Ante la inminencia de la entrada de la petrolera y de tropas, comunidad autonoma de Sarayacu prepara defensa del territorio

26.Ene.04    Análisis y Noticias

El gobierno, el ministro de Energia, junto con la compañia CGC y el ejercito, insisten en la intervencion, ahora invasion, de los territorios de la comunidad en la provincia de pastaza.
La comunidad por ende se ha declaro en emergencia territorial para hacer frente a esta invasion, contra la cual, resistiran hasta las ultimas consecuencias.

La comunidad Sarayaku se declara en Emergencia territorial
Puyo.
La comunidad de Sarayaku (Pastaza) decidió declarase en estado de emergencia para defender sus territorios de la exploración petrolera.
La decisión es el resultado de la visita a Pastaza del presidente Lucio Gutiérrez y del ministro de Energía, Carlos Arboleda, el pasado 18. Éstos ratificaron su decisión de “respetar el contrato con la Compañía General de Combustibles (CGC), adjudicataria del Bloque 23″, lo que implica que continúen los estudios de prospección sísmica para determinar si hay petróleo en esa región.
Luego del anuncio de Gutiérrez, los dirigentes indígenas se trasladaron a Sarayaku para coordinar las acciones para la declaratoria de la emergencia que rige a partir de hoy.
El dirigente Mario Santi mencionó que ella “implica que 2 000 habitantes se movilizarán hasta la línea en donde la GCG realizó los estudios hasta febrero del año pasado.
Allí levantarán 25 ‘Campamentos de Paz y Vida’, cada uno con 150 habitantes, para no permitir que la empresa retome los estudios.
Cada campamento estará organizado para sobrevivir “hasta que el Gobierno y la CGC desistan de la actividad petrolera en esta comunidad”, afirmó Santi
Mientras la mayoría de habitantes de Sarayaku vigila sus territorios, un grupo de mujeres niños y ancianos se preocupará de la logística en el centro poblado con la elaboración de chicha y la preparación de alimentos como el plátano y la yuca, además del cuidado de las chacras.
Sarayaku recibirá el respaldo de otras nacionalidades como los Achuar, Záparos, los indígenas de los cantones de Arajuno y Santa Clara y de la localidad de Villa Flora.
La emergencia significa que se suspenden las clases en las escuelas y colegios de la comunidad, la profesionalización de profesores, un programa de recursos naturales e incluso sus festividades.
El presidente de Sarayaku, Marlon Santi denunció que existe una forma de militarización debido a que hay un nuevo campamento en Molino (comunidad que está a favor de la petrolera) que antes no existía, por lo que “exigió su inmediato retiro”.
Entre tanto la empresa CGC está a la espera de que el Gobierno le entregue las garantías para continuar con la exploración petrolera. “Solo solicitamos que se garantice la seguridad de nuestros trabajadores”, ha mencionado, en su momento, Ricardo Nicolás, apoderado de la petrolera.
El dato
La emergencia durará mientras el Gobierno y la CGC insistan en ingresar al territorio de la Asociación de Sarayaku y cinco comunidades.

E-Mail: ingaro@andinanet.net Website: http://www.sarayacu.com

CONVOCAN AL APOYO

Debido a la escalada de violencia por parte del gobierno, la compañia general de combustibles CGC y el ejercito, se convoca de manera urgente a tod@s, incluyendo organizaciones, para la marcha del día vienres 30 de Enero, “Por Sarayaku”. Es imperativo asistir, para defender los derechos de una comunidad que resiste valientemente contra el poder.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

Es la hora y de la marcha unida.
La defensa de la Comunidad Autonoma de la Nacion Originaria del Pueblo Kichwa de Sarayaku, nos convoca. La situación se ha ido agravando desde el día 25 de diciembre del 2003, cuando el ministro de energía anuncio que la petrolera CGC continuaria, con apoyo del gobierno (y del ejercito) sus actividades de exploracion hidrocarburifera. La comunidad ha decidido atrincherarse y resistir en defensa de la vida, la libertad y la dignidad. Nuestra responsabilidad, por ende, ahora se manifiesta. DEBEMOS apoyar la resistencia de la comunidad. La situación es de gravedad extrema, dado que el ministro ha anunciado el inicio de la intervencion en territorios de la comunidad, para el día 25 de Enero.

Por ende, debemos continuar el proceso organizativo de apoyo y lucha por los derechos colectivos de la comunidad, irrespetados ilegalmente por este gobierno del Coronel Lucio Gutierrez. Por ende la personas que hemos asistido a los talleres, foros y marchas anteriores convocamos, de manera URGENTE a la realización de la marcha de apoyo al pueblo de Sarayaku. La marcha se concentrará en la Av. Orellana y Amazonas, el dia viernes 30 de enero a las 9am. El recorrido de la marcha queda en reserva, pero los objetivos son claros. EJERCER PRESION para impedir que se produzca una masacre. No podemos permitir esta situación de ninguna manera, y la comunidad depende muchisimo de nuestras acciones. Les pedimos que consideren esta convocatoria de manera EXTREMADAMENTE URGENTE, compañeros. Participarán muchas organizaciones, colectivos, universidades y personas en ella…y le daremos un mensaje claro al gobierno nacional:
FUERA DE SARAYAKU, NO PASARAN NI MILITARES NI PETROLERAS!

El día miercoles 28 se hará la reunión preliminar final. Todo el día estaremos en Acción Ecológica (Alejandro de Valdez n24-33 y la Gasca, telf 2547516) dando materiales e informacion, compartiendo la lucha con todos los compañeros y compañeras, para el día viernes lograr una marcha sin precedentes. A la 1 y 30 pm tendremos una reunion con la mayoria de personas, a la cual les invitamos. Les pedimos que reproduzcan esta convocatoria y enviamos un formato para que lo fotocopien y pegen en todos los espacios.

Compañer@s, reiteramos, esta ocasión es imprescindible su presencia. El día viernes tenemos preparada una sorpresa por confirmar para todos nosotros, que de seguro hará de la acción del viernes, un hecho historico, en donde nos unimos todos por una causa.

Saludos, y buenos tiempos de lucha y sueños.

UNETE A LA LUCHA DEL PUEBLO DE SARAYAKU

VEN A LA MARCHA POR LA DIGNIDAD, LA VIDA Y LIBERTAD

SIN MILITARIZACION Y SIN PETROLERAS EN LA AMAZONIA ECUATORIANA

EL DIA VIERNES 30 DE ENERO

A LAS 9:00 am

EN LA Av. ORELLANA Y AMAZONAS

LA COMUNIDAD ENFRENTA UN PROCESO DE MILITARIZACION Y OCUPACION DE SUS TERRITORIOS
POR PARTE DE LA COMPAÑIA GENERAL DE COMBUSTIBLES CGC Y EL EJERCITO ECUATORIANO

LA COMUNIDAD RESISTE A ESTA ILEGAL INVASION Y LA SITUACION ES CRíTICA

INFORMATE, CONVOCA Y ACTUA

MILITARES Y PETROLEO EN SARAYAKU
NO PASARAN!!!

www.sarayacu.com
sarayakukaparik@accionecologica.org

MINGA SARAYAKU KAPARIK