Tercer día de protestas en Cataluña tras darse a conocer la sentencia del ‘procés´

Unas 22.000 personas se manifiestan este miércoles por la noche en Barcelona en contra de la sentencia del 1-O, según cifras de la Guardia Urbana. Están convocados por los CDR, en la tercera jornada consecutiva de protestas en la ciudad en respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes independentistas.



Primeras cargas de los Mossos contra los CDR
Tercer día de protestas en Cataluña tras darse a conocer la sentencia del ‘procés’. Los fuertes disturbios de anoche en Barcelona han dejado 72 heridos y más de 50 detenidos

El Confidencial
16/10/2019 09:47 - Actualizado: 16/10/2019 21:27

21:26 - Unas 22.000 personas se manifiestan este miércoles por la noche en Barcelona en contra de la sentencia del 1-O, según cifras de la Guardia Urbana. Están convocados por los CDR, en la tercera jornada consecutiva de protestas en la ciudad en respuesta a la sentencia condenatoria a los líderes independentistas. Pasadas las 21.00 ya se han producido los primeros disturbios y cargas policiales.

Los manifestantes han partido de la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, ante la plaza de toros Monumental, cortando las calles, y clamando consignas como: “Las calles serán siempre nuestras”, “Libertad presos políticos” e “Independencia”.

21:07 - Pedro Sánchez pide a Torra condenar “sin excusas” la violencia en Cataluña. Comparece Sánchez para evaluar la situación en Cataluña tras las reuniones con Casado, Rivera e Iglesias. El presidente enfatiza que agentes nacionales y autonómicos “tienen el respaldo” del Gobierno y agradece su labor ante las protestas en este territorio. “El Gobierno no va a permitir que la violencia se imponga a la convivencia. El Gobierno continuará haciendo frente a cualquier ataque a los derechos de las personas que se hagan por parte de grupos aislados”. Sánchez habla de tres reglas a aplicar en Cataluña: firmeza y proporcionalidad, así como la unidad de los partidos “dispuestos a defender el orden constitucional”.

Sánchez insta a Torra a “condenar sin excusas” el uso de la violencia en Cataluña
J. B.
“Ningún gobernante puede ocultar su fracaso tras cortinas de humo y fuego”, ha asegurado Sánchez, en referencia al ‘president’, que no ha condenado los hechos ocurridos en Barcelona

“El Estado será siempre garante de quienese se manifiestan pacíficamente. Los grupos violentos no van a conseguir su propósito. La única esperanza de los grupos violentos es que cometamos errores, vernos exaltados y divididos. Nos deben encontrar firmes, serenos y unidos. El legítimo derecho de reunión y manifestación debe estar amparado, pero no hay causa que justifique el uso de la violencia. Deseo hacer un llamamiento a Quim Torra, tanto él como su gobierno tienen el deber político y moral de condenar sin excusa y sin paliativos el uso de la violencia en Cataluña”.

“Ningún gobernante puede ocultar su fracaso tras cortinas de humo y fuego”, ha asegurado Sánchez, que ha explicado la activación de un comité interministerial que está “en alerta permanente”. “Quiero realizar un llamamiento a la serenidad y templanza. El Gobierno garantizará el derecho en España y Cataluña. La moderación en la respuesta es otra forma de fortaleza. Vamos a superar el episodio de violencia y no quedará duda de que se reestablecerá la convivencia en Cataluña”.

Sobre la investigación de la plataforma Tsunami Democratic, ha asegurado que empiezan a tener información “de quién está detrás de esa plataforma”. De Torra ha incidido en que “todos los miembros de la Generalitat tienen que condenar cualquier acto de violencia”. “Tenemos que ser firmes y eficaces, pero tenemos que garantizar la unidad de los partidos políticos. Nosotros vamos a modular la respuesta en función de cuál sea la actitud que tomen los cargos institucionales de la Generalitat”.

“Pese a las imágenes dramáticas, la convivencia será restaurada en Cataluña”, ha augurado Sánchez, que ha ensalzado la coordinación con los Mossos en estas actuaciones.

21:03 - Las cargas de los Mossos dispersan a los protestantes, que lanzan objetos a los agentes catalanes.

Los CDR se dispersan tras la carga de los Mossos. (Rafael Méndez)
Los CDR se dispersan tras la carga de los Mossos. (Rafael Méndez)

20:58 - Primeras cargas contra los manifestantes de los CDR en Barcelona, en el entorno de la Conselleria de Interior de la Generalitat. Se trata del tercer día de protestas.

20:52 - Los comercios de la zona donde se halla la manifestación de los CDR ya empiezan a echar el cierre.

Un comercio echa el cierre en el entorno de la manifestación. (Rafael Méndez)
Un comercio echa el cierre en el entorno de la manifestación. (Rafael Méndez)

20:50 - Los Mossos han informado del lanzamiento de piedras y petardos contra los agentes en la zona de la manifestación.

20:37 - En el entorno de la Conselleria de Interior ya hay furgones de Policía Nacional, cerca de donde estaba convocada la manifestación de los CDR.

20:33 - En el lugar donde se manfiestan ahora los CDR, se ha realizado pintadas pidiendo la dimisión del ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos ante las protestas en Cataluña. Imagen de Rafael Méndez desde Barcelona.

