Izquierda uruguaya cede el gobierno a la derecha tras 15 años de gobierno

Una o dos victorias electorales o armadas han hecho que toda la izquierda haya corrido por ese camino, ahora esperamos que los militantes de las izquierdas abandonen sus partidos por su vocación de poder y se sumen a las autonomías y protagonismo social que van tras el cambio. Aunque no los estamos esperando para iniciar esa tarea, como muchos cabildos en Chile que van más allá de las propuestas para una nueva constitución y exploran nuevas formas de la democracia vecinal para sembrar en pos de los autogobiernos locales.



Lacalle termina con 15 años de izquierda en Uruguay

Montevideo. Luis Lacalle Pou, un ex senador de 46 años del centroderechista Partido Nacional, será el próximo presidente de Uruguay tras 15 años de hegemonía de la izquierda en el país, luego de que su contrincante, Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, lo reconociera este jueves como ganador de las presidenciales.

“Saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana”, escribió Martínez en su cuenta de Twitter, tras el reñido escrutinio primario del domingo que obligó al tribunal electoral a esperar por el tradicional recuento secundario de votos antes de oficializar al ganador. Lacalle Pou le agradeció por la misma vía con un “Gracias Daniel” y el hashtag #ElUruguayDeTodos.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a la AFP que una vez que termine este conteo el organismo proclamará a la fórmula ganadora, previsiblemente el viernes.

La victoria de Lacalle Pou pondrá fin a tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, un periodo que desde el 2005 alternó en el poder al actual mandatario Tabaré Vázquez y al ex guerrillero José Mujica.

Lacalle Pou, que hará un acto de celebración el viernes en Montevideo, ya recibió el saludo del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quien fue expulsado del Frente Amplio por sus denuncias contra el régimen venezolano; del presidente argentino saliente, Mauricio Macri, o del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.