Chile: ¿Y en qué estábamos nosotros, que la explosión social nos pilló a todos por sorpresa?

La toma del poder es algo sencillo, lo difícil es cambiar el mundo.



¿Y en qué estábamos nosotros, que la explosión social nos pilló a todos por sorpresa?

Jaime Yovanovic (Profesor J)

1 - La izquierda tradicional que había llegado a la Nueva Mayoría había recibido en bandeja el gobierno de la dictadura militar y lo utilizó en su beneficio y en beneficio del capital. No hay que darle más vuelta, se nota de lejos que es un dinosaurio.

2 - Los que salieron de esos partidos y de esas tradiciones de poder y capitalismo de estado, a saber las sobras de esa izquierda, que se montaron sobre el movimiento universitario para acceder a los sillones del parlamento, estaban dedicados a administrar algunos municipios y desarrollar estrategias para ir a las municipales en pactos con sus células madres de la Nueva Mayoría, los mismos dinosaurios vestidos de sport y corte de pelo al cero o a lo punk.

3 - Los que se dedican a construir la fuerza social y el poder popular para el asalto al poder y gobernar como Ortega en Nicaragua o Maduro en Venezuela, o sea, a punta de bayoneta, no entienden ni quieren entender el protagonismo autónomo social, que se manda solo, sin las vanguardias ni sus teorías. Están totalmente out y metiéndose por todos lados para mostrasen que están “en la lucha”.

4 – Los grupos libertarios y la mayoría de los grupos anarquistas, como siempre criticando a las vanguardias para ellos ocupar su lugar, o sea, la competencia de quien es más rebelde, se dicen autónomos pero al subordinarse a una ideología dejan de serlo. Los menos, los buenos anarquistas, han estado siempre construyendo comunidad entre vecinos, en tanto los demás construyen ghetos de afines.

 

¿Quiénes van quedando? Y Ahí está lo bueno. Veamos:

 

Los ambientalistas, feministas, comunitarios, hiphoperos y otros, a seguir:

 

5 – Los ambientalistas, que han crecido fuertemente en todas partes, han tenido un gran papel en la defensa de la madre tierra, en la lucha contra el extractivismo y un bajo perfil en la construcción de formas de vida comunitaria, básicamente porque se han dejado envolver con partidos políticos, como los de Quintero, que partieron con buen pique para luego dividirse en cuatro grupos: uno de la nueva mayoría, otro del frente amplio, otro de los grupos extraparlamentarios y otro de los anarquistas. Digámoslo con sus palabras: han estado dividiendo al pueblo. Otro ejemplo es el de Modatima, los del agua que nacen en Petorca y engañaron a quienes estaban organizando la primera marcha nacional del agua cuyo afiche fue acordado “A recuperar el agua” y cuando lo mandan a imprimir vuelve diciendo “A recuperar el agua y el poder” y hoy día se han afiliado a uno de los partidos del frente amplio. Plop!

 

6 – Las feministas. Han sido las que más han contribuido para la siembra de las semillas que están brotando en esta nueva etapa aunque siguen muchas confundiendo con las tareas de su partido o corriente ideológica, o sea, instrumentalizando.

 

7 – Los secundarios, especialmente los del Instituto Nacional, fueron el estopín del estallido.

 

8 – Los profesores, fueron un importante factor debido a que en todas partes consiguieron salirse del marco de la pugna entre las dos izquierdas antediluvianas. Hoy día los dividen entre las candidaturas del frente amplio y las del partido comunista con sus socios neoliberales de la nueva mayoría.

 

9 – Los portuarios, que han dado notables luchas, pero han caído en medio de la pugna entre los dinosaurios con gran penetración de grupos troskistas y extraparlamentarios que disputan cargos y conducción con las reliquias del partido comunista que aún se mantienen allí.

 

10 – Los No+AFP que habían nacido autónomos pero los grupos troskistas dirigentes lo dividieron en comités regionales con alianza con sectores de la nueva mayoría y del frente amplio

 

11 – Los comunitarios, son grupos y experiencias barriales que aun incipientes representan unan buena manera de entender y actuar el barrio, aunque algunos son evidentemente dirigidos por grupos extraparlamentarios interesados en la lucha por el poder, en tanto otros aprende4n a vivir compartiendo como un lof mapuche aprendiendo especialmente de la Alianza Territorial Mapuche.

