Chile: Otro incendio en Valparaíso y tareas para los barrios

Valparaíso vuelve a sufrir la incompetencia de los políticos y empresarios que han diseñado por años el Plan Regulador que ha concentrado sus estrategias en el comercio y turismo del plan, la construcción de edificios, la gentrificación y el amontonamiento de la pobreza en las áreas marginales donde se hacinan y se montan unas casas encima de las otras.



Otro incendio en Valparaíso y tareas para los barrios

Valparaíso vuelve a sufrir la incompetencia de los políticos y empresarios que han diseñado por años el Plan Regulador que ha concentrado sus estrategias en el comercio y turismo del plan, la construcción de edificios, la gentrificación y el amontonamiento de la pobreza en las áreas marginales donde se hacinan y se montan unas casas encima de las otras.

Todos recordamos cuando llegó el jefe de carabineros sosteniendo que el comercio ambulante ocultaba a la delincuencia a sabiendas que es esa misma gente de la punta y detrás de los cerros la que se ha visto obligada a vender cualquiera cosa para obtener migajas del circulante de la región debido a que el puerto ha quedado desfinanciado por el interés del estado en mantener la propiedad, las finanzas y la administración portuaria que ha sido extrañamente ineficiente en beneficio casual de San Antonio que se ha convertido en el primer puerto después de haber construido el horrible edificio que bloqueó el sector costero.

Ese Valparaíso desfinanciado y sin posibilidades de acrecentar el circulante salvo la masificación del turismo y de la especulación inmobiliaria, sólo se ha salvado porque su gente, a pesar de vivir hacinados y separados para dedicarse a la competencia entre sí, sigue manteniendo el recuerdo vivo de la vida en común como lo demuestran las oleadas de voluntariado y solidaridad que hace que poco a poco se levante el ave Fénix de las cenizas para volver a empezar y hacer vida, como marineros o pescadores artesanales que regresan a tierra tras un embravecido mar.

Este nuevo siniestro muestra y demuestra que hay una mala planificación para nuestra ciudad, partiendo de que la municipalidad ya no representa a nadie más que el interés de luchar entre izquierdas y derechas para agarrar el sartén por el mango. Los porteños han alcanzado el record de abstención electoral y los alcaldes y concejales se llevan apenas el 30% de los votos, lo que nos dice que cada uno de ellos apenas roza el 10% y que han quedado solos a cargo de un aparato que apenas administra la cantidad de mugre y detritus que arroja diariamente el mal funcionamiento de la urbe, lo que lleva a la necesidad de una administración adicional que no interfiera ni se oponga a la administración oficial ni a las leyes que la sostienen. Una administración de emergencia que provenga de los propios vecinos autoconvocados, cabildos autónomos y asambleas vecinales sin partidos políticos. Una administración de apoyo a la ciudad, pero basada en vecinos que aprenden primeramente a administrar su barrio y luego podrán combinarse entre ellos horizontalmente para cubrir el territorio comunal.

Si se hace ahora una coordinación de cabildos y asambleas, sólo servirá para abrir los apetitos y renovar las peleas y maniobras entre las corrientes e ideologías que penetran las organizaciones para llevarlas a la lucha por el poder subordinando su autonomía y protagonismo social, de modo que tendrá que hacerse primeramente entre algunas actividades barriales que asuman algunas tareas y se vayan dando a conocer mediante el ejemplo y mediante la incorporación paulatina de los vecinos de sus barrios.

Algunas de las tareas iniciales que pueden realizarse por barrio desde ahora, pueden ser entre otras, las siguientes:

1. Colectar medios y materiales para llevar directamente a los damnificados de San Roque y Rocuant.
2. Formar piquetes o brigadas de voluntarios para acercarse a colaborar con las tareas que requiera la población damnificada.
3. Formar una comisión o brigada contra incendios, desastres y necesidades del barrio, que estudie y prevenga situaciones.
4. Realizar estudios desde el barrio hacia los confines de la ciudad para conocer áreas de bosques, propietarios, etc que puedan ser pasados al área urbana, especialmente ciudadelas o conjuntos habitacionales sin necesidad de acabar con el bosque, sino mantenerlo en su mayor parte.
5. Estudiar áreas donde puedan instalarse campamentos de allegados o sin casa cautelando las posibilidades de solicitar las adecuaciones legales necesarias.
6. Constituir por barrio comités de allegados que puedan destinar tiempo para estos estudios con asesoría legal
7. Constituir el comité de salud del barrio, cabildo o asamblea vecinal.
8. Constituir el comité de turismo del barrio, para hacer que el turista suba a conocer nuestro barrio y comprar allí lo que necesite.

No se trata de salir a luchar por derechos negados, sino de construirlos, pues si criticamos la ineficiencia de las instituciones y nos negamos a darles los votos, queda raro exigirles respuestas, lo que se explicaría si los partidos que disputan cargos nos andan azuzando para salir “a luchar”. Hoy día ya no es más de protestas ni de propuestas, sino de hacer, o sea, si tenemos propuestas, que no sean para que las haga algún aparato externo, sino para hacerlas entre nosotros.

Infórmese:
1. Ha salido el libro “Crónicas del siglo 21”, que es gratuito y se envía por correo electrónico. Informaciones: unlibre@gmail.com
2. La explosión social y sus derivaciones: la autoorganización vecinal. TALLER DE TEORÍA Y PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD Taller gratuito que podemos hacer en su barrio.
https://www.facebook.com/notes/universidad-libre-la-mancomunal/la-explosi%C3%B3n-social-y-sus-derivaciones-la-autoorganizaci%C3%B3n-vecinaltaller-de-teor/1169398023230570
3. Concurso de afiches: https://www.facebook.com/notes/universidad-libre-la-mancomunal/concurso-de-afiches-explosi%C3%B3n-social-en-chile/1160652014105171
4. Encuentro en Chile de cabildos autónomos, comunidades y asambleas de vecinos: https://www.facebook.com/search/top/?q=constituci%C3%B3n%2C%20derecho%20alternativo%20y%20autonom%C3%ADa%20comunitaria&epa=SEARCH_BOX