Como se organizan los grupos seguidores de Al Qaeda entre las corrientes de oposición a la dictadura siria

El Departamento de Estado ha designado formalmente a Huras al-Din (Guardianes de la Religión) como Organización Terrorista Extranjera y ha otorgado recompensas por la justicia a tres de sus líderes. El grupo (en adelante HD) es la rama oficial de al-Qaeda en Siria, un papel que asumió después de que Hayat Tahrir al-Sham (HTS) se distanció públicamente de su organización matriz original.



Huras al-Din: El grupo de al-Qaeda ignorado en Siria

https://israelnoticias.com/tag/idlib/
Sep 25, 2019

En las últimas semanas, el Departamento de Estado ha designado formalmente a Huras al-Din (Guardianes de la Religión) como Organización Terrorista Extranjera y ha otorgado recompensas por la justicia a tres de sus líderes. El grupo (en adelante HD) es la rama oficial de al-Qaeda en Siria, un papel que asumió después de que Hayat Tahrir al-Sham (HTS) se distanció públicamente de su organización matriz original. Mientras tanto, Abu Khaled al-Muhandis (alias Suhayb) fue asesinado a finales de agosto, víctima de un artefacto explosivo improvisado colocado por islamistas rivales.

Dados estos acontecimientos, es importante mirar más allá de las diferencias ideológicas de Huras al-Din con el HTS y explorar lo que sus miembros están haciendo en el noroeste de Siria, el bastión restante del país para los grupos yihadistas. Si el régimen de Assad y sus aliados deciden hacer nuevas incursiones en la provincia de Idlib o retomarla por completo, Huras al-Din podría estar bien situado para sacar provecho. Al enmarcar estos acontecimientos como prueba de que sus rivales han fracasado, el Estado islámico en su intento de monopolizar el territorio y el HTS en su intento de profundizar las raíces locales y establecer un modus vivendi con Turquía, Huras al-Din podrían convencer a más yihadistas de que se unan a sus filas y le ayuden a liderar una futura insurgencia en el norte de Siria.

COMPOSICIÓN Y OPERACIONES MILITARES

Fundada en febrero de 2018, tras la ruptura de la sucursal de al-Qaeda en Siria, Huras al-Din está guiado por varias figuras clave, entre ellas el líder general Khaled al-Aruri (alias Abu al-Qasim al-Urduni) y los miembros del consejo de la shura Samir Hijazi (alias Abu Hamam al-Shami o Faruq al-Suri), Sami al-Uraydi (alias Abu Mahmud al-Sham), Bilal Khuraysat (alias Abu Hudhayfah al-Urduni), Faraj Ahmad Nanaa y Abu Abd al-Karim al-Masri. Su declaración fundacional instó “a las facciones combatientes de Al-Sham a que dejen de luchar entre sí y salven la tienda de campaña de los musulmanes”. En respuesta a esa petición unificadora, al menos dieciséis facciones se unieron al Huras al-Din:

– Jaish al-Malahim

– Jaish al-Sahil

– Jaish al-Badiyah

– Saraya Kabul

– Saraya al-Ghutah

– Katibat Abu Bakr al-Sadiq

– Katibat Abu Ubaydah bin al-Yarah

– Saraya al-Ghuraba

– Katibat al-Batar

– Saraya al-Sahil

– Saraya Abd al-Rahman bin Awf

– Kataib Jund al-Sham

– Kataib Fursan al-Iman

– Quwat al-Nukhbah

– Majmuah Abd Allah Azzam

– Katibat Usud al-Tawhid

Huras al-Din publicitó estas adiciones a lo largo y ancho de las semanas siguientes, buscando mostrar que tenía una base de apoyo local y que no era un actor marginal solitario. Desde entonces, ha establecido al menos cuatro campamentos de entrenamiento para estas fuerzas combatientes.

Para aumentar aún más su fuerza y capacidad militar, HD también ha establecido diferentes alianzas de combate. La primera tuvo lugar en abril de 2018, cuando Ansar al-Tawhid y HD formaron Hilf Nusrat al-Islam. Más importante aún fue la creación en octubre de 2018 del Departamento de Operaciones de Wa-Hardh al-Muminin, junto con dos grupos más pequeños alineados con al-Qaeda: Yabhat Ansar al-Din y Jamaat Ansar al-Islam.

Ya sea como parte de estas alianzas o como actor independiente, HD afirma haber montado alrededor de 200 ataques desde su creación. Ocurrieron en una variedad de áreas rurales y pueblos pequeños, incluyendo doce localidades en la provincia de Aleppo, dieciséis en la provincia de Hama, siete en la provincia de Idlib, y quince en la provincia de Latakia. Curiosamente, al menos tres de estos supuestos ataques se llevaron a cabo conjuntamente con el HTS, lo que sugiere que su relación es más del tipo “amigo-enemigo” que puramente hostil. En una entrevista realizada en enero de 2019 con el estudiante de doctorado británico Aymenn al-Tamimi, el combatiente del HTS Abu al-Laith al-Halabi señaló que “el HTS es el que proporciona diariamente los gastos de alimentos y municiones para Huras al-Din”. Y en una entrevista realizada en julio de 2019, un recluta del Huras al-Din de Alemania dijo: “Nuestro problema es sólo con los líderes del HTS. Los de rango inferior son tipos como nosotros”.

