Arde México: grupos delincuenciales rodean y bloquean ciudad en medio de explosiones e incendios hasta liberar al hijo del Chapo

Fuerzas policiales, militares y Guardia Nacional no fueron capaces de contener a los diferentes destacamentos armados que salían de diferentes casas y llegaban de otras ciudades. La noticia de la detención corrió velozmente y los grupos aparecían de todas partes disparando, atacando casas y vehículos a diestra y siniestra hasta que las autoridades soltaron al sujeto diciendo que era para evitar daños en la población. Presidente López Obrador evita pronunciarse hasta escuchar al gabinete de seguridad que viajó al lugar…. tendrán que armar una buena explicación. Tienen fuerzas para reprimir inmigrantes y comunidades indígenas, pero no se la pueden con la delincuencia de las bandas de narcos. ¿Más pruebas de la infiltración del narco en todos los niveles de gobierno?



Arde Sinaloa

Ovidio Guzmán López fue capturado en Culiacán
Detención de hijo de El Chapo desata la violencia y optan por liberarlo 

Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 2

Células del cártel de Sinaloa hicieron fracasar la aprehensión en Culiacán de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cuando ya estaba en manos de integrantes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano. Las autoridades indicaron a La Jornada que se le dejó en libertad para evitar más violencia en la capital sinaloense –la detención generó horas de balaceras y agresiones armadas en distintos puntos de esa ciudad–, y con ello además de preservar la vida de los integrantes de las fuerzas armadas se buscó recuperar la calma en esa localidad.

Integrantes del gabinete de seguridad nacional revelaron a este diario que al filo de las tres de la tarde las fuerzas federales se desplegaron en torno a una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, luego de que presuntamente desde una de las residencias valuadas en más de 47 millones de pesos se registró un ataque armado contra los integrantes de la patrulla.

Los guardias y militares tomaron el control de la vivienda –sin que se haya detallado si hubo heridos o muertos durante el operativo–, y una vez que ingresaron a ella localizaron a cuatro personas, entre quienes se encontraba Ovidio Guzmán López (hijo de Griselda López Pérez, segunda esposa de El Chapo Guzmán).

La versión obtenida señala que no se trató de un operativo planeado para detener a Ovidio Guzmán, sino que era un patrullaje cotidiano como parte del despliegue de las fuerzas federales en la capital sinaloense, y que no se esperaba una reacción tan violenta y numerosa por parte de los grupos delictivos.

Minutos después de que se concretó la detención, los militares y miembros de la Guardia Nacional fueron rodeados por integrantes del cártel de Sinaloa. La alerta entre los sicarios se difundió de manera rápida, los primeros en cercar a las fuerzas federales salieron de las viviendas cercanas al inmueble asegurado.
Foto
▲ Ovidio Guzmán, hijo de El ChapoFoto tomada de redes sociales

Militares y guardias se vieron superados en la zona, mientras otras células del cártel de Sinaloa realizaron disparos en distintos puntos de Culiacán cercanos a la zona del fraccionamiento Tres Ríos. Sostuvieron enfrentamientos con autoridades locales y federales buscando que no tuvieran movilidad ni pudieran apoyar a los que estaban cercados en el desarrollo inmobiliario. También realizaron disparos contra la población.

Los funcionarios entrevistados señalaron que ante el cerco que establecieron los narcotraficantes, un mando federal, que no se precisó, decidió que al verse superados en número no concretaran la aprehensión de Ovidio Guzmán.

“Se buscó evitar más violencia en la zona y preservar la vida del personal y recuperar la calma en la ciudad”. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las balaceras, quema de vehículos y la amenaza de que cientos de sicarios a bordo de vehículos procedentes de distintos puntos de la sierra sinaloense se dirigirían a la capital de la entidad para confrontarse con las autoridades.

Los integrantes del gabinete de seguridad federal también señalaron que Ovidio Guzmán López fue disfrazado con un uniforme militar y se le colocó un brazalete del Plan DN-III-E, se le cubrió el rostro a medias y luego se le subió a una camioneta para que integrantes del cártel se lo llevaran de la zona, mientras los militares y miembros de la Guardia Nacional también se retiraban del lugar y se resguardaban en las instalaciones de la novena Zona Militar, en Culiacán, donde se preparaban ante un eventual ataque de los grupos de sicarios.

—————————–

Arde Sinaloa

Reporte preliminar señala que hay más de 21 heridos
Ataques de integrantes del cártel de Sinaloa paralizan Culiacán 

Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 3

La momentánea detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, provocó una ola de violencia nunca antes vista en Culiacán y en el país: balaceras en distintos puntos de la ciudad hasta el cierre de esta edición, la fuga del penal estatal de Aguaruto de al menos 27 reos vinculados al cártel de Sinaloa, bloqueos carreteros, quema de camiones y lugares sitiados.

Las autoridades reportaron que los hechos de violencia comenzaron tras la detención de cuatro personas, entre ellas Ovidio Guzmán, alrededor de las tres de la tarde.

Sin embargo, las autoridades locales reportaron que fue alrededor de las 13 horas cuando se registró la primera balacera entre elementos de la Guardia Nacional y un grupo de la delincuencia organizada, a sólo unos metros de la Fiscalía General del estado, ubicada en el sector Tres Ríos en Culiacán.

