Lula cede aún más y sigue incorporando sectores derechistas representantes del empresariado en su gobierno

24.Ene.04    Análisis y Noticias

EFE. Brasilia

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer la primera reestructuración en su gabinete, que establece una alianza electoral entre su partido y el más importante de centroderecha.
Con la vista en las elecciones municipales de octubre próximo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), dio su visto bueno para que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ocupe dos ministerios.
El diputado Eunício Lopes de Oliveira y el senador Amir Lando asumirán los ministerios de Comunicaciones y de Seguridad Social, que antes estaban en manos de Miro Teixeira y de Ricardo Berzoini.
“Llegamos a esta alianza política porque el PT comprendió la necesidad de tener al PMDB como partido de la base oficialista y el PMDB entendió que, por su propia historia no podía negar esa sustentación (…), para que tengamos tranquilidad en la gobernabilidad del país”, dijo Lula.
El mandatario cumple así un compromiso asumido con la mayor fuerza electoral brasileña, que por ser la primera minoría en el Senado y la segunda en la Cámara de Diputados, ayudó a aprobar importantes proyectos presentados por el PT en el Congreso.
El año pasado, el PMDB facilitó la aprobación de los proyectos de Lula para reformar los sistemas fiscal y de seguridad social, pero después intensificó su pedido para formar parte del Ejecutivo.