Crónicas del siglo 21 (Parte 67): Primera sesión plenaria de la comisión sexta y la otra campaña del EZLN

Se trata de que el Nadie que somos defienda su lugar, su camino, su paso y su destino y, sobre todo, la multiplicidad de pies y modos de caminar en Otra Campaña.
Contenido:
Marcos inaugura la Plenaria de la Sexta.
Palabras iniciales de los Comandantes del EZLN.
Palabras finales del EZLN en voz del Subcomandante Marcos. Primera Sesión Plenaria de La Otra Campaña.
Marcos sobre los puntos uno y dos. Características de la Otra Campaña.
Resumen de Marcos sobre los puntos 3 y 4, Estructura organizativa y el lugar de las diferencias.
Palabras del Sup Marcos al terminar la lista de oradores sobre el quinto punto.
Texto del discurso de despedida de Marcos.



Marcos inaugura la Plenaria de la Sexta. Anuncia fechas de salida de las delegaciones
https://clajadep.lahaine.org/?p=5124
21.Sep.05

Palabras del Subcomandante Insurgente Marcos

del día Viernes 16 de Septiembre de 2005

Compañeros y compañeras, según la breve tradición que tenemos les informo cómo cerró la campaña de adhesiones hasta el 11 de septiembre de este año, dos meses después de que iniciamos la convocatoria: de organizaciones políticas de izquierda se adhirieron 55 , hace mes y medio había 30; organizaciones indígenas y pueblos indios de México 103, hace mes y medio había 32; organizaciones y movimientos sociales 162, hace una mes había 47; organizaciones no gubernamentales, colectivos, grupos 453, hace un mes había 210; personas a título individual, familiar de barrio, de comunidad 1624, hace mes y medio había 690.

Compañeros y compañeras, está esto que está de moda ahora de los modelos de oratoria: está por ejemplo ese de: —¿Cuál es mi mejor lado? Como dice Catherine Denueve, la gauche, la izquierda, y entonces se pone uno así y empieza a hablar como si realmente estuviera pensando lo que está diciendo; irrumpe en el aire con las palabras exactas y hace grandes espacios, y no es porque sea deficiente mental, sino porque está aprovechando más tiempo en televisión: —Estoy haciendo la pausa. Y se aprovecha esta técnica porque en las conferencias mañaneras no hay nadie viendo, entonces no hay anuncios comerciales que se puedan meter entre pausa y pausa. Está también el método de poder enfrentar la polémica: —Señor Subcomandante Marcos ¿qué tiene que decirle a Andrés Manuel López obrador y al PRD? — Lo que diga mi dedito (el dedo medio). Hay más métodos de oratoria también que están de moda: —se me cayó la diadema y el brassier me está… Está el modelo genealógico: —Mi papá me enseñó que aquéllos que quieren a México lo venden todo completo, no en partes El otro, el modelo autocrítico: —Porque soy mediocre, por eso quiero ser presidente.

Esos son más o menos los estilos de oratoria que recomiendan los asesores de imagen y cobran bastante, yo les podría decir unas frases gratis. Hay otros métodos de oratoria; el método ese de —Cierren todos los ojos, y aquí el público se divide entre los mal pensados que se agarran la cartera y los bien pensados que dicen: —Pensé que nunca me lo ibas a pedir…. Que dice que —Vamos a tomarnos todos las manos y entonces alguien al lado empieza a jadear y a poner los ojos en blanco, —¿Qué te pasa compañero, compañera? —Es que esa no es mi mano. Está el alburero: —Compañeros y compañeras, estamos en un hoyo, presten atención. Están las técnicas que aprendimos ahora en las reuniones preparatorias, que empieza diciendo: —Seré breve y media hora después, ya se entendió por qué va a ser breve. Está el método de apoyo didáctico —Uno, dos, tres, cuatro…voten.

Está también el método que se usa mucho arriba del dedo admonitorio: —Honorable Congreso de la Unión, no digo quién es porque… Está ese también que se usa mucho: se encorva uno porque lleva el peso de la responsabilidad del mundo en los hombros: —Hay que ser serios, no podemos estar riéndonos (pega en la tribuna)… ríanse compañeros y hay que reírse porque lo que vamos a hacer es muy serio”.

Lo que vamos a hacer es, juntos, sacudir este país desde abajo, levantarlo, ponerlo de cabeza. Que se muestren entonces todos los despojos, todos los desprecios, todas las explotaciones. Lo vamos a sacudir y tal vez vamos a descubrir que no estaba cabal; que no debía estar así, entonces vamos a tener que extenderlo de nuevo, sin más arriba y sin más abajo que los que marcan sus montañas, sus valles, sus ríos y lagunas y lo vamos a poner de nuevo, y nuevo, entre el Pacífico y el Atlántico y entre el Río Bravo y el Suchiate, y entonces sí hay que empezar a andar.

Lo que tenemos que construir, no debe decidirse en las tribunas, en los carismas o en las virtudes o defectos de la oratoria; debe descubrirse abajo, decidirse abajo, trabajarse abajo. La tribuna sólo debe servir para concentrar una palabra y muchos oídos. Su lugar debe ser secundario, porque es ya en sí misma una selección y una exclusión. Desconfiemos de los oradores.

Tenemos que prepararnos para una movilización, pero también hay que prepararse compañeros y compañeras para la represión. Cuando nos ha hablado el Teniente Coronel Insurgente Moisés, nos ha explicado cómo se planeó y organizaron los relevos; les recomendamos que las organizaciones políticas, sociales, no gubernamentales, todos, establezcan claramente sus relevos, de tal forma que cualquier acción represiva no descabece la otra campaña y siga adelante.

Tenemos que aprender a nombrar a nuestros presos y nombrar las represiones. En una de las reuniones se habló del caso de la represión en Guadalajara contra los jóvenes altermundistas; quienes hablaban, no supieron dar el nombre de los presos. Es escalofriante. Nosotros, como “la otra campaña” no podemos hacer eso; tenemos que ser leales entre compañeros, y no dejar solo a nadie, ni olvidarnos de nadie. Y voy a nombrar aquí en uno de los extremos a dos compañeros, un hombre y una mujer, que están presos y que –si les creemos a los familiares que llegaron a una de las reuniones– se adhirieron a la Sexta; se trata del compañero Jacobo Silva Nogales y la compañera Gloria Arenas Asís, presos del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

Voy a leer un poema de Jacobo Silva Nogales, que se llama Efectos Secundarios, que escribió hace exactamente dos años en la cárcel de Almoloya:

Si acaso pudiera,

allá por la entrada

de entrada pondría yo un letrero

y diría: “precaución,

manéjese con cuidado”

En dosis muy altas,

puede producir dolor,

ansiedades, neurosis, insomnios,

depresión, intentos suicidas,

desintegración familiar, soledad, amargura,

adicciones a medicamentos o drogas,

a tele programas insulsos,

a cualquier deporte, espectáculo,

al sueño,

cerrados los ojos o abiertos,

claustrofobia, tal vez narcisismo,

onanismo o cambio de opción sexual.

Un breve contacto podría producir

ira contenida, garganta anudada, ardor en los ojos.

La exposición prolongada,

aún indirecta,

podría producir corazones duros,

aún más que la roca.

Y en casos extremos,

sadismos ocultos tras un rostro adusto,

muy serio.

Así son las normas.

En almas sensibles,

puede provocar deseo de algún cambio,

y alguna gotita de esfuerzo.

Y en la última línea,

diría la etiqueta:

En vez del eterno “consulte a su médico”,

un simple y sencillo:

“consúltese a sí mismo

y haga algo ¡carajo!”.

10 de agosto del 2003, Almoloya de Juárez.

Jacobo Silva Nogales

La Otra Campaña debe nombrar, entonces, a nuestros presos y a nuestros desaparecidos, pero también a nuestros muertos. Cuando hagamos este trabajo no miremos hacia el futuro, o sí, pero hagámoslo al revés: mirando hacia nuestro pasado, hacia nuestros muertos. Si sólo vemos hacia el frente, vienen las coartadas, el realismo “hay que ser maduros, prudentes”, “hay que pensar en lo que puede pasar”, “no hagamos esto”, “no hagamos lo otro”, “cuidado”.

Hagamos juntos, entonces, de los debes que hemos acumulado, las deudas. Luchemos por ellos, por nuestros muertos, y por nosotros mismos; entonces el mañana se vivirá, con su propia fuerza y será, a no dudarlo, otra cosa.

Si miramos hacia el futuro olvidando de dónde venimos, aparecen las coartadas, la sensatez, la prudencia, el miedo, la rendición y la traición peor, es decir, la traición a nosotros mismos.

Pretendiendo heredar a las generaciones venideras libertades, les heredamos cadenas y lastres. Dejemos que ellas decidan su propio destino, que eso y no otra cosa quiere decir ser libres.

Así el mundo será un poco mejor, y otros, otras, después, le darán la forma, el rumbo, el paso, la velocidad y el destino. Porque no hay que olvidarlo: siempre falta lo que falta.

En la Otra Campaña y en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona el EZLN está poniendo la vida, su sobrevivencia como organización, su autoridad moral, los avances modestos que ha construido; en resumen: todo lo que tenemos. A cambio de eso, pedimos: todo para todos, nada para nosotros

Que cada quien se diga a sí mismo cuánto pone en este empeño y a qué está dispuesto. Conforme a esto, que establezca su compromiso y lo que espera a cambio.

La unidad que necesitamos no es a la que estamos acostumbrados, la unidad como hegemonía y homogeneidad; alguien que gana y conduce a todos los demás y los hace iguales. En esta unidad alguien gana y alguien pierde, pero no quien debe perder, que es el de arriba.

Construir la unidad con los afanes de hegemonía y homogeneidad está condenado al fracaso.

Antes de irse, Ramona me dio este bordado que hizo ella cuando estuvo en la ciudad de México, curándose. Se lo dio a alguien de la sociedad civil, que nos lo regresó en una de estas reuniones preparatorias. Yo se lo entregué, ella me lo regresa y me dice: “esto es lo que queremos de la Otra Campaña”. Estos colores, ni uno más, pero ni uno menos.

Tal vez lo que tenemos que hacer es entender la unidad como este bordado de Ramona, donde cada color y cada forma tiene su lugar; no hay homogeneidad, ni hegemonía.

Finalmente, entender la unidad como el acuerdo en un camino.

Y esa unidad significa, sobre todo, la lealtad con el compañero. Nosotros, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les ofrecemos nuestra lealtad como compañeros; la misma que tenemos con nuestras comunidades y con nuestros compañeros de tropa.

Se trata de que el Nadie que somos defienda su lugar, su camino, su paso y su destino y, sobre todo, la multiplicidad de pies y modos de caminar en Otra Campaña.

Dentro de todo, dejemos espacio a la imaginación. Lo que habrá de ocurrir, compañeros y compañeras, seguramente no será nada parecido a lo que suponemos. Ojalá sea mejor y ojalá no cargue los lastres que podamos heredarle. Que sea libre también de nosotros.

Hace mucho tiempo, había una poesía que se hizo canción y se convirtió en himno. Fue castrada la letra junto con su significado. La voy a parafrasear: no más dictadores ni salvadores supremos, ni César, ni burgués, ni dios; ni Andrés ni Marcos, Nadie será su propia redención. Era una parte de la Internacional, pero ya modificada.

Compañeros y compañeras:

EL PLAN

Voy a dar los criterios con los que va a salir la Comisión Sexta del EZLN:

Economía. No habrá cuentas bancarias. La delegación de la Comisión Sexta se moverá, hospedará y alimentará únicamente con el apoyo de los organizados en estados, regiones, municipios. El que recibe, va y recoge a la delegación o le manda dinero para que llegue a su lugar. La delegación zapatista entrega cuentas de lo que recibe en cada lado.

No se reciben regalos personales, ni siquiera simbólicos. Todo lo que se quiera dar, se manda a comunidades.

Cuentan los historiadores, si les creemos, que los lugares de México donde primero llegó el pensamiento de crítica anticapitalista y el empeño por construir una nueva sociedad con nuevas relaciones sociales, fueron la costa de Chiapas y la península de Yucatán; en trabajadores cafetaleros y henequeneros. Ahí es donde va a empezar la Otra Campaña.

La delegación zapatista empezará donde empezó hace doce años, un primero de enero, en San Cristóbal de Las Casas, el primero de enero de 2006.

La semana del 2 de enero al 8 de enero: Chiapas.

Del 9 de enero al 15 de enero: Yucatán y Quintana Roo.

Del 16 de enero al 22 de enero: Campeche y Tabasco.

Del 23 de enero al 29 de enero: Veracruz

Del 30 de enero al 5 de febrero: Oaxaca

Del 6 de febrero al 12 de febrero: Puebla.

Del 13 de febrero al 19 de febrero: Tlaxcala.

Del 20 de febrero al 26 de febrero: Hidalgo.

Del 27 de febrero al 5 de marzo: Querétaro.

Del 6 de marzo al 12 de marzo: Guanajuato y Aguascalientes.

Del 13 de marzo al 19 de marzo: Jalisco.

Del 20 de marzo al 26 de marzo: Nayarit y Colima.

Del 27 de marzo al 2 de abril: Michoacán.

Del 3 de abril al 9 de abril: Guerrero.

Del 10 de abril al 16 de abril: Morelos.

Del 17 de abril al 23 de abril: Estado de México y Distrito Federal.

Del 24 de abril al 30 de abril: Distrito Federal y Estado de México.

Del primero de mayo al 7 de mayo: San Luis Potosí.

Del 8 de mayo al 14 de mayo: Zacatecas.

Del 15 de mayo al 21 de mayo: Nuevo León y Tamaulipas.

Del 22 de mayo al 28 de mayo: Coahuila y Durango.

Del 29 de mayo al 4 de junio: Chihuahua y primera reunión con los compañeros chicanos en el otro lado.

Del 5 de junio al 11 de junio: Sinaloa y Sonora.

Del 12 de junio al 18 de junio: Baja California Norte, Baja California Sur y la segunda reunión con los mexicanos del otro lado.

