Debate sobre Confederalismo Democrático en Roma

Habla la Comandante kurda Rojda Felat de las Fuerzas Democráticas Sirias SDF



Debate sobre Confederalismo Democrático en Roma

La conferencia comienza con una crítica del presente, luego analiza el paradigma del Confederalismo Democrático para discutir una nueva perspectiva y proponer una alternativa.

ANF ROMA
domingo, 6 oct 2019, 12:43

Confederalismo Democrático, Municipalismo y Democracia Global - Visión y Estrategias del Kurdistán, es el título de la conferencia internacional que comenzó el sábado en Roma.

El discurso de apertura estuvo a cargo del copresidente del HDP, Sezai Temelli, mientras que el primer debate se tituló “El ascenso del nacionalismo” y contó con la participación de Massimiliano Smeriglio, diputado italiano al Parlamento Europeo, Enrica Rigo, profesora asociada de Filosofía del Derecho, Departamento de Derecho de la Universidad de Roma Tre, Victoria Sandino, Senadora del partido FARC y ex guerrillera de las FARC, Glenis Balangue-Dalkiran, filipina investigadora en IBON Europa, Nîlufer Koç, copresidente del Congreso Nacional Kurdo, Kurdistán.

Como decían las notas que introducían la conferencia, “hace ocho años, en Oriente Medio y África del Norte, los levantamientos populares contra los regímenes autoritarios comenzaron con la llamada “Primavera Árabe”.

Después de todos estos años, continuaron las notas, “el equilibrio de poder ha cambiado en Oriente Medio, se han creado nuevas alianzas y los intereses supranacionales se esconden detrás de los escenarios de guerra listos para redefinir fronteras y áreas de interés. Pocos meses después de la tan cacareada derrota de la organización terrorista “Estado Islámico” (ISIS), ¿qué está ocurriendo en esos territorios? La retirada de la “coalición global contra el terror” y la reubicación de los diferentes ejércitos atestiguan nuevas transformaciones en curso”.

En este contexto, los kurdos, en alianza con otros pueblos, están construyendo su propia alternativa basada en principios como el pluralismo democrático, la democracia directa, el respeto mutuo en la coexistencia de diferentes grupos étnicos y religiones, la liberación de género y una economía ecológica y comunal directamente en el terreno. Este concepto se llama Confederalismo Democrático; nos muestra cómo incluso dentro de un conflicto armado es posible realizar un nuevo proyecto capaz de dar voz y cristalizar la voluntad de la población local, realizando un proyecto de convivencia pacífica que se basa en los pueblos que habitan esos territorios.

Un experimento de democracia radical y directa que, superando el modelo de “estado-nación”, concreta una nueva experiencia pacífica y armoniosa en esas tierras, aplicable a todo Oriente Medio. Todo ello en un contexto global en constante cambio.

Si por un lado surgen nuevas soberanías y chovinismos que re-proponen el retroceso de la civilización, por otro lado vemos movimientos en avance capaces de innovar el contexto social, desde el neomunicipalismo europeo hasta las experiencias indígenas.

La conferencia comienza con una crítica del presente, luego analiza el paradigma del Confederalismo Democrático para discutir una nueva perspectiva y proponer una alternativa. Será una discusión capaz de relacionarse con las experiencias alternativas más diversas y recientes, con el fin de conectar y construir una posible “tercera vía”.
—————————————–

La Comandante Rojda Felat de las SDF habla en la Conferencia en Roma

La comandante de las SDF, Rojda Felat, asistió a la conferencia celebrada en Roma bajo el título “Confederalismo democrático, municipalismo y democracia global: visión y estrategias del Kurdistán”.

ANF ROMA
domingo, 6 oct 2019, 16:05

Continúa la conferencia celebrada en Roma bajo el título “Confederalismo democrático, municipalismo y democracia global: visión y estrategias del Kurdistán”. A la conferencia que finalizará hoy asisten académicos de todo el mundo.

La comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) asistió a la sesión del domingo por la mañana titulada “Clave en las revoluciones sociales: la libertad de las mujeres” y habló sobre las combatientes.

Felat destacó los logros alcanzados en la resistencia histórica montada contra el ISIS en Kobanê que, dijo, tuvo un impacto en todo el mundo.

Al enfatizar la constructividad de esta internacionalización, Felat dijo que las YPJ también se han fortalecido de esta manera.

Felat dijo que las mujeres kurdas han manifestado una verdadera valentía y subrayó la importancia de revelar la voluntad de las mujeres. Pidió una mayor solidaridad con las YPJ.

Felat dejó en claro que la lucha contra el ISIS continua en este momento y que hay una amenaza de reaparición del peligro. “Nuestras compañeras están defendiendo a las personas en todas las áreas”, agregó.

Refiriéndose a los internacionalistas, Felat dijo que la demanda de estas personas era una vida común y libre.

Subrayando que las mujeres podrían unir sus manos y construir una vida más honorable y más libre juntas, la comandante de las SDF finalizó su discurso con los lemas “Jin jiyan azadî” [Mujer, Vida, Libertad] y “bê serokatî jiyan na be” [No hay vida sin el líder]