Pintada pidiendo la dimisión de Buch. (Rafael Méndez)
Pintada pidiendo la dimisión de Buch. (Rafael Méndez)

20:03 - Albert Rivera ha asegurado que le ha trasladado a Sánchez su preocupación porque “la gente está pasando miedo en Cataluña”. “Estamos ante una emergencia nacional”, ha aseverado Rivera. “Voy a estar al lado del Gobierno de España porque un patriota tiene que estar al lado del Gobierno, independientemente del partido del que sea. Pero voy a estar a su lado siempre que aplique la Constitución. Necesitamos aplicar medidas de Estado”.

Rivera ha trasladado a Sánchez que es necesario “blindar Cataluña y Barcelona” porque “están quemando las calles”. Rivera ha solicitado enviar a Cataluña a todos los agentes de las fuerzas de seguridad que estén disponibles, “igual que en un incendio se mandan a todos los recursos disponibles”. “En Cataluña hay un incendio”. En esta línea, ha vuelto a pedir a Sánchez la aplicación del 155, “un 155 de verdad, planificado y que se tiene que aplicar hasta el día en el que se garantice la normalidad”. “No hay que ser Einsteins para saber que algo está fallando”.

20:01 - Los transportistas han pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a los Ministerios de Fomento e Interior que adopten medidas para garantizar el orden público y la libre circulación de personas y mercancías en condiciones de seguridad. Tanto la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) como las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han manifestado este miércoles su “condena y preocupación” por las consecuencias que las movilizaciones están ocasionando al sector del transporte por carretera.

Han expresado su condena por los bloqueos y cortes “indiscriminados” en las principales carreteras y nodos logísticos y han trasladado su inquietud ante la posibilidad de que se prolonguen durante los próximos días, especialmente, el viernes 18 de octubre coincidiendo con la huelga general que han convocado los sindicatos independentistas. En este contexto, Fenadismer ha alertado del “preocupante” bloqueo que se está llevando a cabo en vías como la autopista AP-7, la principal conexión con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas y por la que circulan casi el 60 % de las mercancías españolas con destino al continente que se transportan por carretera, lo que supone más de 20.000 toneladas diarias.

19:55 - El presidente en funciones ya ha finalizado la ronda de contactos con los líderes de los principales partidos. El último en reunirse con Sánchez ha sido Albert Rivera. Según fuentes de Moncloa, Sánchez le ha “agradecido su apoyo” y le ha transmitido que el Gobierno “está preparado, no descarta ningún escenario”.

Albert Rivera y Pedro Sánchez durante el encuentro. (EFE)
Albert Rivera y Pedro Sánchez durante el encuentro. (EFE)

19:50 - Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han creado un perímetro de seguridad en la Conselleria de Interior con una doble línea de vallas, ante la manifestación convocada por los CDR en la calle Marina con la Gran Via de Barcelona para este miércoles.

Los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo) han colocado vallas de doble altura en la esquina entre la calle Diputació y el Passeig Sant Joan. En el edificio de la Conselleria se encuentra al Centro de Coordinación (Cecor) donde mandos de los Mossos, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil dirigen los dispositivos policiales ante las manifestaciones.

19:44 - Miles de personas ya se manifiestan en la concentración convocada por los CDR en Barcelona. En estos momentos, los manifestantes se encuentran lanzando rollos de papel y pidiendo la “libertad de los presos políticos”.

Imagen de la manifestación de este miércoles en Barcelona. (Rafael Méndez)
Imagen de la manifestación de este miércoles en Barcelona. (Rafael Méndez)

19:35 - El Departamento de Interior de la Generalitat investiga a un furgón de los Mossos d’Esquadra que ayer en Tarragona espetó, de forma burlesca, las palabras “¡Venid, que somos gente de paz! ¡Venid!” a tres manifestantes que huían del vehículo policial.

El hecho se produjo alrededor de la medianoche en la calle Monestir de Poblet de Tarragona cuando los agentes perseguían a tres personas que habían participado en la segunda jornada de manifestaciones por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del ‘procés’. El hecho fue grabado mediante teléfono móvil por varios vecinos que se encontraban en los balcones de sus viviendas observando la persecución y rápidamente lo hicieron circular por redes sociales.

19:32 - Los Mossos d’Esquadra han movilizado el camión equipado con un cañón de agua antidisturbios antes de las manifestaciones convocadas este miércoles en Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes de Mossos.El cañón de agua de los Mossos d’Esquadra lanza chorros a presión para dispersar los disturbios, alcanza una distancia de unos 60 metros y tiene capacidad para 3.500 litros. El cuerpo policial nunca ha utilizado el vehículo, que fue comprado en 1994 y tiene 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho.

19:23 - ERC ha defendido este miércoles el derecho a la movilización de la ciudadanía para protestar por la sentencia del procés, y ha presionado al conseller de Interior, Miquel Buch, al exigir “responsabilidades” por las cargas policiales que considera “injustificadas”. En un comunicado emitido esta tarde, ERC se reafirma “en la más absoluta defensa del derecho a la movilización y a la protesta por parte de la ciudadanía” y reitera “el carácter pacífico y cívico del movimiento independentista”.

