Chile: antecedentes, configuración, sujetos y roles de la actual explosión social

La potente explosión social chilena tiene claros antecedentes, configuración, sujetos y roles que vienen desde la constitución de los órganos de poder popular que rodearon con un millón de personas el palacio presidencial para pedir armas a Allende y la disolución del congreso golpista, así como en las protestas y barricadas populares que llevaron a los militares a entregar el aparato del estado a los partidos políticos, en la revolución pingüina del 2006, la revolución universitaria del 2011 y la huelga de los profesores de este año que escapó a las dirigencias que disputaban y disputan los cargos del micro-poder magisterial, así como varias pequeñas grandes luchas parciales como la de los portuarios de Valparaíso, luchas ambientalistas en defensa de la madre tierra y la vida, luchas feministas y la pertinaz lucha del pueblo mapuche que finalmente confluye en el Xawün de Temucuicui tras el asesinato de Catrillanca de la Alianza Territorial Mapuche ATM.



Chile: antecedentes, configuración, sujetos y roles de la actual explosión social

Jaime Yovanovic (Profesor J)

La potente explosión social chilena tiene claros antecedentes, configuración, sujetos y roles que vienen desde la constitución de los órganos de poder popular que rodearon con un millón de personas el palacio presidencial para pedir armas a Allende y la disolución del congreso golpista, así como en las protestas y barricadas populares que llevaron a los militares a entregar el aparato del estado a los partidos políticos, en la revolución pingüina del 2006, la revolución universitaria del 2011 y la huelga de los profesores de este año que escapó a las dirigencias que disputaban y disputan los cargos del micro-poder magisterial, así como varias pequeñas grandes luchas parciales como la de los portuarios de Valparaíso, luchas ambientalistas en defensa de la madre tierra y la vida, luchas feministas y la pertinaz lucha del pueblo mapuche que finalmente confluye en el Xawün de Temucuicui tras el asesinato de Catrillanca de la Alianza Territorial Mapuche ATM.

Veamos como juega cada una de estas etapas o situaciones y finalmente como confluyen en la gran actual corriente autónoma de protagonismo social sin partidos:

En la victoria electoral del allendismo, línea socialdemócrata del viejo Frente Popular del eje partido socialista-partido comunista-partido radical, confluyen dos grandes líneas sociales, por una parte los partidos y sus sindicatos que luchan por el poder, que constituyeron la Unidad Popular, y por la otra las dinámicas populares que impulsaban sectores independientes, anarquistas, troskistas, miristas, grupos guevaristas, etc que apuntaban a conformar órganos propios de autoorganización por fuera de los lazos que arrojaban constantemente aquellos que arrastrando tradiciones estalinistas y socialdemócratras, conformaron rápidamente una capa burocrática y reformista en torno al gobierno y algunos órganos estatales y económicos con  los cuales orientar los recursos nacionales hacia un capitalismo benéfico que aprovechase el impulso teórico de la CEPAL (teorías del desarrollo) y el impulso tecnológico de la industrialización y de la sustitución de importaciones.

En tanto la burocracia invertía esfuerzos intelectuales y materiales para consolidar su posibilidad real y de alianza (especialmente con la democracias cristiana) de implementar un modelo de capitalismo de estado asentado fuertemente en las teorías de Keyness, el movimiento social se desplegaba por abajo en varias direcciones que apuntaban a la solución de necesidades inmediatas y estratégicas, como la vivienda, mediante una extensa y creciente red de campamentos de pobladores sin casa, la tierra, mediante la ampliación de la limitada reforma agraria de la democracia cristiana que asumió la Unidad Popular, los alimentos, mediante la relación campo ciudad

Y los almacenes populares que se nutrían de las luchas de los consejos comunales campesinos, etc.

La derecha, por su parte, empapada de las nuevas teorías del neoliberalismo de Milton Friedmann, organiza sus destacamentos fascistas de Patria y Libertad dirigidos por los mismos teóricos seguidores del neoliberalismo traído de la Escuela de Chicago, especialmente el fascista Jaime Guzmán y su corte de profesionales gremialistas formados por la Pontificia Universidad Católica.

La pugna de modelos para administrar el capital entre los neoliberales fascistas contra los keynesianos socialdemócratas y comunistas, resultó en la victoria de los neoliberales que simplemente utilizaron a los militares, visto que ya no se podía derrotar uno al otro, pues había entrado en el juego un tercer factor, hasta ahora desconocido, aplastado y ninguneado: el pueblo y su protagonismo autónomo, con sus propios modos de organizarse, producir y alimentarse, además de contar con  una enorme capacidad de expansión, crecimiento e interrelación con otros sectores sociales, especialmente trabajadores, debido a la notable y expansiva aparición de los cordones industriales.

