Resistencia contra la dictadura: Realizan “marcha del silencio” en honor de muertos en protestas de Nicaragua

Estudiantes universitarios de Nicaragua y otros opositores realizaron este viernes una “marcha del silencio”, en honor de los manifestantes que han resultado muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, desde abril de 2018



NICARAGUA PROTESTAS

Realizan “marcha del silencio” en honor de muertos en protestas de Nicaragua


La Vanguardia


Redacción

Managua, 1 nov (EFE).- Un grupo de estudiantes universitarios de Nicaragua y otros opositores realizaron este viernes una “marcha del silencio”, en honor de los manifestantes que han resultado muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, desde abril de 2018.

Decenas de personas participaron en la “marcha del silencio”, que se desarrolló en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), para evitar arrestos y agresiones de la Policía de Nicaragua, que rodeó las instalaciones al conocer de la manifestación.

A la “marcha del silencio” se unieron opositores autoconvocados, ente ellos el líder estudiantil Lesther Alemán, así como integrantes de la Asociación Madres de Abril (AMA), compuesta por madres y otros familiares de las víctimas mortales de la crisis nicaragüense.

La caminata fue desarrollada en el marco del Día de los Muertos, que Nicaragua conmemora cada 2 de noviembre, ante la posibilidad de que la Policía impida el acceso a las tumbas de los opositores muertos en las protestas, tal como lo ha hecho en días especiales desde el estallido popular contra Ortega.

Los participantes vistieron de negro y cargaron cruces del mismo color, así como la bandera de Nicaragua con el escudo invertido, en señal de “S.O.S.” por la crisis sociopolítica local, así como camisas con tinta roja para representar la sangre de las víctimas.

El silencio de la marcha fue roto cuando los manifestantes observaron a cientos de policías que rodearon la UCA, y les gritaron “¡asesinos, asesinos!”, además de reclamar a gritos “¡justicia!” y “¡libertad para Nicaragua!”.

 

“Estamos recordando, construyendo memoria, diciéndole al Estado de Nicaragua que continuamos en resistencia, y a Ortega, que la lucha no se detiene”, dijo Alemán, a periodistas.

Al igual que Alemán, una aparente mayoría de nicaragüenses reclama la renuncia de Ortega, debido a que la reacción de su Gobierno ante las protestas han dejado los cientos de muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuenta 328 muertos en un año y medio, mientras organismos locales informa hasta de 651, mientras que Ortega, señalado de cometer crímenes “de lesa humanidad”, admite 200, a la vez que alega defenderse de un supuesto intento de “golpe de Estado”. EFE