Considera, además, que en el escenario político y social actual, el objetivo prioritario del cuerpo de Mossos d’Esquadra tiene que ser preservar el ejercicio de los derechos civiles y políticos del conjunto de la ciudadanía”, y por ello exige “que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes” y “se depuren responsabilidades” si han habido “actuaciones injustificadas”.

Barcelona intenta recuperarse de la batalla campal de anoche. (Atlas)

19:12 - Los CDR han convocado una manifestación a las 19.00 horas de esta tarde en Barcelona, entre Gran Vía y Calle Marina. Al lugar ya están acudiendo centenares de personas que portan esteladas. El ‘conseller’ de Interior ya había advertido este miércoles que se prevé una manifestación en la que podría haber “brotes violentos”.

19:07 - El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha participado este miércoles, junto al president Quim Torra, en una de las denominadas ‘marchas por la libertad’ en protesta por la sentencia contra los impulsores del ‘Procés’, y ha animado a los catalanes a estar “pacíficos y unidos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Torra ha agradecido a Ibarretxe que le haya acompañado en la movilización. “Como siempre el País Vasco, al lado de Cataluña. La causa de Cataluña es la causa del País Vasco, la causa de la libertad, dijo Agirre (lehendakari en el primer Gobierno Vasco). Y hoy más que nunca creo que lo sentimos muy cerca”, ha apuntado. Además, ha afirmado que, con su participación en la marcha, pretenden rechazar la resolución del Tribunal Supremo y apoyar “el derecho de los catalanes a su autodeterminación, a los derechos civiles, sociales y políticos, amenazados precisamente por la sentencia farsa de un juicio farsa”.

19:00 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su impresión es que a corto plazo el Ejecutivo no va a tomar medidas excepcionales para abordar la situación en Cataluña y ha mostrado su respaldo al Gobierno para cualquier paso que sirva para “desinflamar”.

En rueda de prensa tras su encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Iglesias ha subrayado que esta es su “impresión” sobre qué hará el Gobierno, “que no tiene prevista ninguna medida en el sentido de la excepcionalidad”, pero ha dicho también que el PSOE tiene que decidir si apuesta por las vías “del diálgo y el apaciguamiento”, como el PSC, ha dicho, o por el camino que plantean PP y Ciudadanos de otro 155.

Iglesias pide a Sánchez apostar por el diálogo en Cataluña y descarta un 155
Iván Gil
La impresión del líder de Podemos tras reunirse una hora con el presidente en fuciones es que, “al menos en el corto plazo, no va a apostar por vías excepcionales”

18:55 - La plataforma de estudiantes constitucionalistas S’Ha Acabat ha reivindicado su derecho de ir a clase durante la huelga estudiantil, convocada en las universidades desde este miércoles hasta el viernes por la sentencia del juicio del ‘procés’, pese a tener “en contra” al Govern, al recortado y a los violentos. Al acto, que se ha celebrado en la plaza Universitat, han asistido cerca de cincuenta personas, la mayoría dirigentes de Ciudadanos y el PP, como la portavoz del partido naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, y la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo.

Según ha considerado la presidenta de la entidad, Julia Moreno, el independentismo está “vulnerando” los derechos de los estudiantes constitucionalistas: “Tenemos en contra a los rectorados, al Govern y a los violentos, pero a nuestro favor tenemos la fuerza de la razón y con eso llegaremos donde queramos”, ha señalado. Así, Moreno ha pedido a los estudiantes que no están de acuerdo con la movilización que se unan en cada universidad pública para “sobrepasar los piquetes” de la huelga. “Tenemos que alzar la voz porque basta de que la Barcelona en llamas y las universidades ocupadas sean las portadas”, ha insistido después de defender que los estudiantes y los jóvenes se organicen contra el independentismo.

18:51 - El Ministerio británico de Exteriores, el Departamento de Estado norteamericano y varias Embajadas y Consulados extranjeros han emitido avisos destinados a sus turistas para que tengan precaución ante las manifestaciones convocadas en diversas partes de Cataluña, y en particular en Barcelona. Entre los países que han emitido comunicados en este sentido, se encuentran también Francia, que lo ha hecho a través de su embajada en España, y Países Bajos y Finlandia, que se han pronunciado también a través de sus legaciónes.

EEUU y Reino Unido alertan a sus ciudadanos sobre la situación en Cataluña
J. Corbacho
“Es probable que se produzcan más manifestaciones” en los próximos días, que “pueden ocurrir con escasa o nula antelación”, indican desde la embajada británica

18:24 - La Fiscalía y la acusación ejercida por la Generalitat han pedido prisión, en el caso del ministerio público sin fianza, para cuatro de los manifestantes que fueron detenidos ayer en Barcelona por su presunta vinculación con los disturbios ocurridos en las protestas contra la sentencia del “procés”. Según ha informado Alerta Solidària, cuyos abogados representan a esos cuatro detenidos, tanto la Fiscalía como la acusación particular de la Generalitat piden al juez que prohíba a los cuatro manifestantes seguir asistiendo a movilizaciones.

A diferencia de la Fiscalía, el Govern ha pedido al juez que imponga una fianza para que los detenidos puedan eludir el ingreso en prisión. Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer en Barcelona a seis personas presuntamente vinculadas con los disturbios y los enfrentamientos con la policía protagonizados por algunos grupos que reventaron las manifestaciones de protesta por la condena a los líderes independentistas. Los seis detenidos han pasado este mediodía a disposición del juzgado de instrucción de guardia, que debe decidir ahora si los envía a prisión, con o sin fianza.