Del 19 de junio al 25 de junio: Se propone que el sábado 24 de junio, en la noche de San Juan, se realice una plenaria-informe en el Distrito Federal y el estado de México.

El 25 de junio, regresamos a Chiapas, y esperamos que pase lo que pase.

La primera salida, como ya expliqué, empieza en el mes de enero y termina en el mes de junio. Durante seis meses, el delegado cero que llamamos nosotros, o sea yo, recorre el país en una primera vuelta para realizar reuniones estatales de la Otra Campaña y ver ahí los planes de transporte, hospedaje y alimentación y movimiento de la Comisión Sexta. También realizará reuniones bilaterales con lo compañeros que así lo soliciten en cada estado.

La segunda salida será en septiembre de 2006, hasta marzo de 2007. Aparece otra delegación, que es la delegación nacional y las delegaciones regionales o estatales. O sea la Comisión Sexta del EZLN va a tener un grupo que se mueve por todo el país y otros grupos que se implantan en los estados o en las regiones para hacer la Otra Campaña.

La delegación nacional realiza bilaterales y reuniones en todo el país, por estados. Conforme se avanza en eso, se instalan las delegaciones regionales e inician las visitas a las luchas, resistencias y rebeldías.

En abril de 2007, la delegación nacional y las regionales, son relevadas por un nuevo equipo.

Y así, hasta que acabemos, si acabamos.

Lo que les proponemos en la discusión, a todos, es que no haya cuentas bancarias; no se vaya a colar algún empresario “progresista” como le dicen a otros.

Que todo lo sostengamos con el apoyo del pueblo, con donativos, con boteo, como sea, y siempre entregando cuentas claras.

Sin ningún, sin ningún apoyo de las instituciones o partidos políticos institucionales.

Que se organicen en los estados equipos para las radiografías sociales de cómo está la situación en cada estado y para ir juntando las demandas que se van detectando, y las luchas, en el avanzar de la Otra Campaña, por estados, regiones y sectores.

Proponemos que no haya comisiones especiales. Lo único que se hace es duplicar funciones y crear burocracias.

De derechos humanos, según lo que vimos nosotros, tenemos en la Otra Campaña, adheridos a la Sexta, a las mejores organizaciones no gubernamentales expertas en derechos humanos en México. No veo porqué habríamos de crear otra comisión especial.

De propaganda, tenemos grupos y colectivos, de los que estuve viendo varias publicaciones y cosas que hacen y son realmente muy buenas, de muy buena calidad y todo. Entonces, yo propongo también que todo eso sea cada quien su modo, por su lado.

En lo que se refiere al género, que sean las compañeras que han trabajado en eso mucho tiempo. Igual con las diferencias, quienes ya están en eso. O sea, que se organicen los pueblos indios, los homosexuales, lesbianas, etcétera.

Compañeros y compañeras:

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

A nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les hacemos entrega formal y compartida de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña a las organizaciones políticas, organizaciones indígenas y pueblos indios, organizaciones y movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, grupos y colectivos, familias e individuos e individuas que se adhieren a la Sexta y se comprometen a trabajar en una campaña para ir a todos los rincones de México donde nos inviten para, con otra forma de hacer política, escuchar y aprender de las luchas, resistencias y rebeldías; apoyarlas y enlazarlas en la construcción de un programa nacional de lucha anticapitalista y de izquierda.

La Sexta y la Otra Campaña ya no son sólo del EZLN, sino de todos y todas quienes la hacen suya.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Comandanta Ramona,

Comandanta Susana,

Comandanta Esther,

Comandanta Miriam,

Comandanta Hortensia,

Comandanta Gabriela,

Comandante David,

Comandante Tacho,

Comandante Zebedeo,

Comandante Ramón.

Por las tropas insurgentes y milicianas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,

Teniente Coronel Insurgente Moisés.

Por la Comisión Sexta del EZLN,

Subcomandante Insurgente Marcos.

Caracol de La Garrucha, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Francisco Gómez, Chiapas, México.

16 de septiembre de 2005

Es suya compañeros
————————

Palabras iniciales de los Comandantes del EZLN
https://clajadep.lahaine.org/?p=5123
21.Sep.05

PALABRAS DEL COMANDANTE DAVID

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, HERMANOS Y HERMANAS INDÍGENAS, DE MÉXICO Y DEL MUNDO Y A TODOS Y A TODAS LOS QUE HACEN SUYA LA SEXTE DECLARACIÓN.

A NOMBRE DEL CCRI-CG DEL EZLN LES DECIMOS LOS SIGUIENTES:

Como indígenas de nuestro país México y de todo nuestro continente somos los que nos ha sido negado todo, hasta de nuestra existencia.
Desde la conquista hasta nuestros días, nos han dominado, nos han despojado de toda nuestra riqueza ,de nuestra ciencia y de nuestra cultura milenaria.

Durante mas de 500 años nos han humillado, nos han callado y nos han tratado de exterminar pero durante largos años de dolor y sufrimiento nos han enseñado a resistir, por eso no han podido apagar nuestra lucha, nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra indignación contra las injusticias y el sometimiento.

La furia y al rebeldía de los pueblos indígenas de México y de toda América ha sido alimentada por los mismos conquistadores y sus descendientes con sus crueldades y barbaridades contra los indígenas.
Nuestros pueblos no se olvida de su historia, de su dolor y de su lucha, están guardados en el corazón y en el pensamiento de todos los que somos primeros de estás tierras mexicana y de América; por que la vida y la sangre de muchos millones de hermanos indígenas caídos y masacrado siguen reclamando justicia y libertad. por eso a lo largo de mas de 500 años de historia dolorosa han habido movimientos, luchas de resistencia y guerras de los indígenas contra sus opresores y los malos gobernantes

En el caso de nuestro querido país México desde la conquista hasta nuestros días a sido manchado y abonado con al sangre de millones de indígenas.

En el tiempo de la conquista cayeron muchos miles de indígenas y cientos de miles fueron sometidos a la esclavitud.

En tiempo de guerra de la independencia de mil ochocientos diez encabezado por el padre hidalgo, somos los indígenas que mas sangre dimos por la independencia y libertad de nuestra patria.

Que precisamente el día de hoy 16 de septiembre de 2005 recordamos con orgullo nuestros hermanos indígenas caídos y a todos los que dieron la vida por querer darnos la libertad y la independencia.
Pero después de esa guerra de independencia y de libertad a los indígenas seguimos ocupando el mismos lugar de esclavo s, de pobres , de humillados y olvidados ,se ignoraron la sangre de nuestros caído y de la existencia de los que sobrevivieron.

Entonces no hubo libertad ni independencia de los indígenas, solo se cambiaron de amos y señor.

En las leyes que se elaboraron ese tiempo no fuimos incluidos ni reconocidos en esas leyes.

Luego la revolución de 1910, también somos los indígenas y campesinos los que mas sangre y vida dimos por tierra y libertad por que fueron nuestros hermanos indígenas y campesinos los que pelearon con valentía y heroísmo sin temor de perder mas que la propia vida.
Pero después de esa revolución tampoco hubo tierra ni libertad para los indígenas y campesinos. Los que asumieron el poder a nombre de la revolución después del asesinato de nuestro general Emiliano Zapata también se olvidaron de los indígenas se elaboraron leyes como la constitución de 1917 tampoco fuimos incluidos ni reconocidos en esa constitución mexicana.

Como indígenas y campesinos seguimos igual o peor de jodidos por que no tenemos derecho a nada ni ala tierra la salud, educación, alimentación, a la vida digna ni hacer respetado.

Y así han pasado luchas y revoluciones y los indígenas y campesinos siempre nos hemos quedado en lo mismo. Siempre hechados a un lado, siempre marginados y olvidados.

Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas esta triste historia que desde siglo hemos venido sufriendo, ya no debemos permitir que siga repitiendo, ya no debemos permitir que se sigan burlando de nosotros.

Todos indígenas los campesino y todos los hombres, mujeres honestas que habitamos nuestra patria mexicana, nuestro continente y nuestro mundo entero tenemos el derecho y el deber de cambiar esta realidad y construir una nueva historia, la historia de la humanidad , la historia de l mundo.

Por eso en esta lucha que llevamos los zapatistas y este gran movimiento que estamos construyendo junto con todos los indígenas y campesinos ya no volveremos a quedar excluidos, seremos parte importante de la historia y de las naciones.

Por eso sea como sea y como dé lugar conquistaremos el lugar que nos corresponde y que merecemos los indígenas los campesinos y todo los explotados la lucha es nuestra y la patria es nuestra y la historia es nuestra.

PALABRAS DE LA COMANDANTA ESTHER

BUENAS NOCHES COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

A NOMBRE DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA, COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Queremos decirles algunas palabras a todas las mujeres presentes y no presentes las que se han sumado a la sexta declaración de al selva lacandona, debemos seguir luchando como mujer para defender nuestros derechos, por que durante mas de 500 años los malos gobernantes y los poderosos nos ha negado el derecho y el lugar que nos corresponde como persona, y nos a tratado como un objeto, y así impusieron a nuestros padres y abuelos, por eso ahora algunos de nuestros padres ,hermanos y esposos nos dicen que no servimos y que solo servimos para cuidar los hijos y cuidar el hogar y que somos débiles, que no sabemos pensar ni tomar decisiones; estas malas ideas nos tienen dominadas a todas las mujeres del campo y de la ciudad.
Pero esto no es cierto, nosotras las mujeres sí podemos organizarnos, tener cargo y tomar decisiones igual que los hombres, por eso les decimos que sigamos luchando juntas para defender el derecho que merecemos como mujeres y como seres humanos.

Si nosotras no hacemos nada, nuestras hijas y nietas seguirán viviendo como ahora lo que está pasando en nuestro país por que la mayoría de las mujeres no son tomadas en cuenta, no somos respetadas, no tenemos un trabajo digno por eso hay muchas mujeres que salen a buscar trabajos en otro país como en estados unidos, allí reciben el maltrato, la humillación el desprecio, la explotación la muerte y muchas veces son violadas sus derechos por los patrones.

Pero esta situación que vive en nuestro país, ya no se puede seguir así, si no que queremos que las mujeres tengan un trabajo seguro, un salario justo, un trato digno y respetuoso.

Para lograr todo esto, se necesita tiempo, sacrificio, responsabilidad, paciencia y resistencia; como este trabajo y organización que vamos a empezar juntas habrá muchos problemas y obstáculos pero no con esto se puede dejar de luchar, por que no se trata de probar un rato, si no que va llevar años para lograr lo que queremos, para esto hay que estar firmes y fuertes y buscar siempre la solución de los problemas que vamos encontrando.

Por eso ya es hora de unir nuestras fuerzas para lograr nuestro objetivo, ánimo pues compañeras obreras, maestras, doctoras, artistas, lesbiana, intelectuales, jóvenes, amas de casa y todos los sectores de la sociedad, no se desanimen por que no nos queda otro camino mas que seguir luchando juntos, hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, ancianos y ancianas para que seamos tomadas en cuenta en nuestro país México.

Pero también queremos platicar un poco sobre la lucha de la mujer indígena. Nosotras como mujer indígena, también luchamos por la misma situación, por que sufrimos la triple explotación, por ser mujer, por ser indígena, y por ser pobres; por ser mujer no nos toman en cuenta, somos humilladas, despreciadas, por ser indígenas estamos discriminadas por nuestra vestimenta, color lengua y culturas, por ser pobres no tenemos, derecho a la salud, a la educación y nos tienen en el olvido. Por eso decidimos organizar y luchar juntas para salir en esta situación; nosotras no nos importa si hay persecución, encarcelamiento, secuestro incluso hasta la muerte si es necesario, a pesar de todo esto aquí estamos y seguiremos luchando y no nos vamos a rendir ni a vender por algunas limosnas que da el mal gobierno mucho menos ocupar algún puesto gubernamental.

Gracias a la lucha que nos dio este espacio a participar, unir nuestra fuerza y luchar juntos hombres y mujeres por que sin los hombres o sin las mujeres no avanza la lucha, por eso es muy importante la participación de todas y todos y sin distinción de raza y color.

Por último solo queremos decirles que unamos nuestra fuerza para alcanzar la democracia ,libertad y justicia para todos.

PALABRAS DEL TENIENTE CORONEL INSURGENTE MOISÉS

Reunión Garrucha

Buenas noches a todos compañeros y compañeras, así pues, como dijo el compañero Subcomandante Insurgente Marcos, hablo a nombre de mis compañeros y compañeras de la parte político-militar. Los compañeros y compañeras comandantes y comandantas son la parte política organizativa, los que nos guían en nuestro caminar de lucha. Nosotros somos los soldados del pueblo que dejamos nuestros padres y madres y todo. Hay compañeros y compañeras insurgentes que ya dejaron para siempre su familia porque cayeron cumpliendo con su deber. Los que seguimos vivos aquí estamos dándoles golpes al mal gobierno, los explotadores y no vamos a dejar de golpear a esos malos gobiernos explotadores. Nosotros los insurgentes e insurgentas aquí estamos por conciencia, la gran paga que recibiremos un día es la de ver que un día este pueblo que se llama México sea libre, por eso somos un ejército político-militar que empuñamos las armas para cuidar y defender a nuestros compañeros y compañeras de nuestros pueblos en lucha.

Ya ven que al luchar, hablar verdaderamente claro de cómo nos explotan, cómo nos humillan, y al organizarnos en contra de eso y luchar contra eso viene la represión. No quieren que aprendamos a hacer política nueva y otra manera de hacer política. Por eso somos defensores de nuestros pueblos organizados que luchan políticamente.
Es precisamente la que estamos haciendo ahora con estos pueblos que están y más los que no están ahora, que queremos luchar políticamente y pacíficamente. No somos un ejército militarista, usamos las armas para defendernos, para conquistar la libertad, la justicia y la democracia.
Políticamente entendemos que el pueblo de México debe de ser de ellos y ellas la democracia, y eso la estamos organizando y la exigimos que sea practicada.

