Asamblea Constituyente (7): Sustituir el poder centralizado vertical por la democracia barrial

Si la democracia formal ha sido prostituida por los partidos políticos que sólo viven de disputar el poder, y por las fuerzas armadas que han declarado públicamente -bombardeando el palacio presidencial- que pueden derrocar violentamente a cualquier gobierno, una asamblea constituyente debe ir más allá y asumir una nueva modalidad.
Primero: debe desmantelar el poder público que ha mostrado que puede ser instrumentalizado con independencia de la soberanía popular y usado contra ella.



Asamblea Constituyente (7): Sustituir el poder centralizado vertical por la democracia barrial

Por Jaime Yovanovic (Profesor J), abogado graduado en Cuba, especialista en derecho constitucional.

 

Si la democracia formal ha sido prostituida por los partidos políticos que sólo viven de disputar el poder, y por las fuerzas armadas que han declarado públicamente -bombardeando el palacio presidencial- que pueden derrocar violentamente a cualquier gobierno, una asamblea constituyente debe ir más allá y asumir una nueva modalidad.

Primero: debe desmantelar el poder público que ha mostrado que puede ser instrumentalizado con independencia de la soberanía popular y usado contra ella.

Los terrenos y construcciones militares y policiales, deben ser entregados a la soberanía popular en la forma de municipios formados por representantes de vecinos y en ellos quedarán debidamente desmantelados las armas y vehículos. Los cuerpos militares y policiales serán disueltos y sus miembros devueltos a sus familias con un bono equivalente a cuatro meses de salario mínimo para que puedan re-integrarse a su nicho ecológico. Los mandos quedarán exentos de dicho bono y deberán entregar cada uno al municipio un informe de sus propiedades. Los cargos y grados militares y policiales quedan eliminados y todos quedarán a disposición de la justicia civil para ser investigados. Se declaran disueltos los órganos de justicia y de inteligencia militar, debiendo ser destruidos los materiales gráficos y virtuales, así como los anexos y conexiones virtuales o materiales de los institutos armados con los diferentes ministerios y servicios públicos.

 

Segundo: Se declaran disueltos los ministerios y servicios públicos, cuyos bienes materiales, material de funcionamiento y funcionarios quedan a disposición de cada territorio y comunas correspondientes, donde cada secretaría ministerial para a ser regional y comunal, desviándose hacia allí los materiales y propiedades correspondientes.

 

Tercero: Los bancos deben pasar automáticamente al control de la soberanía popular y los funcionarios deben quedar bajo el mando de las respectivas comunas para cuidar los ahorros particulares y bloquear las cuentas de las grandes empresas que no podrán mover sus dineros hasta el estudio que deberá hacer la comisión económica y la de medio ambiente de cada comuna o región si es el caso. Los bancos extranjeros serán nacionalizados y fusionados bajo una modalidad que permita hacer el puente financiero hacia el comercio y finanzas internacionales. El Banco Central pasa a ser dirigido por la comisión económica de la Asamblea Nacional Popular compuesta por delegados de las comunas.

 

Cuarto: La economía del país ya no existirá más, sino las economías de las regiones a cargo de la Asamblea Regional constituida por delegados de las comunas o municipios sostenidos bajo la democracia barrial. De esa manera cada economía regional debe encontrar sus modos de restablecer la relación armoniosa y equilibrada con la madre tierra, las energías, aguas y territorios en profundo diálogo fraterno con los hermanos animales, vegetales y minerales, de modo que ya no sea sacar para alimentarnos los humanos, sino como nos alimentamos entre todos. Las empresas extranjeras entregarán sus instalaciones y materiales que serán pagadas por la comuna correspondiente o la Asamblea Nacional si es el caso, considerando el daño a la madre tierra que se haya hecho, así como a la salud humana y a las formas de vida comunitaria rurales y urbanas.

 

Quinto: La Seguridad de los habitantes de los territorios y de los bienes comunes estará a cargo de cada comuna mediante el voluntariado rotativo que no portará armas, salvo un bastón y preparación en defensa personal. Los agravios serán tratados por la comisión de justicia de los vecinos agrupados y sancionados según la gravedad sin afectaciones corporales ni psicológicas, desde las amonestaciones en público hasta la privación de libertad.

Las fronteras serán protegidas en la costa por la guardia comunitaria junto a los pescadores artesanales y trabajadores portuarios. En tierra por los guardias comunales y campesinos, y en los aeropuertos por los guardias comunales y trabajadores aeroportuarios.

Para el tratamiento de casos de derecho internacional y de mayor cuantía los tribunales regionales serán suficientes, por lo que se elimina la corte suprema y los tribunales regionales en conjunto cumplirán las funciones que correspondían al estado.

Los jueces serán vecinos con carácter rotativo y revocable que tendrán una tabla de metodologías de interpretación, que dejará de ser legalista –o sea, el fallo no dependerá solamente de alguna ley- sino que tendrán en cuenta los usos y costumbres  la necesidad del equilibrio y armonía comunitaria. Tendrán abogados a su disposición y cada tribunal regional contará con una planta de abogados para defensoría pública gratuita, declarándose extinta la función del abogado privado.

 

Pensamos que para intercambiar ideas, colocar otras, opinar, etc, por ahora sería este texto una suficiente instigación, de modo que puede ver los textos anteriores y poner de su cosecha en: 

https://www.facebook.com/groups/ConstitucionDerechoyComunidad

 

Recuerde: Nada de esto es posible si no lo hacemos ahora desde cada barrio, llegaremos, claro que si, por ahora seguirán los partidos manteniendo el poder central para hacer de reyes y muchos de nosotros desgastándose para acumular derechos tras derechos mientras los dueños del poder quedan felices. Así que abra la puerta, haga amistades y comience a construir nuevas relaciones con los vecinos, hagan una huerta, aprendan a vivir de conjunto una nueva relación con la madre tierra. Buena suerte y adelante! Que la explosión social se convierta en miles de mini-explosiones sociales barriales de nuevas formas de vivir. No se desgaste en las marchas. Invierta su energía en el barrio.