18:10 - El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya se ha reunido con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para abordar la situación en Cataluña. Ambos han hablado durante una hora. Previamente se había reunido con Pablo Casado y a las 19.00 horas espera a Albert Rivera en Moncloa.

18:05 - Este miércoles, una bandera negra ha ondeado durante unas horas en el Ayuntamiento de Girona en el lugar en que lo hacía la española, hasta que responsables municipales han retirado todas las banderas de la fachada municipal. La bandera negra tenía una estrella de cinco puntas y una equis blancas que utilizan habitualmente grupos anarquistas del independentismo catalán. El consistorio se ha desmarcado de esta acción y que ha calificado de “anónima”, y se ha comprometido a restituir la bandera española que ha desaparecido entre este miércoles y el jueves.

18:00 - Miquel Buch ha avanzado en su comparecencia de esta tarde que durante la jornada de este miércoles hay una convocatoria en la que podría haber “brotes violentos”. Por otro lado, el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha ordenado “la máxima activación de los agentes del cuerpo para mañana viernes -cuando se espera una huelga general-, así como para el fin de semana. Esto, según ha afirmado en un comunicado, implica que los agentes “deberán modificar su planificación” para adecuarse al nuevo escenario.

17:59 - Los Mossos d’Esquadra han impedido este mediodía que un grupo de unos 200 estudiantes de la UAB cortasen la autopista AP-7 en Bellaterra (Barcelona) y también han evitado que éstos cruzasen contenedores en la carretera dentro del campus, donde han llevado a cabo una pequeña carga para alejar a los manifestantes. Los jóvenes han salido del rectorado, que habían ocupado esta mañana, tras reunirse con la rectora de la UAB, Margarita Arboix, quien ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de la universidad de instar a aplazar toda actividad académica evaluable y de asistencia obligatoria mientras duren las movilizaciones y los tres días de huelga convocados hasta el viernes por el Sindicato de Estudiantes.

Cuando, sobre las 12.14 horas, los estudiantes han salido del rectorado han intentado cortar el tráfico de la AP-7, pero los agentes de la policía autonómica se lo han impedido. Posteriormente han reculado y han comenzado entonces a tumbar y cruzar contenedores en la carretera de dentro del campus y los Mossos d’Esquadra han efectuado una pequeña carga, con algunos golpes de porra, y los han alejado de los contenedores. Los manifestantes se han vuelto a concentrar en la plaza Cívica de la UAB y luego se han disuelto sin más incidentes.

17:55 - La Policía Nacvional enviará este fin de semana nuevos efectivos a Cataluña, cumpliendo con lo previsto en el plan inicial para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en este territorio. Buch ha sido cuestionado por esta coyuntura y se ha limitado a decir que cumple con el operativo programado anteriormente y ha defendido la coordinación entre los cuerpos nacionales y los Mossos.

La Policía enviará más efectivos a Cataluña a partir del fin de semana
EFE
Interior reforzará la seguridad como parte del plan operativo inicial para garantizar la seguridad en la región, aunque no se han precisado el número de efectivos desplazados

17:50 - El Ministerio de Fomento ha enviado una actualización de las infraestructuras afectadas por las manifestaciones en toda Cataluña.

A nivel de transporte ferroviario, se ha restablecido a las 13.48 horas la circulación entre Vilanova y Cunit. Desde las 12.55 horas, las protestas han obligado a interrumpir la circulación al tramo Reus-Tarragona, lo que afecta a los trenes RT1,R14 y R15 de Rodalies de Cataluña; los R14 y R15 se desviarán vía Plana-Valls.

En relación al tráfico aéreo, han informado de la normalidad en los aeropuertos. No así en las carreteras, “está cortada la A-2 por una manifestación en dirección Barcelona, desde la altura de Igualada”. También en esta carretera, hay incidentes en Vidreres (Girona) en dirección a la capital. La N-2 está cortada entre Todera y Vidreres. La autopista AP-7 también está cerrada en el Vendrell (Tarragona). Por otro lado, también en Tarragona, se encuentra cortada la N-240 entre el kilómetro 33 y el 38, por lo que el tráfico se desvía por la travesía de Montblanc. “La N-340 sufre cortes de calzada en la ciudad de Tarragona”, ha informado el ministerio.

17:44 - El ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, ha intervenido finalmente para dar explicaciones sobre la respuesta de los Mossos a los disturbios y las protestas. Ha defendido la acción de los agentes autonómicos y ha llamado a aislar a “los grupos de violentos”. Asimismo, ha considerado que “no sa dan las circunstancias para aplicar la Ley de Seguridad Nacional”. Al se rpreguntado por qué Torra no condena concretamente la violencia en las calles, ha explicado que “el ‘predient’ es pacifista…interiormente”.

El Govern detecta a grupos violentos organizados en las manifestaciones ‘indepes’
Antonio Fernández. Barcelona
“Hemos de decirles que ni se pueden romper los cordones policiales, ni estropear mobiliario urbano, ni lanzar objetos contundentes. Eso son actos de violencia, sin sentido”, ha afirmado Buch

17:05 - La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado su participación en la tarde de este miércoles en un acto en Barcelona contra las huelgas convocadas por la sentencia del ‘procés’. La misma está prevista a las 17.00 horas en plaza de la Universitat.

