Hay una negación deliberada de que la vida está en otra parte

Los pueblos ya dejaron de perder, son los que se organizan. Todo los empuja a perder, pero si algo hemos aprendido es que no se dejan. No les han ganado.



“Hay una negación deliberada de que la vida está en otra parte”: Hermann Bellinghausen

Hermann Bellinghausen

Celebro que el teatro esté lleno, porque supongo que son conscientes de que aquí vamos a contracorriente. Estamos en un momento de peligroso conformismo en el país. Voy a empezar con un diálogo en las redes sociales, ahora que fue el triunfo de los pueblos indígenas en Ecuador. Una persona escribió muy seriamente: “qué bueno que celebremos que ya estos pueblos pueden descansar, porque como nosotros ya cambiamos, ya estamos descansando, ya nos tocará”.

Pero si yo no he descansado, Gloria ha descansado menos. Cuando ella dijo que yo conozco el proyecto de antes, es porque todo lo que hacemos lo conocemos antes que nadie más, es como si nos leyéramos el pensamiento.

Desinformémonos en sus diez años ha avanzado en sus redes sociales, pero si ustedes recuerdan cuando lo empezaron a leer, hace diez años, en el mundo no había una página igual. Había enviados en todo el mundo, en Ucrania, en donde pasara algo había alguien. Era un trabajo que no se había visto,Desinformémonos era realmente un prodigio.

Un día fui a una conferencia presidencial matinal y descubrí que no sabía nada de la prensa. Estaban todos los periodistas y al frente una fila especial, que era la única a la que atendía el presidente en la conferencia. Había una especie de muro. Entonces, volviendo a esta persona que dice “ya podemos descansar”, significa que hay gente que cree que podemos descansar, pero el problema es que no nos vayamos a cansar.

En esta mesa están algunas de las mujeres que en este momento están dando una de las luchas más arriesgadas y más importantes para el país, son las verdaderas barricadas para defender el futuro de México, tanto en la Península de Yucatán, el Istmo de Tehuantepec o toda la zona que abarca Morelos, Puebla y Tlaxcala. Estamos hablando del corazón de México, del corazón mesoamericano. Y de manera increíble, van solos y solas. Uno cuando va a los lugares se da cuenta de la depredación que ha venido y de la que viene.

Creo que uno de los momentos más dolorosos fue el día después de que asesinaron a Samir Flores, porque casi le echaron la culpa, diciendo que quienes lo mataron querían estorbar tan grandioso proyecto (de la termoeléctrica de Huexca). Entonces me di cuenta que era muy importante ir a contracorriente, aunque ahora la corriente sea muy fuerte, porque antes los que iban con nosotros creen que ya cambió.

Ya le comenté a Gloria Muñoz que este proyecto era lo mejor que había hecho, con un nivel periodístico brutal y con las colaboraciones de expertos en su campo. Es la gente que está dispuesta a ir a contracorriente porque hay que hacerlo, porque no podemos permitirnos creer que ya fue. Estos “ya fue” son los mismos que se vieron eso en Brasil, en Argentina, en Ecuador, en Venezuela, ¿y dónde están ahorita? En el hoyo, porque nunca fue. Pero lo más alarmante es que aquí hay 30 millones o los que sean que están conformes, que ante esto que ven, prefieren cambiar de tema. ¿Por qué vamos a hablar del Corredor Transístmico si hay tantas otras cosas de qué hablar?

Para empezar, el Corredor no es nuevo en la mente de este presidente. Ya desde la campaña de 2006 quería meter el “progreso”, ya sea con un canal o con lo que fuera. Entonces tampoco podemos decir que cambió, lo trae metido desde hace mucho. Lo mismo el Tren Maya. Esto es lo que la gente cree que es el progreso, y que si hay un río hay que hacer una presa.

Hay toda una negación deliberada de que la vida está en otra parte, y es algo que los pueblos de Ecuador, de Bolivia y también de México nos han enseñado, que la vida es el buen vivir, y todos los proyectos van contra eso.

El trabajo de Derecho de Réplica. Hablan los pueblos, tiene que ser un despertador, tiene que llamar la atención de que esas cosas que la gente no ve porque cree que están bien, pero son un desastre. Ya vimos lo que es convertir a comunidades de pescadores y campesinos dueños de sus tierras, de sus lanchas, en la recamarera, el cocinero, el lavacoches. Son los mismos, si es que no se van. No hay nada más destructivo que eso. Pocos países están teniendo una política ambiental tan retrógrada como la que está teniendo México

Tenemos las eólicas que han destruido buena porción de terreno, porque todo vale, si es con viento, pues con viento, si es con agua, con agua, si es con piedras, con piedras. Los pueblos están amenazados por todas partes, porque son los que tienen lo que queda de naturaleza, donde está la riqueza, su propia riqueza de lenguas, de culturas, donde las experiencias de resistencia van a algún lado.

Los pueblos ya dejaron de perder, son los que se organizan. Todo los empuja a perder, pero si algo hemos aprendido es que no se dejan. No les han ganado. Este proyecto de Hablan los pueblos, es de los últimos meses, es de lo que está pasando ahorita, es un llamado de atención y representa mucho más que eso.

Participación del periodista Hemann Ballinghausen en la presentación del proyecto multimedia Derecho de réplica. Hablan los pueblos, el 15 de octubre de 2109, en el Colegio de Sal Ildefonso