 

Cuando los fascistas organizan el tanquetazo pensando en medir y sopesar la capacidad de respuesta de la izquierda burocrática en el gobierno, lo que menos imaginaron es que fueran los cordones industriales y los campamentos de pobladores sin casa los que marcharon a rodear La Moneda con un millón de personas, un ejército de plebeyos, en realidad los mismos, o mejor los padres y abuelos de los que hoy incendiaron Chile, los continuadores, los herederos, los que viven rodeados de los partidos políticos que los organizan y los llevan a las urnas para elevarlos a ellos, los lindos, a los sillones del poder, tal como hicieron los burócratas de aquellos tiempos: no dieron bola ni prestaron la mínima atención al pedido de un millón de gargantas y dos millones de puños (y pensemos en los que no fueron y los que eran de otras regiones, hablemos de millones), los mandaron para sus casas, porque ellos, los lindos, atraerían a los milicos ofreciéndoles las mismas migajas que les alimentan a ellos: los sillones del poder, el gabinete de ministros militares. Los milicos ni cortos ni perezosos, agarraron papa, se subieron a la locomotora y cortaron cabezas en su larga noche de los cuchillos largos.

 

Milicos y partidos políticos, siempre han sido los grandes estafadores y asesinos del pueblo, Mira tú que apareció  el alcalde comunista de Recoleta a dar jugo ya parecer en las fotos ayer en las Plaza Italia juntos con Boric, los dos y otros más a vender sus aspirinas y ofrecerse como los sdalvadores de la patria que han vendido desde siempre.

 

Esa misma gente que rodeó La Moneda y/o sus hijos, fueron 10 años más tarde, en 1980-83 los que rodearon Santiago y prácticamente todas las ciudades de Chile con barricadas incendiarias donde nuevamente sorprenden a milicos, empresarios y burócratas desde la gente plebeya, los don nadie, los invisibles, los anónimos, los sujetos de la autonomía, que vinieron como convidados de piedra a levantar su voz en medio de las conversaciones y negociaciones secretas entre milicos y partidos políticos que en el exterior se reunieron varias veces en la sede del Partido Socialista Español.

 

Antes que siguieran creciendo las protestas con barricadas incendiarias, Pinochet puso de Intendente de Santiago al general Urzúa, cuarto en la jerarquía militar tras el propio Pinocho (perdóname Guepetto), a cargo de acabar con ese flagelo que amenazaba el orden militar. Dicho y hecho, Urzúa en la primera protesta sacó 18 mil soldados a la calle y esa noche quedó más oscura con la sangre de 24 miembros de la resistencia en las barricadas. Santo Remedio. La letra con sangre entra. Luego viene el esplendor de las negociaciones hasta que la milicia entrega los sillones del poder a la, partidocracia que sigue jodiendo la cachimba allá arriba hasta el día de hoy.

 

20 años después, el año 2006, los hijos y nietos de aquellos aguerridos que rodearon la moneda y levantaron las barricadas contras los milicos, están de pingüinos, estudiantes secundarios y se toman todas las escuelas del país. Las mamás y apoderado van a ver a sus hijos y encuentran que están viviendo otra vida, otra forma de vivir, ríen y comparten con sus compañeros y compañeras mil pequeñas cosas cotidianas, vigilar, cuidar, avisar, dormir, cocinar, alimentarse, jugar, en fin madurando y cambiando ante sus propios  ojos, sin percibir que el fruto de su vientre estaba construyendo otro mundo en la recuperación de la especie, la recuperación del común, la comunidad, el sujeto Nosotros que había quebrado el Patriarcado cuando sometió a la mujer.

 

Claro, surge nuevamente la maléfica, la bruja mala: los partidos políticos, haciendo de voceros  van a las mesas de negociación con el gobierno y entregan atado de pies y manos al movimiento a los señores burócratas encargados del orden y la disciplina.

 

Luego, cinco años más tarde, el año2011, los estudiantes universitarios levantan la maravillosa rebelión que conmueve al mundo y que también es traicionada por los partidos que ahora ocupan sillones en el parlamento. Y muchos de esos estudiantes actualmente son profesores que participaron activamente en el último paro con gran iniciativa a lo largo de los territorios ocupados por el estado chileno. Buena parte de ellos está ahora envuelta en su proceso eleccionario donde los buenos y los malos se enfrentan para ocupar los sillones del micro-poder magisterial, aunque buena parte ya se ha cansado de bailar una vez para un lado y una vez para el otro.

 

Así una parte de la población sigue bailando al ritmo de las urnas electorales, pero la mayoría de los electores ha optado por la abstención electoral, y esperamos que la enorme masividad de las actuales manifestaciones que expresan y sintetizan 50 años de vida, digamos dos a tres generaciones, hasta cuatro, de aguantarnos que se peleen entre burócratas, milicos y empresarios sobre cual capitalismo es mejor, si el de la izquierda o el de la derechas, ya es cosa de bobos que no paran de salivar con la boca abierta y ya es necesario dejar de lado estas instituciones y sembrar para otras nuevas que aún no conocemos desde la autonomía y el protagonismo social en cada barrio desde la casa y familia de cada uno, su calle y sus amistades, o sea, no haga el diseño de la sociedad que queremos, sino con quien la queremos, y desde ese quien ese nosotros, que se distancia del individualismo, la propiedad y el consumo, desde allí, desde los corazones, descubramos como especie humana como queremos vivir.

 

Jaime Yovanovic (Profesor J)   

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