. Por eso decidimos no aceptar apoyo alguno que no sea del pueblo para construir un Centro de Cultura Popular y una biblioteca en San Isidro, que trabaje en el rescate de su historia. Ahí se piensa y se pregunta, con el pueblo, sobre los espacios políticos. Desde ahí, buscan caminar en otros espacios, como el estudiantil y el obrero. Desde ahí, se suman a la Sexta Declaración, con el propósito de que lleve a todos los caminantes a la liberación nacional. Proponen crear una red para la comunicación y la coordinación, con respeto a cada organización. El primer paso, en su caso, será la coordinación regional en Milpa Alta y Xochimilco, para ponerse de acuerdo sobre los trabajos de la Otra campaña. También se requiere la coordinación con otras organizaciones en lo sindical, como arma de lucha de los trabajadores, por eso respetan al sindicalismo independiente y democrático.

47. Alianza de los Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.
Los compañeros de la alianza estamos en un proceso de discusión de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y aunque hay amplias coincidencias vamos a esperar a abrir la discusión desde los grupos de base, y el tema electoral que se ha planteado como discusión simultánea.
Los trabajadores y las trabajadoras y todos nuestros pueblos estamos viviendo una etapa de desarrollo capitalista con una capacidad de generación de enorme riqueza, y al mismo tiempo la peor y más amplia exclusión social. El modelo laboral que se nos ha impuesto en esta etapa es un modelo de trabajo precario, eventual, sin garantías frente al despido, con bajos salarios, sin seguridad social y, por supuesto, sin jubilaciones. Pero el despojo de los derechos de los trabajadores pretende avanzar más. En todos nuestros países, los gobiernos y patrones han impuesto reformas a la SS que por sus resultados han mostrado ser un “remedio peor que la enfermedad”. Se han convertido en un elemento más de exclusión, de un alto costo para la sociedad, tanto financiero como social, y que propician una mayor polarización.
Por ello, estamos luchando por la reconstrucción del aparato productivo y de la organización de los trabajadores. Llamamos a superar la política de resistencia y pasar a la ofensiva con un programa mínimo y por un nuevo Constituyente. Se ha hablado de las resistencias, la situación defensiva nos la han impuesto los del gran capital. Hoy proponemos rediscutir la lucha por la resistencia y pasar a una lucha organizada.
Los felicitamos por esta Declaración. Muchos que andaban en la discusión política electoral se detienen a pensar en otras cosas. Ojalá que esta iniciativa avance. Que no pase como los perredistas con los zapatistas, que hay un discurso y los hechos son otros. El punto fundamental de esta discusión en la que debemos avanzar es estar contra el charrismo sindical
Queremos pedirle al EZLN que nos aclare de qué sociedad civil nos está hablando. Es muy importante que se haga una precisión para ir haciendo un deslinde porque lo que necesitamos es ir fortaleciendo las organizaciones que se han ido dando.

48. Trabajadores de educación inicial
Participa una trabajadora de un Cendi. Señala que su trabajo es muy marginado y, sin embargo, la educación de los niños hasta los seis años es esencial, porque es la etapa en que se forman y aprenden a ser independientes. Las autoridades no reconocen este trabajo: ni en términos económicos, ni en términos de reconocimiento moral, ni en nada; y los trabajadores son de los más golpeados. La reforma a la Ley del ISSSTE también les afecta mucho y están luchando contra ella. Sólo juntos y unidos ganaremos hasta el final.
———————————

Organizaciones presentes junto al EZLN. 49 a 76
https://clajadep.lahaine.org/?p=5038
11.Sep.05

49. Bufete Jurídico Tierra y Libertad
La democracia representativa tal y como está hoy planteada, y todo aquello que la sostiene (elecciones, partidos políticos, instituciones), es el aparato más eficaz para hacer al ser humano débil. Es el aparato que le exige ser, voluntariamente, el sirviente de algunas personas y algunas ideas. Hoy los políticos nos piden que les entreguemos, a través del voto, nuestra voluntad, nuestro poder para modificar todo aquello que nos hiere y que nos hace daño. Una vez que hemos votado perdemos la capacidad para decidir sobre nuestro destino. Con el voto entregamos, voluntariamente, nuestra rebeldía y nuestro poder al presidente, al congreso, a los partidos.
Muchos han criticado la Otra Campaña, sobre todo los políticos. El EZLN, dicen, convoca a algo que ni siquiera ellos mismos saben adónde se dirige. No es verdad. Esta vez nos piden algo que, en apariencia, debería ser aun más simple: soñar, imaginar una alternativa a esta forma de gobernarnos, la democracia, que no es sino una de las formas más complejas bajo las que se disfraza la dictadura. La disyuntiva no está entre apoyar incondicionalmente al PRD o apoyar al EZLN. No. Quien así lo vea no es capaz de dirigir su vista hacia la lejanía que se nos propone. Esta vez la disyuntiva es más profunda y más simple, y puede resumirse en algo que Hölderlin escribió en 1797: “El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona”. O continuamos en nuestra condición de mendigos, “reflexionando” aquello que los políticos nos arrojan, es decir, la propuesta de entregarles nuestro destino y de resignarnos a nuestra servidumbre, o bien, abandonamos nuestros harapos mentales y nos entregamos a nuestra verdadera condición de hombres, es decir, a aquella que nos exige sujetar nuestro destino y soñar lugares más altos hacia dónde conducirlo.
Proponemos llamar a una gran asamblea nacional constituyente cuya única tarea sea elaborar, aprobar y promulgar una nueva Constitución en la que no aparezcan los partidos políticos y sus millonarios subsidios. Una Constitución cuyo sustento jurídico es el actual Artículo 39 que reconoce el derecho del pueblo de modificar, en cualquier momento, su forma de gobierno.

