Este jueves se conmemora un año de la muerte de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche asesinado por un disparo en la cabeza por parte de un efectivo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales el 14 de noviembre de 2018, en medio de un procedimiento policial en Temucuicui, en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

Al respecto, Marcelo Catrillanca, el padre del fallecido joven de 24 años, comentó en entrevista con CNN Chile que “en la familia estamos tranquilos, porque creo que es un momento en el que vamos a hacer una reflexión, para poder ver cuál ha sido durante este año la vida que nos ha tocado vivir, porque ha sido muy fuerte para la familia“.

Para el martes 26 de noviembre está fijado el inicio del juicio oral en contra de los cuatro ex carabineros imputados por el homicidio en el tribunal de Angol el inicio del juicio oral en contra de los cuatro ex carabineros imputados por el homicidio del comunero.

Sobre esto, el werkén de Temucuicui sostuvo que “lo que queremos como familia es que haya una condena ejemplificadora en la que puedan ser condenados los carabineros, lo que merecen“.

En tanto que al referirse a Carlos Alarcón, el imputado por el homicidio de comunero que se encuentra en prisión preventiva, indicó que “siempre para el señor Alarcón debe haber una condena perpetua, porque es una vida la que truncó, una familia que él asesinó”.

Queda claro que los mapuche siempre dijimos la verdad, que acá se estaban asesinando a personas“, agregó al ser consultado sobre el momento que vive La Araucanía, en el marco del estallido social. “En el estallido social que existe en el país, los políticos tienen muy poca participación”.

Como pueblo nación mapuche vamos a seguir ejerciendo el autogobierno, la libre determinación el centro de nuestras tierras que han sido usurpadas por particulares, latifundistas, las que deben ser devueltas al pueblo nación mapuche”, sostuvo.

En tanto que sobre cómo ve la posibilidad de un rencuentro del pueblo mapuche con la nación chilena, mediante la redacción de una nueva Constitución, respondió que solo lo ve posible “si se logra hacer una nueva Constitución en la cual como mapuche podamos estar representados por nuestras autoridades tradicionales“.

Lo anterior, porque de lo contrario seguirán apostando por “el autogobierno, tenemos los recursos suficientes en el territorio mapuche, el que como pueblo mapuche debiéramos administrar y no que el gobierno nos siga dando migajas como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo“.

“Vamos a seguir luchando por la vida, para que nunca más haya un mapuche más asesinado, como lo hicieron con mi hijo Camilo”, finalizó.