Conversatorio con el colectivo feminista LasTesis, autoras de “Un violador en tu camino”

«Nuestra premisa es llegar a otras personas que no van a leer los libros de autoras feministas y hacer la síntesis de la síntesis. Lo que ustedes más conocen, «Un violador en tu camino», es la síntesis de la síntesis de la síntesis de nuestro trabajo»



«Nos han dicho que nos financia Maduro o la CIA»: Colectivo feminista LasTesis

Marcela Guajardo Pérez /

La Estrella de Valparaíso

Cientos de personas acudieron al conversatorio «Feminismo y Artes Escénicas» en Valparaíso, donde el colectivo feminista discutió sobre el impacto mundial que ha generado «Un violador en tu camino»

Era la primera vez que el colectivo La Tesis tenía la oportunidad de interactuar con cientos de mujeres que han participado de la performance «Un violador en tu camino» o que se han sentido identificadas con el mensaje. El conversatorio «Feminismo y Artes Escénicas» también tuvo de invitada a Nona Fernández, actriz y escritora.

Las integrantes del colectivo que se formó hace más de un año, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Lea Cáceres y Paula Cometa explicaron cómo trabajaron en conjunto para crear el performance que ha sido replicado en varios países y en distintos idiomas.

«Nuestra premisa es llegar a otras personas que no van a leer los libros de autoras feministas y hacer la síntesis de la síntesis. Lo que ustedes más conocen, «Un violador en tu camino», es la síntesis de la síntesis de la síntesis de nuestro trabajo», contó Sibila a La Estrella de Valparaíso.

Estuvieron casi un año investigando casos de violación en Chile, tanto las cifras oficiales como las no oficiales, que señalan que una mujer es violada cada 25 minutos.

Un mensaje que por su importancia tenía que ser entregado de una manera sencilla, pero consistente.

«Buscamos que sea pegajosa, media pop. Cada quien va creando desde su lugar, pero las decisiones las tomamos entre todas», explicó Daffne.

Así, con el mensaje claro y un ritmo que denominaron «pop industrial», que también se ve replicado en sus vestimentas (jardineras como los uniformes utilizados por las mujeres entre la Primera y Segunda Guerra Mundial cuando tuvieron que trabajar en las fábricas), se creó «Un violador en tu camino».

Las Tesis reconocen que jamás pensaron que una performance podría resonar de esa manera en millones de mujeres, que decidieron replicarla a través del mundo.

«Quiero dar gracias profundas a todas las mujeres que han salido a pesar de haber sido silenciadas por tantos años. Esto es algo que nos pertenece a todos. Se tranformó en Patrimonio de la Humanidad, donde cada mujer se ha sentido identificada», afirmó Lea.

De todas maneras, el colectivo no está de acuerdo en cómo esta acción artística ha sido interpretada en algunos sectores.

«En muchos medios han tratado de infantilizarlo. Que la coreografía es bonita y no están quemando nada y son pacíficas. Nosotras no encontramos que seamos pacíficas, ni que nuestro mensaje no sea violento e igual de incendiario que quemar algo allá afuera», dice Daffne.

Paula Cometa recordó que en Turquía mujeres están siendo procesadas por realizar la performance y que la primera vez que la hicieron en Santiago, fueron atacadas por Carabineros. «Nos tiraron dos bombas lacrimógenas y gas pimienta».

Comentarios

Una situación que también ha traído comentarios negativos en la redes sociales. Después que la performance que crearon se viralizara, tuvieron que crear su propia cuenta en las distintas redes sociales para evitar que aparecieran cuentas falsas.

«Han dicho de todo: que nos financia Maduro o la CIA y nosotros decimos ‘no me han llegado ni las siete lucas del Confort y nos están financiando’. Hay videos citando a la Biblia, diciendo que hay mensajes ocultistas, satánicos y por eso movilizamos más gente. No son capaces de comprender que mujeres y disidencia se pueden organizar sin un peso de por medio», asegura Sibila.

Si bien no han recibido amenazas de muerte, los comentarios durante los primeros días fueron bastante fuertes. «Nos han deseado que ojalá nos violen, hombres y mujeres, nos han escrito. Pero ahí estamos, tratando de no leerlos, así que les pedimos que nos manden mucha vibra positiva en sus comentarios», bromeó Sibila.

Algunas empresas compraron los dominios relacionados con la canción y el colectivo. Ellas comentaron que ya sabían que habían sido adquiridos y que incluso les habían ofrecido 26 millones de pesos por esos dominios de internet.»Los mismos varones evidencian su estupidez tratando de adueñarse de lo que hacen las mujeres, no hay nada más que decir son super cumas», comentó Paula.

Funas

Otra de las impensadas consecuencias de «Un violador en tu camino», fueron las confesiones de decenas de mujeres en las redes sociales sobre haber sido abusadas, utilizando parte de la canción.

«Es muy fuerte para nosotras, porque ya no dimensionamos nada de lo que está pasando. Hemos visto que la gente escribe y cómo se ha generado una gran catarsis. Esperamos que sea sanador, sobre todo porque comprendemos que ha removido muchas heridas, es algo que se nos escapa de las manos», confesó Sibila.