50. UCEZ Vive
La Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, está formada por campesinos de Tepeaca y Tecamachalco, Puebla. Gracias a que hemos ido de la mano con el movimiento zapatista, tuvimos la fuerza para decirle al gobierno que nos tenía que obedecer. Y así logramos defender nuestras tierras y aguas. En nuestra lucha, el diputado Teodoro Lozano perdió la vida defendiendo la tierra de los compañeros, en un accidente automovilístico que todavía no ha sido esclarecido. Su caso nos muestra que entre los políticos, aunque sea uno en cien, uno va a haber a nuestro lado. Durante el movimiento sufrimos represión y hostigamiento. La Sedena iba a vigilar nuestras asambleas. Costó mucho hacerle entender al gobierno que nos quería expropiar, y ofrecía dos o tres pesos por metro cuadrado de las tierras que quería expropiar; y hasta cincuenta centavos. Pero, afortunadamente, los campesinos se organizaron y el EZLN alentó esta lucha, porque cuando comenzó el intento de expropiación, acababa de pasar la Marcha del Color de la Tierra, que dejó muy sensible a la gente. Los del gobierno nunca se imaginaron que en una zona casi urbana hubiera un movimiento que se identificara como indígena náhuatl y que reivindicara que la tierra es de quien la trabaja, y no de quien pueda comprarla. Ahora, todavía quedan tierras por devolver a los campesinos, quedan ordenes de aprehensión y paramilitarismo político. El gobierno ha dividido a las comunidades con proyectos productivos y de “Oportunidades” y dicen que nosotros nos oponemos al desarrollo, pero ¿para quién y para cuántos iba a ser ese desarrollo? Sólo significaba que los campesinos fueran orillados hacia los cinturones de miseria en las ciudades. Con nuestra lucha, al fin logramos que se cancelara el proyecto. Agradecemos al EZLN porque estuvieron ahí desde que se inicio nuestro movimiento. Demostramos que Zapata vive donde se suponía que ya no había campesinos, y esto es un orgullo, de ahí surge el nombre de nuestra organización.

51. Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño.
Voy a dar lectura a nuestro pronunciamiento por la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Hermanas y hermanos: Somos gente humilde y sencilla como ustedes, que resiste y se rebela contra las injusticias que suceden en todo el mundo y, al igual que ustedes, queremos a estos suelos y a estos cielos que llamamos México, así como a los que forman nuestra patria grande que es América. Por ello, uno de nuestros principales objetivos como organización ha sido promover la unidad y la soberanía de nuestra América, considerando la necesidad de que los pueblos de América Latina y El Caribe nos organicemos y nos unamos para defender nuestra soberanía y enfrentar en mejores condiciones a nuestro enemigo histórico: el imperialismo.
Ernesto Che Guevara nos había dicho que si todos fuéramos capaces de unirnos para que nuestros golpes fueran más sólidos y más certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro y qué cercano!
En la organización y unión de cada uno de nuestros pueblos reside la posibilidad de generar una alternativa y fortalecerla. Por ello decidimos suscribir la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. De manera particular consideramos que este esfuerzo debe incluir también la construcción de un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo, tal como se está haciendo a través de los Diálogos Nacionales.
Para apoyar las iniciativas propuestas en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ponemos a su disposición nuestra Red de Comunicación Virtual, así como el espacio de discusión que hemos establecido periódicamente a través del Foro “Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América” que hemos realizado en algunos municipios conurbados del Estado de México y delegaciones del DF.
Esperamos que esas y otras acciones puedan contribuir a fortalecer nuestra lucha y a formar un mundo mejor.

52. Comité de Defensa Popular Martín Lancero de Cosoleacaque, Veracruz.
¡Ay de aquel que está solo! Si los ricos se organizan para chingarnos, por que los pobres no. Por eso suscribimos la Sexta Declaración, luchando a diario por ver ese horizonte. Por eso damos las gracias al EZLN.
Nuestra lucha es contra los cobros muy caros de la luz y ya llevamos varios años de no pagar, luego la CFE manda a cortar la luz, pero nos estamos conectando cada que nos cortan y por eso nos quieren meter al bote. Con una huelga de hambre de 39 días, logramos echar abajo los encarcelamientos. Tal vez el cambio que necesitamos no lo vamos a ver, pero sí los verán los hijos o los nietos, y hay que hacerlo ahora. Necesitamos la unidad, porque una cuerda de tres dobleces difícilmente se rasga.
Para construir ese movimiento, nadie mejor que el EZLN para tener esa autoridad moral. Ya basta que al pueblo lo tomen de tarugo. Necesitamos organizarnos, juntando nuestras rebeldías, para hacerle ver al gobierno que no es más grande que el pueblo.
En el sur de Veracruz hay un desempleo brutal y las tierras ya no producen porque las han contaminado. La voz de la gente más valiosa de nuestro México, nos hace sentir que es posible un mundo donde los que manden, manden obedeciendo.
Estamos concientes de que por acá se está construyendo ese compañerismo que todos estamos necesitando.

53. Frente Internacionalista Contra el Femicidio
Desde 1993 hasta la actualidad se han encontrado 430 cadáveres y fragmentos humanos y existen aproximadamente 4,500 desaparecidas en Ciudad Juárez y Chihuahua. El Frente Internacionalista Contra el Femicidio inició sus trabajos desde 1997 y se constituyó formalmente en 2001. Sus objetivos fundamentales son:
-Apoyar a las madres y familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y Chihuahua, pero también de toda la República Mexicana.
-Además, denunciar la complicidad del gobierno estatal y federal con el crimen organizado.
El frente instaló el año pasado una radio comunitaria operada con las madres de las mujeres asesinadas y desaparecidas (Coordinado por el grupo “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”) que se llama Radio Fem-Rompiendo el Silencio, pero el gobierno federal se niega terminantemente a otorgar la frecuencia para que ésta funcione. El Frente Internacionalista Contra el Femicidio desea unirse y trabajar en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona porque consideramos que tanto las mujeres como los indígenas tenemos mucho en común: una lucha en el norte contra el femicidio: es decir, la matanza de mujeres, y otra lucha en el sur contra el etnocidio, es decir, la matanza de indígenas. Femicidio y etnocidio son dos realidades que unen al norte con el sur, a mujeres e indígenas. Y son dos realidades que tienen un enemigos en común: el neoliberalismo o capitalismo salvaje. ¡Por eso estamos aquí, para la defensa de las mujeres, de las y los indígenas y todas las trabajadoras y los trabajadores para construir una nueva sociedad!
Quiero hacer una invitación para el próximo 26 de noviembre, sábado. Habrá una marcha del monumento a Cuauhtémoc al zócalo, en la Ciudad de México. Asistirán las madres de las desaparecidas.