Nos tuvimos que formar un ejército del pueblo para que se haga real y se vaya haciendo realmente del pueblo la democracia, Somos muy otro, es otro tipo de ejército, locos pero de bien saludable para el pueblo.
Dispuestos a llegar hasta los últimos, de morir si es necesario por el pueblo y para el pueblo y del pueblo de México. Tan es así que el EZLN con sus pueblos y regiones practica la democracia, consulta a sus pueblos sus iniciativas de lucha, así lo hizo en el año 93, preguntamos si ya iniciamos nuestra lucha así ha hecho en varias ocasiones y ahora así lo hizo con la Sexta Declaración y la gran mayoría de nuestros pueblos respondieron sí.

Es fácil dar orden pero no lo hicimos así, porque así no será una democracia, se les preguntó, o sea se les consultó si están de acuerdo a la iniciativa. Con este nuevo plan que estamos llevando a cabo, ya ahora juntos en la Sexta, hay algo que les quiero decir o contar. No es tan fácil para mí contarles, pero es así cuando se lucha verdaderamente y estar dispuesto uno o una de llegar hasta el final; de eso se trata lo que les quiero pues decir pero voy a ver si voy a poder.

Yo, Teniente Coronel Moisés llegué en las montañas a prepararme de ser un insurgente y –como es de por sí cuando uno o una llega a formar parte de las filas insurgentes– aprende uno o una, después se les da responsabilidad de mando para enseñarles a otros y a otras. Mi mando durante muchos años es nuestro inolvidable Compañero Subcomandante Insurgente Pedro.

Un día me dijo –no recuerdo la fecha exacta, pero es el año 93– me dijo, o sea me llamó “Moy, ven” y me voy donde se encontraba, o sea en su techo, en uno de los cuarteles que tuvimos, pero esto que les digo fue en el cuartel “Colectivo”. Llegué y me dijo: “Mire Moy, como ya vamos a salir a darnos a conocer a la luz pública para iniciar nuestra lucha de Liberación Nacional, cualquier cosa que pase o que me pase tú serás mi segundo al mando, te encargas de los compañeros y compañeras y seguir la lucha, seguir los trabajos. Así como yo –me dijo– soy el segundo al mando del compañero Subcomandante Insurgente Marcos”, ¿qué creen que pasó? No me da gana de contarles, porque no es cuento, no es un cuento que da gusto para contar, es muy amargo, doloroso y revuelto con rabia y tristeza. Cuando tú estás pegado con un compañero y es tu mando, ver muerto a un fiel compañero que has convivido muchos tiempos con él es como una cosa… no mejor no les digo…

Pero nuestros mandos, los que saben cumplir su palabra comprometida se cumple primero si la circunstancia se lo permite, si no el deber está cumplida.
Recuerdo la última vez que se vieron el Subcomandante Insurgente Pedro con el Subcomandante Insurgente Marcos y estuve yo ahí, escuché personalmente las últimas indicaciones del Subcomandante Marcos que la dio al Subcomandante Insurgente Pedro; el Sub Marcos le dijo al Sub Pedro: “Pedro, tú eres mi segundo, acuérdate, así que te cuides por si caigo” dijo el Subcomandante Marcos y el Subcomandante Pedro contestó: “nos cuidemos compañero”. Eso fue la última palabra que se cruzaron entre el Subcomandante Marcos y el Subcomandante Pedro.

El Subcomandante Pedro era muy alegre, recuerdo que nos reunía a los compañeros y compañeras insurgentes del Primer Regimiento y nos decía: “compañeros, compañeras ya vamos a salir a la luz pública, ya nos van a conocer por quienes luchamos que es el pueblo de México.
Tenemos que organizarnos con ellos, los obreros y ahí decía, es por donde vine yo, porque él era obrero, no era indígena, pero se hizo indígena con nosotros y murió entre los indígenas. Un obrero que está dispuesto para nosotros físicamente ya no está, pero aquí esto lo que estamos ahora haciendo soñó, soñó de estar aquí con obreros, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, colonos, artistas y entre muchos otros más nos decía. Este sueño que soñaba, lo que soñó esto es lo que estamos haciendo ahorita y por eso estoy hablando por parte de él, porque para nosotros no está muerto, así como no se ha muerto la gran miseria, desigualdad que padecemos. Para nosotros no está muerto y aún hayamos triunfado, para nosotros no está muerto, porque sigue lo que hay que construir y aún hallamos construido lo que hay que construir, para nosotros no ha muerto porque vivirá entre los vivos del pueblo de México libre. Pero para que haya seres vivos libres en México hay que saber dar la vida cuando sea necesario y eso es precisamente lo que pasó. Cayó en combate el amanecer del día primero de enero del año 94 en las Margaritas, allá está con nosotros en alguna parte donde lo tenemos enterrado su cuerpo, su cadáver, pero aquí está con nosotros y queremos que estará con los compañeros y compañeras que le entraron pues a la Sexta y a todos los demás.

Como nos enseñaron nuestros mandos, pues sigue el que sigue y en ese caso me tocó continuar el trabajo que dejó al caer el compañero Subcomandante Insurgente Pedro.

Recuerdo también que quise hablar al compañero Subcomandante Pedro cuando yo llegué al lugar donde se había caído y le dije: ¿qué pasó Subcomandante, qué paso? Un silencio me contesto de él. Duele al ver y perder a un ser querido de lucha y a su vez es su mando, pero como les digo, pues seguimos los que seguimos.

Así nacimos organizados como soldados. Estamos preparados para esos casos.

Así como hoy compañeros y compañeras. Varios de los compañeros y compañeras comandantes y comandantas las conocen, pero un día no volveremos a verlos, según las circunstancias que nos toca en la lucha, las misiones que cumplir, por la palabra comprometida de luchar por un México libre.

Varios de los compañeros y compañeras, comandantes y comandantas, van a salir al trabajo de la Otra Campaña, a ellos y ellas se les ha pedido voluntariamente su decisión de hacer el trabajo de la Otra Campaña, porque precisamente a ellos y ellas y al pueblo los cuidamos. Vamos a salir también nosotros los y las insurgentes, eso sí no voluntariamente, según las órdenes; si nos dicen compañero, compañera, vas a salir al trabajo de la Otra Campaña, o nos dicen compañera, compañero se quedan cuidando a nuestros pueblos y a organizarlos mejor, la resistencia, eso lo haremos. Cualquiera que sea cumpliremos órdenes.

A nosotros, es nuestro deber cumplir de explorar al terreno por donde vamos a llevar a nuestros compañeros y compañeras de nuestros pueblos, así somos nosotros los militares, siempre hay quien va de vanguardia. Vanguardia le decimos a quien va adelante y ve qué hay adelante del terreno que no conocemos todavía y su tarea el que va de vanguardia es detectar qué hay; si es terreno pantanoso, pedregoso, espinal y otras situaciones que observe la vanguardia y eso nos informa para saber qué hacer y cómo hacer.

Nosotros sabemos que ustedes entienden la vanguardia por el que va a dirigir, o los que saben cómo se debe luchar o el que manda y que son los únicos y que tienen razón y los que saben más y mejores y que por lo tanto son los principales.

A nosotros no lo entendemos así, la vanguardia para nosotros es así como ya les dije, es quien va a conocer el terreno, para nosotros terreno no conocido y que es necesario ir en ese terreno para avanzar la lucha, ese trabajo nos toca a los militares, la exploración del terreno.
Para este trabajo ya estamos organizados, reorganizados y todo, ya está la sucesión de mando.

El trabajo para la vanguardia de exploración del terreno sobre la Otra Campaña le ha tocado al compañero Subcomandante Insurgente Marcos. Será el primero en salir y atrás de él vamos también nosotros, turnándonos para hacer el trabajo. Compañeros y compañeras, así está ya planeado y decidido.

Ya está listo el compañero su segundo al mando del compañero Subcomandante Insurgente Marcos. Lo tenemos guardado y cuidado por nosotros los insurgentes e insurgentes.

Compañeros y compañeras le ha tocado la misión de lucha al compañero Subcomandante Insurgente Marcos, se los encargamos mucho; su seguridad de él en todo lo que puedan porque va a salir fuera de nuestro control, pero estaremos muy al pendiente.
Sabemos quiénes los que quieren que haya muertos y mejor para ellos que mueran los que luchan y sobre todo, sobre todo sean los zapatistas que mueran, esos sí planean eso, cómo nos van a matar. Por eso les encargamos mucho compañeros y compañeras.

Si así pasa, nuestra lucha no se detendrá, estamos listos y preparados ya para eso.

Oigánlo bien compañeros y compañeras, nuestra salida es político, ideológico y pacífico, nuestra iniciativa no es de balas que habla, sino la palabra y el pensamiento y las ideas.

Hombres y mujeres de la prensa nacional e internacional, bueno también les podemos decir compañeros, compañeras, si le entran al trabajo de la Sexta Declaración. Ya si no le entran, tan sólo sean buenos comunicadores, decir lo que se dice y no inventar.

Óiganlo bien entonces, va a salir nuestro compañero Subcomandante Insurgente Marcos, sin armas, sólo se va con lo que Dios le dio y nuestra iniciativa es político, pacífico, es de ideas y pensamiento y la palabra.

Cualquier intento que haga el mal gobierno y los explotadores para acabar la lucha no la va a encontrar, para eso quedamos nosotros, seguirá nuestra lucha de liberación.

Compañeros y compañeras, el compañero Subcomandante no va a ir a dirigir al pueblo, no estamos mandando porque creemos que somos la vanguardia de una lucha, que somos los mejores y los únicos.
No va a ir a promover la lucha armada, va a lo que el pueblo pobre de México quiere, lucha política y pacífica.

No lleva nada, más que sólo nuestra palabra que queremos unirnos con todos y todas nuestros hermanos y hermanas pobres en lucha de México.

Nosotros, los soldados del pueblo no tenemos nada, sólo lo que tenemos es conciencia de luchar, todo lo que tenemos nuestros equipos y armas no es de nosotros, es de nuestros pueblos, los cuidamos y usamos para la lucha.

Así que el compañero Subcomandante Marcos no lleva nada, confiamos en ustedes compañeros y compañeras que ahí lo pueden dar en lo que necesita del trabajo que le estamos encargando. Bueno pues hay cositas que va a llevar –ya saben que cosa, verdad–, bueno no sean mal pensados. Va a llevar sus pipas, carcomidas por supuesto, que es parte ya de su vida, su fiel compañera para él inseparable. También lleva su carcacha computadora para que nos escriba y nos diga cómo va su exploración del medio ambiente. Hoy les encargamos entonces lo que le falte en su trabajo.

Una vez más, decimos que no vamos a ir a provocar acciones de guerra para que haya muertos, eso no, no estamos buscando eso. Al contrario, queremos vidas vivas, no muertos.

Compañeros y compañeras, estamos dando todo: nuestros jefes superiores, por nuestros pueblos pobres, pronto la veremos de ustedes compañeros y compañeras.

Bueno compañeros y compañeras, pueblo de México pobre, es la hora de nosotros, es la hora de decir juntos los pobres ¡Ya Basta!.

Hombres y mujeres, todos y todas, luchemos por esta Patria, la que nos vio nacer que otros se quieren adueñarse, no permitamos, defendamos como nos han enseñando nuestros seres queridos caídos en lucha. Hoy nos toca, nadie lo hará por nosotros, sino nosotros mismos.

Nadie vendrá por liberarnos a esta podredumbre en que nos tienen los malhechores.

¡A marchar entonces compañeros y compañeras! Vamos todos hacia la lucha de liberación. ¡Vivir por la patria o morir por la libertad!

PALABRAS DEL COMANDANTE TACHO

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

Todos los que se han sumado a la sexta declaración.

A nombre del CCRI-CG- del EZLN y de los compañeros y compañeras bases de apoyo de los pueblos rebeldes zapatistas, decimos nuestra palabra.

A la clase política y a los gobernantes, hemos hablado con la verdad, les hemos dicho claramente de lo que son y de cómo son, de estos se han sentido lastimados y ofendidos, por esto, seguramente trataran de cobrarnos, por que no les gusta que alguien les diga sus verdades.

Y es que los políticos de los partidos políticos que han estado en el poder tienen mucho delito frente al pueblo de México.

En el caso del PRI son responsables con sus actos del masacre de 1968, por reclamar sus derechos.

Como también son responsables de otras represiones y persecuciones de otros movimientos sociales y estudiantes .

En el campo, los mismos gobernantes federal y estatal usaron la fuerza represiva para reprimir y desalojar a campesino indígenas, en los distintos puntos del país, pero no solo, también encarcelaron y asesinaron a campesinos injustamente. Hasta hoy están privados de libertad y se encuentran en sus tumbas y en las cárceles de alta seguridad como si fueran criminales, mientras que los verdaderos criminales siguen gozando de libertad con grandes cantidades de sueldos, disfrazado de pensión .

con ese mismo partido del PRI encabezado por Carlos salinas hizo las reformas al articulo 27 de la constitución con el fin de dar por sepultado los ideales de nuestro general Emiliano Zapata todo esto fue y es para cumplir los planes neoliberales de acabar por entregar a las manos de los poderosos del dinero, la soberanía nacional.

Por eso decimos que tiene mucho delito. por que ellos mismos prepararon este plan y actualmente siguen llevando a cavo como el TLC. Plan puebla panamá y el ALCA .

Estos tratados es el que les exige al gobierno mexicano de reformar las leyes que garantice estos planes .

Esto ha sido el trabajo sucio del PRI a espaldas del pueblo mexicano.
Para el colmo tiene el color de nuestra bandera y dicen ser revolucionarios pero en verdad no tienen en nada de eso.

Por que revolución significa cambio real para el bien del pueblo.
En cambio para ellos la revolución es saquear la riqueza y vender la patria.

Los continuadores de este plan neoliberal, continua ahora de otro color y con otro nombre pero llevan acabo el mismo plan y es el partido acción nacional- PAN.

No es cierto que es un gobierno del cambio, sus planes son más peores contra nuestros pueblos por que otra vez impulsan reformas estructurales para seguir vendiendo lo que queda del resto de nuestra soberanía nacional.

