Se extienden las tomas de tierras en la Patagonia a manos de comunidades mapuches

La Nación    28.Dic.19    Mapuche

Poco a poco, en los últimos días se extendió la ocupación de tierras en el sur patagónico por parte de militantes de distintas comunidades mapuches. Ocurrió en Río Negro y también en Chubut, donde el predio ocupado pertenece al empresario Luciano Benetton.



Se extienden las tomas de tierras en la Patagonia a manos de comunidades mapuches





La Nación

Ana Tronfi


Laureana Fuentes

 

28 de diciembre de 2019  

RAWSON/BARILOCHE.- Poco a poco, en los últimos días se extendió la ocupación de tierras en el sur patagónico por parte de militantes de distintas comunidades mapuches. Ocurrió en Río Negro y también en Chubut, donde el predio ocupado pertenece al empresario Luciano Benetton. Hasta el momento, no intervinieron las fuerzas de seguridad, en algunos casos “a la espera de instrucciones para actuar” y en otros para que se avance con la denuncia judicial y con el pedido de un magistrado.

Uno de los focos de ocupación se encuentra en torno de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Allí, los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que mantienen desde hace más de dos años una ocupación en la zona, ahora sumaron también el “control” sobre la costa del lago, del otro lado de la ruta. Es un espacio perteneciente a un parque nacional que en temporada de verano es visitado por numerosos turistas y residentes de la región que se acercan a pasar el día.
Por otro lado, un grupo de militantes mapuches que dicen pertenecer a la comunidad Lof Kurache tomaron en las últimas horas un puesto rural en la estancia de los Benetton, cerca de Esquel, donde regularmente hay ocupaciones ilegales. Este hecho fue denunciado por los propietarios en la fiscalía local.

La primera área ocupada es de acceso público y está situada sobre el kilómetro 2006 de la ruta nacional 40 que va hacia El Bolsón. Posee fogones de uso diurno y es de muy fácil acceso para todos aquellos que buscan un poco de playa los días soleados. Se trata de una zona situada a muy escasos metros del lugar donde la comunidad mapuche se instaló en septiembre de 2017 y donde en medio de un operativo encabezado por las fuerzas de seguridad fue asesinado Rafael Nahuel en noviembre de ese mismo año.

Desde entonces, el diálogo entre la comunidad mapuche y las autoridades, tanto del Parque Nacional como de la Comisión de Fomento, no ha llegado a buen puerto. De acuerdo con el comunicado emitido por los integrantes de la Lafken Winkul Mapu decidieron tomar el “control territorial sobre la costa del lago; dando fin a las intervenciones de instituciones del Estado”, por la situación de “abandono” y el “retiro de infraestructura”. De acuerdo con su visión, las instituciones “solo han demostrado sus intenciones de enriquecerse con nuestro espacio y no cuidarlo como lo dicen”.

Consultada por LA NACION, Inés Marabolis, a cargo de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, se manifestó en total desacuerdo con los argumentos planteados por la comunidad y aseguró que “por la inseguridad y la violencia hoy no se puede trabajar”. Precisó que hasta el verano pasado existía una persona que se encargaba de la apertura de los baños públicos durante los tres meses de verano y que fue la misma Comisión la que colocó los fogones y la luminaria que allí existe. “Hasta hace dos años trabajábamos tranquilos, estaba todo parquizado, no hubo abandono alguno, la idea era que los turistas tengan un lugar para visitar”.

Por su parte, la Administración del Parque Nacional no hizo declaraciones al respecto, ni comunicó acción alguna. Desde el área de prensa se informó que tiene que ver con un cambio de autoridades y con cierta “prudencia” para emitir una opinión al respecto.

Desde el anuncio hace menos de una semana, el lugar mantiene el acceso público tal y como venía existiendo. Fuentes policiales consultadas por LA NACION descartaron denuncias o quejas de turistas en la zona; tampoco hay previsión de ningún operativo especial de cara al verano. Las intervenciones de las fuerzas de seguridad fueron habituales en los dos últimos años cada vez que surgía algún corte de ruta por parte de los integrantes de la comunidad.

Los “defensores del relmu lafken” -como ellos se autodenominan- precisaron que no habrá ningún tipo de cobro a los turistas que lleguen a visitar el lugar y que ellos se harán cargo “de la limpieza y el cuidado del lugar” con el objetivo de “respetar y cuidar la biodiversidad que habita esta tierra”.

En forma simultánea, otro grupo de militantes mapuches ocupó un puesto rural en cercanías del paraje Vuelta del Río, ubicado a unos 30 kilómetros de la localidad de El Maitén, en Chubut. La toma de tierras tiene lugar en un sector llamado El Platero, perteneciente a la compañía Tierras del Sud, del empresario Luciano Benetton.

Los trabajadores del puesto hicieron la denuncia el pasado miércoles y un día después la policía hizo una constatación en el lugar que, según indicaron desde la comisaría de El Maitén, ocurrió en forma pacífica, de acuerdo con lo publicado por el diario Río Negro.

“Esta usurpación es idéntica a la toma que sufrió esta misma firma tiempo antes por parte de un grupo de personas con los rostros cubiertos y encapuchados”, indicó el jefe de la comisaría de El Maitén, Hugo Melipil, quien añadió que “la policía constató el delito, informó a la Justicia ordinaria y ya tomó intervención el Ministerio Público Fiscal de la comarca andina. Ya hay presencia policial en el lugar e iremos viendo los pasos a seguir”. Según precisó Melipil, “la única persona que tenía su cara descubierta ha aparecido en otras tomas de la región”.

Maldonado y el juez Lleral

La familia de Santiago Maldonado rechazó la designación del juez Gustavo Lleral que dispuso la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia para volver a investigar la muerte del joven artesano, que estuvo desaparecido durante 77 días tras un violento desalojo de una protesta mapuche en Chubut.