54. Movimiento Magisterial.
El movimiento tiene trabajos en el estado de México, donde existe el sindicato más grande del país, con 80 mil trabajadores de la educación. El movimiento surgió en el 2000, como producto de las movilizaciones por aumento salarial, contra una corriente reformista en la dirección del sindicato y contra la mala administración y las prácticas corruptas, que provocan una reforma en la seguridad social que aprobaron todos los partidos políticos, pese a las movilizaciones de los trabajadores y los maestros. Esta reforma implica un aumento de 30 a 35 años de servicio y el aumento de las cuotas para tener derecho al retiro. Hemos enfrentado a la patronal y logramos una dirección sindical no reformista. Pese a ser minoría en el sindicato, hemos dado solidaridad hacia otros movimientos y coincidimos con el EZLN sobre la crítica a los partidos. No hay condiciones ni opciones electorales en este sistema de partidos burgueses. Por ahora, la comisión de la Cámara desistió de aprobar los cambios de la ley laboral, pero en el estado de México ya se están aplicando estas reformas.
Hacen suya la Sexta Declaración y se comprometen a unir fuerzas contra el proyecto neoliberal. La lucha es nacional e internacional para un proyecto de defensa de la nación. Proponen formar una central de trabajadores única e independiente de la patronal y de los sectores de poder económico y político.

55. Comité de Defensa Popular del Valle de México.
Estamos hoy varios compañeros representantes de algunos sectores que se incluyen en la organización. Como organización, desde 1994 hemos presenciado y apoyado las diferentes acciones del EZLN sin interés y sin protagonismo.
En el DF, a partir de la Reforma Política del ’98, en el ’99 logramos nuestro registro como Agrupación Política Local, pensando que como siguiente paso dentro de la Reforma en el DF se abriría más a los espacios para democratizarlos, sin embargo eso no se ha dado, una porque el PRI lo tiene detenido y secuestrado y otra porque para el PRD la reforma está muy corta.
Con el esfuerzo y la lucha incansable de muchos compañeros, este año estuvimos dos veces en el plantón en el Zócalo capitalino y una de las demandas y denuncias que queremos hacer es que tuvimos 6 órdenes de aprehensión. Tenemos a un compañero preso en el reclusorio norte, Gerardo Méndez. El delito es únicamente por defender su vivienda. Hemos hecho nosotros la denuncia de la corrupción, el nepotismo y la negligencia del gobierno del DF que no ha sido capaz de resolver este caso. El compañero sigue tras las rejas porque atrás de todo esto está la iglesia de la Luz del Mundo, pues su pastor es funcionario del gobierno del DF. La ley de Justicia Cívica aprobada por la actual Asamblea Legislativa hace que persigan a compañeros de nosotros, vagoneros del metro. Los mandan al Ministerio Público como si fueran unos grandes criminales y su único pecado es trabajar para vivir en la venta en el Metro. Están hasta un día sin comer y en condiciones muy malas. Es por lo que ha sido aprobado desde el ’97, han sido cada vez más duras las ordenanzas, las leyes. En lugar de resolver problemas como el desempleo, han estado fomentando la corrupción en el Metro.
Nos pronunciamos por sumar esfuerzos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Es necesario hacer otro tipo de política y que sea desde abajo. Consideramos y coincidimos empujar y trabajar para un Nuevo Constituyente donde todos tengamos el acceso real a la educación, la vivienda, empleo, salud, servicios y la tierra sea de quien la necesite y la trabaje.
Dejamos al EZLN la invitación para que nos conozcan y los invitamos a que asistan al Monumento a la Raza el 2 de octubre próximo como parte de esta Otra Campaña. Están a su servicio los espacios que tenemos como radio. Proponemos comisiones a la Presa la Parota, para defender los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

56. CGH
Es importante la iniciativa planteada en “la Sexta” que busca unificar al ala
izquierda del movimiento a nivel nacional. Consideramos que es una iniciativa
con posibilidades reales, y sí le entramos. Nos parece bien que se diga que
este proceso no cierra sus puertas a quien vaya a votar por Obrador, por la
razón que sea, y que no se pinte una raya entre quienes van a votar o no, que
no se cierren las puertas en ese proceso a compañeros que son parte de esa
izquierda; y al mismo tiempo, está bien que se establezca con claridad que no
se vale usar la Otra Campaña para hacer campaña electoral por ningún
candidato.
Entendemos este proceso para unificar el ala izquierda del movimiento, como
una especie de asamblea nacional, físicamente reunida o no, donde todos
tomemos la palabra por igual, discutamos y tomemos acuerdos y nos
organicemos para llevarlos a la práctica.
Para ir avanzando en este proceso, tenemos todos que dar ideas sobre dos
cosas: 1. Cómo hacemos real que todos estemos tomando la palabra a nivel
nacional; y, 2. cómo le damos realidad a que, en la Otra Campaña, además de
escuchar a la gente de cada lugar para sensibilizarnos de su situación y que
esto nos sirva para ir aterrizando el programa, cómo le hacemos para que
logremos ir estableciendo lazos y vínculos reales y desde abajo para la
organización y la lucha presente y la por venir; cómo socializamos las distintas
experiencias de organización, propias de cada lugar, para aprender de ellas y
retomarlas para ir tejiendo, a nivel nacional, una coordinación desde abajo para la
discusión y la acción. Por supuesto, en la Otra Campaña hay que dar un lugar
especial a los lugares donde hay contingentes, pueblos en lucha.
Hacemos un llamado a todos a que coloquemos en el centro las posibilidades
reales que hoy hay de cohesionar un ala izquierda anticapitalista, y lo bueno que
esto sería para el movimiento a nivel nacional, para la lucha del pueblo.
Entendemos que hay otros espacios y frentes, más amplios, pero lo que
la Sexta plantea es otra cosa; otra cosa con la cual los compañeros de la
promotora han señalado que hay muchas coincidencias. Pongamos las
coincidencias por delante y avancemos.