El cambio que tanto nos dicen están en promesas, pareciera que no se a pasado más de 15 minutos y los problemas y las demandas del pueblo sigue sin resolverse como se demandaba antes de estos 5 años.

De estos políticos y de estos partidos políticos no podemos esperar nada a favor del pueblo y si muchas desesperanzas han sembrado, mucha desconfianza por que otra vez fueron burlados a través de las palabras y promesas.

Por que el actual gobierno del dicho cambio hizo los mismos que los anteriores.

.con Carlos salinas de Gortari con esa ilusión de entrar al primer mundo y con su solidaridad familiar y con la traición del 9 de febrero del 95, no hubo mejoramiento.

Con Vicente fox con esto de las oportunidades del changarro y del famoso cambio y nada.

Ahora con este señor comisionado de paz Luis H. Álvarez el programa esta utilizando para hacer la campaña de contra insurgencia acompañado de unos corruptos que se hacen pasar como dirigentes y representantes de PRI en los distintos lados de nuestra zona.

con los sobrantes de Martha Sahagún y de Vicente Fox cuando viajan a otros países para mentir en nombre del pueblo mexicano y que en México ya hay democracia que ya no hay pobreza que ahora reina la santa paz.

Eso de que se a acabado la pobreza es pura mentira, prueba de ello, es que losa trabajadores del campo y de la ciudad hay un descontento muy fuerte que se oponen y dicen no a la privatización de la energía eléctrica no a la privatización del seguro social .

Y al PRD que más podemos decir, si tenemos una lista de lo que nos han hecho.

Nos engañaron que son un partido de izquierda y que luchan por las demandas del pueblo.

Nosotros creímos que eran un referente de oposición contra el sistema del partido del estado.

Pero nos dimos cuenta que nos equivocamos, que no era cierto
Otra cosa que hicieron fue que se pusieron de acuerdo con el PRI, el PAN,y el PRD para en contra de la ley cocopa si esto fueron capaces de hacerlo que desde siglos se nos han negado que cosa no harán con la venta de nuestra soberanía nacional .

A de mas de todo esto ha hecho por parte del mismo PRD en otros estados pero sobre todo en Chiapas, como ya es conocido por todos por medio de comunicados anteriores por lo tanto el PRD ya es una empresa de negocio por que a los que .componen el equipo de Manuel López Obrador son Salinistas y tienen mucha experiencia como se hace la manipulación y la corrupción para eso se hicieron políticos expertos por eso saben donde acomodarse y entonces no esperamos pero para nada .

por todo esto, nos demostraron que los tres principales partidos políticos tienen los mismos planes e intereses pero que bien que lo hacen ahora.
Por que así el pueblo de México se da cuenta que cualquier partido que llega al poder, no va a resolver nada, han demostrado también que solo se acuerdan del pueblo cada 6 años cuando empiezan sus campañas políticas para buscar la candidatura presidencial, una gubernatura, un curul en la cámara de diputados o la de los senadores .

Pero después de esto, cuando ascienden al poder de cualquiera de estos señores se olvidan de todo, menos al jugoso sueldo que reciben mensualmente y todo lo que roban y se llevan al final de su periodo.
Todo eso estamos seguros pero eso si para el pueblo mexicano nada
nos están demostrando claro que lo que les interesa es ganar el dinero .

ya vimos que el PRD ya no es un partido de izquierda por que a la hora de votar y aprobar la ley cocopa hizo acuerdos con los partidos corruptos PRI-PAN y entonces nos demostró la complicidad y no tomo en cuenta las necesidades desde hace muchos años por el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígena que no es de décadas que nos han negado si no de siglos y el PRD eso no tomó en cuenta y traicionaron la esperanza de millones de indígenas mexicanos, negándonos nuestros derechos, nuestras culturas que nos corresponde como indígenas mexicanos que somos engañar por esos partidos y por esos políticos .

por ahí no macito esta el ingeniero Cuahutemoc Cárdenas, él se comprometió también un 15 de mayo de 1994 si mal no recordamos a hacer algo por nuestras demandas y que iba ser consecuente con la causa zapatis6ta.

Entonces ¿qué podemos esperar de esos señores? Por eso vale la pena que unamos nuestras fuerzas y que luchemos juntos para ser posible lo imposible y esforzarnos de hacer otra forma de hacer política .
Es toda nuestra palabra.

Muchas gracias.
Septiembre mes de la patria .

PALABRAS DEL COMANDANTE ZEBEDEO

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Todas y todos los que se han sumado y los que están por sumarse a la sexta declaración de la selva lacandona, a nombre del CCRI- CG- DEL EZLN Y nombre de los hombres , mujeres, jóvenes , niños y ancianos, bases de apoyo, dirigimos nuestras palabras.

Compañeras y compañeros queremos decirles que en estos casi once años de lucha contra el olvido, contra la marginación y contra el exterminio “aquí estamos” no nos hemos rendido, ni no hemos vendido. Nonos venderemos ni nos rendiremos por que estamos muy convencidos que nuestra lucha tiene causas justas para los pobres de México y del mundo.

Las condiciones de vida de los trabajadores del campo y de la ciudad como son los maestros , obreros, estudiantes, amas de casa, doctores, transportistas, campesinos, jornaleros, desempleados, indígenas, niños de la calle, religiosos, intelectuales, homosexuales lesbianas y artistas son cada día mas peor el dolor, la miseria, el hambre, las muertes de enfermedades curables y el desprecio contra esta gran mayoría.

Mientras estos explotadores son cada día mas pocos y mas ricos, porque están acaparando las riquezas de nuestro país.

Frente a este despojo indiscriminado de los ricos nos obligo a decir nuestras palabras en esta sexta declaración con el objetivo de unir nuestras luchas, para caminar juntos sin importa el color, credo y raza.

Nosotros somos trabajadores del campo y de la ciudad que tenemos las condiciones físicos y conocimientos de producir y fabricar lo que necesita nuestra sociedad. Viendo esta inmensa capacidad de los hombres y mujeres del campo y dela ciudad somos capaces de generar riquezas para sostener nuestro país. Por eso creemos que la solución de esta gran injusticia que padecemos esta en nuestro lado y está en nuestras manos porque de parte del gobierno ya vimos que ya no podemos esperar ya nada bueno.

Es estos siglos de burlas y de engaños, los ricos se han enriquecidos a costa de los trabajadores del campo y de la ciudad.

En el campo sufrimos los bajos precios de los productos y de la ciudad sufren el desempleo y los salarios bajos.

En este largo caminar todos hemos buscado alguna solución de manera separada y como respuesta de todo esto a sido la burla , el engaño las represiones, los encarcelamientos, las torturas y las desapariciones.
Estas negras historias de luchas que ya pasamos no fue el mejor camino y no se deben repetirlas.

¿a caso tenemos que repetir otros 500 años de resistencia contra el olvido y la marginación? ¿a caso seguimos dispuestos a soportar mas años los políticos corruptos y vende patrias? Si lo que nos demostraron fue que luchar contra las injusticias y por nuestros derechos, fuimos acusados y perseguidos como delincuentes y traidores de la patria.

Esto es lo que pasó realmente y sigue pasando en nuestro país y ya no debemos seguir permitiendo que sigan con sus proyectos de la muerte.
Por que a llegado la hora de unir nuestras fuerzas, nuestras luchas,, nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestros corazones, nuestra fe , nuestras esperanzas de vivir un día el cambio de la vida real.

Que estos sabemos el riesgo y el costo que nos pueda traer a nosotros los zapatistas pero hemos decidido asumirlo.

No importa lo que pase si eso es el precio que se necesita para acabar las injusticia .

También reconocemos sus experiencias de todas las luchas de todas las organizaciones y los movimientos sociales que cada una a tenido durante este tiempo que ya pasamos y creemos que cada organización tubo la capacidad de planear y organizar un movimiento.

Ustedes han tenido un proceso en la practica organizativa de cada movimiento que cada organización realizó y que estas experiencias de hoy en adelante tenemos que hacer en grande.

Nuevamente reiteramos nuestro llamado a luchar junto frente a un enemigo común, tomando en cuenta el largo puente de resistencia y no caer en el conformismo, en la competencia, en el divisionismo y en la corrupción.

Nunca debemos de permitir los deseos del enemigo.

Debemos luchar y debemos de imponer los deseos de los explotados .

Esto a sido nuestras palabras .
————————————

Palabras finales del EZLN en voz del Subcomandante Marcos. Primera Sesión Plenaria de La Otra Campaña
https://clajadep.lahaine.org/?p=5122
21.Sep.05

Vamos a clausurar, compañeros y compañeras.

Vamos a dar un pequeño mensaje, compañeras y compañeros, de clausura de esta reunión en la que les entregamos la Otra Campaña.

Primero que nada les pedimos disculpas por los errores que hayamos cometido a la hora de conducir esta asamblea y tomando en cuenta que el hecho de reconocer nuestros errores no nos va a eximir de las críticas que nos hagan por lo que hayamos hecho. Algunas cosas nos dimos cuenta, como este último de las tareas inmediatas. Tal vez otros errores no nos dimos cuenta, pero está en nosotros la disposición para aprender también ese trabajo. Les vamos a pedir a todos los que están y los que no están algunas cosas. Como ya entregamos la Otra Campaña, ya no es del EZLN, no sólo del EZLN, entonces les voy a pedir a los compañeros y compañeras de la revista Rebeldía que manden un correo a todos los compañeros adherentes que tienen en la lista y les pidan autorización si están de acuerdo o no para que sus datos se socialicen o sea que se pasen a todos los adherentes. Eso tenemos que hacerlo así porque son gentes, personas y organizaciones que confiaron en nosotros. A otros les tenemos que decir ya no es con nosotros, es con todos y entonces. Que rectifiquen o ratifiquen si se va a compartir esta información para que se puedan contactar. Cuando tengamos esto a más tardar en un mes, vamos a poner eso de plazo, el directorio de lo que fue hasta el 11 de septiembre la Otra Campaña se les va a mandar a todos y ahí van a poder contactarse por localidades o estados. También pedimos respetuosamente a todas las organizaciones, individuos, grupos, y a los que están y a los que no están que en estos tiempos, conforme se organicen nos manden sus propuestas para las fechas en las que se va a mover lo que alguien dijo aquí, el agente X, en sus estados, tomando en cuenta los días que vamos a estar ahí para las reuniones que se vayan a hacer. También les pedimos, como EZLN, si pueden hacer luego un balance de lo que fue la reunión y nos manden un balance crítico para nosotros saber cómo lo vieron ustedes y también nos digan si se puede hacer público, es decir, mandárselo a los demás. Todos, personas, individuos, organizaciones, etc. Y queremos aquí dejar claro, porque se manejó en varias intervenciones, que ni el EZLN ni Marcos van a aceptar la vocería de la Otra Campaña porque eso ya sería establecer un cargo que no tiene cabida. Marcos es el vocero del EZLN nada más.

Compañeros, hay en esto de las tareas políticas inmediatas un problema que se señaló, que se notó, pues, nosotros cuando invitamos a la Otra Campaña le dijimos a la gente que la íbamos a tomar en cuenta por eso nosotros pensamos que la otra campaña en el momento en que se entrega tiene que consultar todo, tomar en cuenta a todos. Eso es lo que le va a dar la garantía a la gente de que esto es diferente. Que no hay quien es más grande, o quien es más chico, que no vale más el que sabe que el que no sabe hablar, que no vale más el que tiene la paga para poder moverse que el que se tiene que quedar, pues.

Tenemos que ver la forma de consultar todo porque no podemos decidir el criterio. Eso sí lo consultamos y esto no. Yo sé que esto plantea problemas para tareas que se presentan como urgentes pero es algo que tenemos que construir, saber construir y lo primero es que todos tengan la garantía de que en esa construcción y en este rumbo de la otra campaña se va a decidir por todos. Cada palabra se va a tomar en cuenta como cualquiera, entonces nada se va a decidir por avasallamiento, por montón, por agandalle. Todo lo que sea a nombre de la otra campaña, si ya se la entregamos a todos, tenemos que decirlo, que todos cuentan. Entonces no podemos decidir así, esto sí se consulta y esto no o cualquier criterio porque entonces le vamos a estar faltando el respeto a la gente. Si no queremos que pase con la otra campaña lo que con otros partidos políticos que dos décadas después dicen chin, se nos fue yendo por otro lado, y ya no hicimos nada, de que en esa construcción y en ese rubro de la otra campaña se va a decidir con todos, desde el más pequeño hasta el que tenga más gente. Eso es lo que nosotros proponemos pero no está para nosotros lo que hay cosas que son prioritarias y urgentes en la otra campaña. Entonces nosotros estamos proponiendo que se consulte a todos lo que es urgente y básico que es que la otra campaña debe tener solidaridad y apoyo con los que la forman. Entonces no puede ser que estén golpeando a unos compañeros, porque en el momento en que salgan ustedes o salgamos todos pues, va a empezar a haber un ambiente de amenazas sobre todos. Entonces lo primero que tiene que hacer la otra campaña es ver por todos los adherentes, es decir, lo que le pase a uno de nosotros no podemos permitirlo, y nos vamos a movilizar con todos los medios civiles y pacíficos que tengamos, para protegerlo, apoyarlo, solidarizarnos con él. Como quiera también como urgente, porque eso va a permitir que muchas cosas se puedan hacer porque el reflejo inmediato de una organización es proteger a quienes forman parte de ella. Les pedimos que se pronuncien tan pronto sea posible sobre los diferentes puntos que se plantearon.

