Chile: furia social sube a los barrios altos destrozando la paz de la burguesía

“Estamos viendo un nivel de violencia y destrucción nunca antes visto en la comuna. Decenas de comerciantes de Providencia han resultado con sus locales dañados y saqueados”. La frase fue publicada a las 17.49 de este miércoles en Twitter por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y daba cuenta de los desmanes que se esparcieron por distintos rincones de la comuna.



Destrozos y saqueos en Providencia y Las Condes marcan jornada en Santiago

Autor: Sebastián Vedoya M.

La Tercera

 

Encapuchados atacaron las sedes de la UDI y RN, además del Memorial de Jaime Guzmán, en Vitacura. Alcaldesa Matthei acusó una violencia “nunca antes vista en la comuna”.


“Estamos viendo un nivel de violencia y destrucción nunca antes visto en la comuna. Decenas de comerciantes de Providencia han resultado con sus locales dañados y saqueados”. La frase fue publicada a las 17.49 de  este miércoles en Twitter por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y daba cuenta de los desmanes que se esparcieron por distintos rincones de la comuna.

Hasta este miércoles, el epicentro de los disturbios se había concentrado desde Plaza Italia al poniente. Pero la violencia se reorientó y se dirigió hacia el sector oriente, con la Av. Providencia como principal eje de desmanes.

El llamado inicial, originado en redes sociales, era a protestar fuera del Costanera Center, en el sector del Metro Tobalaba. A partir de este llamado, el centro comercial tomó la decisión de no abrir sus puertas.

La concentración convocada para las 14.00 no se concretó, pese a que desde el mediodía ya había personas manifestándose en el lugar. Pero lo que se preveía como una concentración, terminó en una serie de escaramuzas, saqueos, barricadas, cacerolazos y enfrentamientos entre encapuchados y carabineros. Como consecuencia, diversos comercios resultaron saqueados y mobiliario público destruido. Entre los locales afectados se contabilizaban -hasta el cierre de esta edición- bancos, farmacias y bares.

Incluso, en las cercanías de Carlos Antúnez con Providencia, un encapuchado escaló al techo de un carro lanzaguas de Carabineros e inutilizó el cañón. A pocos metros, desconocidos escalaron postes para destruir cámaras de vigilancia.

Caída en la Bolsa

Cencoshop, la sociedad dueña del Costanera Center, experimentó una fuerte caída en la Bolsa debido a la amenaza de su principal activo. El valor llegó a caer casi 7,5% a las 13.03 y terminó la jornada con un descenso de 2,9%. Desde el 18 de octubre, el precio ha caído 16,4%.

Pero mientras esto ocurría en el sistema financiero, el avance de los disturbios vividos en el centro comercial se fue propagando a diferentes sectores. En paralelo, Metro decidía el cierre de sus estaciones. Primero fue Tobalaba, cerca de las 14.00, pero con los minutos se fueron sumando otras estaciones y finalmente culminó con la paralización, a las 18.00, de la Línea 1 entre Universidad Católica y El Golf, además de Manquehue, donde también ocurrieron desórdenes.

Lo ocurrido en Costanera Center fue observado desde el mall Parque Arauco, ubicado a cuatro kilómetros del lugar en la comuna de Las Condes. La empresa, al advertir que los disturbios se trasladaban cada vez más al oriente, decidió cerca de las 16.00 la evacuación y posterior cierre del recinto.

La violencia también avanzó por Av. Apoquindo y de esta manera ingresó a Las Condes. Ahí, uno de los focos de desmanes se dio frente al edificio de Apoquindo 3000, lugar donde se ha ubicado históricamente la oficina privada del Presidente Sebastián Piñera. En el lugar se instaló una barricada y se rayaron muros con una serie de consignas en contra del Mandatario.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, detalló el modo de operar de los encapuchados: “La protesta en la comuna era pacífica, pero en un momento un grupo de vándalos hizo una barricada en Apoquindo con El Bosque. Hay un modus operandi bastante especial que hemos observado. Se trata de ciclistas que dan vueltas en círculo, los que incitan a los grupos a provocar a Carabineros y luego hacer las barricadas. Tenemos las grabaciones y las entregaremos a la fiscalía”, indicó.

Sedes de partidos

El avance de las turbas por Av. Providencia también implicó ataque a las sedes de la UDI y RN, además del Memorial del senador Jaime Guzmán. El primer ataque ocurrió a la casona de la UDI, en Suecia 286. Hasta el lugar llegó una turba, la cual derribó la reja, ingresó y destruyó el mobiliario del lugar, el cual fue usado para levantar una barriada.

El aviso lo dio vía telefónica la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, al intendente metropolitano, Felipe Guevara, en el cual solicitó la presencia de Carabineros en el sitio. Esta conversación permitió, según relató Guevara, enviar personal uniformado hasta la sede de RN, en Antonio Varas 454, lo que impidió que este sufriera las mismas consecuencias. Este lugar solo fue vandalizado a través de rayados y piedras.

Una suerte similar tuvo el Memorial del fallecido parlamentario Jaime Guzmán, ubicado en Av. Vitacura 2950, el cual sufrió rayados y la destrucción de algunos espacios de su interior.

“Fue el primer día que no tuvimos marchas ni manifestaciones. Solo disturbios, vandalismo, saqueos, personas que fueron a provocar y romper”, indicó el intendente Guevara, quien dijo lamentar “que las manifestaciones públicas por más equidad y no más abusos, han sido reemplazadas por actos delictuales”.

El senador UDI Iván Moreira dijo que el ataque a la sede del gremialismo se trataba de “un ataque de violencia política”. Agregó que en esta casona “hemos dado muchas luchas. La casa de la UDI es la casa de todos y los que estamos ahí hemos sido elegidos democráticamente”.