República Domincana: Represión deja un muerto en primera jornada de huelga general

29.Ene.04    Análisis y Noticias

SANTO DOMINGO (AFP).- La huelga general de 48 horas contra la política económica del Gobierno dominicano culminó el miércoles con un muerto, decenas de heridos y 150 detenidos. Los organizadores calificaron como “un éxito rotundo” la primera jornada, que tuvo incidentes aislados y una bajada sustancial en el transporte y el comercio, y mantendrán el paro.

Francisco Antonio Valerio, de 24 años, falleció tras recibir un disparo en un enfrentamiento entre manifestantes y una patrulla de militares y policías, en Santiago. La policía dijo a la prensa que fueron agredidos al acercarse al sector. La prensa informó de varios hechos violentos en el norte de la capital y en las principales provincias del norte del país.

Los huelguistas, convocados por la Coordinadora Nacional de Lucha, demandan una moratoria en el pago de la deuda externa, prohibir por dos años la importación de bienes suntuarios y gravar con impuestos a esos bienes y a los inmobiliarios, eliminar el impuesto a la comercialización de los derivados del petróleo y otras medidas para contrarrestar la subida de precios de la cesta familiar.

El presidente Hipólito Mejía opinó que las demandas no son viables actualmente y descalificó la huelga, por “perjudicial” para los sectores productivos y “peligrosa para la paz social”.