Entonces el EZLN va a mandar esta carta ya mañana a todos los adherentes donde se les pide que se pronuncien, tan pronto sea posible, sobre los diferentes puntos que se plantearon, pero especialmente sobre éste, en la medida en que a partir de ahora cualquiera de nosotros puede ser sujeto de alguna acción o amenaza como ya se señalaron aquí. Se señalaron también varias urgencias. Imagino la desesperación de los compañeros que esperaban que en esta asamblea hubiera un pronunciamiento sobre estas cosas importantes y urgentes y nosotros también tenemos desesperación, pero sentimos que tenemos que esperar que la otra campaña agarre su rumbo y se dé forma a sí misma. Se señaló el problema de los trabajadores del Seguro Social, de los trabajadores metalúrgicos, lo del programa de energéticos de Fox. Entonces, haciendo uso de su prerrogativa como organización adherente a la Sexta y el respeto que se establece en la autonomía e independencia de las organizaciones, el EZLN, como EZLN, se compromete a mandar un mensaje (lástima que no está en el calendario para poder ir personalmente) a los compañeros trabajadores del Seguro Social el día que sea su Congreso, un mensaje de aliento, de apoyo y por supuesto de unidad con ellos. Y el EZLN se compromete también a hacer un llamado a todas las organizaciones políticas, personas, grupos políticos, Ong’s, colectivos y personas adherentes o no a la Sexta para que se sumen a la movilización que van a organizar los trabajadores del Seguro Social el día en que sea el Congreso. Esto lo haremos público. Para nadie es un secreto que ha habido reuniones bilaterales del EZLN con otras organizaciones y colectivos. Con estas organizaciones hemos establecido relaciones bilaterales. A todos les dijimos lo mismo. Independientemente del desarrollo de la otra campaña, estas relaciones podrían permitir acciones conjuntas. Lo que nosotros estamos señalando aquí es que una cosa es la Otra Campaña que formamos entre todos y otra cosa es cada organización, cada individuo, cada persona. En ese sentido les proponemos a las organizaciones políticas, sociales, No Gubernamentales, Colectivos, grupos, individuos que lo consideren ya pertinente hacer un mensaje conjunto que firmaría el EZLN con estas otras organizaciones, grupos, individuos.

Para las movilizaciones que en unos días se van a hacer contra el proyecto energético de Fox, ahí lo que nosotros les proponemos es que haciendo uso de su autonomía, independencia, se reúnan, hagan una redacción común, nos la manden y nosotros firmaríamos junto con ustedes. No podemos ir más allá ahorita. Pensamos que después de la primera exploración del medio ambiente, como dice el Teniente Coronel Moisés, ya podremos participar personalmente en estas reuniones. Asimismo, nos comprometemos también a un mensaje, a mandar un mensaje a los compañeros obreros metalúrgicos de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas sobre el problema que tienen y también llamamos a las organizaciones a que hagamos un pronunciamiento conjunto, pero no como la otra campaña sino como organizaciones, personas e individos y que se pase a todos los que quieran adherirse. Y les proponemos también a las organizaciones que tengan contacto con el Sindicato Mexicano de Electricistas o con otros sectores de trabajadores de la ciudad o del campo a que les hagamos una invitación conjunta, una carta conjunta, de invitación a que se sumen a la Sexta y a la Otra Campaña y a los trabajos para irle dando forma. Nosotros pensamos que así podemos ir salvando los obstáculos, de ir construyendo una nueva organización donde todos tengan su lugar sin que perdamos nuestra independencia y nuestra autonomía como organización, compañeros. Les voy a decir: llegaron 91 organizaciones sociales de 162, 71 organizaciones sociales no llegaron, organizaciones políticas llegaron 36, faltaron 19 de llegar, ONG’s, grupos y colectivos, llegaron 129, faltaron 324, de organizaciones indígenas llegaron 26, faltaron 29, de individuos llegaron 196, faltaron 1428. De ninguna forma somos mayoría y nosotros tenemos que construir algo que cualquiera de estos compañeros que no pudo venir por cualquier situación, sepa que su lugar se le va a apartar, como cuando pasa algo. En total los que estuvimos reunidos contando observadores nacionales e internacionales y sin contar a la prensa fuimos 2069, los que estuvimos reunidos en estos días. Entonces les dejo ese mensaje a las organizaciones políticas, sociales, sobre los problemas del Seguro Social, de energía eléctrica y energético en general, sobre la Siderúrgica Lázaro Cárdenas.

Compañeras y compañeros, la Otra Campaña ya no es nuestra. Quiero decir, ya no es sólo nuestra por lo que hemos escuchado en esta reunión, lo que escuchamos en las reuniones preparatorias y lo que hemos investigado por varios lados. Queremos que sepan que como Ejército Zapatista de Liberación Nacional es un honor para nosotros tenerlos a partir de ahora como compañeros y compañeras. Ya al decir esto les decimos que corresponderemos con compañerismo, con honestidad y sobre todo con lealtad hacia todos ustedes, la lealtad que hemos tenido, el compañerismo y la honestidad con nuestras comunidades ahora también los tendremos con ustedes. Después de haberlos oído y visto trabajar pensamos que tenemos mucha suerte de haberlos encontrado. Son ustedes hombres, mujeres otros, niños y ancianos. Algo de lo mejor de este país. Qué bueno que los encontramos. Ojalá sigamos mucho tiempo juntos adelante.

Queremos agradecer, para terminar, primeramente a la comunidad zapatista de La Garrucha, que nos recibió, a las autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno del Caracol, a las autoridades de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas Flores Magón, San Manuel, Francisco Villa y Francisco Gómez, a las bases de apoyo de la zona selva tzeltal que trabajaron para construir todo esto, a los compañeros milicianos del Tercer Regimiento de Infantería Zapatista que nos estuvieron cuidando sólo con sus bastones y que tuvieron que soportar la impertinencia de algún imbécil fotógrafo que los llamó perros, por no dejarlo pasar, y que no respondieron a la provocación. Gracias, compañeros milicianos, por cuidarnos.

Gracias a mis compañeras comandantas y mis compañeros comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena.

Compañeros, compañeras, hombres, mujeres, otros, niños, ancianos, muchas gracias.

Es todo.
————-

Marcos sobre los puntos uno y dos. Características de la Otra Campaña y quienes están convocados
https://clajadep.lahaine.org/?p=5121
21.Sep.05

Resumen de la relatoría de la plenaria (puntos uno y dos)

PRIMER PUNTO: LA RATIFICACIÓN, AMPLIACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OTRA CAMPAÑA.

SEGUNDO PUNTO: QUIÉNES ESTÁN CONVOCADOS Y QUIÉNES NO

17 de Septiembre 2005. La Garrucha, Chiapas

Como primer punto, el EZLN propone que se discuta si la agenda de la Otra Campaña queda como está propuesta en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona o si se le hacen modificaciones.

La plenaria aprueba que quede como propuesta para discutir con los demás firmantes que no están presentes que se parta en dos lo de las tareas inmediatas.

Se somete a votación si la cuestión de género, etnia, edad, y todo tipo de discriminación y diferencia se manejan durante la campaña de manera especial o si se tratan como parte de todos los puntos y toda la agenda. La votación aprueba que se quede como está, es decir, que se manejen las diferencias de manera especial.

Se abre entonces una lista de oradores para discutir el primer punto, en el que hay que definir las características de la Otra Campaña.

Primer punto, DE LA RATIFICACIÓN, AMPLIACIÓN Y MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA OTRA CAMPAÑA.

Subcomandante Insurgente Marcos:

Aquí terminan los oradores.
Voy a hacer un pequeño resumen:
Hay muchas propuestas de que se agreguen. Sólo hay una de que hay que hacer algo nuevo sobre las características de la Otra Campaña.
-La Coordinadora Anarquista Feminista propone que se defina más la parte donde dice “de izquierda”, señalando que sea antijerárquica y antiautoritaria.
-Los compañeros del POS, que se defina más en lo internacional en anticapitalista y antiimperialista porque lo de por la humanidad y contra el neoliberalismo no es muy claro. La Sexta tiene dos partes, lo nacional y lo internacional. Así como en lo nacional nosotros los convocamos a ustedes y estamos construyendo junto con ustedes, en lo internacional también va a ser. No vamos a decidir ni siquiera como país ni como EZLN tampoco cuál va a ser la característica del encuentro intergaláctico ni del movimiento internacional. Lo que vamos a hacer en los meses de octubre y noviembre es empezar a juntar ideas y propuestas de todos los colectivos que quieran participar y ahora incluir al de la Otra Campaña. Nuestra propuesta es que la Otra Campaña, cuando llegue esta convocatoria, participe como organización que es, o como colectivo, con sus propuestas de cómo debe definirse en el ámbito internacional. Si no, definimos aquí y dejamos fuera a todos los compañeros y compañeras de otros países.
-Hay varias propuestas que dicen que hay que hacer más énfasis en lo de la solidaridad y el acompañamiento y en crear un movimiento social y político nacional. En algunos momentos yo creo que se refieren a las intervenciones que hemos tenido como EZLN y se carga mucho por el lado de la campaña electoral, que hay que irse por el otro lado, o remarcar más lo del carácter anticapitalista.
-Otra propuesta de la ONPP plantea que la Otra Campaña tiene que ir apuntando ya a hacer una propuesta concreta de nación. No clavarse tanto en lo electoral, y que en ese sentido, la Sexta llega, cumple un ciclo a la hora que se convoca así y es necesario hacer una Primera Declaración pero ahora de todos los que estamos aquí.
-Otra propuesta de los compañeros del PPS de México es que se agregue en las características que es un movimiento no sectario y por una sociedad igualitaria.
-Del compañero Manuel Fernández que debe definirse que en la Otra Campaña se promueven las iniciativas de participación directa, dentro de la Otra Campaña y en la sociedad.
-El compañero Almazán, que se agregue en las características el rechazo a las reformas estructurales, la defensa de la soberanía nacional, la democracia sindical, etcétera.
Estoy siendo sintético. Les vamos a pedir que entreguen su propuesta completa para relatoría para que todos la conozcan.
-Luego vienen una serie de intervenciones que me estoy saltando porque ya vienen en las características que propuso el EZLN o que se refieren a otros puntos de la agenda.
-Muñoz, de la UNAM, propone que se defina como una campaña cultural, contrahegemónica y contra el capitalismo.
-El Comité de Amigos de Puerto Rico, que se defina en la lucha contra el colonialismo en Puerto Rico. Aquí es lo mismo que decimos de que en la parte internacional hay que tener a más compañeros de otros países, pero como quiera lo anoto.
-El compañero Pedro Amelio propone que el proceso de la Otra Campaña sea un proceso educativo, de conocimiento compartido. Para nosotros eso está en la parte donde dice que se solidarizan con las luchas, se acompañan y se aprende con ellas y entre ellas. Decimos que ahí está incluido pero como quiera lo señalo.
-De la compañera Martha Figueroa tendría que ver con lo que propuso inicialmente también una compañera de San Cristóbal, y es que las propuestas de igualdad de género y las diferencias, no tomé todo Martha porque ibas muy rápido, pero a ver si retomo lo esencial. Dices que eso debe ser parte de los principios de la Campaña y no compartimiento estanco. No puede ser un tema accesorio de la Campaña.
-El compañero Javier Hernández ha dicho que no se centre tanto en la discusión sobre la clase política y que insistamos más en lo del capital, y que al mismo tiempo no se está haciendo suficiente énfasis en apoyar las luchas sociales.
-En el mismo sentido de las mujeres de San Cristóbal, Mariana Mora propone en los principios estar contra la discriminación, el sexismo, la homofobia, etc.
-Un compañero insiste en que en los principios se debe señalar ya que la Otra Campaña debe promover un modelo económico autogestivo.
-El Foro Maya Peninsular es muy largo pero señala que la Otra Campaña debe autodenominarse y trabajar en eso: por ser representativa, democrática, popular, plural, con procesos democráticos de toma de decisiones, no como multitudes sino como clases sociales organizadas, que se defina ya en instalar el socialismo, y que sea una sociedad donde sean compatibles los pueblos indios y la población ciudadana.
-Luego, de los compañeros del FIRP, que se agregue un párrafo que la Otra Campaña es la acumulación de la resistencia y de la rebeldía de cientos de años y de miles de mexicanos que hemos dicho basta de capitalismo. Que es la respuesta de miles de mexicanos ante el gran festín electoral que intenta mantener este sistema. Hoy salimos constituidos en mexicanos por la liberación nacional.
-Luego, los compañeros de Ciudad Juárez, que parte de las características fundamentales de la Otra Campaña es definirse contra el feminicidio.
-Enlace Civil, algunas cosas que ya mencioné sobre la discriminación, agrega que en las características de la Otra Campaña esté también el ejemplo y la autocrítica, y que se vea lo de la relación entre el colectivo y el individuo.
-Los compañeros de Arte Nativo, que se promueva el boicot contra productos capitalistas y que se promueva el consumo de productos que nos acerquen a nuestra identidad nacional.
Y ya, según yo lo demás tiene que ver con otras cosas.

Propuesta: que se plantee a la revista Rebeldía que pongan las características que presenta el EZLN en la Sexta Declaración y las que se añaden aquí. Que se manden y los otros firmantes se manifiesten porque sí se agregan o no se agregan. Necesitamos que realmente haya discusión. Que se pongan esas propuestas en internet. Ya algunos deben estarlo consultando. Que los colectivos y grupos se manifiesten y nos estemos comunicando. Nuestra propuesta, pensamos, era la mejor para empezar pero va a tener que tomar definiciones más fuertes, más selectivas o más incluyentes. Si arrancamos así vamos a poder aglutinar a más gente. Que se presente así y de tarea todos nos llevamos resolver este problema en octubre y noviembre para cerrar en diciembre.
No hay que tenerle miedo a discutir. Hay que confiar en la gente y su capacidad de discusión.

Un compañero:
Propone que no se llame Otra Campaña sino Muy Otra Campaña, que es una campaña constructiva. Que no va a ser nada más una caravana, ya lo dijeron otros. Vamos a esforzarnos porque perdure.

POS:
Nosotros entendemos que a nivel internacional había que seguir un proceso parecido al del nivel nacional. Pero ustedes llegaron con una posición inicial expresada en la Sexta. Proponemos que a nivel internacional hagamos lo mismo. La definición la tenemos que tomar ahora, no para octubre o noviembre. Someter esto a nivel internacional desde hoy. Que la iniciativa internacional también sea anticapitalista.