 

12 – Los grupos y personas espiritualistas que fomentan el interés y prácticas de metodologías de salud holística, oriental, yoga, flores de Bach, etc. que se han incorporado en masa a las actuales movilizaciones, tienen una elevada ética aunque la mayoría propende al individualismo y aún son pocos los que entienden las formas de vida comunitaria del sujeto Nosotros.

 

13 – Grupos y personas dedicadas al arte, música y bailes. Son muchos y coin gran sensibilidad social, sufren la influencia obvia de partidos y corrientes.

 

 

Las propuestas actuales de los partidos:

 

Todos han sido sobrepasados por la dinámica autónoma de despliegue de la potencia social, que se aproxima más al instinto de la especie que a los organigramas racionales e intelectuales de las propuestas de los partidos y profesionales, por lo que todos, parlamentarios y extraparlamentarios, derecha, centro e izquierda, deben trabajar, proponer y dirigir en pirámide, es decir de lo mucho de abajo a lo poco de arriba para centralizar los resultados en la cúspide del poder y luego luchar cada uno por dirigirlo, de allí que todos coinciden con la asamblea constituyente, otra constitución que será “el cambio” que todos desean. Será una constitución llena de derechos y todos felices, pero que no toca el poder, las fuerzas armadas, el ejecutivo, etc, o será que serán meros cambios cosméticos, es decir cambios de belleza, más lindo y más palatable, que no tocarán los intereses del capital, pues todos desean administrarlo.

 

Que podemos hacer desde abajo:

 

Lo que no hemos hecho en años anteriores, o sea, partir de lo pequeño a lo grande,  ya que todos parten de lo grande, por ejemplo el modelo de sociedad y nos dicen como estarán todos. O mejor: nos dicen como deben estar todos.

Podemos tal vez comenzar al revés desde lo chico, no de como estar todos, sino de como está o puede estar cada uno, por ejemplo si cada barrio puede o quiere estar o hacer algo y el otro barrio algo distinto, pues entonces hagamos una regla general que englobe los intereses de ambos. Y si los intereses son mi, pues la norma debe englobar los mil.

 

Habría que ver primero lo que quiere cada barrio, al contrario de una constituyente que verá como cada uno tendrá que encajarse si o si en una norma. De esa manera antes de la constituyente estaría ver que cada barrio defina su forma de vida, sus relaciones internas, etc. y entre varios barrios definen contenidos de la comuna, escuelas, consultorios, energía,

 etc. Las comunas forman una región y las regiones cada una puede ser autónoma de las otras y coordinarse horizontalmente al estilo del confederalismo democrático con sus propias fuentes de ingreso.

 

Las dificultades de hacer desde abajo

 

Como estamos tan acostumbrados a que un grupo de profesionales haga el mono allá arriba, aunque seamos opuestos, todos los de la partidocracia, los milicos y las empresas, van a acordar y organizar su modelo desde arriba y harán que los pasos de la constituyente apunten a consolidar el mono en que todos ellos estarán de acuerdo y luego llevarán a votación su nueva constitución. Los de abajo apostaremos a la abstención y ellos seguirán construyendo y peleando entre ellos para dirigir su país o “nuevo país”, en tanto el pueblo sigue su camino de autoconstrucción de otro modo de vivir.

 

Así no tendremos un poder y un contrapoder, sino un poder que funciona arriba y un pueblo que poco a poco, paso a paso construye lo otro partiendo de crear formas de vida comunitaria y sujeto Nosotros en cada barrio, tarea lenta y difícil que hemos dejado de lado mucho tiempo.

 

En cada barrio tendremos la posibilidad de hacer la alianza estratégica entre las mujeres de ese barrio y la juventud. Habrán muchas modalidades de trabajos y actividades conjuntas que pueden combinarse con una renovada alianza entre madres e hijos. En cada escuela los apoderados, profesores, trabajadores y estudiantes podrán coordinar con vecinos en medio de esas dos alianzas estratégicas que hemos señalado para luego integrar a los trabajadores de la salud de los consultorios y hospitales inmediatos.

 

La toma del poder es algo sencillo, lo difícil es cambiar el mundo.