Cataluña Medio millón de manifestantes piden en Barcelona “defender y sostener” una declaración de independencia

Una gran manifestación con cientos de miles de personas procedentes de diferentes puntos de Cataluña ha ocupado esta tarde el centro de Barcelona, un acto central en la jornada de huelga general, la cuarta en apenas dos años, para protestar contra la sentencia que condena a los principales líderes independentistas del ‘procés’, al tiempo que han pedido “unidad” a los partidos soberanistas y les ha llamado a “defender y sostener” una nueva declaración de independencia.



 Cataluña Medio millón de manifestantes piden en Barcelona “defender y sostener” una declaración de independencia

    Las “Marchas por la libertad” confluyen en la capital catalana tres días después de iniciar su camino para unirse al ‘paro de país’
    Sigue el minuto a minuto de la huelga general en Cataluña en RTVE.es

    Manifestación Huelga Minuto a minuto 

18.10.2019 | actualización 19:45 horas Por RTVE.es

Manifestación en Barcelona: La ANC llama a los partidos “defender y sostener” una declaración de independencia

Una gran manifestación con cientos de miles de personas procedentes de diferentes puntos de Cataluña ha ocupado esta tarde el centro de Barcelona, un acto central en la jornada de huelga general, la cuarta en apenas dos años, para protestar contra la sentencia que condena a los principales líderes independentistas del ‘procés’, al tiempo que han pedido “unidad” a los partidos soberanistas y les ha llamado a “defender y sostener” una nueva declaración de independencia.

Planteada como manifestación por el paseo de Gràcia, en la práctica se ha convertido en una concentración de unas dos horas frente al escenario ubicado a la altura de Diputación, cerca de la Plaza Catalunya, por el gran número de participantes, unos 525.000, según la Guardia Urbana, lo que supone unas 75.000 personas menos de las que salieron a la calle en la última Diada, el pasado 11 de septiembre, que fue a su vez la de menor participación desde 2012.

El lema que la ha encabezado es “Por los derechos y las libertades, huelga general”, con el logo del sindicato Intersindical-CSC, convocante junto a IAC, y un lazo amarillo, una proclama similar a la que encabezaba manifestaciones en otras capitales catalanas, como Lleida y con los asistentes coreando cánticos ya habituales del independentismo y lemas como “Viva Cataluña libre” o “Libertad presos políticos”.
La cabecera de la manifestación en Barcelona, con el lema

La cabecera de la manifestación en Barcelona, con el lema “Por los derechos y las libertades, huelga general”. EFE EFE

A la concentración multitudinaria en Barcelona se han unido las denominadas “Marchas por la libertad”, que partieron hace tres días desde cinco puntos de Cataluña -Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tarragona y Tárrega (Lleida)- con destino Barcelona, y a las que este viernes se unió desde Castelldefells un sexto grupo convocado por los CDR, que han llamado desde las 18:00 horas a una acampada indefinida en la Gran Vía y el Paseo de Gràcia de Barcelona.
Para todos los públicos Las “Marchas por la libertad” llegan a Barcelona desde distintos puntos de Cataluña
reproducir video 00.53 min
Las “Marchas por la libertad” llegan a Barcelona desde distintos puntos de Cataluña 
“Unidad” política y “defender” una declaración de independencia

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y representantes de los sindicatos convocantes de la huelga general de este viernes, ha pedido a los partidos independentistas “recuperar la unidad”, aparcar “disputas por la hegemonía electoral” y aunque les ha animado al diálogo con el Estado, les ha llamado también a acelerar y “defender y sostener una declaración de independencia”.

La líder de la ANC ha dicho que “la gente estará ahí” para defender la declaración de independencia, siempre desde la “no violencia” y ha pedido a los partidos que “prioricen” volver a declarar la independencia en el Parlament, porque -ha afirmado- ya no es momento de seguir “gestionando migajas” ni de volver a “frenar”, como hizo el Govern que presidía Carles Puigdemont tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament el 27 de octubre de 2017.

Paluzie ha llamado a la “movilización constante” y a “retomar el camino” que, metafóricamente, han marcado las “Marchas por la libertad” promovidas estos días por la ANC y Òmnium Cultural. “Quien esté cansado que pare, otro tomará su relevo. Pero colectivamente no podemos parar”, ha aseverado.

Por su parte, el representante de Òmnium ha defendido que “el derecho a la huelga se gana haciendo huelga, el derecho de protesta se gana protestando y el derecho al voto se gana votando”. En el acto han leído una carta de Jordi Cuixart, condenado a nueve años de cárcel por sedición, en la que pide a los catalanes que se mantengan “unidos y no violentos” a pesar de “los intentos de escarmiento” y la “represión” del Estado. 

En un mensaje en Twitter, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado tras la manifestación “la fuerza cívica y pacífica del movimiento independentista”
Manifestación por un lado, cargas y enfrentamientos por otro

El ambiente general festivo y cívico de la manifestación en Barcelona, con numerosas “esteladas” y proclamas a favor de los políticos, una escenografía parecida a la de las últimas Diadas, contrastaba con las cargas que tenían lugar a la misma hora en otros lugares como Via Laietana, donde unos radicales se enfrentaban con la Policía Nacional frente al edificio de la Jefatura del cuerpo, y se detuvo a cuatro personas, dos de ellos menores, repitiendo las escenas de hogueras, altercados y carreras de las últimas cuatro jornadas.

Sobre los incidentes violentos de esta semana, la presidenta de la ANC ha acusado al Gobierno de ser el “principal responsable de la violencia” de estos días en Cataluña por haber encarcelado a dos “defensores de la no violencia”, como los líderes soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

“¿Qué mensaje han dado a los jóvenes de 20 años que están en plena etapa de formación política encarcelando durante dos años de forma preventiva y condenando a nueve años de prisión a dos dirigentes de la sociedad civil como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que protagonizaron manifestaciones pacíficas y masivas?”, se ha preguntado en declaraciones a los medios.