Sup:
Exactamente como lo dijiste así está incorporado.

Nuria:
Los zapatistas son los primeros que han planteado que el neoliberalismo libra una guerra contra la humanidad. No sólo en Palestina o Irak, también en Ciudad Juárez, también en Guerrero, en Oaxaca. A nosotros como Iniciativa Mexicana contra la Guerra nos interesa que se recoja como un eje de la campaña, no en el intergaláctico.

Sup:
Lo incorporamos como característica: el no a la guerra.

Un compañero:
¿Van a mandar todas las propuestas para que se revisen y qué pasa si los individuos hacen propuestas nuevas? ¿Vamos a volver a discutir?

Sup:
Que se haga, compañero.

Una compañera:
Me parece que ya empezó porque hablamos nosotros.

Un compañero:
Que esté dentro de la campaña la cultura y el arte popular.

Sup:
Darle énfasis a la cultura y al arte. Ya estaba.

Una compañera del Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México:
Incorporar la defensa de los derechos humanos universales (vivienda, salud, educación, abasto, servicios, trabajo, etc.). Luchar en contra de la privatización de la vivienda, ya que en este periodo de sesiones en la Cámara de Diputados se va a aprobar la Ley de Vivienda que aprueba la entrega de recursos públicos y de los trabajadores, la entrega de recursos públicos y de los trabajadores, la entrega del suelo a las empresas inmobiliarias. Luchar en contra de la privatización del agua. Paralelamente construir una reforma urbana integral y popular que elimine las diferencias entre la ciudad y el campo y se den los elementos para una Nueva Constitución.

Sup:
Bien. Una cosa es la solidaridad con los movimientos y problemas que se vayan presentando. Eso no está a discusión. En todo momento nos podemos manifestar. Sobre el Programa Nacional de Lucha que tenemos que construir entre todos es otra cosa. No sé si en las características entre la de pronunciarse sobre este problema concreto.

Una compañera:
Opino que sí.

Sup:
Entonces queda.

Compañero:
Ciencia y tecnología tendría que ser específico.

Sup:
Culura, arte, ciencia y tecnología.

Águeda:
No sería conveniente incluir lo del boicot porque no tenemos autosuficiencia alimentaria. Cómo proponer que la gente no coma.

Sup:
No vamos a discutir ahorita las propuestas, sino que nos las llevamos.

Compañera:
¿Cómo va a ser lo del agua?

Sup:
Según yo está en la defensa de los recursos naturales.

Compañero:
Hay compañeros que se están brincando la discusión. No dudo de la importancia de los puntos específicos, pero hay que darle un orden a la discusión porque no puede quedar todo en los principios. Vamos a acabar poniendo todo en lo de los principios. Si se está hablando de anticapitalismo se está hablando de todo eso.

Sup:
A ver si logramos consensar: ¿están de acuerdo en que se va la propuesta original de la Sexta más las que agreguen hoy y entreguen por escrito? ¿Están de acuerdo? Manifiéstenlo levantando la mano.
Ya resolvimos el primer punto. Vamos al segundo punto de la agenda: Quiénes son convocados y quiénes no. Se abre otra vez lista de oradores.

SEGUNDO PUNTO

Vamos a empezar. El segundo punto de la agenda: Quiénes están convocados y quiénes no. En la Sexta Declaración se define que están convocados aquellas personas, organizaciones, grupos, colectivos que luchan, se rebelan, se declaran anticapitalistas y no pertenecen a los partidos políticos institucionales. Eso dice la Sexta. ¿Se mantiene, se modifica? Oradores.

Sup:
Terminó la lista de oradores en este punto. Resumo las propuestas:

-Los compañeros de la otra campaña en el otro lado que piden que cuando convoquemos a los mexicanos y mexicanas del otro lado, se agregue la convocatoria a los chicanos y chicanas.
-Los compañeros del Frente de Izquierda Revolucionaria del Pueblo
Que dicen que se deje claro que no está convocada la clase política.
-Lourdes Segura (Fundadores Casa del Pueblo)
La definición: no vamos por ninguna candidatura, priorizamos la participación directa.
La vinculación: no separarnos de las luchas del pueblo.
Proponer la autonomía como alternativa
-Diego Torres (El Pregón-Morelos)
Enfatizar el llamado a los obreros convocando a luchar contra las reformas estructurales
-Édgar Armas (Tepito)
Los de abajo y a la izquierda. No sean convocados los oportunistas, que no alcanzaron hueso en los partidos políticos.
-Rosa Marta Zárate (Alianza Binacional Bracero Proa)
No convocados: Personas con historial de corrupción, de fraudes.
-Raymundo Fernández (Emiliano Zapata)
Que se ratifique lo establecido en la Sexta
La otra no es sectaria. Por lo que quien ahora tiene expectativas tiene lugar cuando se convenza de que aquí está su lugar.
-POS
Hay dos grandes grupos en torno a la Sexta: los que van a votar por López Obrador y los que no. Y que puede traer una cuestión de consecuencia. Y que estar en la Otra campaña es dar el siguiente paso. Llaman a debatir más este punto y a escuchar más posiciones. Se definen porque den el otro paso los que todavía están pensando participar en el proceso electoral.
-El compañero Emiliano Thibaut, que dice que es importante no excluir a los millones de profesionales, víctimas del sistema, que pertenecen a las clases medias.
Aunque en realidad la Sexta convoca a todos los que no vivan de la explotación, pero hay la sugerencia de convocarla porque algunos no se sienten convocados. Y que se deje fuera a los estalinistas.
-Un compañero del CCH Naucalpan que dice que queden fuera todos aquellos que participan de funcionarios en instituciones antidemocráticas como los administrativos de la UNAM.
-Otros que hay que discutir que hacer con los simpatizantes del PRD, diferenciando entre simpatizante y militante.
-Que hay que hacer un llamado especial a los cristianos de las comunidades eclesiales de base.
-Otros dicen que no a los partidos políticos.
-Una pregunta a las compañeras de la Coordinadora Anarquista-feminista: dice que no sean convocados los partidos políticos y organizaciones que buscan el poder, que sean autoritarios, jerárquicos y que hayan ejercido cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Eso nos deja fuera porque nosotros somos jerárquicos.
Pero bueno como quiera lo estamos señalando.
-Los compañeros de la Organización Nacional de Poder Popular
ONPP que dicen que en el caso de las elecciones se deje que aquellos que tienen algún candidato, que eso no sea impedimento para ser parte de la Otra Campaña, siempre y cuando no se use la Otra campaña para sus intereses electorales y que hay que hacer un llamado especial a otras organizaciones, individuos, personas, grupos que deberían estar aquí y no están como organizaciones que están en el Frentote, en especial al Sindicato Mexicano de Electricistas.
-Los compañeros de la Neta Amorfa que dicen que hay que dejar fuera a los que tengan alguna posición sectaria en religión.
-Otros compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,
Que queden fueron los corruptos, los oportunistas y que no se admita ni a charros ni a patrones. Aquí coincide con otro compañero que dice que alguien no basta ser obrero, porque hay unos que son líderes sindicales charros y da ejemplos.
-Hay quien dice que todos dicen que sí le van a entrar pero pregunta que qué vamos a hacer con lo compañeros que están dobleteando, de doble cara, que dicen que están adhiriendo y que están participando ya en el proceso electoral, que qué vamos a hacer con ellos.
-La convocatoria especial a las mujeres, y de que debemos dejar fuera explícitamente a quienes les peguen a las mujeres, sexistas, homofóbicos, aquellos que ejerzan cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
-Concepción, Conchita, que dice que se mantenga y se abra siempre el espacio para las nuevas generaciones.
-Otros compañeros que insisten que queden fuera los que luchan por el poder.
-Otra proposición es que hay que dejar abierta la puerta para los que simpaticen con el proceso electoral, para que tengan un lugar después del desencanto.

La propuesta es que se discutan las propuestas y se consulte a los que no están. Vamos a parar dos horas.
————————————-

Resumen de Marcos sobre los puntos 3 y 4, Estructura organizativa y el lugar de las diferencias
https://clajadep.lahaine.org/?p=5120
21.Sep.05

Resumen de la relatoría… (puntos tres y cuatro)
TERCER PUNTO: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA QUE DEBERÁ TENER LA OTRA CAMPAÑA.

CUARTO PUNTO: SOBRE EL LUGAR DE LAS DIFERENCIAS EN LA OTRA CAMPAÑA: INDÍGENAS, MUJERES, OTROS AMORES, JÓVENES, NIÑAS, NIÑOS Y OTROS

17 de Septiembre 2005. La Garrucha, Chiapas.

Termina la lista de oradores del punto de LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA QUE DEBERÁ TENER LA OTRA CAMPAÑA.

Tercera Sesión del día 17 de septiembre de 2005.

Subcomandante Insurgente Marcos:

Se acabó la lista de oradores para este punto. No los voy a aburrir. Están bien definidas las diferentes posiciones y queda aclarar algo. Lo de la oratoria no era nada para ustedes, sino a los de allá arriba. La Otra Campaña es algo más que la salida del EZLN, es lo que empecemos a formar todos. Según nuestra cuenta de los correos, ya hay lugares en toda la República donde podemos llegar. La primera salida, el delegado cero, es para hablar con todos, no para hacer el Programa Nacional de Lucha sino para hablar con todos los adherentes que no han podido llegar. Si les parece precipitado en enero, nos subordinamos. Rechazamos lo del fondo económico. No vamos a recibir dinero. La discusión de ahora fue más rica que en las preparatorias. No lo planteamos desde el principio, pero no hay que sacarle a discutir las preocupaciones que tenemos. Se teme que haya un movimiento amorfo, por eso proponemos tener estructura organizativa. Por otro lado está el temor de una estructura que castre. Hay que seguir con esta discusión y no nos precipitemos. Vayamos a los colectivos a enriquecer la discusión. El peligro que empieza a aparecer aquí son los puntos que nos van a separar más adelante si no logramos resolver ese problema. Conforme avance la Otra Campaña tomamos una decisión. Les pregunto si estas propuestas las llevamos a la decisión de los colectivos. Si están de acuerdo levanten la mano. Vamos a hacer un receso. Sigue el lugar especial de los diferentes en la Otra Campaña.

Vamos a tomar café y a descansar. Les recuerdo que está la propuesta de que lo de los diferentes pase a las discusiones generales de la campaña y no se plantee como punto aparte.

De este punto hubo muchas posiciones muy estructurales. Les pedimos que las pasen a la mesa de Rebeldía para que todas queden registradas.

Resumen del Subcomandante Insurgente Marcos sobre la discusión del CUARTO PUNTO, SOBRE EL LUGAR DE LAS DIFERENCIAS EN LA OTRA CAMPAÑA: INDÍGENAS, MUJERES, OTROS AMORES, JÓVENES, NIÑAS, NIÑOS Y OTROS

Sup:
Bueno, pues ya se presentaron algunas de las propuestas. Proponemos que quede abierto el punto. Quería decir algunas cosas sobre lo que dijeron de que el EZLN es un ejemplo. Si en algo es un mal ejemplo el EZLN es en el respeto a las mujeres. Hemos tomados notas de las intervenciones y hay mucha insistencia en la violencia contra las mujeres y el señalamiento a las organizaciones que somos de izquierda. No sólo son diferentes sino perseguidas por ser diferentes. Se ha insistido en el llamado a la izquierda de que no está tomando en cuenta a los diferentes. Por eso la insistencia en que apareciera en los principios. Nos estamos planteando una lucha anticapitalista. Un llamado de atención como organizaciones de izquierda. Por algo nos están diciendo todo esto. Hay una propuesta de que siga abierta la discusión a todos los adherentes, ¿están de acuerdo con eso?
(Un niño quiere hablar)

Sup:
Pásale.

Niño:
Buenas noches. Yo quisiera comentar que quisiera decir que yo nací también en ‘94 y he estado con los zapatistas desde que nací. Y me ha parecido muy bueno que se haya hecho el movimiento de los zapatistas. Es todo.

Sup:
Bueno, compañeros. ¿Hay alguien que no esté de acuerdo? Siguiente punto, compañeros.

Quinto: de la posición de la otra campaña frente a otros esfuerzos organizativos, promotora, frentote, diálogos nacionales y si hay otro, pues que lo digan
—————————-

PALABRAS DEL SUB. MARCOS AL TERMINAR LA LISTA DE ORADORES SOBRE EL QUINTO PUNTO
https://clajadep.lahaine.org/?p=5119
21.Sep.05

Sup:
Bueno, se acabó la lista de oradores. Voy a hacer algunos comentarios. Las posiciones están más o menos claras. A nombre del EZLN les hago un llamado a las compañeras de los pueblos indios y a los que hemos llamado otros afectos para lograr que estos compañeros que hoy debatieron con tanta pasión este tema debatan con la misma pasión los temas de género, de los pueblos indios y todos los que están quedando de lado.

Me parece que no hay que sentirse heridos por las críticas que se han hecho. A nosotros, del EZLN, lo menos que nos dicho es que somos distribuidores de un refresco de un conocido refresco de cola y hemos aguantado. Y es mejor que se digan aquí en público a que se digan por abajo. Nosotros estamos partiendo de que todas las críticas que hemos recibido de ustedes ahora en la Sexta y antes, porque conocemos sus publicaciones y lo que han dicho de nosotros, no fue lo que nos trajo aquí sino su práctica de izquierda. Y hacemos estas críticas con afán de avanzar. Todos debemos defender el derecho a la crítica, sin pasarnos de rosca, por supuesto, y no hay que sentirnos ofendidos. La salud mental de la Otra Campaña está basada en este intercambio de crítica y autocrítica.

