Amazonia peruana, frontera con Ecuador: Culmina la XI Cumbre de la Nación Wampís, rumbo a la Construcción de la Visión Común de Futuro

Los wampís son los mismos shuar amazónicos del Ecuador, pues la frontera ha dividido política, estatal y provisoriamente a ese pueblo, los famosos jíbaros de la selva, que hoy se caracterizan por contar con una de las más avanzadas formas de autogobierno comunitario-



Culmina la XI Cumbre de la Nación Wampís, rumbo a la Construcción de la Visión Común de Futuro

 

Cientos de comuneros, líderes y lideresas de las comunidades Wampís en las Cuencas Kanus y Kankaim se reunieron en Soledad para reflexionar y planificar el autodesarrollo del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW).

En la comunidad de Soledad, entre los días 25 y 28 de octubre de 2019 se desarrolló la XI Cumbre del Gobierno Territorial de Autónomo de la Nación Wampis, en la cual se rememoró – con la presencia de líderes y lideresas, sabios y sabias, visionarios – la vida ancestral en las cuencas de los ríos Kanus y Kankaim. En esta cumbre estuvieron las siguientes autoridades, entre otros: Juan Noningo, Director de Desarrollo Político y Organizativo; Shapiom Noningo, Secretario Técnico GTANW; el abogado Gil Inoach; el líder Julio Hinojosa y el Pamuk de la Nación Wampis, Wrays Pérez Ramírez.

 

El encuentro empezó con la participación de los jóvenes líderes y lideresas de la Escuela Intercultural de Formación de Líderes “Sharian” quienes presentaron todo su trabajo realizado durante el II Taller de Plan de Vida o Visión Común de Futuro, realizado del 21 a 24 de octubre de 2019. Este segundo taller también organizado por el Gobierno Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), tuvo nuevamente la colaboración de Life Mosaic, por medio de los facilitadores Mike Wats y Sergio Martin. Tal encuentro, previo a la cumbre, apunta hacia la consolidación de planes y responsabilidades para atender las exigencias de las etapas de implementación, evaluación, replanteamientos y capacidades de los talentos humanos en cada una de las áreas de actuación del gobierno autónomo.
Los estudiantes de la escuela de formación de líderes, con el apoyo de los visitantes Life Mosaic, hicieron un ensayo practico de la construcción de la Visión Común de Futuro, utilizando la metodología: Pasado, presente y futuro. Cabe mencionar que el GTANW desde su creación, vienen utilizando esta metodología en los diagnósticos participativos de los 13 Ejes temáticos previstos en su Estatuto Autonómico, de modo que resulta una perfecta sinergia en cuanto a la metodología aplicada.

Por otro lado, la XI Cumbre reiteró la importancia del proceso permanente de educación y sensibilización, sobre la importancia del cuidado y protección del territorio integral: preservar las cabeceras de los ríos y quebradas en los cerros; manejar los residuos sólidos adecuadamente, mitigar la contaminación, y el rechazo a las amenazas como la tala ilegal del bosque, las empresas extractivistas petroleras y mineras, y el conjunto de industrias de la explotación capitalista en las dos cuencas Kanus y Kankaim.

Además, la Cumbre se dedicó a discutir los diversos temas que van suscitando al interior de las comunidades y familias Wampís, así como los momentos críticos que atraviesa la nación Wampís, y la búsqueda de caminos adecuados para la atención y alternativas de soluciones. En ese sentido, se remarcó el sistema de defensa de los territorios y derechos colectivos, la valoración de los elementos socio culturales por medio de la producción y difusión audiovisual. Se propuso la construcción de una casa del arte y cultura Wampís, con énfasis en la juventud, que estaría orientada a la reconstrucción de los elementos culturales, incluyendo el uso preventivo de plantas medicinales que tenemos en nuestro territorio.

La soberanía de la Cumbre y los debates colectivos permite fortalecer el proceso de construcción autónoma de la nación Wampís, favoreciendo la participación y concientización de toda la población Wampís para el logro de Tarimat Pujut.

Se ratificó la importancia de tener un territorio sano, como tenían los abuelos en sus momentos, etapa en el cual, los abuelos para el aprovechamiento de las bondades de la naturaleza, primero le cantaban en son de respeto y agradecimiento, rito que también se hacía para las siembras, cultivos en general y cosecha de ricos alimentos. No se podría explotar demasiado el bosque, incluso los arboles maderables, de los cuales hacían sus canoas, remo, lanzas, bancas y otros útiles. La cultura abriga los conocimientos prácticos espirituales, principios y deberes morales desde las costumbres para alcanzar sabiduría y visión hacia el futuro.