57. UPREZ
Nuestra organización ha venido desarrollando un proceso de trabajo en diferentes sectores que tienen que ver no sólo con lo urbano sino con los servicios y lo educativo. Tenemos trabajo en más de 22 municipios en el Edomex, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y DF y otros en desarrollo. En el Edomex tenemos 42 escuelas primarias y secundarias y queremos una universidad para que haya una alternativa de educación. Esto nos lleva a tener una estructura complicada para la organización. Para poder tomar una decisión sobre la Sexta nos cuesta trabajo llamar a una reunión nacional. Nuestros compañeros nos comisionan para decir lo siguiente:
Aunque nuestra organización social ha venido trabajando y construyendo en diferentes frentes de lucha la unidad del movimiento social en México contra el neoliberalismo, hoy nos encontramos en un proceso de discusión y análisis de la Sexta Declaración en cada una de nuestras bases. En ese sentido esperamos su comprensión, y tengan por seguro que sea cual sea nuestra postura respecto a esta iniciativa no claudicaremos en esta lucha, en esta búsqueda de cambio profundo que requiere nuestro país, ahí estaremos junto con ustedes para decir a una sola voz “¡ya basta!”.
Por último agradecemos este humilde hospedaje que nos da su corazón, y así lo recibimos.

58. Asociación Indígena Popular por la Cultura, el Desarrollo y la Historia
En la Montaña y la Costa Chica de Guerrero, un equipo de la UAG y la UNAM han venido trabajando para rescatar la memoria histórica y para recoger testimonios e historia oral alternativa, humanista y colectiva. Parten del principio de que los sujetos sociales actuantes son capaces de contar su propia historia; buscan visibilizar el mundo del trabajo y a las mujeres; construir lazos y reforzar la conciencia histórica, y se pronuncian por una historia incluyente y colectiva. Se proponen reflexionar sobre las relaciones de poder, también en los espacios cotidianos, y alimentar una autocrítica sobre las relaciones de poder en el interior de nuestras propias organizaciones.
Como propuestas para la Otra campaña, plantean que se distribuya un directorio general de los participantes, para tener contacto entre organizaciones.

59. Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM) y Brigadas Emiliano Zapata (BEZ-México)
Entrego personalmente nuestra adhesión firmada a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona a los compañeros de la Comisión Sexta del EZLN.
El país requiere con urgencia de un proyecto de país para la vida, para la libertad, la democracia, la justicia social con dignidad. La única manera de garantizarlo es apoyar la Sexta Declaración y llevar a cabo un Programa Nacional de Lucha de Izquierda, un Nuevo Constituyente, una Nueva Constitución. Llamamos al Pueblo Mexicano a dar una nueva batalla. Se acerca una crisis financiera que puede llevar a nuestro país a una debacle. Los regímenes neoliberales, entre otros, el salinismo, el zedillismo y el foxismo lo hundieron en el desastre. En esta reunión está el futuro de la patria. Por eso, las Organizaciones Sociales de Izquierda convocadas por el EZLN tenemos una gran responsabilidad histórica que urge asumir no sólo por nuestro presente sino por el futuro de nuestros hijos y nietos. La clase política se halla alejada totalmente de las necesidades y urgencias del pueblo mexicano, sus proyectos, políticas y acciones tienen como objetivo o resultado exclusivo destruir y entregar el país a los imperialistas. Tenemos que llevar a cabo una nueva batalla para canalizar la gran disposición de lucha del pueblo mexicano. A los promotores del voto útil les decimos que el pueblo mexicano en su mayoría no vota. Estamos planteando dar una respuesta en todos los terrenos a esa clase política que está agobiando al país. El ascenso de la derecha no cambió para nada la situación del país. El país no tiene conducción ni rumbo. Es ésta la situación más difícil quizá en la historia del país.
En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, hemos dicho y hoy lo reiteramos que no hay en la Ciudad de México un proyecto para la vida. Es un gobierno antilaboral, antisindical y antipopular que a nombre de la izquierda, construyó y se apropió de los megaproyectos urbanos neoliberales de los grandes ricos para imponerlos en la ciudad. Es un gobierno autoritario, que pretendió ocultar sus alianzas con el salinismo, la oligarquía y grupos imperialistas, con remedos de consultas y participación democrática.
Por eso y por otros muchos acontecimientos y hechos políticos, que prueban la grave descomposición política, ideológica y cultural del PRD como partido de izquierda y su conversión en un partido neoliberal, que ya no tiene razón histórica de ser, es que las Asambleas Generales del CG-ABCM y las BEZ-MÉXICO, del 18 de julio y 8 de agosto de 2005, hemos decidido libre y voluntariamente deslindarnos y renunciar al PRD.
Renuncia y deslinde que hacemos también para rechazar, entre otras, la doble traición de los senadores y diputados del PRD al movimiento de masas democrático, rebelde y revolucionario, que en abril de 2001, aprobaron a espaldas del Pueblo Mexicano dos contrarreformas neoliberales cruciales en contra del futuro del país y de la lucha popular: la aprobación por los senadores del PRD de la mal llamada “Ley de Derechos y Cultura Indígenas”, que desconoció en los hechos los Acuerdos de San Andrés y la Ley COCOPA, y la aprobación por los diputados federales de la nefasta “Ley Orgánica de la Sociedad Hipotecaria Federal” que golpeó brutalmente las luchas urbanas y sociales en defensa del derecho humano y constitucional a la vivienda digna y decorosa, al derecho a la ciudad y al hábitat.
Desde aquí, desde la comunidad Dolores Hidalgo, Chiapas, hacemos un llamado al Pueblo Mexicano a profundizar el proceso de acumulación de fuerzas y generalización de la resistencia popular contra el neoliberalismo, en una perspectiva de lucha anticapitalista, a protestar este Primero de Septiembre y luchar desde la izquierda revolucionaria, en los días, meses y años siguientes por la refundación de la Patria Mexicana, como una Patria Socialista.
Llamamos al Pueblo Mexicano a adherirse y apoyar totalmente la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el Programa Nacional de Lucha de Izquierda, el Nuevo Constituyente, la Nueva Constitución, porque hoy son una necesidad y respuesta urgente de la lucha y, sobre todo, la garantía imprescindible para asegurar la existencia presente y futura de nuestro país.
Fraternalmente:
¡¡¡POR LA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DEL PAÍS
Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO!!!
BRIGADAS EMILIANO ZAPATA (BEZ-MÉXICO)
COLECTIVO DE GRUPOS DE LA ASAMBLEA DE BARRIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CG-ABCM)
Responsables de la Publicación: Raymundo Hernández,
Rosa Vargas y Reyna Sánchez