17:00 - Sobre las 17.00 horas se espera que comparezca el ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, para abordar la situación tras las críticas recibidas por respuesta de los Mossos a las protestas y la violencia en las calles de Cataluña durante los dos últimos días.

16:40 - La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de instar a aplazar toda actividad académica evaluable y de asistencia obligatoria. La medida, que se propone para las actividades que se lleven a cabo en el centro mientras duren las movilizaciones como respuesta a la sentencia del juicio del “procés”, tiene una duración inicial que engloba toda esta semana.

La decisión que ha anunciado Arboix ha llegado después de que un centenar de alumnos hayan accedido al edificio del rectorado del campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès) y hayan ocupado el vestíbulo de acceso al despacho de la rectora. La rectora ha anunciado que la actividad no se suspende, sino que se trasladará a las diferentes facultades la decisión de aplazar las actividades evaluables o con asistencia obligatoria mientras duren las movilizaciones.

16:30 - La consellera de Justicia, Ester Capella, ha llamado este miércoles aco movilizarse de forma “inequívocamente pacífica”, con protestas que permitan “acercarse” a la solución. En un mensaje de Twitter, Capella ha hecho ese llamamiento a la movilización pacífica, tras los disturbios que se desataron ayer en toda Cataluña, cuando grupos de manifestantes reventaron las manifestaciones de repulsa a la sentencia levantando barricadas y enfrentándose a la policía.

“Ejerzamos los derechos y expresemos la indignación de forma inequívocamente cívica y pacífica. Cualquier acción debe servir para acercarnos a la solución, no para alejarnos de ella”, sostiene Capella en su tuit.

16:18 - Durante la tarde de este miércoles, Vox ha anunciado la convocatoria de una manifestación “para defender la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional” tras los sucesos vividos en Cataluña en los últimos días. La concentración será en la plaza de Colón, en Madrid, el próximo sábado 26 de cotubre, a las 12.00 horas. Así lo han anunciado en su cuenta de Twitter.

    ? Máxima difusión ?

    ? Plaza de Colón.
    ⏰ 12:00 h.
    ? Sábado, 26.

    ➡️ Convocamos a la #EspañaViva para defender la Unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional ???

    ? RT #EspañaSiempre pic.twitter.com/1dGtFimFxK
    — VOX ?? (@vox_es) October 16, 2019

15:10 - La plataforma Tsunami Democràtic ha emitido un nuevo comunicado en el que borra la anterior referencia a una tregua de sus acciones hasta el 26 de octubre para anunciar nuevas iniciativas “pronto”.

A media mañana, Tsunami ha emitido un primer comunicado, a través de Telegram, en el que aseguraba que no iba a juorganizar ninguna otra acción hasta el próximo sábado 26 de octubre, cuando está prevista una manifestación unitaria del soberanismo. Sin embargo, posteriormente ha sustituido el comunicado por otro en el que elimina toda referencia al día 26 y tampoco dice que no vaya a organizar nada hasta entonces, sino que solo se limita a señalar que “pronto habrá nuevas convocatorias”. Esta modificación se ha realizado después de conocerse que el partido entre FC Barcelona y el Real Madrid, previsto para el día 26 en el Camp Nou, podría celebrarse en el Santiago Bernabéu. El pasado lunes, diversas organizaciones independentistas plantearon la celebración de una manifestación de carácter transversal para el día 26 de octubre, pero todavía no hay una convocatoria formal.

15:00 - La Fiscalía estudiará el alcance penal de los incidentes registrados en Cataluña en el marco de las protestas de grupos independentistas a la sentencia condenatoria del “procés” que hizo pública el lunes el Tribunal Supremo.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía está por el momento pendiente de los hechos que se están produciendo, si bien aún no ha acordado la apertura de diligencias de investigación al respecto.

Por el momento, según indican las fuentes consultadas, los incidentes están siendo investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la vista del contenido de los atestados, la Fiscalía decidirá si cabe abrir esas diligencias.

14:50 - Los Mossos d’Esquadra han efectuado una breve carga y han detenido, por un delito de atentado a la autoridad, a dos jóvenes que trataban de impedir que Albert Rivera saliera con un vehículo de un acto en el que acababa de participar en el barrio de Horta de Barcelona.

Según han informado fuentes policiales, al finalizar el acto un grupo de personas que protestaba por la presencia de Rivera en Barcelona ha impedido que los vehículos que integraban la comitiva en la que se desplazaba el líder de Ciudadanos pudiera abandonar el lugar, ya que los han rodeado, en la calle Torrent de Can Mariner.

Un manifestante le enseñaa un video de las protestas a un policía apostado frente al centro Saudade, donde se encuentra Albert Rivera. (Reuters)
Un manifestante le enseñaa un video de las protestas a un policía apostado frente al centro Saudade, donde se encuentra Albert Rivera. (Reuters)

Ante esta situación, agentes de los Mossos d’Esquadra han intentando abrir una vía de salida para la comitiva de Rivera, momento en el que varios de los concentrados han lanzado objetos y han agredido a alguno de los agentes, dos de los cuales han resultado heridos leves, según las fuentes. Agentes antidisturbios de los Mossos han intervenido entonces, efectuando una carga para abrir espacio y que la comitiva en la que iba Rivera pudiera abandonar el lugar.

