El muro de Europa

Sólo puede calificarse de cínico al Presidente Federal alemán que dice ante decenas de miles de personas: «Este gran muro, este edificio inhumano, que ha causado tantas víctimas, ya no está en pie. Este muro se ha ido para siempre.» El Muro de Berlín costó 140 vidas. Cada una de estas muertes es trágica y debería haber sido evitada. Pero la gente sigue muriendo todos los días en el Mar Mediterráneo. Incluso en este mismo momento, mientras lees estas líneas.



Europa de Abajo

El muro de Europa

Alexander Gorski

Desinformémonos

El 9 de noviembre de este año, decenas de miles de personas se reunieron frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín para celebrar el trigésimo aniversario de la caída del muro que separó la ciudad de 1961 a 1989. El Presidente Federal Frank-Walter Steinmeier y el Alcalde de Berlín, Michael Müller pronunciaron sus discursos. Ambos abordaron también los problemas que desde su punto de vista, no han podido ser resueltos en los últimos treinta años. Los dos políticos del partido socialdemócrata SPD también se hicieron referencia al auge de la derecha fascista y a la creciente polarización social.

Frank-Walter Steinmeier dijo: «Se han construido nuevos muros en todo el país: Muros de frustración, muros de ira y odio. Muros de silencio y alienación. Paredes que son invisibles pero que aún se dividen. Muros que se interponen en el camino de nuestra cohesión».

El Presidente Federal alemán actuó como si no quedaran muros físicos en la Europa del 2019, como si los únicos muros que quedaran por superar fueran los que tenemos en la mente. Al hacerlo, mostró un egocentrismo típico de la sociedad alemana, con la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana hace 30 años como mito fundador de una nación alemana liberada de toda culpa, que ahora quiere recuperar una posición central de poder en la escena internacional.

Por supuesto que todavía hay muros reales en Europa. Y el gobierno alemán hizo una importante contribución a su construcción y asegura de que se amplíen y fortalezcan día a día. De hecho, en las últimas décadas Europa se ha convertido en una fortaleza que se «protege» contra las personas que huyen de la guerra, la pobreza y el hambre del Sur Global con alambre de púas, barcos de guerra, cámaras de vídeo y fuerzas de seguridad armadas.

Sólo desde principios de este año, según las Naciones Unidas, más de 1.100 personas han perdido la vida ahogadas tratando de cruzar el Mediterráneo. En los últimos cinco años ha sido más de 15.000. La política de la Unión Europea ha convertido el Mar Mediterráneo en una fosa común y está haciendo todo lo posible por mantenerla así. Las iniciativas de la sociedad civil que intentan salvar a los refugiados a sus expensas están siendo criminalizadas y perseguidas. Mientras los gobiernos europeos están endureciendo cada vez más las leyes para proteger a los refugiados, al mismo tiempo están dando miles de millones de euros a las empresas armamentísticas para hacer que las fronteras exteriores de Europa sean aún más insuperables y, por lo tanto, más mortíferas. Y por cierto, la política exterior europea garantiza que los problemas sociales en los países del Sur Global sigan empeorando.

Por lo tanto, sólo puede calificarse de cínico al Presidente Federal alemán que dice ante decenas de miles de personas: «Este gran muro, este edificio inhumano, que ha causado tantas víctimas, ya no está en pie. Este muro se ha ido para siempre.» El Muro de Berlín costó 140 vidas. Cada una de estas muertes es trágica y debería haber sido evitada. Pero la gente sigue muriendo todos los días en el Mar Mediterráneo. Incluso en este mismo momento, mientras lees estas líneas.

Los gobiernos europeos son directamente responsables de ello. Aquellas y aquellos que realmente quieren un mundo sin muros deben oponerse al proyecto imperialista de la Unión Europea, al Gobierno alemán y al orden mundial capitalista, en el que la prosperidad del Norte Global sigue basándose en la explotación y destrucción del Sur Global.