Nueva recuperación territorial mapuche

Esta mañana, las comunidades Pelan Mahuida, Caciana Ñanco y Camargo Millaleo del territorio Bernardo Ñanco de la comuna de Lonquimay, hemos hecho Control Territorial del la Hacienda La Fusta perteneciente a la familia de colonos Luchinger-Mackay.



URGENTE DESDE TERRITORIO MAPUCHE - PEWENCHE.

Lonquimay, 26 de octubre de 2019.

Esta mañana, las comunidades Pelan Mahuida, Caciana Ñanco y Camargo Millaleo del territorio Bernardo Ñanco de la comuna de Lonquimay, hemos hecho Control Territorial del la Hacienda La Fusta perteneciente ala familia de colonos Luchinger-Mackay.

Nuestras comunidades y nuestra gente debe vivir del trabajo temporal asalariado en el norte, por la falta de tierra y ganado. Mientras tanto, los fundos con sus colonos tienen usurpado lo que nos pertenece por historia, por cultura y por derecho. Esta recuperación es definitiva y somos más de 100 personas y familias que nos hemos instalado en este predio usurpado. Se enmarca también en el proceso de movilización que el pueblo mapuche ha iniciado.

Fuerzas especiales de la policía se han hecho presente acá en el lugar, en cualquier momento puede ocurrir la represión contra nuestro gente. Por eso, llamamos a la comunidad regional y nacional a estar atentos.

Noticia en pleno desarrollo desde la cordillera del territorio de la nación mapuche.

MARICHIWEW!!
Por la recuperación de nuestro Wallmapu.!!
Militares a sus cuarteles.!!
Solidaridad con el pueblo chileno.!!
Libertad a los PPM!!

Comunicaciones PuLofMapuXawün