14:45 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá a Pedro Sánchez que no aplique medidas excepcionales y que, por contra, abra “espacios de diálogo” con todos los partidos para solucionar el escenario de violencia que se vive en Cataluña a raíz de que se hiciera pública la sentencia del procés.

Fuentes de Podemos señalan que acudirán a la cita de esta tarde con buena voluntad, “rechazando todo tipo de violencia”, reclamando soluciones políticas y diálogo. Algo que, por otra parte, ha estado en el discurso de la formación en los últimos meses. Asimismo, recuerdan que en la formación morada no están a favor de “medidas de excepcionalidad” como suprimir la autonomía catalana o recortar derechos civiles, algo que se daría en caso de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución.

Iglesias se reúne a las 17.00 horas con Sánchez, después de que éste le citara este mismo miércoles.

14:40 - La Dirección General de la Policía Nacional ha comunicado a los representantes de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplazados a Cataluña desde el resto de España para hacer frente a las movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que va a compensarles por la realización de servicios extraordinarios. Los efectivos de la escala básica cobrarán 88 euros por cada siete horas y media de trabajo adicionales que tengan que sumar a su jornada reglamentaria, como consecuencia del aumento de las intervenciones por los episodios de violencia que se están viviendo en los últimos días en la comunidad autónoma. Lo cuenta José María Olmo

Interior pagará una ‘dieta’ extra de 88 euros a los policías enviados a Cataluña
José María Olmo
La Dirección General de la Policía ha acordado recompensar a los 1.500 efectivos desplazados a la comunidad desde otros puntos de España por la sentencia del Tribunal Supremo

14:35 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Govern que “dé la cara” para explicar la situación que se está viviendo en la ciudad tras la sentencia del juicio a los líderes independentistas y cómo piensa encararla los próximos días. También ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya ido a las marchas convocadas por la ANC y Òmnium. “El lugar del presidente de la Generalitat es la Generalitat de Cataluña y es dar explicaciones para tranquilizar a la ciudadanía y trasladar propuestas concretas para salir de la situación de bloqueo”, ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

En ese sentido, ha afirmado que le desconcierta la actitud del Govern: “Estamos viendo un Govern de la Generalitat donde el presidente parece más activista que presidente”. Asimismo, ha criticado que el conseller de Interior, Miquel Buch, no haya comparecido para dar explicaciones sobre las cargas policiales de los Mossos d’Esquadra durante las protestas de estos días en Barcelona.

14:30 - Pablo Casado ve a Pedro Sánchez sobrepasado por los acontecimientos en Cataluña y se teme que también haya caído en la imprevisión al medir la respuesta de los independentistas a la sentencia del Tribunal Supremo contra sus principales jefes.

Casado exige a Sánchez que proceda ya contra Torra y tome el control de los mossos
Ángel Collado
El líder del PP pide a Sánchez que, “para ser creíble” rompa todos los acuerdos en Cataluña con los partidos secesionistas en ayuntamientos y diputaciones

Después de reunirse durante un hora en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, el jefe de la op osición reconoció que tenía que repetir sus propias medidas para restaurar el orden constitucional y el público en Cataluña porque el dirigente socialista no le había pedido apoyo para nada en concreto. “Tengo la impresión de que la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez”, comentó el sucesor de Mariano Rajoy.

14:25 - Colapsar aeropuertos e infraestructuras críticas, prepararse para las cargas policiales, desobediencia pacífica, Bruce Lee y proteger las comunicaciones. Cataluña se mira en el espejo de las protestas de Hong Kong. Informa Paola Bruni.

España ignoró las protestas de Hong Kong (pero Tsunami Democrátic, no)
Paola Bruni
Las llamadas a la toma de infraestructuras críticas como el aeropuerto, la desobediencia pacífica y el cifrado de comunicaciones se miran en Cataluña en el espejo de Hong Kong

14:20 - Albert Rivera ha denunciado que ha sufrido un escrache en las calles de Barcelona.

14:17 - El Gobierno sigue subiendo la presión contra el independentismo, creando un clima de actuación inminente. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no descarta ya “ningún escenario” en Cataluña tras la escalada de violencia vivida en la jornada de ayer en respuesta a la sentencia del ‘procés’. Aunque no precisa cuál será el siguiente paso. Lo cuenta Juanma Romero

Sánchez no descarta “ningún escenario”, pero no activará por ahora la LSN o un nuevo 155
Juanma Romero
El presidente sigue aumentando la presión contra el independentismo, pero, indica Ábalos, “no se dan los supuestos” todavía para aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana o para intervenir la autonomía

14:01 - ACTUALIZACIÓN | Un total de 15 carreteras están cortadas este miércoles a mediodía por manifestaciones, entre ellas la autopista AP-7 a la altura de Aiguaviva (Girona), donde transcurre una de las ‘Marchas por la Libertad’ convocadas por la ANC y Òmnium.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha informado de que también han cortado el tráfico en la A-2 a la altura de Riudellots de la Selva (Girona) en ambos sentidos de la marcha, en la C-16 en Puig-reig (Barcelona), la C-17 en Hostalets de Balenyà (Barcelona), en la A-2 en Cervera (Lleida) y la N-340 en Creixell (Tarragona).

