Colombia: Encuentro Nacional de Guardia Indígena

Acordemos entre todos los sectores sociales y populares del Cauca, el suroccidente y el país un gran encuentro en la ciudad de Bogotá, llegando de todas las regiones de Colombia para exigir un cambio en las políticas actuales que van en contra de la población colombiana.
En este mismo sentido, nos solidarizamos con los hermanos indígenas del Ecuador quienes siempre han luchado por una justa causa en defensa de los derechos colectivos y el territorio para seguir perviviendo en el tiempo y espacio.



Encuentro Nacional de Guardia Indígena “Tejiendo resistencia para la vida” realizado en la cabecera municipal de Toribio-Cauca los días 11 y 12

Cric
12 octubre, 2019

Guardia caminando el territorio

Hoy 12 de octubre, hace 527 años en el día en el que los españoles pisaron el territorio del Abya Yala, su ambición desbordada y codicia enfermiza arrasaron pueblos originarios y civilizaciones enteras generando en la historia, el genocidio más grande de la humanidad, invadieron a sangre y fuego nuestros espacios sagrados para apoderarse de los territorios y riquezas que ancestralmente son parte de nuestras culturas. Éste es un día simbólico porque representa la sobrevivencia y resistencia de nuestros pueblos y no, la historia mal contada del descubrimiento de América, por eso hoy levantar la palabra y caminar con las voces de nuestra madre tierra con el único objetivo de defender la vida y la dignidad de nuestros valientes pueblos Indígenas que persistimos en la esperanza del equilibrio y la armonía.

El encuentro de la guardia indígena da a conocer a la comunidad nacional e internacional las siguientes conclusiones:

El momento histórico que hoy nos recoge a sentir, pensar, conversar y caminar para tejer entre todos y todas nos permite plantear con firmeza que estamos ante un régimen mundial liderado por Gobiernos que siguen afianzando la estrategia económica neoliberal en Latinoamérica, hoy estas dinámicas no son ajenas a nuestros territorios, en Colombia nuevamente se está agudizando la violencia, la estigmatización, las amenazas e intimidación como proyecto de muerte, colocando en grave riesgo la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas.

La falta de compromiso de los Gobiernos Nacionales con un inadecuado cierre del conflicto armado ha llevado a la proliferación de grupos armados entre ellos las disidencias, bandas de narcotráfico, paramilitares que se sostienen de las economías ilegales como el narcotráfico, minería ilegal y legal, ente otras actividades delictivas, estas acciones han colocado a las comunidades indígenas, campesinas, afros y a sus organizaciones representativas como carne de cañón pretendiendo desconocer sus territorialidades, gobiernos propios y formas organizativas. En el primer semestre de 2019 fueron asesinados 59 líderes sociales en el país, y se presentaron más de 170 amenazas y atentados; particularmente en el departamento del Cauca de los 40 asesinatos de líderes sociales, 17 son de comunidades indígenas, dentro de ellos autoridades, guardia y líderes comunitarios. En el último mes la guardia indígena y las autoridades propias han sido amenazadas (tanto autoridades locales, zonales y la organización regional), y de manera preocupante, se está dando el reclutamiento forzado por parte de los actores armados.

Ante lo anterior, recalcamos y denunciamos la omisión y complacencia del Gobierno Nacional con sus instituciones, a quienes parecen no interesarle estas acciones violentas en contra de las comunidades y que sumadas a lo ocurrido en las últimas décadas se configura en un genocidio sistemático contra los pueblos indígenas.

Además en el actual contexto del modelo económico, político y social propuesto por el gobierno Duque, consideramos que la agenda legislativa de Gobierno conlleva al retroceso y despojo de nuestros derechos colectivos y fundamentales; como la vida, el territorio, la justicia, la democracia, el trabajo y la paz.

Ante esta situación los pueblos indígenas persistimos en el cuidado, autoprotección y salvaguarda de nuestros territorios, el fortalecimiento de nuestras formas de gobierno y autonomía, la implementación de los sistemas propios, el fortalecimiento de nuestra jurisdicción indígena, la guardia y el ejercicio del control territorial. Seguimos tejiendo la palabra y las estrategias con los demás organizaciones sociales y sectores populares; campesinos, afros, sindicatos, transportadores, estudiantes, académicos, mujeres, jóvenes, y todos quienes soñamos seguir construyendo un proyecto de país para la vida.

Llamamos al pueblo colombiano para que sigamos caminando la minga de pensamiento y la palabra: por la defensa de la vida, el territorio, la justicia y la paz de nuestra nación, desde este evento nos comprometemos a caminar la palabra desde los páramos, montañas, ríos y cordilleras, y por los caminos y senderos, llegaremos a los pueblos y ciudades para que conjuntamente sembremos nuestra sabiduría, hasta llegar a abrazar el corazón de nuestra patria colombiana.

Acordemos entre todos los sectores sociales y populares del Cauca, el suroccidente y el país un gran encuentro en la ciudad de Bogotá, llegando de todas las regiones de Colombia para exigir un cambio en las políticas actuales que van en contra de la población colombiana.

En este mismo sentido, nos solidarizamos con los hermanos indígenas del Ecuador quienes siempre han luchado por una justa causa en defensa de los derechos colectivos y el territorio para seguir perviviendo en el tiempo y espacio.

Encuentro tejiendo la resistencia de los pueblos desde el Territorio Ancestral de Toribio Cauca.

¡Viva! La sabiduría, la palabra y la resistencia para la vida.