60. Serpaj Morelos
La organización se dedica a trabajar el problema de la militarización, el neoliberalismo y su impacto en los derechos humanos y reflexiona sobre las formas de lucha de la no violencia activa.
Participan en la Promotora de Unidad contra el neoliberalismo. Consideran que antes, había otro tipo de preocupaciones en la sociedad civil activa que está en contra del neoliberalismo, porque sólo respondía de manera reactiva a lo que el poder imponía. Con la reflexión, vimos que teníamos que romper con el esquema coyuntural y la agenda que imponían desde arriba. Se trataba de construir una agenda propia y trabajar en procesos, no en coyunturas. Muchos grupos querían la unidad, pero todos decían: “únanse a mí”, y no había posibilidad de encuentro; hasta que se da un pacto y en esa comprensión se construye la Promotora y se definen ejes de trabajo, cómo luchar y sobre qué; y toman como eje el tema de las reformas estructurales. El análisis se desarrolla desde la vida misma; se atienden los casos de violación a los derechos humanos; y se elaboran documentos colectivos y de consenso.
Trabajan como asamblea, que es algo aprendido de los zapatistas, y con la idea de organizarse. Hay diversidad de posturas, pero se han mantenido juntos a través del consenso y esos puntos de encuentro permiten construir.
La Comisión de Derechos Humanos ha desarrollado un esfuerzo para comprender lo que significa el ejercicio de los derechos humanos: no es un asunto general, sino que es necesario atender los casos que se presenten, no sólo en lo técnico sino a través de la solidaridad con el dolor humano. Es un trabajo continuo desde adentro de las organizaciones y en especial para las mujeres. En la red “Década contra la Impunidad”, también han rescatado la memoria de Digna Ochoa. Se propone a la reunión un minuto de silencio por Digna, que es aceptado.

61. Sociedad Chan Tza Can.
Antes que nada enviamos un cordial saludo desde el estado de Yucatán a
todos los presentes, al Ejército Zapatista, al Frente Zapatista, a las
mujeres zapatistas y (al Pingüino). Antes que todo queremos agradecer a todas y todos los que nos recibieron. En Yucatán no se votó (la modificación constitucional en materia indígena) porque ni nos consultaron. Queremos denunciar el intento de privatización del patrimonio cultural. Hace muchos años, cuando los conquistadores
llegaron a nuestras tierras, los conquistadores (preguntaron a los pobladores originarios) cómo se llamaba este lugar y alguien respondió Ma ti na´atik katan, que quiere decir
“no entiendo lo que dices”. Y entonces esos señores le pusieron Yucatán abusando de su
poder (como hasta ahora) y hasta ahora no aprenden que nuestros pueblos hablan con el corazón. Nuestros pueblos aprendieron castellano y por eso somos bilingües y plurilingües. En la facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY nos quitaron la materia de lengua maya como materia oficial. Muchos
albañiles del estado de Yucatán son explotados y no cuentan con seguro
social. Lo que han hecho (los gobiernos) con nosotros duele porque no analizan, porque
parecen títeres del imperio. Nunca nos escuchan porque no saben
cómo deben escucharnos. Y nosotros estamos escuchando a oscuras. Aquí
estamos cerca de las nubes aprendiendo de cómo se vive la realidad.
Estamos en un lugar que se llama Dolores, por el dolor de enfrentar a
la realidad. Venimos a declarar nuestra adhesión a la Sexta Declaración de la Selva
Lacandona. No podemos caminar (libremente) porque nos dicen “no puedes pasar por
aquí” porque estas tierras son de extranjeros, pero luchamos por el
reconocimiento de nuestras raíces. Porque la fuerza del amor y del
corazón son grandes y pueden hacer eco como cuando suena un caracol
gigante y retumba el amanecer de la conciencia.