Además, otras seis carreteras están cortadas en ambos sentidos por manifestaciones: la C-31 en Torroella de Montgrí (Girona), en la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), en la C-25 en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), en la N-260 en Olot (Barcelona), en la A-2 en Igualada (Barcelona), en la C-55 en Manresa (Barcelona), en la C-51 en Alió (Tarragona) y en la N-240 en Valls (Tarragona).

13:51 - Tanto la embajada de Estados Unidos en España como el gobierno británico han alertado a sus conciudadanos sobre los peligros de viajar a Cataluña o permanecer en la región durante esta semana, especialmente tras la ocupación del Aeropuerto de El Prat este lunes, con su consiguiente cancelación de varios vuelos extranjeros.

“Se espera una importante actividad de protestas en respuesta al veredicto en el juicio de 12 líderes independentistas y hay manifestaciones previstas en Barcelona, ​​Lleida, Tarragona, Girona y otras ciudades de la región”, precisa la diplomacia norteamericana a través de un comunicado en su página web. Lo cuenta Javier Corbacho.

EEUU y Reino Unido alertan a sus ciudadanos sobre la situación en Cataluña
J. Corbacho
“Es probable que se produzcan más manifestaciones” en los próximos días, que “pueden ocurrir con escasa o nula antelación”, indican desde la embajada británica

13:45 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acaba de publicar un tuit en el que denuncia la participación del ‘president’ Torra en las marchas convocadas por la ANC para este miércoles.

“Increíble: el representante del Estado en Cataluña cortando ilegalmente una autopista del Estado y encabezando a los comandos separatistas. Sánchez tiene que actuar ya”, ha expresado en su red social y ha vuelto a pedir el cese de Torra “con el 155 para recuperar el control y la convivencia en Cataluña”.

13:39 - ÚLTIMA HORA | Nueva convocatoria para la comparecencia de Miquel Buch. El ‘conseller’ de Interior dará una rueda de prensa a las 17.00 horas para evaluar los últimos acontecimientos. Buch, en el ojo de la huracán, se ha reunido esta mañana con Quim Torra, Pere Aragonès y Meritxell Budó.

13:31 - La hermana de la líder independentista Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión en la sentencia del ‘procés’, ha trasladado unas palabras de la exconsellera en las que criticaba las imágenes de violencia de estos días en Cataluña y que resumía con la frase: “No regalemos un 155″.

La candidata por ERC a las elecciones del 10-N ha participado en el inicio de la ‘Marcha por la libertad’ que ha partido de Girona y ha explicado que Dolors se comunicó con ella ayer, “muy orgullosa de las movilizaciones de la gente por la mañana”, pero que este miércoles ha hablado con su hijo “y le ha dicho que lo que estaba viendo en la calle es lo que no quería”.

13:23 - La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, para analizar la situación en Cataluña, ha concluido pasadas la una de la tarde, una hora después de su comienzo, según han confirmado fuentes de Moncloa.

El presidente Sánchez agradece la disponibilidad para este encuentro del líder del PP, que le ha transmitido su apoyo. Según fuentes del Gobierno, Sánchez le ha trasladado un mensaje claro: no descarta ningún escenario, todo esta previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad.

13:15 - ÚLTIMA HORA | LaLiga ha pedido a la RFEF que el Barcelona - Real Madrid del próximo 26 de octubre se cambie al Santiago Bernabéu en lugar del Camp Nou por los últimos acontecimientos sucedidos en la Ciudad Condal a consecuencia de la sentencia del ‘procés’.

El Gobierno pide que el Barcelona - Real Madrid no se juege el 26-O en el Camp Nou
El Confidencial
LaLiga ha pedido que el Barcelona - Real Madrid del próximo 26 de octubre se cambie al Santiago Bernabéu en lugar del Camp Nou. Los clubes tienen hasta el lunes para presentar alegaciones

13:10 - Varios ‘consellers’ del gobierno catalán participan este miércoles en las marchas a pie, organizadas por la ANC, que han salido de diferentes puntos de Cataluña y se dirigen hacia Barcelona.

El ‘conseller’ de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, participa en la primera etapa de la marcha desde Tarragona hasta El Vendrell (Tarragona), mientras que el de Educación, Josep Bargalló, se ha sumado a su paso por Torredembarra (Tarragona).

En la columna que ha salido de Vic ha participado la ‘consellera’ de Agricultura, Teresa Jordà, mientras que la titular de Salud, Alba Vergés, se ha unido a la marcha que ha salido de Tàrrega.

Simpatizantes independentistas caminan por la AP-7 durante el recorrido desde Girona de una de las ‘Marchas por la libertad’. (EFE)
Simpatizantes independentistas caminan por la AP-7 durante el recorrido desde Girona de una de las ‘Marchas por la libertad’. (EFE)

12:57 - JxCAT condena los disturbios registrados esta semana en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo y pide “aislar” a los que tengan comportamientos violentos.

En un comunicado, cree que los altercados no encajan con el carácter no violento de las reivindicaciones independentistas y trasladan también su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim torra, al conseller de Interior, Miquel Buch, y al resto del Govern.