Voy a contar la historia de lo que pasó, compañeros, porque muchos no entienden cómo llegó este problema aquí. El trabajo que me encargaron a mí los compañeros del EZLN es ir recabando las propuestas con los problemas que se iba a detectar. Yo no podía, con ningún derecho, eliminar unos u otros. Desde la primera reunión, con organizaciones políticas, los compañeros de organizaciones políticas nos plantearon esos tres problemas. En reuniones bilaterales, organizaciones políticas de izquierda nos dijeron que era necesaria una posición del EZLN sobre la Promotora Nacional de la Unidad contra el Neoliberalismo y que había que entrarle, unos. Otros dijeron, “no, no hay que entrarle. Hay que hacer otra cosa” y otros dijeron “no, ese proyecto está ahorita dormido, pero si le entramos lo vamos a levantar. Eso se los dijimos en las reuniones de antes en las intervenciones que hicimos. Nosotros respondimos que eso iba a ser un problema de la Otra Campaña, de nosotros los que estamos aquí, de los que no están pero son adherentes y por lo tanto lo planteamos.

En una de las reuniones bilaterales nosotros, los que estamos en la Comisión Sexta de las reuniones preparatorias, nos reunimos con los compañeros de la Promotora y les preguntamos directamente si estaban pensando invitar al EZLN o a la Otra Campaña a la Promotora. Nos dijeron que no. Que pensaban que eran dos proyectos diferentes y que en todo caso se tenían que apoyar, y nos explicaron lo que estaban haciendo. Nos dijeron que lo que estaban haciendo es tratando de coincidir, como lo explicó el compañero del FPR, algunas contradicciones que se presentaban entre los líderes charros que se veían afectados por el neoliberalismo y haciendo alianzas, hay que decirlo claro, así nos lo dijeron a nosotros. Haciendo alianzas para echar atrás las reformas estructurales. Así nos lo dijeron. Y nosotros dijimos “está bien”. Y nosotros les ofrecimos desde el principio respeto a sus modos. Que no íbamos a criticar su política de alianzas.

Lo cumplimos y lo vamos a seguir cumpliendo. Pero nosotros dijimos “está bien, pero nosotros no le entramos a eso. No le entramos porque nosotros, a diferencia de lo que dijo Édgard, que dijo ‘94 y ‘95 y se le olvidó decir 2001, porque en 2001 nosotros modificamos completamente nuestra… alianzas posibles con sectores progresistas de la clase política y eso excluye a los charros. Según nuestra concepción no hay nada que hacer ahí. Nada. Entonces lo que están haciendo es moviendo para acomodarse ellos pero no va a resultar nada. Esa fue decisión del EZLN en base a lo que pasó con la ley indígena. Conforme avanzaron las reuniones preparatorias supimos que teníamos compañeros del IMSS, de telefonistas y de otras partes. Entonces, como EZLN, porque nosotros decimos que cada organización debe mantener su independencia y autonomía y seguir con su política de alianzas, no podemos, éticamente, establecer ningún tipo de relación con los que están oprimiendo a nuestros compañeros porque ya son nuestros compañeros. Ni con Hernández Juárez, ni con Porfirio Muñoz Ledo ni con Vega Galina porque ya son nuestros compañeros. Entonces ¿qué cara les vamos a dar si estamos haciendo tratos con el otro? Y nosotros les decíamos a los compañeros de la Promotora. “Está bien, nosotros respetamos eso. Dicen que han tenido avances. No los vamos a cuestionar. Nosotros no le podemos entrar”. Les dijimos claro. Estaba Higinio, estaba Gloria. No nos inviten porque si nos invitan vamos a decir que sí y nosotros no vamos a aceptar estar sentados teniendo enfrente a Camacho, Muñoz Ledo, a Hernández Juárez y a Vega Galina, y a Agustín Rodríguez sin hacer un pancho. Vamos a hacer un desmadre y entonces vamos a joder la estrategia de la Promotora de hacer estos acuerdos. Ni tampoco vamos a aceptar sentarnos a un lado de ellos sin hacer un relajo, pues, un desmadre. Les dijimos así.

Hay cosas que podemos hacer como EZLN y cosas que no podemos hacer. Lo que no podemos hacer porque detrás nuestro se va mucha gente que confía en nosotros es traicionar a éstos que ya son nuestros compañeros aliándonos con esa gente. Lo que nosotros proponemos es que cada organización siga su política de alianzas, que la Otra Campaña no se meta en ese problema, y que como EZLN pues nos respeten esa decisión. No vamos a hacer ningún trato con los charros. Como quiera, entonces, la propuesta queda para votarse. Se pone a discusión, que se continúe, que se presenten todos los argumentos que se dieron y se siga discutiendo en los colectivos, ¿están de acuerdo, compañeros? Levanten la mano, por favor, si están de acuerdo. Gracias. ¿En contra?
————————-

Texto del discurso de despedida de Marcos
https://clajadep.lahaine.org/?p=5115
16.Sep.05

Compañeros, compañeras:

Gracias por esperarnos unos minutos. Voy a aclarar primero algunos puntos y luego a decirles unas palabras.

Primero les aclaro que no va a ser posible que esta vez haya reuniones bilaterales. Tenemos un compromiso con la comunidad, de que era el día del viernes, sábado y el domingo nos teníamos que ir, porque no podemos estar mucho tiempo en comunidad, o sea con población civil, porque les daríamos peligro. Pero hemos tomado nota de los que han pedido reuniones bilaterales y sea que les mandemos decir que algún día pueden venir, ya aparte sin reunión, para poder hablar todo lo que sea necesario o, cuando salgamos pues, irlos a visitar en sus lugares y ahí platicaremos.

Los compañeros y compañeras que se van a quedar ya para la reunión del 16, 17 y 18, les vamos a pedir por favor que vayan al Caracol de la Garrucha y que ahí queden. Y ahí ya, si necesitamos que nos echen una mano donde va a ser la reunión plenaria, pues les avisamos y ya se lanzan.

A todos los que están ofreciendo ayuda o apoyo a las comunidades zapatistas, les decimos pues que el lugar donde tienen que hablar es en las Juntas de Buen Gobierno —sea en Oventic, Roberto Barrios, Morelia, La Realidad o aquí en la Garrucha que es el territorio donde estamos— todo lo que es de educación, salud, todas las propuestas que se hicieron aquí, hay que tratarlas directamente con los compañeros porque el EZLN ya no se mete en esas cosas.

Queremos agradecerles a todos ustedes, compañeros y compañeras, a los asistentes a esta reunión y a todas las reuniones anteriores —porque esta es la última preparatoria— y a todos los que no pudieron venir a ninguna de las reuniones, pero a través de ustedes o de la revista o de la prensa o de comentarios pues que les pasaron en medios alternativos han seguido los detalles de estas reuniones preparatorias que hemos tenido.

A nombre de mis compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hombres, niños y mujeres, milicianos, les pedimos disculpas si es que en alguna forma los ofendimos o los tratamos mal, o no les dimos más comodidades de las que podíamos brindarles.

También agradecemos a los trabajadores de los medios de comunicación su paciencia y empeño (aunque luego agarraron maña, ya sólo se aparecían al principio y al final y no se quedaban a toda la reunión). Como quiera, sigue faltando su reunión preparatoria para que nos cuenten su historia y su lucha. Me imagino que han de tener. Cuando ya se decidan a suscribir la Sexta, van a tener en nosotros un oído atento y respetuoso. Agradecemos a los compañeros y compañeras de Rebeldía que también estuvieron en todas las reuniones, aunque por turnos, que estuvieron haciendo esta chamba del registro y de tomar la grabación para luego hacer las relatorías y poder informar a todos.

Y agradecemos a las comunidades indígenas zapatistas de San Rafael, Dolores Hidalgo, Juan Diego y Javier Hernández por el permiso que nos dieron para hacer estas reuniones en sus tierras, por el trabajo que hicieron para tener lo necesario para recibirlos a todos y por su hospitalidad. En otras reuniones les platiqué que cuando se acaban las reuniones estas preparatorias, en las comunidades donde hemos pasado, hay una reunión de la comunidad donde piden hablar conmigo, pues, con los compañeros de la comandancia. Invariablemente, en los cuatro puntos donde tuvimos reunión, los compañeros de los pueblos cuando hablaban conmigo me pedían disculpas si es que no habían quedado contentos ustedes. Yo les eché mentiras, siempre les dije que estaban muy contentos y que se habían ido muy alegres de estar aquí (ríe). No, estoy seguro que sí, que todos aprecian la hospitalidad que dieron nuestros compañeros. Y siguiendo la tradición de suplantaciones de izquierda, a nombre de ustedes les pedí disculpas a ellos si es que ustedes en algo les faltaron al respeto (ríe).

Quiero agradecer a unos compañeros y compañeras que paradójicamente han pasado desapercibidos y que a pesar de que no están hallados para esto de estar escuchando tantas cosas de tanta gente diferente, se mantuvieron firmes con las faldas bien puestas o los pantalones, según el caso, y que aguantaron sin quejarse las seis reuniones que duraron 16 horas diarias más o menos, en promedio. Son mis compañeras comandantas: Grabiela (se dice Grabiela no Gabriela), la comandanta Rosalinda, la comandanta Kely, comandanta Delia, la comandanta Ofelia, la comandanta Yolanda, la comandanta Ana Berta y la comandanta Graciela. Y a mis compañeros comandantes del Comité Clandestino de la Región Selva Ttzeltal: el comandante Gabino, el comandante Gustavo, comandante Eduardo, comandante Simón, comandante Maxo, comandante Omar y comandante Pablo. A estos compañeros que son los que les tocó de la Comisión Sexta… (Hay más comandantes pero estamos repartidos, unos se encargan de los pueblos, otros de Juntas de Buen Gobierno y otros se encargan de la Comisión Sexta. Estos son los de la Comisión Sexta de Selva Tzeltal. Hay otros compañeros comandantes, algunos ya los conocen, otros los van a conocer en la zona tojolabal, en la zona tzotzil, en la zona chol y en la zona tzotzchoj que es la de Altamirano). A estos compañeros y compañeras es a los que les va a tocar a ustedes verlos cuando ya salga la Comisión Sexta del EZLN.

Quiero decirles algunas palabras, hoy es el último día para adherirse a la Sexta Declaración en esta primera etapa. Después va a ser ya según el acuerdo que haga la mayoría o todos los que ya se adhirieron. Les digo esto porque algunos compañeros dicen que todavía están discutiendo la Sexta… Pero ya tienen un montón de propuestas de cómo debe hacerse la “otra campaña” (risas). No sé, cada quién su modo, pero lo lógico es primero entrarle y luego ya hacer las propuestas.

A los compañeros de Braceroproa, les decimos que no se angustien, se angustian de balde. Nadie ha venido a mal hablar de ustedes aquí, cuando menos, no con nosotros. Hay muchas organizaciones y a todas las respetamos y todas tienen un lugar; pero nadie, cuando menos con nosotros, ha venido a mal hablar de su organización.

Respecto a los compañeros que dicen que “es buena la crítica”, si han seguido los reportes que se han hecho sobre las relatorías de las distintas reuniones, creo modestamente que hemos demostrado que aguantamos vara. Nos han dicho de todo, los hemos escuchado y no hemos disparado (ríe). No. No nos hemos enojado. Hemos recibido las críticas partiendo del hecho de que son hechas de buena fe por compañeros, ahora por compañeros y compañeras. Lo que hacemos nosotros es: las analizamos, vemos si es que sí tienen razón, según nuestro pensamiento. A veces respondemos con una disculpa y a veces respondemos corrigiendo en la práctica lo que pensamos que estuvo mal. Como quiera, les digo: en esta relación de la “otra campaña” de la Sexta, siempre va a ser bienvenida la crítica que nos hagan, en el entendido que lo hacen con buena intención.

Algunos otros problemas que vimos que se presentaron en esta reunión: hay tres grandes apartados. Uno se refiere a… Como esta es la reunión de “otros”, que son compañeros de grupos o organizaciones sociales, organizaciones políticas, movimientos sociales, en general lo que les pudiéramos decir se los dijimos ya en la reunión de movimientos sociales o de organizaciones políticas o de grupos, lo mismo que a la personas que vinieron a título individual en esta reunión. Pero detectamos algunos nuevos problemas que se plantean:

Uno es que la otra campaña y este gran movimiento —que queremos ahora sí entre todos levantar— tiene que tener un lugar para el estudio, el análisis y la discusión teórica. Es algo que no se había señalado o se había señalado nada más de paso, en algunas otras reuniones.

El otro que se plantea es que hay que aprender a escuchar. Desde la posición que teníamos nosotros, privilegiada, —pues ora sí que nosotros somos los únicos que podemos decir que fuimos los únicos que escuchamos todo de todos, sin dormirnos o sin irnos a otro lado— y sentimos que en ésta como en las otras reuniones falta todavía que aprendamos a escuchar.

Porque va a llegar el momento en la próxima plenaria en que el EZLN les va a entregar a ustedes, y a todos los que se adhirieron a la Sexta, la “otra campaña”. En ese momento la “otra campaña” va a dejar de ser del EZLN y se va a convertir de esto, como se llame. Y sentimos que si se sigue el espíritu de la “otra campaña”, que es escuchar, hay que aprender mucho todavía.

Pensamos que sí se puede y de una u otra forma las 16 horas diarias que estuvieron los compañeros comandantes y comandantas es como nuestro aporte a la “otra campaña”: sí es posible no enamorarse del micrófono tanto y tener más cariño por la bocina, o sea por el oído.

Y eso lo tienen que tener claro porque el primer grupo, o el grupo que levante la “otra campaña”, en el momento en que se la entregue el EZLN, tiene que plantearse que su trabajo no va a ser hablar, sino escuchar, así como ustedes encontraron aquí un espacio para que los escucháramos. Porque el que sea que habló podía ver que había poca gente o mucha o que ya están cansados, pero todos ustedes tenían la seguridad de que aquí enfrente había unos encapuchados que los estaban escuchando y que estaban apuntando lo que ustedes estaban diciendo, sin importar si están de acuerdo o no. Y así como ustedes y como muchos compañeros y compañeras que han pasado aquí en la reuniones, hay en todo el país gente que quiere hablar y quiere que alguien lo escuche.

