Policía boliviana se amotina y se suma al pueblo contra el fraude de Evo Morales

Nota de Raúl Prada:
El pueblo es el gobierno.
La dirigente de esposas de policía ha dicho que después del motín y el apoyo del pueblo a la policía, acudiendo a los cuarteles a resguardarlos, ante un posible ataque del ejército, el pueblo es el comandante de la policía. Siguiendo con la lógica debemos decir que el pueblo es el comandante del ejército, en consecuencia, el pueblo es el gobierno. El ejército y la policía deben obedecer a este gobierno del pueblo, es su comandante general. Todas las instituciones del Estado deben ser entregados al pueblo. El pueblo va a definir un gobierno provisional y de transición, además de preparar logísticamente las nuevas elecciones. No va más, el gobierno de Evo Morales ha sido destituido por el pueblo.




Policías se amotinan en varias regiones y en otras dan señales a la población


Efectivos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Riberalta tomaron esa extrema medida, aseguraron que están con los ciudadanos y pidieron la renuncia de Evo. En otras ciudades sacaron la bandera boliviana.

 
 
Página Siete

 Oficiales y policías de base decidieron amotinarse en Cochabamba y Santa Cruz, desconocer al comandante Vladimir Calderón y exigir la renuncia del presidente Evo Morales. En otras regiones del país, los uniformados se replegaron a sus unidades y dieron señales a la población de estar a su lado.

A las 17:45 policías con pasamontañas y con el uniforme aparecieron con banderas bolivianas en la terraza de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop) de la ciudad de Cochabamba. Minutos después mostraron un cartel que decía “Fraude. “Fuera Evo Morales”.

 Esta fue la señal que todos los efectivos esperaban para que en otras unidades se replieguen y se declaren amotinados.

Los petardos no dejaban de reventar y en cuestión de minutos los ciudadanos y cívicos llegaron hasta esa unidad a demostrarles su agradecimiento y apoyo. Mientras la gente gritaba: “¡Policía, amigo, el pueblo está contigo!”, otro grupo encontró un marbete con el nombre del comandante de la Policía, Raúl Grandy, y le prendieron fuego. 

 La población cochabambina criticó al jefe policial por su posición a favor del partido de Gobierno y hace días ya pedían su renuncia. Sin embargo, ayer, mientras los efectivos de base se amotinaban, el comandante general Vladimir Calderón designaba, mediante un memorando, a Jaime Zurita como nuevo comandante de la Llajta. No sirvió de nada.

 En otras unidades como las Estaciones Policiales Integrales (EPI) y Radio Patrullas 110 los efectivos cerraron las puertas y se amotinaron. “La Policía al lado del pueblo”, se leía anoche en un banner en esta última unidad.

 Mientras eso pasaba en Cochabamba, a eso de las 18:30 desde el Comando Departamental de Santa Cruz, efectivos sacaron tímidamente por una ventana la bandera boliviana y luego la cruceña. Eso para la gente que los esperaba fue una señal de que se iban a amotinar. “¡No están solos!, les gritaban los ciudadanos.

  Unas dos horas después, los policías salieron a la terraza de esa dirección con pasamontañas y con banderas bolivianas. Dos efectivos mostraron un cartel que decía: “Motín policial”.

A las 21:30 los policías de Oruro reunidos en una unidad  levantaron la bandera  y se amotinaron. “¡Motín policial, motín policial!, gritaron mientras los ciudadanos  les aplaudieron desde afuera.

En otras regiones

Desde Tarija, el comandante policial de Yacuiba y otro jefe, ambos coroneles, se manifestaron públicamente ante los ciudadanos que los esperaban en las unidades. “¡Quién se cansa!”, preguntó a los manifestantes quienes le respondieron: “¡Nadie se cansa”. El otro oficial manifestó: “El policía va a estar con la sociedad, señores”.

En el Comando de Sucre los efectivos se replegaron, el comandante salió para decir que no había intento de motín, pero de pronto sus subalternos le cerraron la puerta. Sacaron banderas, pero no se declararon en motín hasta el cierre de esta edición. En Beni y Pando los policías sacaron la bandera para estar en empatía con la gente, y en Potosí solo se replegaron y en La Paz hubo tensión en la Utop durante la noche.