Cusco: Paro regional recibe adhesion masiva de la poblacion

29.Ene.04    Análisis y Noticias

Cusqueños acataron paro
Cusco.-


La movilización duró cerca de tres horas. Las principales organizaciones sociales marcharon hasta la Plaza de Armas.

Con un bloqueo temprano de las vías de acceso a la Ciudad Imperial por parte de los transportistas de servicio urbano y sendas movilizaciones por diversos puntos del centro, miles de cusqueños acataron ayer el paro regional de 24 horas convocado por la Asamblea Regional (AR) que agrupa a todos los sectores representativos del Cusco.
Sus demandas se centran en la generación de empleo, en el cambio del modelo económico neoliberal, contra el alza del costo de vida, las privatizaciones y otros once puntos, según su plataforma de lucha.
Poco antes de las diez de la mañana los manifestantes intentaron ingresar, a como dé lugar, al Hauq’aypata o plaza de armas, lo que finalmente lograron hacer.
El alcalde provincial Carlos Valencia y el presidente regional Carlos Cuaresma, que se plegaron a la medida de fuerza, izaron las banderas del Perú y del Tahuantinsuyo en la plaza mayor y frente al palacio regional. El primero se movilizó sólo antes de cumplir con la acción cívica, en tanto que Cuaresma prefirió no salir a las calles, según él, para no aprovecharse de la coyuntura.
Para el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y uno de los conductores de la AR, Nazario Arellano, el paro de 24 horas fue contundente a nivel de toda la región y dijo esperar tenga resultados positivos cuando hoy los dirigentes cusqueños se reúnan con el presidente Alejandro Toledo y el titular del Consejo de Ministros. Caso contrario, dijo, sugerirá el desarrollo de un paro nacional convocado por la CGTP.
Bernardo Dolmos, dirigente de los transportistas, anunció que los sectores de carga, provinciales y urbanos acatarán una paralización regional de 48 horas prevista para fines de febrero, debido al alza del combustible y su demanda de rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo.

.
Datos
El desarrollo del paro de 24 horas fue considerado como pacífico y cívico, versión que fue confirmada por el jefe de la región policial, Coronel Tedy Bartra, quien informó que solo se detuvo a un ciudadano identificado como Rely Baca Zuloaga por haber destrozado las lunas de una unidad vehicular.
El lugar más crítico fue la ciudad de Urcos, capital de la provincia Quispicanchi, donde los transportistas procedentes de las regiones de Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Madre de Dios tuvieron muchos inconvenientes para acceder al lugar.
Cientos de pobladores se constituyeron en el puente principal y la zona de Canincunca, impidiendo así el ingreso y salida de unidades vehiculares, sin que se genere enfrentamiento alguno con la policía.
Igual suerte corrió un grupo de 36 turistas europeos quienes cerca de las cuatro de la madrugada llegaron a la ciudad de Urcos. De allí no pudieron salir hasta poco después de las tres de la tarde, momento en que recién los huelguistas dieron paso a las más de cien unidades vehiculares que se encontraban varadas en el lugar, como consecuencia de las protestas.