DAWA, HISBA Y RECAUDACIÓN DE FONDOS

Además de las actividades militares, HD está profundamente involucrado en la difusión de su ideología en diferentes partes de la provincia de Idlib. Ha construido un establecimiento administrativo a través de su Centro Duat al-Tawhid al-Dawai, dirigido por Abu Usamah al-Shawkani. Otras figuras clave en su alcance religioso son Abu Hurayrah al-Shami, Abu al-Bara al-Muhahir (alias al-Tunisi), Abu Adnan al-Shami, Abu Muhammad al-Shami, Qaswarah al-Shami y Abu Abd al-Rahman al-Maki. Las actividades del centro se centran en los sermones de los viernes, conferencias para jóvenes, foros públicos de dawa (extensión), visitas guiadas, cursos culturales y visitas al hospital. Los miembros también distribuyen literatura ideológica en los puestos de control de los automóviles y cuelgan pancartas que anuncian su ideología o sus eventos.

Desde su fundación, HD ha utilizado recursos en línea para promover hasta 100 de estos eventos en catorce ciudades y pueblos diferentes de Idlib. Es probable que se hayan celebrado muchas más, pero sólo se han dado a conocer a nivel local. Además, el Centro Duat al-Tawhid al-Dawai abrió una escuela de verano para niños de entre 5 y 10 años de edad en Sahl al-Rouj, que ofrece transporte gratuito, instrucción en árabe e inglés, estudios religiosos (el Corán, el hadith y la sharia) y actividades deportivas.

HD también ha establecido un “Comité para ordenar lo correcto y prohibir lo incorrecto”. Entre otras actividades, los miembros del comité realizan patrullas de hisba (es decir, policía moral) y distribuyen ropa conforme a la sharia a las colegialas de acuerdo con la interpretación de modestia de Huras al-Din.

Además, HD y su Departamento de Operaciones Wa-Hardh al-Muminin han recaudado fondos para actividades militares a nivel local y en línea como parte de su “Campaña Jahizuna”, cuyo principio rector establece que “el dinero es la columna vertebral de la yihad, y las capacidades de los muyahidines se debilitarían sin él”. Los fondos se utilizan para armamento (por ejemplo, AK-47, balas, granadas propulsadas por cohetes), alimentos, combustible y tratamiento médico para los combatientes heridos. La campaña comenzó a mediados de mayo, pidiendo a los partidarios que enviaran mensajes a las cuentas dedicadas de Telegrama y WhatsApp, que a su vez les proporcionarían información sobre las cuentas bancarias a las que podían enviar fondos. Esto sugiere que los funcionarios del Huras al-Din pueden tener al menos cierto acceso al sistema financiero mundial, presumiblemente a través de cuentas de fachada al otro lado de la frontera con Turquía.

VIGILANDO LA FUTURA INSURGENCIA

A pesar de esta oleada de actividad militar y social, Huras al-Din no es el actor más fuerte en la provincia de Idlib; todavía depende del HTS para operar, y si se hiciera significativamente más fuerte, el HTS podría intentar reprimirlo y arrestar a sus líderes con el fin de preservar su propia base de poder. En ese sentido, el potencial de crecimiento local del HD es algo limitado. La situación es parte del enigma más amplio que a menudo surge con las franquicias de al-Qaeda: a medida que se hacen más grandes y populares, deben elegir entre mantenerse fieles a su ideología central o volverse más pragmáticos para mantener el poder y la legitimidad locales. Este dilema es la razón principal por la que HTS se distanció de al-Qaeda, forzando a su antiguo grupo matriz a construir HD como una nueva franquicia.

Por ahora, la pregunta más importante para la política de EE.UU. es si esta dinámica empujará a Huras al-Din hacia una mayor planificación de las operaciones externas. Los servicios de inteligencia y las comunidades militares de Estados Unidos deben seguir vigilando la evolución de los acontecimientos en las zonas de operaciones conocidas del grupo, y las fuerzas estadounidenses deben llevar a cabo ataques aéreos selectivos cuando lo consideren necesario, como han hecho con otras figuras relacionadas con Al Qaeda en el noroeste de Siria. Washington también debería hacer un seguimiento de los acontecimientos más amplios en la provincia de Idlib para determinar si las fuerzas relacionadas con el régimen de Assad están planeando una futura toma de poder allí, ya que el colapso de ese corredor podría colocar a Huras al-Din a la cabeza de la próxima gran insurgencia yihadista.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/siria/huras-al-din-al-qaeda-siria/