México: la resistencia no se detendrá hasta que se cancelen las obras en curso del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Naim)

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, aseguran que seguirán con su lucha para frenar todas las obras complementarias, incluida laautopista Pirámides-Peñón, proyectadas alrededor del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En entrevista con Notimex, Ignacio del Valle Medina, integrante del FPDT, advirtió que no se detendrán hasta que se cancelen todas las edificaciones que se iniciaron o que todavía se pretenden llevar a cabo, pues representa su resistencia que han mantenido a lo largo de 18 años por la defensa del territorio y sus comunidades.



FPDT dará batalla para frenar autopista del NAIM

Desinformémonos

Notimex

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, aseguran que seguirán con su lucha para frenar todas las obras complementarias, incluida laautopista Pirámides-Peñón, proyectadas alrededor del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En entrevista con NotimexIgnacio del Valle Medina, integrante del FPDT, advirtió que no se detendrán hasta que se cancelen todas las edificaciones que se iniciaron o que todavía se pretenden llevar a cabo, pues representa su resistencia que han mantenido a lo largo de 18 años por la defensa del territorio y sus comunidades.

“Es un compromiso de todos los pueblos que hemos pasado más de 18 años en resistencia por defender nuestro territorio, no permitiremos ni una obra más, sin consultar al pueblo y desde luego, esa pista no va, la pista de Peñón-Pirámides que está construida y detenida”, indicó.

“No la vamos a dejar pasar porque legalmente, legítimamente es territorio que era parte del proyecto de aeropuerto si se canceló el aeropuerto, se cancelan todas las obras”, afirmó del Valle Medina.

El activista que fue encarcelado en el sexenio de Vicente Fox como presidente de México y de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México, por oponerse al proyecto aeroportuario, indicó que mantienen mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, mediante el subsecretario de Gobierno,Ricardo Peralta Saucedo, de quien dijo representa intereses distintos.

“No hay negociaciones, nosotros no negociamos. (Ricardo) Peralta representa otros intereses, menos los del pueblo. Pero insisto, todas las obras alrededor de lo que sería el nuevo aeropuerto deben ser canceladas”, aseguró.

La autopista a la que hace referencia el dirigente del FPDT es la que se contemplaba como el proyecto Pirámides-Texcoco, con el que se pretendía enlazar las carreteras México-Pirámides y Peñón-Texcoco, con una longitud de 13 kilómetros, que cruza los ejidos Tocuila, San Felipe, San Salvador Atenco Acuexcomac y Nexquipayac, entre otros.

Para Trinidad Ramírez, otra integrante del Frente, la mesas de diálogo que mantienen con las actuales autoridades no implican una negociación, sino una exigencia al Estado y al gobierno que encabezaAndrés Manuel López Obrador para que se detengan las construcciones que dañaron a sus comunidades.

“Estamos en mesas de diálogo, y lo decimos abiertamente, porque dialogar no es negociar, dialogar es exigir de frente al Estado y al gobierno, lo que no queremos. No queremos esa autopista (…) desintegró nuestro ejido, esos son los daños que causó, el despojo de la tierra, porque animaron a la gente a que se vendiera la tierra, entonces ese es el despojo, el rompimiento social”, enfatizó.

La activista señaló que si la actual administración asegura que la cancelación del NAIM fue por corrupción, deben detener también todas las obras complementarias “porque también hubo corrupción”.

“Si se canceló un aeropuerto, se tienen que cancelar sus obras complementarias porque si no de qué estamos hablando, de que solo no se quería hacer el aeropuerto ahí, pero todo lo demás sí, ¿y eso que significa?, la urbanización de nuestro espacio, por eso estamos en esas mesas de diálogo exigiendo”, añadió.

Trinidad Ramírez indicó que en el diálogo con el gobierno federal, también participa Jesús Ramírez,vocero presidencial y la próxima reunión está programada para el 15 de enero próximo.

Publicado originalmente en 24 Horas