Comunicado de Conaie: Séptimo día de movilización nacional del movimiento indígena, se deslinda de Correa y de la derecha, llama al pueblo ecuastoriano a mantenerse en las calles

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), insistió en la necesidad de tomar otras alternativas para enfrentar la crisis, de la que responsabilizó a los gobiernos anteriores, desde Rafael Correa que fue quien retomó la relación con el FMI.
Las dirigencias del Movimiento Indígena y sus bases coincidieron en declarar “personas no gratas” a Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, y actores de la derecha como Cintya Viteri, Guillermo Lasso y los Bucaram, luego de las declaraciones xenófobas realizadas en Guayaquil. También, sostienen que las acciones de protesta y cierre de vías se replican en todo el país. Las movilizaciones nacionales no paran continúan hasta la derogatoria del paquete económico impuesto por este gobierno. Nayra Chalán, vicepresidenta de la ECUARUNARI hizo un llamado al pueblo ecuatoriano a mantenerse en las calles.



Séptimo día de movilización nacional del movimiento indígena

Conaie
9 octubre, 20190

En la mañana de hoy, miércoles 09 de octubre, los dirigentes indígenas, organizaciones sociales y ciudadanas se reunieron en la capital del Ecuador, Quito, en el contexto de la Movilización Nacional y se decretó al sector de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y El Arbolito como territorios comunitarios indígenas.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), exigió la libertad de cientos de personas detenidas en las protestas y, responsabilizó a los Ministros: Ministra de Gobierno, María Paula Romo y Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la brutal violencia establecida por parte del Ejército y Policía Nacional; además, recalcó que sin su destitución no habrá diálogos.

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), insistió en la necesidad de tomar otras alternativas para enfrentar la crisis, de la que responsabilizó a los gobiernos anteriores, desde Rafael Correa que fue quien retomó la relación con el FMI. Sobre las declaraciones racistas del ex Alcalde Nebot, expresó: “nos quedaremos en los páramos, cuidando el agua y nuestros territorios, pero le decimos que nunca será presidente”. Aclaró que esta movilización no son solo convocatoria de dirigentes sino resultado de la crisis económica que golpea a los más pobres de este país

Las dirigencias del Movimiento Indígena y sus bases conciliaron en declarar “personas no gratas” a Jaime Nebot y actores de la derecha como Cintya Viteri, Guillermo Lasso y los Bucaram, luego de las declaraciones xenófobas realizadas en Guayaquil. También, sostienen que las acciones de protesta y cierre de vías se replican en todo el país. Las movilizaciones nacionales no paran continúan hasta la derogatoria del paquete económico impuesto por este gobierno. Nayra Chalán, vicepresidenta de la ECUARUNARI hizo un llamado al pueblo ecuatoriano a mantenerse en las calles.

COMUNICACIÓN CONAIE