62. Grupo Social Tetelcingo.
Venimos a traer una palabra sencilla, nos mandaron a traerla. Somos delegadas de un grupo de la Iglesia y a través de la palabra de Dios vemos que, aunque los hombres y las mujeres trabajan , no les alcanza ni para medio comer o medio vivir. Desde nuestra fe creemos que nosotros los pobres, explotados y excluidos tengamos vida en abundancia porque Cristo nos da esa vida digna. Hemos pensado que para lograr esta vida no basta rezar. Por eso los hombres, mujeres y jóvenes que suscriben la Sexta Declaración se proponen trabajar duro para dar a conocer la Sexta y lo que hemos escuchado y visto en nuestras comunidades y así, irnos preparando en la Otra campaña. Si unimos fuerzas, luchas, voces y corazones podemos transformar este mundo en uno mejor, donde no tenga nada que ver el neoliberalismo. En nuestra comunidad nos quisieron quitar terrenos para hacer un aeropuerto. No lograron quitarnos la tierra, pero empezaron a dividir y a comprar el pueblo a través de programas o de despensas. Ahora seguimos luchando para que esto no quede en el aire.

63. Ejidos Unidos de la Zona Oriente General Emiliano Zapata.
Agradezco que me hayan permitido hablar. Vengo de la zona oriente, del Estado de Morelos. Hemos visto la lucha de los compañeros. Y en esto estamos de acuerdo. Quiero decirles que tenemos una responsabilidad no sólo los delegados, no sólo ustedes. Yo no les echo el paquete a los del EZLN. La responsabilidad es de todos y así no es únicamente de los delegados porque considero que el problema es de todos. No tiene sentido que nosotros estemos luchando y los beneficios no sean de todo el pueblo. A mí no me interesa de qué partido sean, como pueblo tenemos que invitarlos. Estamos viendo no sólo el presente sino el futuro, aceptamos que estamos muy de acuerdo con las propuestas que han abierto ustedes, pero tenemos que luchar como pueblos. Eso es lo que vamos a hacer nosotros como pueblo.

64. Frente de Trabajadores del IMSS Veracruz.
En respuesta al progresivo desmantelamiento de la seguridad social, nos organizamos en un frente amplio en defensa de derechos sociales. No estamos de acuerdo que el gobierno vea la salud como mercancía y la seguridad social como negocio para entregarlo a los empresarios. No estamos de acuerdo con el seguro popular de salud, que es un sistema de prepago que dice que depende de que pagas a qué van a tener acceso. Se le olvida a Fox que la salud es el mas democrático de los derechos, y que todos la deben tener igual, y no a cuentagotas. No estamos dispuestos a que Fox o el que le continúe siga con esos programas. La lucha pasa por varias vertientes: los derechos laborales, el sistema de pensiones, el derecho a la salud como derecho constitucional, y por derecho a huelga. En esta lucha enfrentamos a los charros sindicales, que se echan para atrás y amenazan a los que trabajamos con las bases, porque sabemos que este gobierno no aguantaría una hora de huelga, pero los charros firman acuerdos con el gobierno a espaldas de los trabajadores, y contra ellos luchamos también. Es una lucha difícil.
Han trabajado para llevar proyectos de salud a las comunidades, como Oventic, aunque no como quisieran, debido a la falta de recursos. Han visto que si la salud está en manos del gobierno, hace falta buscar una alternativa. En las comunidades zapatistas han visto cómo se está construyendo esa alternativa, a través de las niñas y los niños promotores de salud. Han analizado los trabajos en las comunidades zapatistas y coinciden en que la salud debe estar en manos del pueblo, no del gobierno. Por eso están trabajando en proyectos para desarrollar uno que sea compatible con un proyecto más amplio en materia educativa. Estos trabajos con una de las muchas formas de integrarnos a la Otra Campaña.

65. Frente Cívico Tonalteco
Nosotros nacimos un primero de abril de 1994. Resistimos y seguiremos resistiendo, pero ahora con ustedes y con las demás organizaciones políticas para impulsar juntos la otra campaña. Nos oponemos a la privatización de la energía eléctrica, del agua, de la educación y de todo lo que nos corresponde. Nos adherimos a la Otra Campaña y hacemos público y del conocimiento de todas y de todos nuestro apoyo. Desde las costas del Pacífico mexicano pedimos lo siguiente: cancelación de las órdenes de aprehensión, no más represión ni amenazas, y por supuesto pedimos y hacemos público que necesitamos y exigimos a las autoridades correspondientes una tarifa de luz justa y preferencial para todos.
Es un privilegio estar aquí con ustedes esta noche, con nuestro comandante Marcos. Soy del municipio de Pijijiapan , estación Joaquín Amaro. Cuando recibimos la invitación, la gente, el grupo la recibió. Soy representante de 300 personas que estamos en resistencia. Nosotros trabajamos en la pesca. Los sistemas lagunarios están en decadencia. El pobre pescador tiene que ganar a veces 30 ó 40 pesos. Como lo ven, el gobierno nos ha apretado las tuercas, puedo decir. No podemos pagar. Yo no sé si tendremos luz porque estamos amenazados. El día que yo salí para acá quedaron de quitar la energía eléctrica. Yo quisiera pedirles el apoyo a todos nuestros hermanos, que nos echen la mano. Decía un compañero que es mejor dos que uno. Es un gusto saludarlo personalmente al comandante Marcos. Estamos muy contentos y de momento nosotros que nos reunimos, tiene año seis meses que estamos en una resistencia, porque estamos en una lucha y sabemos del dolor y la pobreza. El ser pobre es como el que no tiene padre. Se muere porque no tiene dinero. Pedimos que nos echen la mano todos los estados, México, Tlaxcala, y principalmente al grupo de zapatistas. Será un privilegio para nosotros invitarles aunque sea un caldito o un coctel de camarones.
Seguiremos luchando hasta no obtener una tarifa justa y preferencial para Chiapas, y México. Lucharemos y defenderemos lo nuestro. Contra el Neoliberalismo. Repudio al PPP-ALCA-TLC-BMC.

