BRUTAL AGRESIÓN ORTEGUISTA
Tras finalizar el encuentro ciudadano en donde se presentó la “Propuesta de Reformas Electorales Consensuadas” entre la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica, antimotines y paramilitares atacaron brutalmente a personas opositoras, que decidieron realizar un piquete exprés, y a periodistas independientes que cubrían la actividad.
Las imágenes evidencian el abuso de autoridad de la Policía Orteguista, quienes agredieron, robaron y dañaron equipos periodísticos de Canal 12 y el diario La Prensa. Una vez más se muestra la violencia con la que se ataca a quienes critican a la dictadura de Daniel Ortega, quien permanece en el poder desde 2007.
Las personas que resultaron agredidas son:
1) Juana Francisca Reyes, adulta mayor que fue agredida con un tubo en la frente por un fanático orteguista.
2) Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica que recibió un puñetazo en el pómulo.
3) María Avilés, madre de la presa política Wendy Juárez. Fue golpeada por antimotines.
4) Martha Flores, madre de los presos políticos Derlis Hernández y Melvin Peralta. Fue agredida por antimotines.
5) Grethel Gómez, madre del preso político Hansell Quintero. Fue agredida en sus brazos por antimotines.
6) Kastalia Zapata, periodista de Canal 12. Fue asaltada y golpeada por policías.
7) Luis Alemán, camarógrafo de Canal 12. Fue golpeado por policías, quienes además le quebraron la cámara profesional con la cual trabaja.
8) Oscar Navarrete, fotoperiodista del diario La Prensa. Un policía lo lanzó al piso, lo golpeó y le quebró el lente de su cámara profesional.
Desde la Articulación de Movimientos Sociales condenamos la agresión a la libertad de manifestación y de prensa. La dictadura, aislada internacionalmente y repudiada en Nicaragua, ignora los derechos consignados en la Constitución Política de la República.
#NavidadSinNingunaPresaNiPresoPolítico
#SOSNicaragua
#LaSolidaridadNoEsUnDelito
Propuesta de reforma electoral incluye prohibición a reelección y establecer segunda vuelta
La oposición nicaragüense presentó su propuesta de reforma
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), presentaron este jueves los ochos ejes necesarios para cambiar el actual sistema electoral, que incluyen a su vez modificaciones a la Constitución Política de Nicaragua, para prohibir la reelección presidencial y establecer el sistema de segunda vuelta.
La oposición asegura que solo por la vía negociada el país podría salir de la crisis sociopolítica que se vive desde abril del 2018, la cual según la Organización de Estados Americanos (OEA) ha agudizado la independencia de los poderes del Estado.
Según la propuesta, las reformas electorales son necesarias, para restablecer la independencia, transparencia y confianza en el sistema electoral, ante la realización oportuna de las elecciones libres, justas, transparentes y observadas.
En su propuesta la oposición también resalta que la reforma facilitaría una salida negociada a la crisis, permitirá la transición hacia la democracia, promoverá la participación activa de la ciudadanía en los procesos electorales, recuperar el poder del voto de los nicaragüenses y garantizar la recuperación económica y social del país.
De acuerdo con la propuestas, estas reformas, también buscarán fortalecer el apoyo de la comunidad internacional y canalizar la demanda de la población nicaragüense.
La propuesta además plantea que las reformas constitucionales sean dirigidas a restablecer las candidaturas por suscripción popular, así como el nombramiento de nuevos magistrados en el Consejo Supremo Electoral (CSE), pero que sean propuestos por la sociedad civil.
“La Constitución actual dice que se debe hacer en consulta con las organizaciones de sociedad civil, pero en la realidad eso no se realiza. En este sentido nosotros proponemos que estos organismos puedan presentar sus candidatos y que este procedimiento de elección sea público a través de convocatoria y comparecencias, para ver la categoría de los postulante”, resaltó Bonifacio Miranda, miembro del grupo promotor de reformas electorales.
Los diferentes sectores demandaron la urgencia de restablecer las garantías ciudadanas.
Entre las propuestas de reformas también está la prohibición para la candidatura del cónyuge del presidente y establecer la solicitud de un referéndum revocatorio a mitad del mandato, para el cargo de presidente y vicepresidente.
