No aceptaremos ningún resultado que nos excluya

Ni Baghdadi ni Erdogan ni ninguna otra fuerza pueden romper la voluntad del pueblo kurdo, que continuará la resistencia para seguir viviendo con dignidad y libertad.



“No aceptaremos ningún resultado que nos excluya”

“Ni Baghdadi ni Erdogan ni ninguna otra fuerza pueden romper la voluntad del pueblo kurdo, que continuará la resistencia para seguir viviendo con dignidad y libertad”, subrayó la Administración Autónoma del norte y el este de Siria.

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria emitió una declaración por el 1 de noviembre, Día Mundial de Kobane, agradeciendo especialmente a todas las personas, instituciones y organizaciones que ayudaron a declarar el 2 de noviembre como un día de solidaridad con Rojava.

Recordando que numerosos combatientes kurdos perdieron la vida para proteger a la humanidad de la brutalidad del ISIS durante la resistencia de Kobane, la Administración Autónoma expresó que una vez más, el pueblo kurdo está sujeto a una masacre y enfrenta grandes peligros, ya que el Estado turco, liderado por el régimen fascista del presidente Erdogan apunta a la seguridad, la democracia y la coexistencia pacífica entre las diversas comunidades étnicas y religiosas en el norte y este de Siria (NES).

La declaración señaló que todas las afirmaciones de Erdogan sobre el establecimiento de una “zona segura” como corredor de paz a lo largo de la frontera sirio-turca demostraron ser mentiras absolutas.

La Administración Autónoma recordó que el líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, el terrorista más peligroso que amenazó al mundo entero, fue asesinado en la región de Idlıb, controlada por Turquía. Del mismo modo, Abu Hassan al-Muhajir, el portavoz del ISIS, también fue eliminado en la región turca de Jarablus, esa que Erdogan llama “la más segura”.

“Ahora es bien sabido por todo el mundo que Erdogan apoyó al ISIS en sus ataques bárbaros contra los kurdos, árabes, cristianos y otras comunidades del NES”, indicó la declaración y agregó que Turquía ha sido fundamental en la reunión de mercenarios de ISIS de todo el mundo y dándoles acceso a Siria e Irak a través de sus fronteras.

La Administración Autónoma recordó que el ISIS ha matado a miles de personas, incluidos niños y mujeres, en todo el mundo, cometió crímenes brutales quemando y matando a las personas, y vendió mujeres en los mercados como esclavas sexuales.

La declaración también detalló lo siguiente:

“Todo el mundo sabe que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) derrotaron al ISIS con el apoyo de la coalición internacional contra el ISIS.

Sorprendentemente, después de la eliminación del ISIS, Erdogan comenzó a apuntar al NES, donde los kurdos, árabes y cristianos viven juntos pacíficamente sobre la base de la democracia y la fraternidad. El objetivo de Erdogan es exterminar al pueblo kurdo y otras minorías en el NES.

Las SDF, YPG e YPJ han perdido más de 11000 combatientes y tuvieron mas de 20000 heridos en la lucha contra el terrorismo. El mundo le debe a los kurdos y a las otras comunidades en NES, que han luchado e hicieron todo este enorme sacrificio en nombre del mundo entero para que las personas en todas partes puedan disfrutar de la paz y la seguridad. La comunidad internacional debería asumir su obligación moral de proteger a los kurdos y a las demás comunidades de las masacres y la limpieza étnica que el ejército turco y sus milicias extremistas afiliadas están llevando a cabo en NES”.

Refiriéndose al proceso constitucional sirio, la Administración Autónoma declaró lo siguiente:

“Señor Geir Pedersen, enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, dijo que la crisis siria se resolverá a través del Comité Constitucional y la Conferencia de Ginebra. En este sentido, nos gustaría preguntarle al Sr. Pedersen sobre los criterios que se utilizaron al seleccionar a los participantes del comité constitucional y las conversaciones de Ginebra. ¿Es justo excluir a los kurdos que lucharon contra el terrorismo e hicieron grandes sacrificios, e invitar a todos los grupos radicales respaldados por Turquía que están vinculados con el Frente Nusra, Ahrar al-Sham y otros grupos extremistas?

El pueblo kurdo y otras comunidades han perdido más de 11 mil combatientes y 20 mil heridos para proteger al NES, que incluyen casi 5 millones de habitantes. Hacemos un llamado al Sr. Pedersen para que incluya a los representantes del NES en el comité constitucional y en las conversaciones de Ginebra, porque el pueblo kurdo no aceptará ni se comprometerá con ningún resultado si es excluido. La ausencia de los representantes del NES profundizará aún más el conflicto sirio, y no podremos participar en la solución de los problemas que puedan surgir ya que no estamos invitados”.

La Administración Autónoma del norte y este de Siria hizo un llamado a todas las personas libres del mundo para el 2 de noviembre, el día de la solidaridad con Rojava, para oponerse a las masacres y todo tipo de opresión sobre el pueblo kurdo.

“Creemos en nuestra fortaleza y cuidaremos los logros que hemos obtenido a lo largo de nuestra lucha por la democracia y la libertad. Ni Baghdadi ni Erdogan ni ninguna otra fuerza pueden romper la voluntad del pueblo kurdo, que continuará la resistencia para seguir viviendo con dignidad y libertad”, subrayó el comunicado.