12:42 - ÚLTIMA HORA | El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles por unanimidad advertir por primera vez al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y al resto de miembros de su gobierno de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudiera incurrir si desobedece las resoluciones de este órgano en relación con una resolución que el Parlament de Cataluña aprobó el pasado 26 de septiembre sobre la “orientación política general del Govern”.

En dicha resolución, el Parlament vuelve a insistir de manera concreta el derecho de autodeterminación y ratifica el objetivo de la independencia. La advertencia es consecuencia de la admisión a trámite por el Constitucional de sendos incidentes de ejecución presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez y deja en suspenso determinados incisos de la citada resolución de la cámara parlamentaria autonómica. Informa Pablo Gabilondo.

El Constitucional avisa a Torra de que está a un paso de incurrir en desobediencia
Pablo Gabilondo
El tribunal admite a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la resolución aprobada por el Parlament el 26 de septiembre

12:28 - El grupo parlamentario Vox ha presentado un escrito -firmado por su presidente, Santiago Abascal- ante la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados en el que pide que este órgano solicite de manera urgente al Gobierno de España que inicie los trámites para aplicar el estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución Española.

“Ante la irresponsable parálisis de las instituciones del Estado, incapaces de restaurar el orden y la legalidad constitucional en Cataluña, me remito a la Mesa del Congreso para pedir que se reúna la Diputación Permanente y se inicien los trámites para decretar el estado de excepción en Cataluña, como recoge el artículo 116 de la Constitución; esperamos que los partidos que defienden la soberanía nacional apoyen esta petición”, ha expresado el líder del partido poco. Informa Roberto R. Ballesteros.

Vox pide al Congreso declarar el estado de excepción en Cataluña
Roberto R. Ballesteros
El partido presenta un escrito en la mesa de la Diputación Permanente para solicitar con urgencia al Gobierno de España que inicie los trámites para aplicar el artículo 116 de la Constitución

12:15 - ÚLTIMA HORA | La comparencia de Buch, prevista para las 12:00 horas, se aplaza hasta nuevo aviso. El ‘conseller’ de Interior, sigue reunido con Pere Aragonès y Meritxell Budó.

12:11 - Tsunami Democràtic acaba de emitir un comunicado en el que se desmarca de la violencia acontecida en la madrugada de este miércoles en las principales ciudades catalanas y exige “responsabilidades políticas” ante la brutalidad policial.

“Siempre hay que evitar en cualquier acción que alguien pueda promover la violencia o transformar la acción en actos violentos”, ha expresado y añade que la organización solo impulsa acciones en el “estricto marco de la disciplina no violenta”.

“La no violencia es el instrumento más potente”, ha concluido.

11:56 - El juez Manuel Marchena ha presentado su proyecto para presidir cinco años más la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Dos días después de notificar la sentencia del ‘procés’, el magistrado acudió a las 10:00 al Consejo General del Poder Judicial para justificar la revalidación de su mandato frente al tribunal que ha condenado a los líderes independentistas.

“Es una sentencia muy especial: por su contenido, por su extensión, por los problema que hemos tenido que abordar… Es de una gran complejidad”, ha sostenido. Como único candidato que se presenta al cargo, todo apunta a que Marchena será renovado, pero la normativa le obligaba a explicar su plan en vista pública. Lo cuenta Pablo Gabilondo.

“Lo lamento de corazón”: Marchena aborda ante el CGPJ la filtración de la sentencia
P. Gabilondo
El juez se presentó este miércoles ante el Consejo General del Poder Judicial para revalidar su mandato como presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

11:47 - Marcos Lamelas informa desde Barcelona que el recinto ferial donde se celebra el Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point tiene los accesos cerrados, nadie puede salir ni entrar, debido a las manifestaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de los CDR que concluyen en la Plaza de España de la capital catalana.

11:39 - En uno de esos enfrentamientos de ayer en las principales ciudades catalanas, un agente de la Guardia Civil, que se encontraba de paisano controlando una manifestación, ha salvado a una agente de los Mossos d’Escuadra de recibir una paliza.

El vídeo lo ha subido a su cuenta de Twitter la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Lea aquí la información completa.

11:32 - ÚLTIMA HORA | Pedro Sánchez ya ha llamado a los líderes de los principales partidos políticos y ya han trascendido las horas de las reuniones que se llevarán a cabo a lo largo del día de hoy:

- Reunión con Pablo Casado, presidente del Partido Popular: 12:00 horas.

- Reunión Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos: 17:00 horas.

- Reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: 19:00 horas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

11:24 - Se retrasa la comparecencia del ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, a las 12:00 horas tras una reunión convocada de urgencia por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la que han sido convocados también el vicepresidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, tras una noche de altercados en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. Varios líderes independentistas, entre ellos, Carles Puigdemont, han pedido su dimisión.

Siga la declaración en ’streaming’:

11:13 - ACTUALIZACIÓN | Las ‘Marchas por la libertad’ y manifestaciones provocan a las 11:15 horas cortes en tramos de ocho carreteras catalanas, según ha informado el Servei Català de Trànsit.

Se producen incidencias por las marchas en la AP-7 en Girona, la C-17 en Malla (Barcelona), y la N-340 en Tarragona, todas ellas en dirección Barcelona.