66. Movimiento democrático del Magisterio de Zacatecas
Hacemos una reflexión a partir del zapatismo, para ver como vamos avanzando con nuestras luchas. Asumimos con mucha seriedad si podemos avanzar juntos mas allá de nuestras limitaciones y contribuir a la lucha nacional El consenso es que podemos coincidir y avanzar si anteponemos las coincidencias, es un avance importante de la izquierda del país y la necesitamos por el avance del neoliberalismo.
Estamos de acuerdo con los planteamientos del EZLN sobre la descomposición del PRD y entendemos la simpatía inicial con Cárdenas, pero ese partido se encuentra ahora en descomposición, con una crisis interna muy grave. Nos gobierna Amalia García, del PRD, y queremos argumentar que muchos compañeros no están aquí porque tal vez algunos estén viendo una posibilidad de la lucha electoral en el 2006, y queremos explicarles que nuestro desencanto ha sido inmediato en Zacatecas. El gobierno se ha empeñado en desarticular todo esfuerzo popular. Tenemos movimientos importantes en el estado, que entran en una confrontación inmediata, porque la gobernadora es una extensión de las políticas neoliberales.
Tienen las puertas abiertas en Zacatecas y buscamos participar en este movimiento, que incluya a todos los explotados y desposeídos, más allá del movimiento indígena. Recalcamos que haremos el esfuerzo organizativo para avanzar juntos en este terreno. Se trata de caminar juntos, nadie va adelante ni atrás ni al lado.

67. Convergencia Sindical y Social.
Desde el estado de Morelos traemos un mensaje de identificación con esta lucha, convencidos de que hoy, más que nunca, se requiere construir una alternativa desde abajo con un referente claro, clasista, socialista que hoy por hoy no existe de ninguna manera en el ámbito de los poderosos de arriba. A esta convocatoria del EZLN respondemos afirmativamente desde la convergencia sindical y social. Hemos abierto una serie de debates. Debemos abrirlos reconociendo que participan compañeras y compañeros que son de diferentes partidos políticos registrados. A las redes ciudadanas de apoyo a López Obrador les han llegado muy fuertes las críticas a López Obrador. Estamos convencidos de que hemos construido desde abajo para poder poner a la clase obrera, a los trabajadores del campo y la ciudad en una lucha mucho más amplia. Ya no es sólo decir “no” sino tener propuestas alternativas. Llamamos a fortalecer la reflexión para poder enfrentar al enemigo y también a abrir debates profundos de alternativas, de estrategias. Cuando se es capaz de decir las verdades de frente, reconocernos como compañeras y compañeros, como camaradas de lucha, somos capaces de construir un mundo verdaderamente en donde la lealtad sea para todos los desconocidos.

68. Pueblo Indígena de Xoxocotla.
Hemos estado al lado del EZLN desde la CND; desgraciadamente, ese proyecto se cayó, pero seguimos junto a ellos y los recibimos en el 2001 en Tlaltizapan, Morelos. Ahora, de nuevo, queremos decir que aquí estamos.

69. Colectivo de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán
Saludos cordiales a los hermanos y hermanas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes luchan por el derecho y la dignidad de los pueblos indígenas de México, y por quienes buscamos la verdad, es decir, la otra verdad que no dice el Estado y que por dicho motivo estamos aquí presentes.
Los abajo firmantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen el honor de invitarlos a ustedes para asistir a esta institución con motivo de su llamado “A la Otra Campaña”; ya que después de haber leído “La Sexta Declaración de La Selva Lacandona”, nos manifestamos en su apoyo a ésta declaración; con el propósito de realizar un debate en torno la conformación de “ La Otra Campaña”. Firman 31 Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

70. Izquierda Democrática Popular
El EZLN ha avanzado y ahora no tenemos duda del carácter clasista de su lucha, por lo que, desde nuestras modestas trincheras, los integrantes de la IDP, saludamos la Sexta Declaración y manifestamos nuestra disposición a recibirlos en nuestras zonas de trabajo, para que en un futuro sea posible una patria con justicia, democracia y libertad para todos.
También entregan una foto inédita de Lucio Cabañas, para que la hagan llegar al municipio autónomo del mismo nombre.

71. Cañeros Unidos de Valle de Pujiltic, Chiapas.
La primera cosa que necesitamos reconocer es la capacidad que ha tenido el EZLN para ser oportuno en los llamamientos que ha hecho a nivel nacional, en los momentos clave en el país, del ‘94 para acá. Creo que este llamamiento que hoy hacen es exactamente en el momento en que este país lo requiere, cuando los otros agentes de la política están en otros temas. Esa capacidad de oportunidad que han tenido ustedes puede acabar con esa tragedia que ha cambiado la historia en los últimos cincuenta años en nuestro país. Muchos de nosotros recordamos que no sólo derrotas hemos tenido. Es importante que ustedes tienen la capacidad de reconocer que han tenido errores. Otros no, siempre se está justificando en traiciones y abandonos. Quiero entender que lo que decía en la mañana el Subcomandante Marcos es que el EZ no está llamando a no votar. Cuando dice lo obvio de lo que no es obvio, algo así mencionó, no está llamando a no votar, ni a abstenerse ni a nada en la cuestión política, y deja a las organizaciones que hagan lo que tengan que hacer. Para mí es lo más importante que yo he escuchado de la primera intervención del Subcomandante Marcos. Hay diferentes estados de ánimo sobre lo que hay que caminar en este país.
Nosotros, cañeros chiapanecos, somos los principales abastecedores de caña. Estamos en una situación muy mala. Muchos se sienten de la burguesía alta y han abandonado prácticamente la lucha y la ideología con que nacimos. Hay que analizar el andamiaje político. Creo que hay tres grandes niveles que no hemos distinguido: los partidos políticos que están en crisis. El otro gran andamiaje que hay es que hay millones que todavía creen que hay que ir hacia un gobierno de transición, democrático. Y la tercera parte de este andamiaje somos nosotros, que creemos en las acciones directas de las masas. Y yo he entendido en las intervenciones de todos ustedes que somos los movimientos pequeños radicalizados. Este es otro sector de la izquierda radical. No es nada más formar la izquierda, o unir a la izquierda o hacer las paces entre la izquierda. Estamos muy golpeados, pero en lugar de quejarnos tenemos que plantarnos, echar a andar la rueda de la historia desde el sur de nuestra patria. Por algo nos están citando los compañeros del EZLN. Para pasar a las acciones, pasar a la ofensiva. El EZLN ha demostrado que tiene la capacidad moral para juntarnos, para echar a andar la historia de este país.