“Cabe destacar que estas propuestas no son el fin, si no el medio para abrir la puerta hacia la democracia y hacia la construcción de una coalición opositora que aglutine a todas las fuerzas pro democracia”, indico el líder estudiantil Lester Alemán.
————————
Oposición insiste en reformas electorales y adelanto de comicios en Nicaragua
Dos coaliciones opositoras de Nicaragua insistieron este jueves en reformar el sistema electoral y adelantar los comicios presidenciales previstos en noviembre de 2021.
El planteamiento fue hecho por las opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en un foro denominado “Unidos construyendo consenso sobre reformas electorales” con miras a los próximos comicios.
“Esta lucha tiene tres etapas: lograr la restitución de los derechos; la segunda es contar con elecciones libres, transparentes, competitivas y adelantadas”, dijo en rueda de prensa la integrante del Consejo Político de la UNAB, Violeta Granera.
La tercera etapa, indicó Granera, sería después que el presidente Daniel Ortega deje su cargo para construir “una democracia social, política y económica”.
El presidente Ortega ha cerrado las puertas a las negociaciones con la oposición para superar la crisis que vive el país desde hace casi 20 meses, y ha descartado adelantar los comicios previstos para 2021.
“Si adelantamos las elecciones, ¿qué quieren? ¿qué los barramos y después salgan diciendo que les robamos?”, preguntó el mandatario en un acto de masas el 19 de julio pasado.
Durante el foro, las coaliciones opositoras también presentaron una propuesta unificada de reformas electorales, las cuales fueron consensuadas a través del Grupo Pro Reforma, integrado por un grupo de especialistas en temas políticos y electorales de Nicaragua.
Esa propuesta destaca penalizar el fraude y la manipulación de los procesos electorales, y prohibir la reelección presidencial y la sucesión continua para el cónyuge del presidente.
Además, la propuesta expuesta a líderes de partidos políticos, embajadores acreditados en Nicaragua, excarcelados políticos y familiares de los asesinados durante las protestas, plantea que el Presidente debe ser elegido con el 50 % más uno de los votos, y que no de alcanzar ese porcentaje ir a una segunda vuelta.
Asimismo, proponen que se garanticen los derechos civiles para los excarcelados políticos y los miles de exiliados que se han ido a raíz de la crisis y pueden optar a cargos de elección popular.
Asimismo, plantean eliminar el porcentaje mínimo de 4 % que necesitan sacar los partidos políticos en unas elecciones para conservar su personalidad jurídica.
También incluir el establecimiento de “un sistema de transmisión de resultados auditable, verificable y observado”, la publicación de resultados en tiempo real, y una reglamentación para cada proceso, incluyendo recursos e impugnaciones.
“(La propuesta de reformas) busca restablecer la confianza del nicaragüense en el sistema electoral para que pueda restablecer la democracia en Nicaragua”, explicó, por su lado, el director ejecutivo de la Alianza Cívica, Juan Sebastián Chamorro.
Según diversos sectores de la oposición, desde que Ortega volvió a la presidencia en 2007, el Consejo Supremo Electoral ha alterado cada una de las elecciones para mantenerlo en el poder hasta la fecha.
——————————–
Arremete policía de Nicaragua contra manifestantes
A medios oficiales, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, instó a sus adversarios a que “dejen de joder” y advirtió que “con la paz no se juega”
Agencias
Nicaragua.- Al menos seis personas resultaron heridas, incluidos periodistas, cuando la Policía de Nicaragua arremetió con golpes, patadas y objetos contundentes contra una protesta de opositores al presidente Daniel Ortega, denunciaron los afectados.
“Es increíble cómo estaban enfurecidos estos policías, que no tuvieron reparo en golpear a las madres” de opositores presos, dijo el economista Juan Sebastián Chamorro, dirigente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que recibió un puñetazo en el rostro cuando intentó mediar en favor de las mujeres.
A medios oficiales, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, instó a sus adversarios a que “dejen de joder” y advirtió que “con la paz no se juega”.
El gobierno de Donald Trump sancionó a la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), que maneja la esposa de Rafael Ortega y con la cual la familia “se ha enriquecido personalmente a través de contratos sin competencia con instituciones gubernamentales de Nicaragua”.