Turquía ha reclutado miembros del Estado Islámico y los ha incorporado a milicias de la oposición siria que colaboran con la invasión turca al territorio autónomo kurdo

Miembros de ISIS conforman el ELS y el ENS.
Los miembros del ISIS participan en la ocupación de Serêkaniyê y Girê Spî bajo la bandera turca y con el uniforme del llamado Ejército Nacional Sirio (ENS). Mientras tanto, ya no consideran necesario ocultar su identidad.



Miembros de ISIS conforman el ELS y el ENS

Los miembros del ISIS participan en la ocupación de Serêkaniyê y Girê Spî bajo la bandera turca y con el uniforme del llamado Ejército Nacional Sirio (ENS). Mientras tanto, ya no consideran necesario ocultar su identidad.

Desde 2016 Turquía ha organizado a miembros del “Estado islámico” (ISIS) en el “Ejército sirio libre” (ELS). Cuando la operación de ocupación de la región del norte de Siria, Shehba, fue lanzada desde Jarablus el 24 de agosto de 2016, numerosos yihadistas ISIS de Jarablus, Akhtarin, Mare y Azaz se cortaron el pelo y la barba y se pusieron los uniformes del ELS controlado por el estado turco. En el curso de la ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) para liberar a Raqqa y Deir ez-Zor, decenas de miles de miembros de ISIS se trasladaron a Turquía y a los territorios ocupados por Turquía en el noreste de Siria. Estos yihadistas también fueron colocados en las filas del ELS por el estado turco. Cuando comenzó la ocupación de Afrin el 20 de enero de 2018, los islamistas del ELS ya no consideraban necesario camuflarse a sí mismos cortándose la barba. Mientras tanto, el Estado turco había transformado completamente al ELS en un ejército yihadista.

Algunos de los miembros de ISIS que participaron en la operación de ocupación en Serêkaniyê (Ras al-Ain) y Girê Spî (Tal Abyad) lanzada por el Estado turco el 9 de octubre en las filas del llamado Ejército Nacional Sirio (ENS) ya no consideran necesario el camuflaje. Aunque el servicio secreto turco les ha advertido varias veces, los yihadistas del ELS y del ENS comparten con entusiasmo fotos de su época con el “Estado islámico” y difunden propaganda para el ISIS en los medios de comunicación social.

A continuación se detallan algunos de los miembros de ISIS que han participado como “ELS” o “ENS” en la ocupación de Afrin y Serêkaniyê:

Ahmed Abud: El joven de 33 años es conocido como Abu Shihab. Pertenece a la tribu al-Khalahi y es originario de Mayadin en Deir ez-Zor. En 2014 se unió al ISIS en Mayadin. Hace dos años se mudó a los territorios ocupados por los turcos en
Shehba y se unió a la milicia Jaysh al-Sharqiya, que está formada casi en su totalidad por miembros de ISIS. Participó en la operación de ocupación turca en Afrin y fue particularmente activo en los combates en Jindires. Ahora ha participado en la ocupación de Serêkaniyê y Girê Spî y ha sido nombrado por el Estado turco al Comando General de las unidades Jaysh al-Sharqiya estacionadas en las dos ciudades.

Abu Ahmed al-Khureshi: El islamista pertenece a la tribu Qaraani y proviene de la aldea al-Quriyah en Deir ez-Zor. En el ENS se le conoce como Abu Jasim, mientras que en el ISIS se le llamaba Abu Ahmed al-Khureshi. Está casado y tiene tres hijos. Al comienzo de la Guerra Civil Siria se unió al Batallón Faruk. Cuando el ISIS apareció en la región, se convirtió en miembro y trabajó como instructor militar para el ISIS en al-Baraka en Hesekê. Su emir en ese momento era Abu Jandal al-Belchiki. Más tarde, él mismo se convirtió en el emir militar de varios puestos de control de carreteras del ISIS. Durante su estancia en Deir ez-Zor y Alepo participó en todas las operaciones de combate.

En 2017, al-Jureshi se trasladó a los territorios ocupados por los turcos en Shehba por mediación del servicio de inteligencia militar del ISIS. Su primo era el emir de la milicia de Isud al-Sharqiye en Idlib. Él mismo se unió a este grupo, participó activamente en la ocupación de Serêkaniyê y continúa permaneciendo allí. Abu Ahmed al-Khureshi utiliza una cuenta de Facebook llamada Anas Khalil, donde también compartió fotos de su época dentro del ISIS.

Mihammed al-Debas: Este yihadista nació en 1988 y procede del barrio de al-Katif en el distrito de al-Bukemal en Deir ez-Zor. Antes del comienzo de la guerra civil siria, se ganaba la vida como comerciante de verduras. En 2013 se unió al frente de Al-Nusra en al-Bukemal. Cuando Deir ez-Zor cayó bajo el dominio del “Estado islámico”, al-Debas se trasladó al ISIS y se trasladó a Idlib seis meses después. Allí se volvió a unir a al-Nusra. En 2015 fue a Turquía bajo la égida del comandante de Al-Nusra Xizhil y regresó de allí a Idlib. En 2015, participó en un entrenamiento militar en Jordania y, a su regreso, se unió a un grupo controlado por el Estado turco. Con este grupo participó en la ocupación de Afrin. Participó en la invasión de Serêkaniyê y Girê Spî en las filas de la Brigada Sultán Murad establecida por el servicio secreto turco. Sigue viviendo en la zona.

Ahmed Adnan al-Rahwmi: El yihadista nació en 1998 en al-Bukemal, en Deir ez-Zor, donde trabajaba en la construcción. Se unió a ISIS en 2014. En el “Estado islámico” fue acusado de robo y huyó con su familia a Turquía a finales de 2014. Cuando el Estado turco estableció las unidades “Escudo del Éufrates” en Turquía para la operación de ocupación en Shehba, se unió a ellas. Participó en la ocupación de Afrin en 2018 y en la invasión de Girê Spî y Serêkaniyê como miembro de la Brigada Sultan Murad en octubre de 2019.

Suud Ghayeb al-Rakkad: El islamista de la aldea de Na’ur, cerca de Til Kocher, en la región de Dêrik, es conocido como Selil Shammar al-Shammari y utiliza este nombre en Facebook. Pertenece a la tribu Shammar. Se unió a la FSA en Til Kocher al comienzo de la guerra civil siria, y se convirtió en miembro de ISIS.