Como en Chile, la partidocracia boliviana consigue acuerdo izquierda-derecha para “pacificar” el país y repartirse los cargois.

Faltan los de abajo. Veamos la opinión de Raúl Prada Alcoreza:
“Falta que las sociedades campesinas se incorporen a la construcción de la nueva Bolivia para todos, pacto de paz, de fraternidad, de sororidad, de solidaridad, de complementariedad, de afecto, entre todos y todas. La oportunidad de salir del círculo vicioso del poder donde estuvieron atrapados los pueblos y las sociedades. Pacto entre los pueblos y sectores involucrados en el conflicto, pacto entre los campesinos y los Comités Cívicos.”



Mediadores abren el diálogo entre el Gobierno de Jeanine Áñez y el MAS

“Estamos en una mesa de diálogo, estamos conversando. Creemos que es posible pacificar el país”, expresó el ministro Justiniano. La Organización de las Naciones Unidas envía un mediador.

 
Página Siete  / La Paz
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 02:08

El Gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) dialogan para pacificar el país y lograr la convocatoria a nuevas elecciones, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Boliviana, y el acompañamiento de  la Unión Europea (UE), España y  la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Desde el miércoles se registran acercamientos. Fuentes diplomáticas indicaron que en la mesa del diálogo participan altos legisladores del MAS, mientras que el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, confirmó  que hay conversaciones  con asambleístas de ese partido político.

  “Estamos en una mesa de diálogo, estamos conversando. Creemos que es posible pacificar el país”, expresó Justiniano.   

El ministro comentó que el MAS pidió al menos tres condiciones para una salida: una ley para que no haya persecución política en contra de sus partidarios, salvoconductos para sus dirigentes  y que el expresidente Evo  Morales “vuelva al país”. 

Justiniano, sobre lo primero,  afirmó: “Si quieren una ley que les garantice que no haya una persecución política, no tenemos inconveniente”, y añadió que una cosa es persecución política y otra la  persecución judicial. Sobre la segunda condición, de los salvoconductos, aseguró: “perfecto,  tienen todas las condiciones”. 

Respecto al retorno de Morales,  expresó:  “No tiene problema, es un ciudadano más. Es el expresidente”. No obstante, Justiniano  lamentó las  declaraciones “incendiarias” de Morales y le pidió al expresidente  que cumpla la normativa internacional referida al  asilo.

La pasada jornada, el Secretario General de la ONU, António Guterres,  nombró a Jean Arnault como su “enviado personal” para Bolivia,  para que establezca contactos con todos los actores y ofrezca el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis y garantizar, además,  elecciones transparentes, inclusivas y creíbles.  

“El Secretario General ha pedido a Jean Arnault que, como su enviado personal, converse con todos los actores bolivianos y ofrezca el apoyo de la ONU a los intentos de encontrar una solución pacífica a la crisis, incluyendo la celebración de elecciones transparentes, inclusivas y creíbles”, afirmó Stephane Dujarric, portavoz del Secretario general de la ONU.  

Arnault es el ex Representante Especial del Secretario General para Colombia y también se ha desempeñado como Representante Especial del Secretario General para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Fuentes diplomáticas indicaron que el mediador de la ONU se sumará a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y el MAS, auspiciada por la UE, España, y la Iglesia Católica.  

La apuesta del Ejecutivo es que la solución a la crisis se dé a través de la convocatoria a elecciones y  la renovación del Tribunal Supremo Electoral, ambas  consensuadas con legisladores del MAS. No obstante, si el masismo no coadyuva en aquello  se analiza la salida de apelar  a la jurisprudencia  y hacerlo a través de decretos.   

Por la mañana, la presidenta Áñez afirmó que Morales “no está habilitado para un cuarto mandato”, razón por la que no puede ser candidato en los próximos comicios. 

No obstante, la Jefa de Estado  precisó que el MAS, como partido,  “tiene derecho de participar” en las   elecciones generales venideras. 
 

El  acercamiento 

  • Conversaciones  El ministro de la Presidencia,  Jerjes Justiniano, confirmó  que hay diálogo   con asambleístas del MAS.    “Estamos en una mesa de diálogo, estamos conversando. Creemos que es posible pacificar el país”, expresó.
  • Condiciones  La autoridad afirmó que los legisladores del MAS pidieron tres condiciones:  una ley para que no haya persecución política, salvoconductos para sus dirigentes,  y que el expresidente Evo  Morales “vuelva al país”.

CC participará  en los comicios

Carlos Mesa ratificó su respaldo a la presidenta transitoria Jeanine Áñez, de quien dijo que lidera “un proceso de transición histórica”. El líder de Comunidad Ciudadana (CC) aclaró que su respaldo a la Jefa de Estado no quiere decir que el frente que lidera participa en el Ejecutivo.

Mesa dijo que la razón de aquello está relacionada con la decisión de CC de participar en el proceso electoral venidero, dado que fueron afectados   de un “robo descarado”.

“El fraude electoral es un delito que está contemplado en la ley electoral. El señor Morales es autor de un grave delito que es pasible a una sanción penal y el fraude ha sido cometido contra el país, pero en particular contra mí, contra CC”, aseguró. 

El expresidente aseguró que la solución a la crisis  es una nueva elección transparente, que dé lugar a un Gobierno constitucional. 

Mesa indicó que “es imperativa”  la pacificación del país, y que se requiere una  “reconciliación”. A los seguidores del MAS,  les dijo que la forma de resolver la crisis no es por la vía de la violencia, sino por la vía del voto.

—————————————  

ACUERDO CON ALGUNOS OPOSITORES

Eva Copa del MAS asume como presidenta del Senado

 

Erbol
 

La senadora Eva Copa del Movimiento al Socialismo y representante de El Alto fue elegida este jueves como Presidenta del Senado, tras un acuerdo entre la Bancada del MAS con algunos miembros de UD y PDC que permitió elegir una directiva.

La directiva es completada por Pedro Montes González (MAS) de Oruro, como primer vicepresidente y Carmen Eva Gonzales (UD) de Pando, como segunda vicepresidenta.

La elección se realizó por unanimidad de los senadores presentes en la sesión, en un número de 26.

Entre los que participaron de UD y PDC están Edwin Rodríguez, Carmen Gonzales, Mirtha Arce y Patricia Gómez. Parte de la Bancada de UD decidió no participar. 

Según informó el Senado, Copa señaló que se logró consensuar con las bancadas de oposición y oficialismo, con el objetivo de posibilitar las nuevas elecciones, pacificar el país y sobre todo defender la democracia.

El senador de UD, Óscar Ortiz, parte de quienes no participaron, rechazó la manera en que se realizó la elección de directiva. En entrevista con CNN, dijo que la sesión tuvo vicios de nulidad.