El que le entre a la “otra campaña”, no sólo tiene que definirse como anticapitalista y de izquierda, tiene que definirse con esa disposición a escuchar. Y a la hora que entreguemos eso, nosotros vamos a pedir esa garantía, queremos la garantía que ustedes van a seguir, junto con nosotros en la “otra campaña” y que siempre van a tener un espacio para que el que quiera pueda hablar, con las características que ya hemos dicho.

El otro problema que se plantea es el de la toma de la opinión y la decisión de todos. No puede ser que la “otra campaña” sólo arranque con la opinión y la decisión de los que asistieron, por eso se abrió eso de que mandaran sus ponencias y sus palabras. Y a la hora que se vote o que se discutan las distintas propuestas que hay sobre cómo debe ser la organización de la “otra campaña”, vamos a tener que idear el mecanismo para que la gente que no puede venir a Chiapas, ni a la Selva Lacandona, participe y su decisión siga siendo tomada en cuenta con la misma importancia que el que sí tuvo la paga para venir hasta acá y que valga igual la palabra del que no habló. Porque, como dijo alguien aquí que entregó: “esta muy larga la lista, mejor hay les mando mis palabras”, o el que nada más vino a escuchar sepa que su pensamiento y su corazón tiene un lugar, no sólo para hacer bulla, sino también para tomar una decisión y hacer que este barco, o como le vayamos a llamar, tenga un rumbo definido. Eso lo vamos a tener que hacer en esa decisión.

En ese sentido —desde el lugar privilegiado que hemos tenido en estas reuniones que le agradecemos la oportunidad de haber escuchado todo esto— nuestra expectativa, cuando estaba toda la discusión que acababa de salir la Sexta, es que iba a venir mucho menos gente de la que llegó y que prácticamente habíamos perdido a todos los que se habían acercado antes, en la CND o en otras iniciativas, y que debido a nuestra torpeza y estupidez habíamos lastimado de una u otra forma. Llegaron nuevas gentes que antes no habían llegado y afortunadamente llegaron los que ya habíamos conocido en estos 12 años. Nos dio mucho gusto volver a verlos y sobre todo volver a verlos con cosas ya más definidas. Porque la indefinición de los años primeros permitía, y ustedes lo saben, que mucha gente se acercara. Nosotros decimos que hay gente buena, hay gente mala y a hay gente mala que parece buena. Mucha de esta gente mala que parece buena se acercó a nosotros y así nos fue.

Desde esta posición privilegiada que es estar escuchándolos y viéndolos a todos —porque también veíamos los gestos que hacían, no crean— pues pudimos ver esta diversidad. El problema que tenía el EZLN, cuando habló con las comunidades, es que a la hora que definiéramos más nuestro movimiento, en la medida en que tenía que rebasar el horizonte indígena y plantearse la unidad con otros movimientos probablemente íbamos a perder la diversidad. No se iban a sentir convocados muchos que sí estaban convocados y que le habían dado al zapatismo, al menos en los primeros 10 años, una riqueza que pocos movimientos se pueden preciar de tener. Afortunadamente, según vimos en la reunión y por los correos que estuvieron llegando a la página de la revista Rebeldía o directamente al EZLN, esta diversidad se mantiene. Sigue siendo todavía el zapatismo —y ya aquí hablo del zapatismo de todos los zapatistas, no nada más del EZLN— sigue siendo este arco iris que siempre imaginamos o soñamos desde aquella primera gran reunión que fue la Convención Nacional Democrática.

Otro problema que queremos señalarles es el del lugar de cada quien. Nosotros quisiéramos pues de que el lugar se resolviera nada más con el pegote ése que les dan cuando se registran. Desgraciadamente no es así, compañeros. Aquí y en todas partes, tienen que pelear por su lugar, ganarlo y sobre todo defenderlo. Porque en toda la trayectoria de la izquierda, desde el trucutrú hasta nuestros días, está siempre el afán de hegemonizar y homogenizar. Es algo que tenemos que aprender como izquierda. Si no aprenden a pelear su lugar, a ganarlo y luego defenderlo, van a terminar por abrir la puerta. Porque ni siquiera es que van a aceptar subsumirse a una de las posiciones que empiecen a aparecer como dominantes o hegemónicas; se van a ir y van a decir “ese no es mi lugar”, “no es mi movimiento”, “no es lo que yo esperaba”. Y lo que nosotros estamos haciendo es ponerles una trampa: les estamos quitando esa coartada. Si esto no resulta, va a ser culpa también de ustedes. Se acabó el pretexto de que “pinche Marcos” o “pinches zapatistas”, “no tomaron en cuenta esto” o lo otro.

¿En qué medida la “otra campaña” es un lugar para todos —y “todos” quiere decir aquí todos con esa diversidad? Es algo que se tiene que ganar y se tiene que defender. Porque van a enfrentar muchas posiciones y muchos grupos políticos que ya hacen surco del colmillo que traen; compañeros y compañeras con gran experiencia para argumentar, para manifestarse en una asamblea, para ganar una posición. Y siempre, de una u otra forma, toda esta gente, todos aspiran a que su idea incorpore al mayor número de gentes, sea más fuerte, más grande.

Va a tardar a que todos nosotros, todas la organizaciones van a entender que no es eso lo que va a darle la fuerza a la “otra campaña”, sino que mantenga el lugar y el respeto para cada quién. En ese sentido, las personas individuales o a título familiar no tengan miedo de ser banda o colectivo para defender su lugar sin que eso signifique ceder su propia perspectiva, su idea, su área de trabajo. Si nosotros vemos que de un grupo se hacen varios grupos, siempre les vamos a preguntar pues según cuál es su idea. Pero según, cuando nosotros pensamos, no pensamos que vamos a ser una gran organización donde todos vamos a usar pasamontañas. No, lo que queremos es esa riqueza que nosotros pudimos ver en todos estos días y que pensamos que en el momento en que la “otra campaña” realmente inicie va a ser mucho más rico y mucho más grande. Porque vamos a tener la confianza de que esa gente que se acerque a la “otra campaña” va a hacerlo con la seguridad de que no va ganar absolutamente nada. Porque eso lo vamos a tener que decir desde el principio: si quieres ganar algo, éste no es el lugar, hay que irse para otro lado; si quieres dar, aportar, trabajar o chingarte pues, como dijimos al principio, éste es el lugar y aquí tienes un lugar. Pero va a haber que pelear por ello. Entonces, no se me vayan a rajar, ora sí como luego dicen, no suelten la “otra campaña”, ni asuman la actitud que alguna vez tomaron en otras iniciativas que lanzamos nosotros y que nosotros asumimos los errores. Aquí sí, le vamos a entrar juntos, ora sí que vamos a democratizar los errores también. Entonces, vamos a defender este espacio y vamos a llevarlo adelante.

A muchos de ustedes les recomiendo que lean la Sexta. Sí, porque vienen y nos regañan por cosas que no dice la Sexta. Entonces, por lo menos, si van a hacer una propuesta pues léanla. Ya si están de acuerdo o no están de acuerdo, bueno, ya es otro problema. Pero, si van a opinar sobre lo que se va a decir, pues léanla. Y léanla, sobre todo, porque más o menos lo que se está homogeneizando en todos es que es necesaria una campaña de difusión más amplia. Y yo espero que en la sesión plenaria pues, ora sí, todos digan “es trabajo de todos, no nada más del EZLN”. Y entonces sí, toda la gente se dispute por pedirle el autógrafo y la foto a los compañeros que están allá atrás, o que la prensa se queje porque el que está allá atrás no les da la entrevista y están vuelta y vuelta.

Pues, ésta es la última preparatoria, compañeros. Les voy a contar una anécdota. En la reunión de movimientos sociales que fue en Dolores Hidalgo, como a esta hora del viernes, hay 15 personas. Entonces, los compañeros comandantes que están aquí reportan por radio:

— ¿Cuántos hay?

— 15.

Y dicen:

— Quiera dios que viene más gente.

A las 4 de la mañana había 1,000. Y dicen:

— Quiera dios que ya no vengan (risas).

Porque habían hecho el cálculo para 600, entonces ya no sabían adónde meter a la gente. Entonces, ora sí que “quiera dios que ya se acabó esta parte” y venga la parte más difícil, la de la plenaria. En la plenaria… les voy a pedir una cosa, los que puedan asistir, asistan, y los que no, ya estamos viendo si hay alguna maña porque hay gente que tiene conocimientos de que se pueda meter a Internet en vivo lo que está pasando y ahí puedan estar consultando.

Les adelanto que el EZLN va a presentar en esa plenaria, lo más claro posible, su plan de salida con fechas aproximadas, lugares, rutas, etcétera. Y la otra cosa que va a hacer el EZLN en esa plenaria va a ser una propuesta general sobre la organización y rumbo de la “otra campaña”, pero no según su pensamiento sino según todo lo que ha escuchado. Como decimos, ese privilegio que tuvimos de escuchar a todos es una responsabilidad donde vamos a tratar de sintetizar los principales problemas y las posiciones, y a pedir que todos nos pronunciemos por una u otra cosa. Algunos problemas ya los he planteado: sobre la cuestión electoral, si va a haber una definición o si cada quien su modo; sobre la estructura organizativa, si va a ser coordinadora, vertical, centralizada, etcétera o —ora si como quien dice— cada quien su modo, ¿no?

Así varios problemas que les hemos ido planteando en los mensajes que damos en las reuniones preparatorias. Entonces, les pido por favor también que revisen eso. No es tanto el rollo de lo que está pensando el EZLN, sino es lo que ya ha ido habiendo en las diferentes reuniones preparatorias.

En ese momento, en determinado momento de la plenaria, la Comisión Sexta del EZLN le va a entregar a todos la “otra campaña” y así vamos a cumplir una promesa. A partir de ese momento, todos los que vamos a ser Comisión Sexta o como se vaya a llamar (la “Comisión Sexta de la Familia González” o la “Comisión Sexta del barrio” tal o de tal organización o lo que sea) va a establecer los criterios para entrarle y cómo le vamos a hacer.

Por eso decimos: hoy es el último día para entrarle a la “otra campaña” según los criterios que estableció el EZLN. Si hay más criterios, si se hace más abierto o más cerrado, lo que sea, ya va a ser parte de esta discusión. También los planes de propagandización, de trato a los medios, todo eso, se va a decidir pues ahí. Ahí, nosotros nada más vamos a pedir que se respeten los tiempos del plan que tenemos nosotros para nuestra salida. Y entonces, cuando nosotros les entreguemos a ustedes y a otros como ustedes la “otra campaña”, pues vamos a decir “Ahí lo cuidan”, ¿no?, “no sean gachos, no lo vayan a dejar botado”. Porque va a exigir otra cosa.

Con la Sexta nosotros los llamamos a construir un movimiento anticapitalista y de izquierda. Y ahí nos dicen si están de acuerdo con “nueva Constitución” o “no nueva Constitución” o que falta esto, le falta lo otro. Pero con la “otra campaña”, lo que estamos invitando en esa perspectiva general es a escuchar, a tomar apunte (que no vi que nadie lo hiciera, mas que unos cuantos por ahí), e informarle a su colectivo o a su comunidad o donde se muevan.

Entrarle a la “otra campaña” va a ser eso, difundir, organizar, propagandizar y todo eso, y sobre todo escuchar. Viera que se puede contrastar de esta forma y así empiecen a entender por qué el EZLN escoge precisamente una coyuntura electoral para lanzar la “otra campaña”. Que se pueda contrastar perfectamente, con la gente, la campaña donde llegue el candidato, habla, promete y todos escuchan; y la “otra campaña” donde llega y la gente que llega empieza a preguntar: ¿por qué luchas, cómo luchas, cuál es tu historia? Que la gente empiece a entender que hay alguien que está organizando una campaña para llevar el oído a su casa, a su lugar de trabajo, a donde está luchando.

Entonces, eso es lo que les vamos a pedir. Les aviso con tiempo, bueno, una semana nada más, pero es suficiente para que la revista Rebeldía abra un correo que diga “siempre_no@” no sé que madres (risas). Y entonces sí, que hemos sido honestos con ustedes y ustedes sean honestos con nosotros y si de plano no les centra eso, mejor no le entren. Porque ora sí que van a quedar mal con nosotros y con su espejo cada vez que… si es que alguna vez se ven en el espejo, van a quedar mal. Entonces, si no están dispuestos a esto… Yo creo que sí, porque si están dispuestos a venir hasta acá, con lo que eso significa, y tomarse la molestia todavía de regañarnos: “¿Por qué venden en las tiendas lo que venden?”. Porque están ustedes; nosotros, tomamos pozol (risas).

Yo creo que sí tienen la disposición, pero van a tener que cambiar de canal completamente. Entonces les pedimos que reflexionen eso y que le entren. Vamos a hacer algo bien chingón. Y ya no va a ser de que lleguen y digan: “no, pues, es que ustedes nos enseñaron y ustedes nos dijeron”, que “qué maravilloso es” y “aquí cómo se respira el aire puro y las montañas y por eso escriben tan bonito” (risas)… Digo, va a ser un movimiento que vamos a construir nosotros y cuando ustedes digan “nosotros” se va a acabar esto de que está la mesa acá y está el pasamontañas. Algunos se lo van a poner porque… ya los vi, yo por eso no me lo quito (risas)… Pero lo que van a poder decir es que pudimos levantar esto ora sí nosotros, cada quien y cada uno, y lo vamos a defender. Ya no va a ser responsabilidad de los zapatistas o de la izquierda antidiluviana, o no va a haber a quién echarle la culpa, más que a nosotros mismos.

Entonces compañeros, les repito, gracias porque vinieron, gracias porque aguantaron. Ojalá puedan llegar todos a la plenaria del 16. Si no pueden llegar, avisamos si la plenaria puede ponerse al aire o se puede abrir una página, porque hay gente que nos puede ayudar en eso, para estar participando ahí también directamente como se hace en otras partes.

Pues muchas gracias, buen viaje y cuídense.

Subcomandante Insurgente Marcos

Ver las anteriores Crónicas del siglo 21 en:
https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Cr%C3%B3nicas+del+siglo+21&sentence=AND