Bolivia: hacia un proceso genuino democrático

En medio del proceso de “PACIFICACION”, la aprobación (unánime) de una Ley de Elecciones Generales (sin permitir la participación de nuevos actores políticos, excluyendo la participación de los candidatos inhabilitados), dolor por tanta violencia, muertos y heridos, resignación y broncas aún no trabajadas….vemos nuevas señales que van con la VIDA, con una verdadera DEMOCRACIA, PAZ y AMOR y otras que buscan reeditar políticas de la MUERTE, antidemocráticas, impositivas y a favor de intereses imperiales.



noviembre 25, 2019

HACIA UN PROCESO GENUINO DEMOCRÁTICO

(Del muro de Maria Lohman)

En medio del proceso de “PACIFICACION”, la aprobación (unánime) de una Ley de Elecciones Generales (sin permitir la participación de nuevos actores políticos, excluyendo la participación de los candidatos inhabilitados), dolor por tanta violencia, muertos y heridos, resignación y broncas aún no trabajadas….vemos nuevas señales que van con la VIDA, con una verdadera DEMOCRACIA, PAZ y AMOR y otras que buscan reeditar políticas de la MUERTE, antidemocráticas, impositivas y a favor de intereses imperiales.


Aquí una nota que expresa algo de lo que SI QUEREMOS:


Reproduzco un texto que circula en las redes:

“He tenido la oportunidad de ver hasta esta madrugada la reunión en palacio para la búsqueda de la paz, que terminó con el mayor éxito a eso de las dos de la mañana.
Estuve maravillado por la composición, el desarrollo y el desenlace.

1ro. Solo estaba la presidente y su gabinete. Ni un solo guardaespaldas, edecán, ni siquiera soldaditos que hagan guardia. Al frente, centenar o más de dirigentes de todos los sectores sociales, hasta de grupos fuertemente contestatarios. A un costadito el delegado de Naciones Unidas y representantes de la iglesia católica.

2do. La gente de las propias organizaciones sociales del MAS, se creyeron muy fuertes por el número de delegados y por el ambiente de diálogo. Seguro que no estaban acostumbrados al tipo de dialogo, diferente al de EVO, que él solo quería hablar, imponer y no dejar hablar a los presentes. Todos hablaron. Comenzaron exacerbados, sacando todo lo que tenían en su interior, desde odio, rencor, dolor, miedo, sufrimiento… Lo que no esperaban, es que la presidente no respondiera a las alusiones y puntos de vista opuestos, en muchos casos mentirosos.

3ro. Tuvieron la oportunidad de hablar libremente, obteniendo respuestas moderadas y hasta la razón en sus argumentos. No había en principio respuesta que suponga confrontación. Eso era bueno, dejar que cada uno saque todo lo que tenga adentro y, cuando ya no había más que sacar, el tono de las palabras se fue moderando, y hasta cambiando al dirigirse a los componentes del gabinete como; hermano ministro. La presidenta poco a poco empezó a ser tratada con mucho respeto y reconocida automáticamente su presidencia, con ausencia de palabras como “golpe de estado”. Sin siquiera abrir la boca, alcanzó niveles de valoración y estima. Cuando ya no tienes más que decir, empiezas realmente a dialogar y buscar soluciones.

3ro. Buena parte de los dirigentes se sintió aliviado de sus rencores y posiciones de engrillamiento. Se sintieron respetados en su dignidad humana, internamente sorprendidos y agradecidos al ser escuchados y hasta entendidos. La lección fue ser el símbolo de la contradicción, responder brevemente con amabilidad. Muchos dirigentes entraron en razón, porque habiendo sacado mucha oscuridad de su interior, tuvieron la oportunidad de hacer crecer sus luces propias que estaban guardaditas. Empezaron a demostrar porque son líderes de sus agrupaciones y fueron reflexivos. Daba gusto escucharlos. El triunfo de la presidente fue grande, casi sin palabras de su parte, mostrando magnanimidad y ganando a los opositores que no sabían si eran oficialistas o no. Entendieron solitos que no están en un gobierno que es una dictadura que emana de un golpe de Estado, porque, como ningún gobierno anterior en la historia nacional los ha perseguido, hostigado; al contrario, les abrió las puertas del palacio y los recibió. Eso es lo contrario de dictadura, es democracia.

4to. A la hora de los detalles, se fueron no aprobando, sino consensuando uno a uno los puntos de su pliego petitorio, hasta el momento que llegó el borrador de un segundo decreto, que será presentado y firmado hoy a las 17 Hrs. Me sorprendió mucho que Surco, proponga esa hora, para tener tiempo de invitar a todos los grupos de movimientos, para que estén presentes en palacio. Aparentemente para mostrar a sus bases que han presentado sus quejas por escrito y han sido escuchados. Al hacerlo, estarán en el fondo reconociendo a la presidente y apoyando su gobierno transitorio. Es lógico, si no protestaban públicamente, hubieran sido criticados por sus bases y tildados como vendidos al gobierno. Dirigentes que salieron en paz del palacio.

5to. Perfecta la función del ministro de la Presidencia, que tuvo una conducción excelente. Cuando se reconocía que estaba resuelto el 90% de los puntos, salió la cereza para colocarla en el pastel. Fue cuando el ministro Murillo dijo que como prueba de que no hay persecución, mañana estará en palacio el dirigente cocalero Andrónico del Chapare. Él está aquí, en La Paz, dijo, ante el estupor de muchos dirigentes que dijeron que no. Mañana estará aquí, con nosotros, insistió y la paz se hizo en muchos corazones.

 

Me sentí muy orgulloso de ser boliviano”.