Autoridades de diferentes corporaciones de seguridad instalaron un cerco preventivo en diferentes sectores, principalmente en el norte de la capital sinaloense, pero ante la violencia, los enfrentamientos, disparos contra la población y negocios, la ciudad quedó paralizada.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, señaló que en un recuento preliminar de las víctimas de los tiroteos, hay 21 lesionados por disparo de arma de fuego, además de algunos elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal.

Durante horas, en redes sociales se difundieron imágenes de enfrentamientos y tiroteos en la avenida Heroico Colegio Militar, cerca del cuartel de la novena Zona Militar, en el sector Tres Ríos, y de la Fiscalía General de Sinaloa; en el sector Norte de la avenida Álvaro Obregón, una de las principales arterias de la ciudad; el Jardín Botánico, que se encuentra a un costado de Ciudad Universitaria, y en el sector Humaya.

Los negocios fueron cerrados, los restaurantes protegieron a sus comensales no dejándolos salir hasta que fuera más seguro. Las escuelas no se encontraban en clases, ya que previamente había sido comunicada la suspensión como medida de prevención debido a las lluvias que en la mañana azotaron la ciudad.

En los videos difundidos se veían camionetas con personas cargadas de armas de grueso calibre que se movían libremente sin que ninguna autoridad los contuviera o enfrentara. Y también, ante los diferentes ataques, los transeúntes corrían buscando refugio o descendiendo de sus vehículos, dejándolos a merced de las células del cártel de Sinaloa.

En el centro comercial Fórum, ubicado cerca de la fiscalía, al escuchar las detonaciones decenas de personas empezaron a correr provocando un caos hasta que fue cerrada la plaza para proteger a quienes continuaban en el interior.

Varias gasolineras de la ciudad suspendieron el servicio luego de que llegaron vehículos con hombres armados a robar combustible para sus vehículos.

Fue alrededor de las 17 horas de Culiacán que se dio a conocer que un grupo fuertemente armado había irrumpido en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Aguaruto para liberar al menos a 27 reos. Se dio a conocer que en este acto resultaron muertos dos guardias de seguridad.

En un video tomado desde un edificio contiguo, se observa cómo el grupo de reos corre por la calle que está frente al penal y toman vehículos que van pasando para salir huyendo.

Hasta el cierre de esta edición los conatos de violencia continúan en diferentes puntos, muchos ciudadanos optaron por resguardarse en sus casas, oficinas y diferentes puntos para no salir a la calle, como ocurrió con todo el personal que se encontraba dentro de las instalaciones de la fiscalía de Sinaloa.

Durante más de cinco horas el gobierno federal guardó silencio. Fue hasta las 20:30 horas que Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezó un mensaje por medio de las redes sociales en el que informó que una patrulla de 40 elementos de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacían un recorrido de rutina a bordo de un camión oficial en el sector mencionado, cuando fueron agredidos desde el interior de una casa. Luego vinieron las balaceras y la quema de vehículos.

En una transmisión de radio difundida por redes sociales al filo de las seis de la tarde, supuestamente un grupo de sicarios señalaba que ya todo estaba arreglado y que su jefe había sido liberado, pero que en camino a Culiacán iban de muchos puntos de la entidad para enfrentar a las autoridades.

Hasta el cierre de esta edición la capital sinaloense estaba paralizada. Este viernes se espera una conferencia de prensa conjunta entre autoridades federales y locales.

———————————–

Autoridades se trasladan a la capital sinaloense
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 3

En un mensaje a medios de comunicación en el que no se aclaró si Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, había sido detenido ni el número de personas fallecidas o heridas como resultado de las balaceras y enfrentamientos que se registraron durante horas en Culiacán, Sinaloa, el gabinete de seguridad del gobierno federal anunció que se trasladaría a la capital sinaloense para coordinar acciones.

Luego de cinco horas y media de enfrentamientos y balaceras en Culiacán, el gabinete de seguridad, representado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, además del comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el encargado del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, se ofreció el siguiente mensaje a través de Durazo Montaño:

La versión oficial

“El día de hoy a las 15:30 horas una patrulla integrada por 40 elementos de la Guardia Nacional y efectivos del Ejército se encontraba realizando un recorrido de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó el control de la vivienda localizando en su interior a cuatro ocupantes.

“Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López. Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda por una fuerza mayor a la de la patrulla; asimismo, otros grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la Culiacán generando una situación de pánico.

“Con el propósito de salvaguardar la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones.

“Igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes.

“El gobierno ratifica su compromiso de continuar su lucha contra la criminalidad hasta alcanzar la paz y la seguridad de todos los mexicanos”, concluye el documento.

———————– 

Arde Sinaloa
Por la tarde, AMLO no aclaró dudas y pidió esperar informe del gabinete de Seguridad

En Culiacán se observaron infinidad de columnas de humo.
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gabinete de seguridad se encuentra reunido tras los enfrentamientos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, donde autoridades federales y locales habrían detenido a un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Antes de viajar a Oaxaca para una gira de trabajo, aseguró que el gabinete informará más tarde. “Vamos a esperar, vamos a informar más tarde, lo va a hacer el gabinete de Seguridad, están reunidos y ellos van a dar el informe, pero hay que esperarlos”. Al preguntarle si entre los detenidos está uno de los hijos de El Chapo, el Presidente pidió esperar a conocer el informe; lo mismo cuando se le inquirió si fue operación de la Sedena.