72. Cereal
El Colectivo acompaña las luchas sociales. Ante el discurso foxista, proponen que México sea declarado zona de desastre, y que los derechos laborales sean considerados como derechos humanos, y que sean echados a andar no sólo con leyes, sino con instituciones y políticas nuevas. Por ejemplo, que se haga realidad la equidad de género y, para eso, se requiere que se garantice el derecho a la paternidad en el empleo, de tal modo que los hombres puedan jugar un papel importante cuando la reproducción de la vida viene.

73.Cooperativa Unidad, Desarrollo y Compromiso de Morelos.
Va un saludo de nuestra Cooperativa Unidad, Desarrollo y Compromiso, ubicada en Anenecuilco, Morelos, cuna del general Emiliano Zapata. Estamos aquí porque tenemos grandes coincidencias como las de la necesidad de construir una sociedad justa, que cada quien tenga lo que se merezca de acuerdo al trabajo que aporte, para evitar la explotación.
Estamos conscientes de que es necesario que el pueblo tome realmente el poder mediante la organización y control de sus dirigentes. El Estado no es el único lugar donde reside el poder ni es una precondición para transformar a la sociedad. Nosotros somos una cooperativa con apenas 3 años de existencia y estamos luchando por mejorar nuestras condiciones de vida a través de nuestro propio esfuerzo, sin el apoyo del gobierno ni de ninguna institución oficial o privada, para conservar nuestra autonomía e independencia. Como movimiento cooperativo tenemos un gran problema, la ley de ahorro y crédito popular impulsada por el gobierno foxista. Gracias a esa ley es que hemos podido ir construyendo un movimiento cooperativo nacional. Estamos organizadas más de 100 cooperativas de 17 estados de la República en la Alianza Cooperativista Nacional, que en primer lugar estamos luchando contra esa ley de Fox y en segundo lugar estamos construyendo el mercado intercooperativo, a través de la creación de tiendas de abasto y consumo en cada cooperativa, y otras acciones más como el apoyo para la construcción de la vivienda y generación de fuentes de trabajo. Estamos convencidos de que es necesario dar soluciones estructurales a nuestras necesidades y no paliativos, y esto depende de nosotros y no de los políticos. ¡Los invitamos a que nos visiten en Anenecuilco!

74. Tepoztlán con la Sexta
Somos los que luchamos contra el intento del gobierno de construir un club de golf; ahora, nuestro movimiento cumple diez años. Desgraciadamente, por la intervención partidista, particularmente del PRD, se perdió la autonomía. Cuando el pueblo se autogobernó, se demostró que la prosperidad y la organización puede salir del propio pueblo, pero hoy el oportunismo político ha defraudado la conciencia, y gente muy valiosa, de la comunidad, ve robada su lucha por intereses privados. Buscamos recuperar la lucha por la autonomía y nos pronunciamos por la Sexta Declaración y dispuestos a caminar de la mano con la Otra campaña. Tepoztlan sigue en pie de lucha y apoya al EZLN.

75. Frente del Pueblo
Esperamos que sea de provecho el intercambio de ideas. Vamos a desvirtuar a AMLO. Su política está siempre cerrada. No es cierto que trabaja para los necesitados. Los bonos que se dan a las personas mayores van a parar a las grandes tiendas como Wal-Mart y otros cuando esos bonos deberían favorecer a pequeños comercios o comerciantes. Nosotros queremos o pedimos la expropiación de los bienes estratégicos de la nación como la banca y las empresas estatales del país. No vamos a permitir la privatización del agua, la electricidad, petróleo. Si hubiere cualquier concesión tiene que ser bien reglamentada. No permitir que sus ganancias sean sacadas del país. Sobre los empleos, es cierto, el Estado tiene la obligación de crear empleos bien pagados para que todos tengan el mismo derecho a una vivienda digna y a su esparcimiento. Quiero preguntar algo a la comandancia del EZLN, ¿cuando recorran el país habrá garantías en los diferentes estados? Todos son traicioneros. Estamos en contra de la militarización del país. LA PFP está disfrazada de ayuda al pueblo, pero son cuerpos de élite del gobierno. La corrupción es un problema grave, además de los políticos. Para abrir un microchangarro hay que toparse con cien trámites, ¿y quién los va a cumplir? Nadie.
En el país donde hay más corrupción es el DF, siguiendo el Edomex. La corrupción no tiene ideología, no tiene bandera. Cuando hay mayor corrupción chocan las leyes porque es más difícil y costoso cumplirlas. Los medios de comunicación y la política son los más corruptos. Compañeros, hay que tomar cartas en este asunto.

76. Coordinadora de Colonias de Ecatepec
Es una organización social autogestiva, que lucha por vivienda, pero no sólo, también lucha contra el sistema neoliberal. Sabemos que unidos y organizados, lo podemos derribar. El camino de la autogestión no es fácil. Ejemplo de ello es la represión que hemos sufrido de los gobiernos, sean panistas, priistas o perredistas. Hace poco fuimos apedreados en una movilización, incluyendo una mujer que resultó lesionada. Pero seguiremos en pie de lucha, hasta hacer valer nuestros derechos. Como dicen los compañeros del EZLN, hay un tiempo para pedir, otro para exigir y otro para ejercer. Ahora necesitamos ejercer nuestros derechos.

Ver las anteriores Crónicas del siglo 21 en:
https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Cr%C3%B3nicas+del+siglo+21&sentence=AND